Your SlideShare is downloading. ×
Thema v
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Thema v

527
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
527
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El culto doméstico • Cada familia romana realizaba el culto a las divinidades consagradas a su hogar, siendo el pater familias encargado de los rituales. Entre estas divinidades destacan: I. Persona fundadora de la gens. Personalidad del pasado heroico. II. Lares. Divinidades benefactoras de la familia representados por unas estatuillas que se guardaban en un lararium, ubicado en la entrada de la casa, en el que había un pequeño altar sobre el cual ardía siempre el focus patrius. III. Penates. Divinidades menores que protegen la despensa de la casa, la salud y el bienestar de la familia. El estado romano disponía de sus dioses penates.Lararium IV. Manes. Penates Almas de los muertos de la familia, representados con estatuillas, se les honra con ofrendas de flores, máscaras y alimentos.
  • 2. El culto a los muertosColumbarium  Denotan la creencia en la existencia de un mundo ultratumba. Hay que sumar el prestigio social en la celebración de una funeral y en la magnificencia del monumento funerario.  Entre las familias patricias se seguía un rito funerario de preparación del cadáver, tras el que se exponía el féretro en el atrio de la vivienda. Después se organizaba la pompa fúnebre con un cortejo que recorría las vías principales hasta el foro , acompañado por los familiares que portaban las imágenes de los antepasados. Tras pronunciar allí el elogio fúnebre, continuaba fuera de las murallas donde se procedía a la cremación. Al difunto se le introducía una moneda en la boca para que pagase el viaje al mundo de los muertos.  Se enterraban normalmente junto a las calzadas principales. Si era incinerado, las cenizas se recogían en una que se depositaba en un columbarium que eran construcciones que contenían pequeños nichos a modo de nidos de paloma.  Las familias visitaban las tumbas en fechas señaladas para colocar ofrendas. Se aseguraban de que los espíritus de los difuntos descansaban en paz y no causarían infortunios a los vivos. Existía un ritual, realizado por el Pater familias, para tranquilizar a los espíritus conocidos como lemures y larvae. En el calendario romano se celebrada la fiesta Lemuria en el mes de Maius para apaciguar y rechazar a los lemures.
  • 3. El mundo de los muertos |• La creencia en la vida de ultratumba era muy similar entre las culturas griega y romana, ambas imaginaban un mundo para las almas de los muertos, que se conocía con diferentes nombres: Hades, Tártano, Averno o Infierno. Las almas eran conducidas a este lugar protegidas por el dios Mercurio, las acompañaba hasta la laguna Estigia , alimentada por las aguas del rio Aqueronte. Allí las esperaba en barquero Caronte que previo pago de una moneda que los difuntos llevaban en el interior de la boca, los transportaba a la otra orilla, donde se hallaban las puertas del mundo de ultratumba.
  • 4. El mundo de los muertos ||• Estas puertas estaban custodiadas por el Can Cerbero , perro de tres cabezas que detectaba la intromisión de cualquier ser vivo. Una vez dentro, las almas eran juzgadas y según el veredicto se ubicaban en diversos lugares. Los campos Elíseos a los que iban los héroes y las almas buenas. Era una lugar idílico donde las aguas del rio Leteo provocaban el olvido de la vida terrenal. Los romanos llamaban a esta zona Insulae Fortunatae y se relaciona con el actual archipiélago canario.
  • 5. Mito de Orfeo y Eurídice
  • 6. La organización sacerdotal |• Estaba regulado por el estado desde la época monárquica hasta el Imperio pasando por la republica. El seguimiento y ordenación de los ritos formaban parte del deber de los sacerdotes, figuras importantes de la vida pública y política de Roma. Se agrupaban en diferentes colegios que se especializaban en determinados cultos y deberes.1. Colegio de los pontífices. Dirigido por el Pontifex Maximus, pasó a ser un cargo asignado al emperador. Vigilaban las prácticas religiosas, redactaban el calendario, supervisaba los flámines, sacerdotes públicos de la vida romana asignados al culto de una divinidad en concreto, elegían entre las familias patricias a las sacerdotisas Vestales del templo de Vesta, las vestales , encargadas de guardar el fuego en el hogar que siempre ardía en el interior del templo. Debían observar una conducta ejemplar y permanecer vírgenes durante sus 30 años de servicio; el castigo era ser enterradas vivas. Flámines
  • 7. Arúspice La organización sacerdotal || 2. Colegio de los augeres. Disfrutaban de un gran prestigio social y político, dado que sus artes adivinatorias eran requeridas siempre que había que tomar una decisión importante. Interpretaban el comportamiento de las aves, porque creían que por medio de los animales y de otros signos de naturaleza, las divinidades mostraban su parecer a cerca de una cuestión determinada o sobre el futuro mas inmediato. Los arúspices se especializaron en el conocimiento del porvenir mediante la interpretación de las vísceras de animales sacrificados. 3.Colegio de los interpretes de los Libros Sibilinos. Organización instituida por los reyes etruscos cuya misión era la lectura e interpretación de los Libros Sibilinos. El origen se remonta a la sibila griega de Cumas que los vendio0 a Tarquino el Soberbio. En situaciones interpretaban sus textos para encontrar alguna profecía que permitiese solventarla. 4.Colegio de los epulones. Fundado en 196 a.C. su misión era organizar los banquetes sagrados, epulum, entre los que destacaba el celebrado en honor a Júpiter el 13 de noviembre.Sibila de Cumas
  • 8. El calendario romano• Se organizaban a partir de la institución de un calendario basado en los ciclos de la Luna. El año constaba de 10 meses: Martius, Aprilis, Maius, Lunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November y December. En el año 45 a.C entro en vigor el año Juliano, instituido por Julio César, con la incorporación de Lanuarius y Februarius. Se sustituyo el mes Quintilis por Lulius , en honor a Julio César, y el mes Sextilis por Augustus, en honor al emperador de este mismo nombre. Finalmente el año acabo instituido por 12 meses de distinta duración, intercalando un día cada 4 años, originando el año bisiesto.
  • 9. El calendario romano II• Los sacerdotes se encargaban del calendario instituyendo los días Fastos , equivalentes a nuestros días laborales y los Nefastos dedicados a los dioses y la actividad religiosa, estos no tenían una connotación negativa, pero sí los llamaban los días negros, no se realizaba ninguna actividad, debido al recuerdo de una derrota militar o por ser de culto a los muertos.• El culto a las divinidades constaba de un ritual estricto. Tenían lugar fuera del templo, en un altar, donde se conducía el animal que se iba a sacrificar. Dependiendo del tipo de divinidad se escogía el animal. Se le daba distintos nombres :I. Holocausto: Proviene de la expresión griega “ todo quemado “ y se refiere a la cremación del animal en honor a la divinidad.II. Hecatombe: Hace referencia al sacrificio de 100 bueyesIII. Suovetaurilia: Consistía en el sacrificio de un cerdo, una oveja y un toro.