Espectáculos y ocio en época romana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Espectáculos y ocio en época romana

on

  • 4,589 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,589
Views on SlideShare
4,400
Embed Views
189

Actions

Likes
0
Downloads
64
Comments
0

5 Embeds 189

http://bibliaranguren.blogspot.com.es 179
http://www.bagtheweb.com 5
http://bibliaranguren.blogspot.com 3
http://www.bibliaranguren.blogspot.com.es 1
http://bibliaranguren.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Espectáculos y ocio en época romana Espectáculos y ocio en época romana Presentation Transcript

  • Espectáculos y ocio en época romana Realizado por: Sandra Agulló yCristina Lucas 4ºB
  • · Durante los primeros tiempos de la República, existíaun período de 60 días consagrado a los juegos públicosde carácter religioso, Ludi Solemnes.· Los principales edificios que acogían espectáculos enesta época eran el circo, el anfiteatro y el teatro. ANFITEATRO CIRCO TEATRO
  • El circo· El circo romano se inspiraba en los hipódromosgriegos y su diseño era de un rectángulo con unsemicírculo en uno de los lados cortos, quedandoel otro abierto. Cavea El circo de dividía en: Arena Espina
  • · Cavea  Era el graderío donde se colocaban los espectadores. En elextremo abierto estaba la entrada para los participantes con caballos ‘portapompae’ y también los puntos para la circulación de carros ‘carceres’. El accesode los espectadores se realizaba a través de los ‘vomitoria’.· Arena  Pista donde se realizaba el espectáculo, divida en dos por laespina.Coincidiendo con los extremos, se situaban dos metas: la meta prima y la metasecunda. Se iniciaba el juego cuando el juez dejaba caer un pañuelo a la arena.· Espina Construcción alargada que dividía longitudinalmente en dos laarena. Sobre ella se erigían estatuas y otros elementos decorativos y servía desoporte a los sistemas para contar las vueltas de la carrera.
  • CARRERAS DE CARROS Las carreras de carros eran el espectáculo por antonomasiadel circo. Los carros, conducidos por un auriga, podían estar tiradospor dos caballos, biga; por tres, triga; por cuatro, quadriga, yde manera excepcional, por diez, decemiuges. Había diferentes grupos de factiones (seguidores)caracterizados por los colores diferentes y que costeaban elentrenamiento y los gastos de caballos y aurigas.
  • · El circo más importante de Roma era el Circus Maximus deRoma, de 645x124 m, con capacidad para 15000 espectadores.También había otro circo, el Circus Flaminius, de menortamaño. En la Peninsula Ibérica quedan restos de circos enMérida, Tarragona, Calahorra y Toledo.
  • · Partes delCircus Maximus de Roma
  • · Emerita Augusta (Mérida).El circo estaba fuera de lamuralla de la ciudad, con unacapacidad para 30.000personas. · Tarraco (Tarragona). Estaba construido dentro del perímetro urbano, cerca del foro. Tenía capacidad para 25.000 espectadores.
  • El Anfiteatro· El anfiteatro era un a construcción de plantaovalada y que constaba de tres partes biendiferenciadas, la fossa bestiaria, la arena y la cavea. Fossa Bestiaria. Subterráneo situado bajo la arena,donde se guardaban los decorados y las jaulas de losanimales. Quedaba oculto mediante unas tablas demadera.
  • · La cavea se dividía en tres partes: Imma cavea: parte más cercana a la arena y donde tenían su asiento las personalidades. Media cavea: zona dedicada al público en general y situada en la mitad de la gradería. Summa cavea: parte superior del anfiteatro. Estas plazas reservadas para las mujeres y niños.
  • · Los espectáculos principales del anfiteatro eran las luchas de gladiadores, ludi gladiatorii, combates de hombres con fieras salvajes, bestiarii, o entre animales, venationes. También se desarrollaban combates que simulaban una guerra naval, naumachias, que se realizaban tras inundar la arena. · Dependiendo de sus armas y vestimentas, los gladiadores se dividían en: samnita, reciario y tracio.·Los combates solían ser muy sangrientos yen ellos participaba la decisión del público,cuando levantaba o bajaba el pulgar parapedir clemencia o bien rematar algladiador, respectivamente.
  • · En la península Ibérica destacan los de Italica (Santiponce, Sevilla), con unacapacidad para 25.000 espectadores; Emerita Augusta (Mérida), y Segobriga (Saelices, Cuenca), uno de los mejores conservados, con una arena de 40,50 m delongitud. Italica Segobriga Emerita Augusta
  • El anfiteatro Flavio de Roma, tambiénconocido como Coliseo fue construido en elaño 80, con capacidad para 50.000 personas.
  • El Teatro· Los primeros teatros romanos eran de madera e imitaban a losgriegos. Posteriormente algunos de edificaron aprovechando lamorfología del terreno, en la ladera de una colina donde seubicaban las graderías, o bien colocando éstas sobre pilares dehormigón y bóvedas. ·Las partes principales del teatro romano eran la scaena, la orchestra y la cavea.
  • ● Scaena: Escenario elevado sobre un podio por encima de laorchestra. Sus elementos principales eran: proscaenium,hiposcaenium y mecanismos para la representación; fronsscaenae.● Orchestra: Espacio entre el escenario y la cavea, dondetenían su asiento personajes importantes.● Cavea: Graderío para el público.
  • CAVEASCAENA
  • Las piezas representadas en los teatros romanos eran principalmente:● FABULAE PALLIATAE: Piezas cómicas en las que los actores vestían elpallium, un manto griego.● FABULAE TOGATAE: Piezas cómicas a imitación de la comedia griega contema romano y en las que llevaban la toga.● FABULAE PRAETEXTAE: Tragedias que imitaban la tregedia griega , perode tema era romano vestían la toga praetexta.● ATELANAS, MIMOS Y PANTOMIMAS: Representaciones ajenas a laliteratura que se basaban en asuntos burlones y picantes. Tuvieron mucho éxito.
  • · En la Península Ibérica hay más de 20 teatros de épocaromana, que aún hoy en día se utilizan pararepresentaciones. Teatro Teatro de de Segobriga. Sagunto. Emerita Augusta.
  • ACTORES DE COMEDIA