Taller Fundamentos C.I.D.B.A

109 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller Fundamentos C.I.D.B.A

  1. 1. TALLER EN SLIDESHARE Bibliotecología y Ciencia de la Información: Enfoque interdisciplinario. Andrés Fabián Pedraza González Luis Guiovanni Torres AlvaradoUniversidad del Quindío Programa Ciencias de la Información y Documentación, Bibliotecología y Archivística. Fundamentos C.I.D.B.A – Grupo 5 Bogotá D.C.
  2. 2. Pregunta N° 1• ¿Qué entiende por Bibliotecología, Archivística, Documentación y Ciencia de la Información y cómo se originaron cada una de ellas?
  3. 3.  Se le conoce como la Ciencia de los Archivos a partir del siglo XIX. Cuyo enfoque esta en el desarrollo teórico del Principio de Procedencia. El Respeto al Origen Y Al Orden Original http://josemanuelcastro.wordpress.com/2010/02/04/la-gestion-de-proyectos-en-la-innovacion/  Se le puede re-conocer como ciencia por que tiene unas reglas inalterables.Ejemplo: • Método análogo a la naturaleza de los documentos. • No mezclar los diferentes archivos.
  4. 4. Organización de fondos documentales Fundamentada en procesos técnicos archivísticos.Archivo de Indias (Sevilla) Como también el conocimiento de la administración de archivos. Garantizando con todas sus finalidades http://www.viajes.net/europa/espa%C3%B1a/sevilla/arquitectura/archivodeindias/fot os/archivodeindias testimoniales e informativas  “Ciencia que se ocupa de los archivos en sus aspectos teóricos y prácticos, estableciendo principios inalterables y estudiando técnicas adecuadas de gestión de documentos” (Fuster Ruíz, Francisco)
  5. 5. OBJETIVOS • Ser un conjunto orgánico de documentos. • Ser una ciencia activa y no pasiva y al mismo tiempo práctica. • Establecer la doctrina científica de formación, organización, conservación y utilización de los archivos. EN LA PRÁCTICA http://tecnicosenarchivo.blogspot.com/2012/02/organizacion-archivo-de-gestion-archivo.html TRATAMIENTO DERECHOS DE LOS ARCHIVOS MANTENIMIENTO APLICACIÓN DE LAS TIC´S CONSERVACIÓN ORGANIZACIÓN RECUPERACIÓN COMUNICACIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Y REPOGRAFÍA / DUPLICACIÓN DIFUSIÓN
  6. 6. LIBRO Disciplina Científica CAJA CIENCIA SOCIAL DISCURSOSe entiende como ciencia social al “Orientar sucuerpo teórico y epistemológico hacia un enfoquemás complejo que incluye al sujeto y su contextosocio cultural, así como las mediciones entre elsujeto y el conocimiento registrado” (CastilloGuevara, Jorge) http://www.patablanca.com/?p=1
  7. 7. ORIGEN Utilización de Riquezas literarias en interés de la sociedad Se debe a la necesidad por organizar la biblioteca en el Siglo XIX. Pues en este siglo aparecen las bibliotecas especializadas y a su vez se promueve y estimula mucho más la lectura. Ratificando su aspecto social profundizando en los conocimientos referentes al libro y la biblioteca.Estableciendo : Formación y acumulación de fondos • Objetivos http://escuelamfbiblioteca.blogspot.com/2010/08/top-de-las-14-mejores-bibliotecas.html • Principios Operaciones Técnicas • Contenido • Sistemas • Leyes de Desarrollo
  8. 8. Fuente de Información Disciplina Instrumental En 1934 Paul Otllet funda la Documentación quien es hereda de los métodos y fines de la Bibliografía http://consultoresasociados.netii.net/documentacion%20procesos.html Ciencia dedicada a la comunicación de la información especializada para asegurar el desarrollo científico.  La Documentación ha crecido de forma paralela a otras ciencias como la Matemática, la lingüística, la sociología.
  9. 9.  Fuente potencial y efectiva para la obtención de nueva información. Disciplina InstrumentalAl servicio del crecimiento y transmisión Normativa en cuanto condiciona por el de todos los saberes. modo en que pueden transmitir sus ideas. Especializada • Cuando se hace operativa, al servicio de una determinada rama del saber o actividad social. • Cuando sirve de apoyo para la obtención de nuevo conocimiento científico.  Conserva y retención de mensajes informativos/ transformándose en mensajes documentarios.  Sentido claramente Teleológico. (López Yepes, José)
  10. 10.  Información registrada en un soporte documental como objeto de estudio. ORIGEN Por la necesidad de controlar enorme flujo de información científica y tecnología. Por la generalización de ver la información como vital y estratégica. Surgió para responder a los cambios de la época y como práctica que supera a la bibliotecología y la documentación. http://enredadosenlosmedios.blogspot.com/2010_05_01_archive.html
  11. 11. OBJETOS DE ESTUDIO http://www.estudiomercado.cl/2011/04/30/cliente-incognito-en-chile/ La noción de Información (Cualitativa) La comunicación académica científica y tecnológica Diferentes tipos de necesidades y fuentes de información Procesos de informatización CAMPO PRÁCTICO  “analiza y busca perfeccionar los procesos de recolección, procesamiento, recuperación y uso… bien por la vía de transmisión o la transformación de la información” (Cañedo Andalia, Rubén) http://www.estudiomercado.cl/2011/04/30/cliente-incognito-en-chile/
  12. 12. Pregunta N° 2¿Cómo se originó la bibliotecología en Colombia?
  13. 13. LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA En el año de 1974, el señor Francisco Antonio Moreno y Escandón fue protagonista de aportar la idea inicial de dar apertura a una biblioteca publica en Bogotá, es allí donde se decidió por el virreinato de consolidar una universidad publica, dando a paso quitarle el control de los libros que en ese entonces los tenían los Jesuitas de la compañía de Jesús, partiendo que era necesario que la sociedad tuviera al servicio estos libros para promover el conocimiento y la formación. Ligadamente la creación de dicha universidad publica denominada así por el virreinato se dio origen a la primera biblioteca publica del País, nombrada Biblioteca Nacional de Colombia en el año 1977. http://www.youtube.com/watch?v=YF284iOHQ009
  14. 14. La ferviente necesidad de implementar prácticasque condujesen a la organización y difusión delas obras allí custodiadas, dio paso a fomentarlas técnicas de desarrollo bibliotecario propiospara la organización, conservación yalmacenamiento de dichas obras, tomando lainiciativa en el año 1936, de invitar a JaneiroBrooks, Directora Adjunta del ColumbusMemorial Library, para dictar un curso enprocesos técnicos, el cual fue la base principalpara el desarrollo de la bibliotecología en el país,debido a que incursiono el tema al sistema declasificación de Dewey y a las reglas decatalogación de la ALA, adoptándose comoresultado de este el Dewey para la organizaciónde las colecciones y la aplicación de las reglaspara la descripción bibliográfica.
  15. 15. Debido al desarrollo de labibliotecas universitarias yespecializadas se vio la necesidadincorporar las técnicasdesarrolladas de clasificación quese daban en otros países, dandopaso a dictar cursos parabibliotecarios en la UniversidadNacional, el Ministerio deEducación Nacional, elDepartamento del Servicio Civil, laBiblioteca Nacional, y la BibliotecaLuis Ángel Arango. Así comotambién a los auxiliares debibliotecas universitarias enMedellín; por el Doctor. Gasto Lytton.
  16. 16. Pregunta N° 3¿Qué entiende por INTERDISCIPLINARIEDAD?
  17. 17.  Termino que aparece en el mismo momento en el cual el desarrollo científico, que marca la evolución de la historia de la humanidad, arroja multitud de resultados que se convertirán posteriormente enhttp://www.madrimasd.org/blogs/complejidad/2009/11/03/128090 diversas ramas del conocimiento científico. El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Loas Ritz.
  18. 18.  Dada la diversidad del conocimiento ha permitido que el concepto de INTERDISCIPLINARIEDAD tome fuerza y cabida en la sociedad actual debido a que : • Los objetos de estudio sean abordados de modo integral. • La importancia de la integración social. • La integración de la exploración sistemática de las diversas teorías, instrumentos y fórmulas de relevancia científicahttp://queconceito.com.br/wp-content/uploads/Interdisciplinaridade.png relacionadas a distintas disciplinas.  En las ciencias de la información la INTERDISCIPLINARIEDAD hace de las nuevas ciencias un elemento fundamental para el desarrollo creativo e innovador para el aporte y generación del nuevo conocimiento.
  19. 19. Pregunta N° 4¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entreinformática, computación y Ciencia de lainformación?
  20. 20. InformáticaLa Informática es una disciplina emergente-integradora que surgeproducto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias,como la computación, la electrónica, la cibernética, lastelecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, laingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, lapsicología, las ciencias de la información, cognitivas,organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de losproductos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nuevasociedad de la información.La informática se centra en comprender los problemas y aplicar lastecnologías de información según sea necesario.la informática ofrece la infraestructura necesaria para soportar elciclo de la información: adquisición, procesamiento, entrega y uso dela información, tanto en los niveles inferiores como superiores de lacirculación de la información de los sistemas artificiales yorganizacionales.
  21. 21. ComputaciónLa Computación, en sentido general, comprende lacreación de algoritmos para la solución de problemas(computación) y el procesamiento de la información anivel de software y hardware.La solución de cualquier problema requiere de unprocedimiento, un método, una serie de pasosordenados para convertir las entradas en salidas, losdatos en soluciones.La Computación se ocupa de las herramientas, tanto anivel de hardware como de software, para la solución delos problemas en forma automática.
  22. 22. La Ciencia de la InformaciónSe estableció mediante esta investigación quetanto la Computación, más tarde la Informática,como las llamadas Ciencias de la Información,surgieron en forma independiente y, en unmomento histórico determinado, seinterrelacionaron producto de ciertascondiciones materiales que así lo determinaron.
  23. 23. Pregunta N° 5¿Con cuál de las denominadas ciencias de lainformación se identifica más y porqué?
  24. 24. Respetando todas las Disciplinas que hacen parte de las Ciencias de la Información quiero resaltar mi granLuis Guiovanni Torres Alvarado personalización hacia la “Documentación” y todas sus características, algunas reflejadas a continuación, como soporte a mi afinidad: • Riqueza y variedad de Culturas, como también su Historia y Orígenes, son de interés y soporte para las demás Disciplinas, puesto que se generan grandes inventos como la imprenta y el surgimiento de los primeros escritos que contemplan el conocimiento existente. • Es la ciencia dedicada a la comunicación de la Información especializada para asegurar el desarrollo científico. • Es la fuente principal para obtener nueva información. • Además establece y a mi gusto lo mejor servicios de análisis de información y recuperación de la misma en áreas especializadas
  25. 25. • Por mi parte la disciplina con la cual me identifico más es laAndrés Fabián Pedraza Gonzalez. ARCHIVISTICA, pues comprendo que al conocer o adquirir experiencia en la primera instancia de los datos impresos por parte de una determinada organización corporativa, podre escalar al alto nivel de conocimiento que se requiere para ejercer el campo profesional de la Ciencia de la Información, pasando de la práctica a la teoría científica correspondiente a la Universalidad del profesional de la Ciencia de la Información.

×