Guía de la mujer en el siglo xx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guía de la mujer en el siglo xx

on

  • 3,430 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,430
Views on SlideShare
3,332
Embed Views
98

Actions

Likes
0
Downloads
67
Comments
0

1 Embed 98

http://chileamediadosdesigloxx.wordpress.com 98

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guía de la mujer en el siglo xx Guía de la mujer en el siglo xx Document Transcript

  • La Mujer durante el siglo XX en Chile 3º Año Medio PROFESOR: Viviana Reyes Gatica Subsector Historia y Ciencias Sociales NOMBRE: ……………………………… FECHA: ……………………Unidad: Chile a mediados de siglo XX.Contenidos: Progresiva incorporación de la mujer en la vida públicaAprendizajes esperados:- Identificar y comprende r que durante el siglo XX el rol de la mujer en la sociedad secaracteriza por la búsqueda de la justicia social y la incorporación de esta en la vidapública y laboral.-Analizar y comparar el desarrollo de la mujer con la vida actual.-Evaluar el proceso social ocurrió durante el siglo XX, en torno al papel de la mujer y queconsecuencias genero para la mujer de hoy.Procedimiento:-Análisis de imágenes y documentos Históricos. -Relación de contenidos vistos en clasesIndicadores de evaluación:-Identifica y comprende el rol de la mujer en la sociedad, a través de la búsqueda de lajusticia social y la incorporación de esta a la vida publica-Evalúa el proceso social que vive la mujer en el siglo XX y sus consecuencias para lamujer actualTipo de evaluación: Formativo-Procedimental- Instrucciones Generales  Realizar guía de forma individual, pero con comentarios grupales.  Tiempo de realización 90 min (2 horas pedagógicas)  La guía cuenta con 4 actividades de aprendizaje, cada actividad tiene su respectiva indicación y procedimiento.  Para desarrollar la guía te debes apoyar en los contenidos vistos en la clase y en el libro del estudiante.  Atención: Cuide la ortografía, letra clara y legible. Limpieza y orden.
  • ¿Cuánto Sabemos?Observa las imágenes, responde y comenta con el curso:¿Por qué crees que la figura de la mujer fue tanimportante el rol de la mujer a mediados del siglo XX?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ¿Sabías qué? ¿Sabías que las mujeres en Chile consiguieron primero el voto Municipal (1935) y 1952 el voto Presidencial? El acceso a la educación superior, el control de la natalidad, la participación política y la formación democrática, permitió cada vez más a las mujeres de nuestro país, ocupar un lugar destacado en la vida pública, proceso coronado con la elección de la Presidenta Michelle Bachelet el año 2005, según lo señala el siguiente cuadro: Votación País Presidencial 2° vuelta 2005 NOMBRE VOTOS PORCENTAJE Michelle 3.723.019 53,50% Bachelet Jeria Sebastián Piñera 3.236.394 46,50% Fuente: Ministerio del Interior Echeñique
  • Actividad Nº 1 ¡Contextualicémonos! Te invitamos a observar, leer y comentar el siguiente texto:Las Mujeres en el siglo XXEl florecimiento de la clase media, el acceso a la educación y la incorporación de la mujer al mundo laboral, hizoa la sociedad chilena de la segunda mitad del siglo XX más diversa que nunca. La presencia de las mujeres enlas profesiones, la vida pública y la cultura fue notable durante este periodo.En 1946 formaron el Partido Femenino de Chile, tomando como bandera de lucha conseguir el sufragio femeninoen las elecciones nacionales. Fue como en 1952 las mujeres votaron por primera vez en la historia por unPresidente de la Republica.Durante el gobierno de Gabriel González Videla se nombra a la primera mujer Ministra en la cartera de Justicia,Adriana Olguín.En 1952 se forma el Partido Femenino Progresivo, que apoyaba la candidatura de Ibáñez, su más destacadaintegrante fue su presidenta María de la Cruz.El acceso a la educación superior, el control de la natalidad, la participación política y la formación democrática,permiti cada vez más a las mujeres de nuestro país, ocupar un lugar destacado en la vida pública, procesocoronado con la elección de la Presidenta Michelle Bachelet el año 2005.Material elaborado por:Museo Histórico Nacional, en guía de trabajo siglo XX en enseñanza media Conceptos claves rol de la mujer justicia incorporacion social a la vida femenina publica
  • Actividad Nº 2 Análisis de Documento HistóricoLee atentamente los siguientes documentos histórico, posteriormente analiza cada uno, siguiendo la pautaplanteada en el cuadro (identificar titulo, autor, lugar y fecha, destinatario, tema central, contexto histórico,opiniones personales, etc.) DOCUMENTO 1 “No abogo por un feminismo de superioridad, sino de equivalencias, no pretendo afirmar que todas las mujeres sean víctimas inocentes, ni que todos los hombres olviden o ignoren sus responsabilidades. Tampoco es mi ánimo concluir que la miseria de los niños y de mujeres obreras se deba siempre al despilfarro masculino. Tal como se que los cargadores de Tocopilla y de otros puertos norteños de los mejores pagados de toda la costa del pacifico no golpean en el mesón del bar para pedir una media pilsener, sino un metro de botellas o una mesa entera de cerveza, mientras la cónyuge y la prole se consumen en la desnutrición, me consta igualmente que en muchas industrias y no en pocas oficinas y casas comerciales, los salarios no bastan para subvenir a una mínima decencia. El objeto de mis palabras es otro: es crear una atmósfera de simpatía y comprensión hacia la mujer mal tratado a la que Chile le esta debiendo hoy la vida de muchos de sus hijos. Nuestro punto de mira es el porvenir de esto. Es muy difícil que sean normales, bien quietos con la visa, animosos y alegres si han fallado el hogar. En él, varón y mujer tienen derechos correlativos. Las secciones de los sindicatos y de los partidos políticos que trabajan por el bienestar de las grandes masas populares, deberían ocuparse de este problema que es a la vez tragedia, derroche y amenaza para el porvenir y crecimiento de la raza." Fuente: Amanda Labarca " La maltratada", 1946. En Eltit,D. Crónica del sufragio femenino en Chile .Santiago: Sernam, 1992.
  • PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO Identificar: - Quien es el autor - De qué trata el texto 1. - Fecha y lugar en que fue escrito - Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados. Analizar: 2. - Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo. - Relacionar las ideas principales con el contexto histórico. Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que 3. se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Reflexión y análisis de la realidad de la mujer durante el siglo XXUna vez realizado el análisis y según el documento anterior, observa y analiza estas dos fotografías demujeres trabajadoras de principios del siglo XX y anota por lo menos tres diferencias con el trabajo de lamujer actual. Teniendo en cuenta el cuadro de procedimiento para analizar una imagen, que está más abajo. ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ………………………………………………………. ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ………………………………………………………
  • PROCEDIMIENTOS PARA ANALIZAR UNA IMAGEN 1. Identificar la imagen según la época estudiada y el contexto en que se desarrolla Obtener información a través de una observación de las imágenes, partiendo de lo 2. general a lo particular. 3. Describir las escenas de los diferentes planos 4. Explicar el significado de la escena, situarla en el contexto histórico de la época. Redactar un comentario. Teniendo en cuenta las instrucciones que se le piden, ya sea 5. identificar y explicar las ideas principales, diferencias de época y actividades observables. Actividad Nº 3 Analiza la paulatina incorporación de la mujer al espacio público en Chile durante el siglo XX desarrolla la actividad: Teniendo en cuenta el desarrollo de la guía y la información que ya conoce, en el siguiente recuadro indica como han cambiado las condiciones de vida de la mujer chilena en los últimos 100 años en los siguientes aspectos:Características Principios Siglo XX Fines Siglo XX
  • LaboralEducacionalPolíticoFamiliar Actividad Nº 4 Responde las siguientes preguntas:.1. ¿Por qué la mujer de mediados del siglo XX comienza a cambiar su estilo de vida y su rol en la sociedad? ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ………………………………………………………
  • 2. ¿Qué reflexión y critica es la que quiere expresar Amanda Labarca en el DOCUMENTO 1? ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ……………………………………………………… ………………………………………………………Síntesis y reflexión final Luego de haber desarrollado la guía, reúnete con un grupo de no más de 4 compañeros, comenta tus apreciaciones, reflexiona el tema y opina. Posteriormente en el cuadro redacten entre todos una síntesis final 1. Según el trabajo realizado a lo largo de la guía, escribe los aportes que la mujer del siglo XX ha incorporado en la vida actual, explicando cambios y procesos sociales. Síntesis final ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ……………………