Guía de Aprendizaje 8°año "La expansión europea"

  • 2,847 views
Uploaded on

Guía de aprendizaje, elaborada en el marco de mi práctica profesional en la escuela República de la India, en la comuna de Quinta Normal, Santiago de Chile. El contenido a trabajar se denomina "Causas …

Guía de aprendizaje, elaborada en el marco de mi práctica profesional en la escuela República de la India, en la comuna de Quinta Normal, Santiago de Chile. El contenido a trabajar se denomina "Causas de la expansión europea" con el nivel de Octavo año (8°)

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,847
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
205
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NOMBRE:____________________________________ CURSO: 8° Año ___ FECHA: ___/___/_____/ Profesora Aileen Flores Araya. ¿Cu I. Completa el siguiente cuadro con la síntesis de factores que impulsaron los viajes de exploración. Descripción Factores Económicos Factores Políticos Factores Culturales Unidad: La Expansión Europea. Contenido: Causas de la Expansión Europea Aprendizaje Esperado: • Describir las principales causas o factores que posibilitan la expansión europea. • Analizar fuentes escritas. Instrucciones: • Posees treinta (30) minutos para resolver las actividades que se presentan en esta guía de aprendizaje. • Lee atentamente los enunciados de cada actividad. • Debes apoyarte en los contenidos vistos en clases y en el texto escolar. • Atención; cuida tu redacción, ortografía y orden. • Pega esta guía en tu cuaderno ¡Te servirá como material de estudio para la prueba! Guía de Aprendizaje Octavos Años – Historia, Geografía y Cs. Sociales “Causas de la Expansión Europea”
  • 2. II. Trabajo con mapa: Observa el siguiente mapa y completa el cuadro de a continuación III. Analiza: Lee los siguientes textos y responde las preguntas. ¿Qué espacio geográfico representa el mapa? ¿A qué fecha corresponde el mapa? Nombra los mares por los que habían navegado los europeos hasta entonces. Coloréalos en el mapa. Pon un título al mapa, diferente al que posee. “El progreso en los primeros años fue sumamente lento. Recién en 1434 un barco europeo se aventuró más allá del cabo Bojador, que era un obstáculo formidable. Los navegantes se detenían también por el viejo terror a que el mar estuviese hirviendo o que el sol tropical los volviese negros. Finalmente, Gil Eannes dobló el Cabo Bojador y la navegación continuó a un ritmo mucho más rápido. El escepticismo de quienes no creían en el provecho de las expediciones al África, fue el siguiente obstáculo a vencer. En 1441, una carabela trajo de la costa sur del cabo Bojador oro en polvo y algunos negros. Hasta 1446, habían llegado casi 1000 esclavos capturados o comprados entre el cabo Bojador y el Branco (alcanzado en 1442). Los esclavos eran bien tratados e instruidos en la fe cristiana. El comercio de esclavos fue tan lucrativo que el príncipe Enrique ordenó en 1448 la construcción de un fuerte y depósito de esclavos en Arguim. Parry, J. H. (1969) Europa y la expansión del mundo.
  • 3. a) ¿Cuáles eran los temores de los navegantes, según el texto? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b) De acuerdo a lo leído, ¿Qué acontecimiento propició una avance más rápido en la navegación? _______________________________________________________________________________ c) ¿Qué provecho obtuvieron los navegantes que se embarcaron hacia África? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ a) ¿Por qué eran tan importantes las especias para los europeos de la época? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b) ¿Para qué era utilizada la sal? ¿De dónde provenía? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ c) ¿Qué otras especias se producían? ¿Qué otros productos se comercializaban? _____________________________________________________________________________ I. Identifica algunos de los avances tecnológicos de la época que propiciaron los viajes de exploración ultramarina. a)_____________________ b)____________________ c)____________________ En esta época, las comunidades agrarias europeas padecían un déficit crónico de forraje invernal para el ganado. Gran cantidad de bestias debían ser sacrificadas cada otoño, y su carne conservada para el consumo invernal. De ahí la constante demanda de especias. La sal era el conservador más común y barato, y mucha de la provisión de sal de la Europa occidental venía de Portugal. Aparte de la sal, todas las especias se producían en los países tropicales (pimienta, nuez moscada, canela, jengibre, clavo). Es conveniente añadir algunos productos que venían por las mismas rutas: seda China, tela de algodón hindú, ruibarbo de China, y piedras preciosas Parry, J. H. (1969) Europa y la expansión del mundo. Aileen Flores Firmado digitalmente por Aileen Flores Nombre de reconocimiento (DN): cn=Aileen Flores, o, ou, email=afloresaraya@gmail.com, c=CL Fecha: 2014.06.02 13:22:58 -04'30'