Estudio de caso: La sexualidad adolescente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estudio de caso: La sexualidad adolescente

on

  • 855 views

 

Statistics

Views

Total Views
855
Views on SlideShare
660
Embed Views
195

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 195

http://capsuladehistoria.wordpress.com 195

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estudio de caso: La sexualidad adolescente Estudio de caso: La sexualidad adolescente Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS Orientación y mediación escolar Estudio de caso: La sexualidad adolescente Estudiantes: Nicole Arriagada V.– Aileen Flores A.-Viviana Reyes G. Profesora : Cecilia Valdés B.
  • Presentación del Caso • Felipe es un estudiante de 14 años que cursa 1º Año Medio en el colegio Salesianos Alameda de Santiago Centro. • Su comportamiento es bueno dentro del establecimiento y se ha destacado por su participación en diversas actividades del colegio: formando parte del Centro de Alumnos, siendo el capitán del equipo de fútbol y el presidente de su curso. • Si bien su rendimiento no es sobresaliente, se clasifica como bueno, destacando en la asignatura de Matemáticas.
  • • Sin embargo, durante este último tiempo se ha visto envuelto en situaciones confusas dentro de la sala de clases y con sus compañeros. Hace dos semanas atrás se le sorprendió en clases de Matemáticas mandando papeles a sus compañeros con dibujos obscenos y palabras vulgares, con clara connotación sexual. • Esta situación generó una llamada de atención para el estudiante y la citación inmediata de su apoderado, quien se comprometió a tomar las medidas pertinentes y a conversar con su hijo. View slide
  • • Luego de esto, el pasado viernes nuevamente fue vinculado a un episodio de connotación sexual que preocupó sobremanera a la comunidad educativa. • Durante el recreo, Felipe invita a sus compañeros a la sala a ver unos videos de carreras de autos y posteriormente son sorprendidos por el Inspector de Patio, quien declara haberlos encontrado viendo videos pornográficos. Se le informa de lo sucedido a la Dirección y a la jefatura de curso, decidiendo reunir a los estudiantes protagonistas del conflicto para que den su testimonio de lo sucedido. Ellos declaran que Felipe les dijo que verían ciertos videos, pero que no sabían que estos tenían connotación sexual, pero de todos modos accedieron a verlos y se entretuvieron en ellos causándoles mucha risa. Los estudiantes se mostraron avergonzados por lo sucedido. Felipe reconoce los hechos. View slide
  • Plan de acción • Este plan nos permite evaluar la situación con sus protagonistas principales e incluir al grupo curso dentro del proceso, para la búsqueda de una solución que los involucre a todos. Reunir a la planta docente y directiva para presentar la problemática y abordarla a nivel Institucional. Citar a una reunión de carácter urgente a todos los apoderados del Primer Año Medio. Búsqueda de medidas a tomar para solucionar el problema. 1 2 3
  • Dos opciones para resolver el problema: • Conversar con el grupo curso en general sobre la situación acontecida con un tono formativo y no sancionador. Para esto, se destinarán las horas de tres sesiones programadas para Consejo de Curso con el fin inducir el tema de la educación sexual, que posteriormente será tratado a fondo en un taller extra programático de Sexualidad con carácter obligatorio que fue aprobado por la totalidad de la comunidad educativa. Opción A Opción B • Al ser Felipe quien causa el problema puesto que siempre a sido el principal protagonista y quien incita a sus compañeros, la decisión unánime de la comunidad educativa es sancionar a los alumnos con una suspensión por una semana. A su vez, se le suspende su participación al taller de fútbol dado su gran interés por este.
  • Toma de decisiones: ¿Por qué es la mejor alternativa? Sexualidad adolescente AISLAMIENTO : 12 y 14 años. En el varón es la época de desorden como reacción a los cambios de su cuerpo. Rechazo a las niñas como forma de superar la dependencia materna. La masturbación es la única forma de actividad sexual. INCERTIDUMBRE: 14 y 15 años . Mayor importancia a los pares, dependiendo muchas veces sus decisiones personales de las tendencias del grupo. El erotismo se da a través de chistes y conversaciones. En el varón se dan encuentros homosexuales, que no marcan una futura opción homosexual, sino que son fruto de la timidez propia de la etapa que dificulta el acercamiento a personas del otro sexo. Comienzan los primeros enamoramientos. DEFINICIONES: 15 y 17 años se da la apertura a la heterosexualidad. Es la época de los grandes amores "para toda la vida", "que sin la otra persona me muero", y a los tres días se cambió de amor, gran intensidad pero poca duración. Hay una gran idealización de la otra persona. Se dan fantasías masturbadoras más intensas. CONSOLIDACIÓN: se da entre los 17 y 19 años. Se consolida la identidad ( "uno sabe quien es, que quiere y a donde va"). Las relaciones afectivas son mas estables, se logra la des idealización del ser amado sin tantos duelos intolerables. Recién aquí se puede hablar de libertad y responsabilidad. EDUCACIÓN SEXUAL Debemos ayudarles a conocerse, entenderse, disfrutarse y cuidarse. Ayudarles a resolver sus dudas y a conocer y aceptar su cuerpo, sus emociones y sentimientos tienen que ser los primeros objetivos. Abarcando el desarrollo sexual y la salud reproductiva pero también las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la orientación sexual y el conocimiento de uno mismo, la imagen corporal, la intimidad, el afecto, el género, la toma de decisiones, la asunción de la propia responsabilidad, el respeto a uno mismo y a los demás.
  • Conclusiones “La sexualidad no es un tema tabú, la cultura del placer de la sexualidad, es parte inherente de la personalidad, pero cuando se la enmarca desde la rigidez, se convierte en un trauma”. Carlos Pol B.