Proyecto mínimo viable
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto mínimo viable

on

  • 187 views

Proyecto mínimo viable para #ABP MOOC-intef

Proyecto mínimo viable para #ABP MOOC-intef

Statistics

Views

Total Views
187
Slideshare-icon Views on SlideShare
39
Embed Views
148

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 148

http://abpisabelmbs.blogspot.com.es 95
http://afigueiradorio.blogspot.com.es 38
https://www.blogger.com 10
http://afigueiradorio.blogspot.com 3
https://afigueiradorio.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto mínimo viable Proyecto mínimo viable Document Transcript

    • PROYECTO MÍNIMO VIABLE: "A NOSA BRETOÑA" ¿QUÉ ES LA "MATERIA DE BRETAÑA"? sabelaals@gmail.com Isabel@Isabelmbs
    • MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA Está pensado para alumnos del primer ciclo de ESO en régimen diurno en las asignaturas de Educación para la ciudadanía, Educación Plástica, Música y Lingua galega. PERFIL DE LOS ALUMNOS Estudiantes ( 140 alumnos de 1º y 2º de ESO - tres primeros y cuatro segundos- pertenecientes al Proyecto Abalar con ordenadores para cada uno y EDI en el aula. Motivados y con una pequeñísima experiencia de trabajo por proyectos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Este es un proyecto planteado en la asignatura de Lengua gallega y surge en el contexto de la celebración de la Semana das Letras Galegas. Los alumnos de 1º de ESO tienen que trabajar en el currículo, durante la 3ª evaluación el texto poético y el texto narrativo. La idea es que lo trabajen en grupos y en torno a un tema unificador: la "Materia de Bretaña", lo que les permitirá trabajarlo también en la asignatura de Educación Plástica. Buscando socios se lo propongo al profesor de Lengua gallega de 2º de ESO. Los alumnos de 2º tienen que trabajar en su currículo Cómo se hace una presentación de trabajos y el texto de tipo académico. La profesora que imparte Educación para la ciudadanía y Música en 2º de ESO quiere aportar su trabajo para la celebración de las Letras Galegas. Esta parte es la que veo de más difícil integración. Son cuatro cursos de 2º en los que la misma profesora imparte dos asignaturas diferentes. Su propuesta es trabajar el mito artúrico desde el campo de los valores (autonomía, fidelidad, solidaridad); creo que es un buen símbolo para ayudar a configurar una identidad social en los alumnos que están buscando su Grial. Y con esto intento crear mi proyecto. La cuestión planteada es: ¿Qué es la Materia de Bretaña? ¿Cómo se manifiesta? La primera parte del trabajo en el aula se la dedicaré a la poesía y la segunda a la narrativa. PRODUCTO FINAL El producto final sería una antología comentada de textos poéticos y narrativos en 1º de ESO. En el comentario incluímos:  Argumento  Idea principal  Tema  Figuras literarias
    • Los textos se seleccionarán de dos bibliotecas virtuales: http://bvg.udc.es/ http://sondepoetas.blogspot.com.es/ En 2º de ESO, la tarea final será un trabajo de investigación sobre los autores y el contexto histórico-geográfico de los mismos autores que trabajan los alumnos de 1º. Expondrán los trabajos en formato de cartulina en el hall del centro, junto con el dibujo, pintura,...alusivo al mito artúrico; el profesor de Plástica lo planteará como una recreación de un cuadro/imagen/cartel... que aporto en un tablero de Pinterest. http://www.pinterest.com/isabelmbs/a-materia-de-breta%C3%B1a/ Y finalmente, para esta exposición, junto con las pinturas, un poema- piedra con los textos que comentaron. En este último trabajo colaboran también los alumnos de Ciudadanía. Los alumnos pueden enviar sus trabajos a uN DOCUMENTO compartidO en Google Drive: https://docs.google.com/document/d/1uA7ZbNoSzOZRVjCRfRnKbnet0EV8YMZw9pk9mvO 5W4/edit RELACIÓN CON EL CURRÍCULO Trabajarán prácticamente todas las competencias, salvo la matemática.
    • FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO Estamos en la fase de planificación. Yo empecé a trabajar los textos poéticos. Hicimos la búsqueda de textos en bibliotecas virtuales, y trabajan en un primer momento en un grupo de dos alumnos. Tengo que supervisar mucho el trabajo porque tienen que comprender el poema, hacer búsquedas de léxico, redactar el argumento, buscar la idea principal, el tema y las figuras literarias. Voy lenta. Al profesor de Lengua gallega de 2º le pasé el listado de autores. Decidimos repartir el trabajo de la siguiente manera: trabajará con 20 grupos de 4 alumnos y trabajarán 10 autores, pero distintos aspectos: si un grupo trabaja la biografía de un autor, otro grupo trabaja el contexto histórico-geográfico. Así no se repetirán temas en la exposición. TEMPORALIZACIÓN Pensamos que dos semanas se va a hacer un poco justo y pienso que podríamos dejarlo en tres. Como este documento lo revisé varias veces, veo que para trabajar el texto narrativo no me llega el tiempo. En todo caso la exposición del poema-piedra y los trabajos de literatura tienen más sentido en mayo, mes de las letras gallegas y sobre todo porque incluimos en el trabajo al autor homenajeado este año, Díaz Castro.
    • REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS Necesitamos poco material para el trabajo. para los textos tenemos ordenadores y biblioteca de centro que quizá necesite alguna pequeña aportación de libros para la parte de narrativa. Para el poema-piedra necesitamos piedras. Sería interesante un viaje a alguna playa de la zona para recoger alguna, pero a estas alturas ese viaje es inviable; cada alumno se buscará la suya. Si el proyecto cuaja, sería cuestión de realizarlo otro curso y se podría proponer un viaje a Pedrafita do Cebreiro en busca del Santo Grial. Sería interesante conectarlo con Ciencias Sociales de 2º de ESO, ya que estudian la Edad Media. El profesor de mi centro a estas alturas de curso no tiene tiempo, pero lo vería factible otro curso.