Your SlideShare is downloading. ×
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Lectura facil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lectura facil

427

Published on

Reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender

Reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
427
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 Formación para profesionales de AFANIAS Itinerario de formación en Comunicación INFORMACIÓN PARA TODOS Reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender 14 de octubre de 2013 Sara Zarcero
  • 2. REGLAS GENERALES PARA LA INFORMACIÓN FÁCIL DE COMPRENDER 2
  • 3. REGLAS GENERALES Antes de empezar a escribir tu información • Usa siempre un lenguaje adecuado para las personas a las que va dirigida tu información. • Explica bien el tema del que se trate y también las palabras difíciles. • Cuando prepares tu información cuenta siempre con personas con discapacidad intelectual. 3
  • 4. REGLAS GENERALES Cómo ordenar la información • Pon la información siempre en el orden que sea más fácil en entender y de seguir. • Pon junta toda la información sobre el mismo tema. • Está bien repetir la información que sea importante. • Está bien explicar palabras difíciles más de una vez. 4
  • 5. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA 5
  • 6. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo diseñar tu escrito? • Usa un fondo que haga fácil leer el texto. Esto es fácil de leer 6
  • 7. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué clase de letra usar? • Usa siempre una fuente que sea clara y fácil de leer. Century no es fácil de leer Times New Roman no es fácil de leer Tahoma es fácil de leer Arial es fácil de leer • Nunca uses letras que estén muy juntas. • No uses una letra demasiado clara. Eras Light es demasiado clara. 7
  • 8. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué clase de letra usar? • Nunca uses letra cursiva. • Nunca uses un diseño especial. El texto con sombreado no es fácil de leer. • Usa siempre letras grandes. Como mínimo, tamaño 14. • Las letras minúsculas son más fáciles de leer. • Intenta usar un sólo tipo de letra en el mismo texto. • El texto subrayado es más difícil de leer. • Evita escribir en color. 8
  • 9. REGLAS GENERALES ¿Cómo usar las palabras? • Usa palabras que las personas conozcan. • Si necesitas usar palabras difíciles explícalas con claridad. • Usa ejemplos para explicar las cosas. • Usa la misma palabra para describir la misma cosa en todo el escrito. • No uses metáforas. • No uses palabras de otro idioma. • Evita usar siglas. • Los porcentajes y números grandes son difíciles de comprender. Usa palabras como “pocos” o “muchos”. 9
  • 10. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo usar las palabras? • No uses palabras difíciles. • Ten cuidado cuando uses pronombres. Asegúrate de que está claro a quién o qué se refiere el pronombre. • Nunca uses notas a pie de página1. • La puntuación debe ser sencilla. Usa sobre todo la coma y el punto. • Evita usar caracteres especiales como estos: & £ ∞ >. • Evita las abreviaturas, como p.e. (por ejemplo), etc. (etcétera). 1 Esto es una nota a pie de página. 10
  • 11. REGLAS GENERALES ¿Cómo hacer las frases? • Haz siempre frases cortas. • Escribe sólo una idea por frase. • Separa cada idea con un punto en vez de con una coma o con una “y”. • Intenta que una frase ocupe una línea. Si tienes que escribir una frase en dos líneas, corta la frase donde las personas se pararían a leerla. La manera en que esta frase está cortada es fácil de leer. La manera en que esta frase está cortada no es fácil de leer. • Evita usar las frases negativas. • Usa frases activas, en lugar de frases pasivas. 11
  • 12. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo hacer las frases? • Empieza una frase nueva en una línea nueva. • Nunca separes una palabra en dos líneas. Así está bien: Si necesita más información, llámenos por teléfono. Así está mal: Si necesita más información, llámenos por teléfono. 12
  • 13. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Cuando escribas un texto • Usa títulos claros y fáciles de comprender. • Asegúrate de dar a las personas toda la información que necesitan. • Da sólo la información importante, la que se necesita para entender el tema. • Asegúrate de que sea fácil encontrar la información importante. Para ello, puedes: • Poner esa información al principio del documento. • Destacar la información importante en negrita. • O poner la información importante en un cuadro de texto. 13
  • 14. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Cuando escribas un texto • Evita usar muchos niveles de subtítulos o viñetas. ■ Ejemplo de subtítulo. ■ Ejemplo de subtítulo. ■ Ejemplo de subtítulo. • Si necesitas usar tablas o gráficos hazlos sencillos y explícalos bien. 14
  • 15. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué aspecto debe tener el texto? • Usa viñetas para hacer listas de cosas. • No escribas en columnas. Esto es escribir en dos columnas. Esto es escribir en dos columnas. • Pon todo el texto en el margen de la izquierda de la página. Nunca justifiques el texto a la derecha. Este texto está alineado a la izquierda. Es más fácil de leer porque los espacios entre las palabras son siempre los mismos. Este texto está justificado y es más difícil de leer porque hay mucho espacio entre las palabras. 15
  • 16. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué aspecto debe tener el texto? • No pongas mucho texto en una página. • Deja espacio entre párrafos. • No uses la sangría en el texto. La sangría en un texto es el espacio al principio del párrafo. • Procura evitar márgenes estrechos. • Numera todas las páginas del documento. 16
  • 17. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo usar las imágenes? • Poner imágenes al lado del texto ayuda a entenderlo. • Las imágenes pueden ser: Fotografías Dibujos Símbolos • Usa siempre imágenes de buena calidad y adecuadas para las personas a las que escribes. 17
  • 18. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo usar las imágenes? • Elige siempre imágenes claras, fáciles de comprender y que tengan que ver con el texto. Esta imagen es clara. Esta imagen no es clara. • Usa siempre la misma imagen para explicar la misma cosa en todo el escrito. 18
  • 19. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Reglas de lectura fácil para el castellano • Ten cuidado con los números ordinales. Por ejemplo, “7ª reunión” es difícil de entender. Mejor escribe: “Esta es la reunión número 7”. • Escribe las cantidades como dígitos. Escribe 1, 2, 3. No escribas uno, dos, tres. • Nunca uses números romanos V, X o XVI. • Usa los verbos en presente. • Escribe las fechas completas. Por ejemplo, escribe “lunes 14 de octubre de 2013”. No escribas “14/10/2013”. No escribas “13 octubre”. 19
  • 20. Cómo sabemos que un texto está adaptado a Lectura Fácil Logotipo de Lectura Fácil de Inclusion Europe Logotipo de la Asociación de Lectura Fácil 20
  • 21. Y lo más importante… … ¡No escribas para nosotros sin nosotros! 21

×