Lectura facil

734 views
521 views

Published on

Reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
734
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
337
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lectura facil

  1. 1. 1 Formación para profesionales de AFANIAS Itinerario de formación en Comunicación INFORMACIÓN PARA TODOS Reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender 14 de octubre de 2013 Sara Zarcero
  2. 2. REGLAS GENERALES PARA LA INFORMACIÓN FÁCIL DE COMPRENDER 2
  3. 3. REGLAS GENERALES Antes de empezar a escribir tu información • Usa siempre un lenguaje adecuado para las personas a las que va dirigida tu información. • Explica bien el tema del que se trate y también las palabras difíciles. • Cuando prepares tu información cuenta siempre con personas con discapacidad intelectual. 3
  4. 4. REGLAS GENERALES Cómo ordenar la información • Pon la información siempre en el orden que sea más fácil en entender y de seguir. • Pon junta toda la información sobre el mismo tema. • Está bien repetir la información que sea importante. • Está bien explicar palabras difíciles más de una vez. 4
  5. 5. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA 5
  6. 6. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo diseñar tu escrito? • Usa un fondo que haga fácil leer el texto. Esto es fácil de leer 6
  7. 7. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué clase de letra usar? • Usa siempre una fuente que sea clara y fácil de leer. Century no es fácil de leer Times New Roman no es fácil de leer Tahoma es fácil de leer Arial es fácil de leer • Nunca uses letras que estén muy juntas. • No uses una letra demasiado clara. Eras Light es demasiado clara. 7
  8. 8. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué clase de letra usar? • Nunca uses letra cursiva. • Nunca uses un diseño especial. El texto con sombreado no es fácil de leer. • Usa siempre letras grandes. Como mínimo, tamaño 14. • Las letras minúsculas son más fáciles de leer. • Intenta usar un sólo tipo de letra en el mismo texto. • El texto subrayado es más difícil de leer. • Evita escribir en color. 8
  9. 9. REGLAS GENERALES ¿Cómo usar las palabras? • Usa palabras que las personas conozcan. • Si necesitas usar palabras difíciles explícalas con claridad. • Usa ejemplos para explicar las cosas. • Usa la misma palabra para describir la misma cosa en todo el escrito. • No uses metáforas. • No uses palabras de otro idioma. • Evita usar siglas. • Los porcentajes y números grandes son difíciles de comprender. Usa palabras como “pocos” o “muchos”. 9
  10. 10. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo usar las palabras? • No uses palabras difíciles. • Ten cuidado cuando uses pronombres. Asegúrate de que está claro a quién o qué se refiere el pronombre. • Nunca uses notas a pie de página1. • La puntuación debe ser sencilla. Usa sobre todo la coma y el punto. • Evita usar caracteres especiales como estos: & £ ∞ >. • Evita las abreviaturas, como p.e. (por ejemplo), etc. (etcétera). 1 Esto es una nota a pie de página. 10
  11. 11. REGLAS GENERALES ¿Cómo hacer las frases? • Haz siempre frases cortas. • Escribe sólo una idea por frase. • Separa cada idea con un punto en vez de con una coma o con una “y”. • Intenta que una frase ocupe una línea. Si tienes que escribir una frase en dos líneas, corta la frase donde las personas se pararían a leerla. La manera en que esta frase está cortada es fácil de leer. La manera en que esta frase está cortada no es fácil de leer. • Evita usar las frases negativas. • Usa frases activas, en lugar de frases pasivas. 11
  12. 12. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo hacer las frases? • Empieza una frase nueva en una línea nueva. • Nunca separes una palabra en dos líneas. Así está bien: Si necesita más información, llámenos por teléfono. Así está mal: Si necesita más información, llámenos por teléfono. 12
  13. 13. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Cuando escribas un texto • Usa títulos claros y fáciles de comprender. • Asegúrate de dar a las personas toda la información que necesitan. • Da sólo la información importante, la que se necesita para entender el tema. • Asegúrate de que sea fácil encontrar la información importante. Para ello, puedes: • Poner esa información al principio del documento. • Destacar la información importante en negrita. • O poner la información importante en un cuadro de texto. 13
  14. 14. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Cuando escribas un texto • Evita usar muchos niveles de subtítulos o viñetas. ■ Ejemplo de subtítulo. ■ Ejemplo de subtítulo. ■ Ejemplo de subtítulo. • Si necesitas usar tablas o gráficos hazlos sencillos y explícalos bien. 14
  15. 15. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué aspecto debe tener el texto? • Usa viñetas para hacer listas de cosas. • No escribas en columnas. Esto es escribir en dos columnas. Esto es escribir en dos columnas. • Pon todo el texto en el margen de la izquierda de la página. Nunca justifiques el texto a la derecha. Este texto está alineado a la izquierda. Es más fácil de leer porque los espacios entre las palabras son siempre los mismos. Este texto está justificado y es más difícil de leer porque hay mucho espacio entre las palabras. 15
  16. 16. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué aspecto debe tener el texto? • No pongas mucho texto en una página. • Deja espacio entre párrafos. • No uses la sangría en el texto. La sangría en un texto es el espacio al principio del párrafo. • Procura evitar márgenes estrechos. • Numera todas las páginas del documento. 16
  17. 17. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo usar las imágenes? • Poner imágenes al lado del texto ayuda a entenderlo. • Las imágenes pueden ser: Fotografías Dibujos Símbolos • Usa siempre imágenes de buena calidad y adecuadas para las personas a las que escribes. 17
  18. 18. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo usar las imágenes? • Elige siempre imágenes claras, fáciles de comprender y que tengan que ver con el texto. Esta imagen es clara. Esta imagen no es clara. • Usa siempre la misma imagen para explicar la misma cosa en todo el escrito. 18
  19. 19. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Reglas de lectura fácil para el castellano • Ten cuidado con los números ordinales. Por ejemplo, “7ª reunión” es difícil de entender. Mejor escribe: “Esta es la reunión número 7”. • Escribe las cantidades como dígitos. Escribe 1, 2, 3. No escribas uno, dos, tres. • Nunca uses números romanos V, X o XVI. • Usa los verbos en presente. • Escribe las fechas completas. Por ejemplo, escribe “lunes 14 de octubre de 2013”. No escribas “14/10/2013”. No escribas “13 octubre”. 19
  20. 20. Cómo sabemos que un texto está adaptado a Lectura Fácil Logotipo de Lectura Fácil de Inclusion Europe Logotipo de la Asociación de Lectura Fácil 20
  21. 21. Y lo más importante… … ¡No escribas para nosotros sin nosotros! 21

×