Ecosistemas

1,214
-1

Published on

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
1,214
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecosistemas

  1. 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. La biosfera, la ecosfera y los ecosistemas Los componentes de los ecosistemas Interacción entre el biotopo y la biocenosis La alimentación de los seres vivos en los ecosistemas Las pirámides tróficas El papel de los productores y los descomponedores La materia y la energía en los ecosistemas Las relaciones bióticas La autorregulación de las poblaciones Principales adaptaciones de los seres vivos
  2. 2.  La biosfera es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la tierra.  Se conocen y se han clasificado más de 2 millones de especies  Más de la mitad de la masa de materia viva la forman los microorganismos  Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar manteniendo relaciones entre ellos y con el medio en el que viven  Hay ecosistemas acuáticos y terrestres  Los ecosistemas terrestres que ocupan grandes extensiones , con una vegetación determinada, se llaman biomas  La ecosfera es el conjunto de todos los ecosistemas de nuestro planeta.  La ecología es la ciencia que estudia la composición y el funcionamiento de los ecosistemas
  3. 3.  El biotopo es la parte inorgánica del ecosistema. Está formado por el suelo, el agua y el aire y los factores ambientales: Temperatura, precipitaciones, viento, …  La biocenosis es el conjunto de seres vivos que habitan en el ecosistema (animales, plantas y microorganismos)
  4. 4. Suelo Líquenes Hierbas Microorganismos Herbívoros Arbustos Carnívoros Árboles
  5. 5. Todos los seres vivos de los ecosistemas necesitan alimentarse para obtener los nutrientes que les proporciones energía para realizar las funciones vitales. Clasificación de los seres vivos según su alimentación:  Productores: Son capaces de fabricar su propia materia orgánica. luz solar H2O + sales minerales + CO2 Materia orgánica + O2 + H2O  Consumidores: Se alimentan de otros seres vivos.  Primarios: Son herbívoros, se alimentas de vegetales. Ejemplos.  Secundarios: Carnívoros y omnívoros. Ejemplos.  Terciarios: Depredadores. Ejemplos.  Descomponedores: Se alimentan de la materia en descomposición. Relaciones tróficas: Son las que existen entre los seres vivos que se alimentan unos de otros. Se pueden representar en cadenas tróficas, redes tróficas y pirámides tróficas.
  6. 6.  Productores: Tienen nutrición autótrofa. El papel de los productores en los ecosistemas es fabricar materia orgánica que será utilizada por los consumidores par poder obtener energía y realizar las funciones vitales.  Consumidores:  Descomponedores: Se alimentan de la materia en descomposición. El papel de los descomponedores en el ecosistema es doble. Por un lado limpian el suelo de restos de seres muertos y por otro transforman la materia orgánica (proteínas, grasas, hidratos de carbono, …) en materia inorgánica (H2O, CO2 y sales minerales), que puede ser de nuevo utilizada por los productores.
  7. 7. La materia y la energía se transmiten en los ecosistemas a través de las relaciones alimentarias que se establecen entre los ecosistemas.  Flujo de energía  La energía entra en el ecosistema como energía luminosa procedente del sol.  La energía pasa de unos niveles a otros en un flujo unidireccional.  En este flujo de energía se pierde un alto porcentaje en forma de calor.  Ciclo de la materia: La materia circula por el ecosistema reciclándose en un ciclo cerrado. Materia inorgánica Productores Materia orgánica Consumidores Materia orgánica Descomponedores
  8. 8.  Intraespecíficas: Relaciones entre seres vivos de la misma especie.     A. gregarias: No son permanentes. Se ayudan mutuamente. Bandada de grullas. A. Coloniales: Se mantienen unidos y provienen de un mismo progenitor. Corales. A. Sociales: Viven jerarquizados y con reparto de trabajos. Panal de abejas. A. Familiares: Grupos emparentados entre sí. Gorilas.  Interespecíficas: Relaciones entre seres vivos de distinta especie.  Mutualismo: Dos seres vivos de distinta especie se benefician mutuamente. La abejas y las flores de las plantas.  Comensalismo: Un individuo se alimenta de los restos de comida de otro. La rémora y el tiburón.  Inquilinismo: Un individuo se refugia en el resto de otro. El cangrejo ermitaño y los caracoles de mar.  Parasitismo: Un individuo (parásito) vive a costa de otro (huesped) al que perjudica. Las garrapatas y los perros.  Depredación: El depredador mata a la presa. El leopardo y la gacela.
  9. 9.  En un ecosistema las poblaciones que se instalan pasan por tres fases:  Periodo de asentamiento.  Fase de crecimiento  Fase de estabilización y sostenimiento.  El sistema depredador-presa hace que el aumento de depredadores haga disminuir las presas y al disminuir estas, disminuyen los depredadores y entonces se produce el efecto contrario, aumentan las presas y … así sucesivamente, de manera que las poblaciones se mantienen equilibradas.

×