Breve reseña sobre la historia petrolera del ecuador

13,839 views
13,430 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,839
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
278
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Breve reseña sobre la historia petrolera del ecuador

  1. 1. EL PETROLEO EN EL ECUADORHistoriaDesde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regionesterrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria yen Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en elcalafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las culturasprecolombinas de México exactamente en Talpa de allende pintaron esculturascon él; y los chinos ya lo utilizaban como combustible.Durante la Edad Media continuó usándose únicamente con fines curativos.En el siglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan aperfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados quese utilizarán principalmente para el engrasado de máquinas.EL PETROLEOEl petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezclahomogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolublesen agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente dezooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondosanóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueronposteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron apartir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de añosy sujetos a distintos procesos físicos y químicos.BREVE RESEÑA DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN ELECUADOREl primer pozo petrolero fue perforado en la región de la Costa en 1911, Laempresa inglesa Anglo llega al país en 1922, la misma que durante 67 añosexplota, comercializa y refina el crudo de la Península de Santa Elena. En 1937la Shell que estaba trabajando con la Exxon, abandona el Ecuador, luego decerrar algunos pozos en la Amazonía que no fueron productivos.En 1967 Texaco perforó el primer pozo comercial en la Amazonía. En los añossiguientes, las mayores obras de infraestructura fueron el Sistema deOleoducto Trans Ecuatoriano SOTE y la Vía Coca. Hasta 1990 Texaco extrajoel 88% del total de la producción nacional de petróleo y operó el oleoducto.Perforó 399 pozos y construyó 22 estaciones de perforación.
  2. 2. Hasta 1971 se habían entregado miles de hectáreas a una media docena deempresas petroleras, sin establecer casi ninguna regulación, ni se habíanfirmado contratos con estas empresas. En este año el Ecuador fue gobernadopor una dictadura militar, la que con un espíritu nacionalista decidió entrar a laOPEP, en efecto, el 23 de junio de 1972 se creó la Corporación EstatalPetrolera Ecuatoriana CEPE y la primera exportación fue el 17 de agosto de1972 con 308.238 barriles a USD. 2,34 el barril, desde el Puerto de Balao enEsmeraldas. Se puso en vigencia la Ley de Hidrocarburos, y se incrementó lasregalías para el estado. Se estableció que los contratos petroleros podían durarmáximo 20 años y su extensión se fijó en 200.000 has, con lo cual lascompañías devolvieron el 80% de sus concesiones que les fueron otorgadasoriginalmente por 50 años. EL PETROLEO Y LA ECONOMIALa fuente más importante de la economía del ecuador es la exportación decrudo y derivados que en los últimos 10 años ha oscilado entre un 43 y 66% deltotal de exportaciones del país y entre un 43 y 59% del presupuesto general delEstado.Ecuador en sus 40 años aproximadamente de explotación petrolera, mantieneun historial bastante nefasto para la economía nacional como para ladegradación de los ecosistemas naturales.Cuando se conoció la primera noticia que confirmaba la existencia deyacimientos petroleros en la Amazonía, la población ecuatoriana vivió unaavalancha de comentarios de economistas, políticos y aventureros que hicieroncreer que ecuador estaba a las puertas del desarrollo tecnológico y financieroproducto de los ingresos económicos que generarían las exportaciones depetróleo.Estos análisis no eran objetivos debido a que si bien es cierto los yacimientospetroleros producirían gran cantidad de petróleo, suficientes para convertirnosen país regularmente exportador, las divisas que generaron dichasexportaciones no ingresaban al erario nacional; en efecto, la producciónpetrolera estuvo a cargo inicialmente de la compañía Texaco, quien extrajo lamayor cantidad de petróleo de los pozos con mayor producción mediantecontratos petroleros de participación firmados sin mayores beneficiosnacionales.Texaco aprovechó la falta de regulación no sólo para beneficiarseeconómicamente de la actividad sino para cometer algunas irregularidades queactualmente han sido demandadas civilmente por los perjudicados en eldenominado “juicio del siglo” que llevan adelante en la Corte de sucumbíos.
  3. 3. Sin embargo, la historia de la producción petrolera en el ecuador data demucho tiempo atrás. Los primeros indicios científicos de la existencia depetróleo en el Ecuador se registran a finales del siglo pasado, aunque haycrónicas anteriores en que los indígenas hablaban de un elemento, con lascaracterísticas del petróleo que brotaba naturalmente en la superficie y erautilizado con fines medicinales, de allí por ejemplo el nombre del campopetrolero de la Provincia de Napo denominado punyarayacu (yacu = agua,pungara = aceite). ProducciónLa producción diaria de petróleo de Ecuador es de 380 mil barriles, de loscuales aproximadamente 160 mil barriles diarios se destinan a las refinerías delpaís y 220 mil se exportan. Del saldo exportable pertenece a Petroecuadoralrededor de 72% y el resto a las compañías privadas que operan en el país.La producción nacional de petróleo se obtiene de los yacimientos del Oriente(99,5%) y de la Península de Santa Elena (0,5%).En el transcurso del año 2009 se dieron importantes avances en la industria dehidrocarburos ecuatoriana. Se estabilizó la producción nacional de crudo, quetenía cinco años experimentando declinación. La producción nacional de crudopasó de 373.400 barriles diarios en 1999 a 401.054 barriles diarios, lo querepresentó un incremento de 7,4%.La producción diaria de Petroecuador en el 2012 fue de 258.679 (4,5% másque el año anterior) y la de las empresas privadas 140.547 barriles diarios.Se perforaron 10 pozos de desarrollo, se reacondicionaron 198 y se instalaronsistemas de levantamiento artificial en 20 pozos. El total de áreas de operacióncomprende 4.673.601 hectáreas, de las cuales 15,84% son de Petroecuador(740.100 hectáreas) y 84,16% (3.933.501 hectáreas) a empresas privadas. Seinició el registro y procesamiento de 200 kilómetros de sísmica 3D en el campoSacha. En relación con los proyectos de captación se espera captar unos3,5MM de pies cúbicos diarios del gas asociado de los campos petroleros, conlo que se obtendrá 48 toneladas métricas al día de GLP. La producciónpetrolera de Ecuador aumentó en un 5% entre enero y marzo de este año y sesituó en 402.175 barriles diarios.Cifras de Petroecuador indican que en el primer trimestre del año la produccióntotal alcanzó 37,59 millones de barriles, lo que representa un incremento demás de 6% respecto al mismo período del año 2010 (35,35 MM, es decir383.645 barriles diarios). Aproximadamente el 62% de lo producidocorresponde a la producción de Petroecuador (22,05 MM) y el resto aempresas privadas (13,29 MM). Una de las causas del incremento en laproducción petrolera del país fue la perforación de un nuevo pozo petrolífero enel yacimiento de Paraíso.La producción de petróleo en el país en los primeros siete meses del año encurso se ubicó en niveles cercanos a 87,4 MMB, lo que representa unincremento de 5% en comparación con los mismos meses de 2000.
  4. 4. Petroproducción proyecta la perforación de 22 nuevos pozos en el transcursodel presente año, lo que supondría la aportación de otros 300 mil barrilesdiarios a la producción petrolera ecuatoriana. La filial de la estatal petroleraecuatoriana estima que para el 2012 logrará una producción acumulada de 111millones de barriles de petróleo, 17 millones más que los que producirá en elaño actual. Ecuador, con petróleo para 20 años másEl Ecuador tiene un futuro petrolero no mayor a 20 años, de acuerdo con losdatos oficiales de reservas de crudo. Ello incluye la explotación del ejeIshpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) y los bloques del suroriente del país. Laúltima vez que el Gobierno hizo oficial una cifra sobre reservas fue en julio del2011. En esa ocasión, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor,informó en una conferencia que las reservas remanentes totales de los camposen explotación eran de 3 538 millones, incluyendo los 990 millones del ITT. Aese número, sin embargo, hay que restar los 182 millones producidos duranteel año pasado. Y sobre ese saldo se pueden añadir 300 millones de reservasestimadas en los bloques del suroriente, cuya licitación ofrecida para este añoaún no se ha concretado. En total, las reservas del Ecuador podrían alcanzarlos 3 656 millones de barriles. Esta cantidad, con una producción anual de 182millones de barriles se terminaría de explotar en un poco más de 20 años.
  5. 5. Principales Empresas que trabajan en el Ecuador y la zona que trabajan POBLACIONEMPRESA BLOQUE AREA DE OPERACION AFECTADA Provincia de Sucumbios.Amoco/Mobil 18 Afecta el área protegida del Quichua y colonos Cayambe-Coca Provincia de Pastaza y Quichua, ShiwiarArco 10 y 24 Morona Santiago. Afecta el Achuar, colonos Parque Nacional Sangay. En la región de la costa,BHP 3 Pesquerías locales explota gas en el mar. Provincia de Sucumbios.City 27 Recerva Faunistica. Afecta al Siona y colonos Cuyabeno. Provincia del Guayas. CampesinosCGC 2 y 23 Pastaza. Quichua Provincia del Napo. Afecta elElf 14 y 17 Huaorani Parque Nacional Yasuni. Provincia de Napo y Secoya y Siona yOccidental 15 Sucumbíos. Reserva de colonas Limoncocha Quichua yOryx 7 y 21 Provincia de Napo y Pastaza Huaorani colonosPerez Sucumbíos y Cofanes, Quichuas,Companc Napo Huaorani y colonos Provincia de SucumbíosSanta Fe 11 Quichuas y colonos Parque del Gran Sumaco Provincia del Guayas en la costa y de Pastaza y Napo. Quichuas yTripetrol 1,4,28 Afecta al Parque del Campesinos Llanganates en la amazonía. Provincia de Napo yTritón 19 Sucumbíos. Afecta el Parque Colonos de Llanganates.
  6. 6. CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL POR GRADOS API Y NUESTRA LOCALIZACIÓN EN CALIDAD DEL PETRÓLEO. TIPO DE PETRÓLEO Arabian light-34 Iran light - 34 Kuwait- 31 Irak- Basrah - 34 Qatar Marie- 34 Zarzaitine-43 (Argelia) Forcados-31 (Nigeria) Zueitina-40 (Libia) Minas-35 (Indonesia) Tía Juana light-31 (Venezuela) Oriente- 30 (Ecuador)El petróleo es medido en su calidad considerándolo liviano, mediano o pesado. De mejor calidad es el liviano por lograrse mayor cantidad de derivados, quelos de los más pesados. Los livianos son los más densos y los pesados menos densos. API son iniciales de American Petroleum Internacional, sigla que se usa para denominar los grados de densidad del petróleo. EL PETROLEO Y SU PROCESO DE EXTRACCIONLas fases de la industria petrolera son:Exploración.- consiste en búsqueda de yacimientos de hidrocarburos conmétodos geológicos y sísmicos.Explotación.- es la extracción del petróleo y gas del subsuelo, medianteperforación de pozos y construcción de la infraestructura para su transporte yalmacenamiento en los campos petroleros.Refinación.- fase donde se transforma el crudo en combustibles, dándolesvalor agregado y satisfaciendo las necesidades energéticas internas yexportando combustibles.Almacenamiento y transporte de crudo y derivados.- constituyen lossistemas de oleoductos, tanques y poliductos, que sirven para transporte y
  7. 7. almacenamiento de crudo y derivados, desde el lugar de producción hastaotros de consumo exportación o industrialización.Comercialización.- proceso de venta externa del petróleo al mercadointernacional y la comercialización interna de combustibles.Los centros de industrialización del país son:- Refinería Estatal Esmeraldas (REE).- productos de la REE.- produceGasolina, Diesel, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Jet Fuel, Fuel Oil No. 4 y No.6, Asfaltos AP-3 y RC-2, además de Butano, Propano y Azufre.- Refinería La Libertad.- se obtiene los siguientes productos.- GLP, GasolinaBase, Diesel 1 y 2, Turbo Fuel Base, Rubbert Solvent, Mineral Turpentine (paraelaboración de pinturas), Spray Oil (fumigación de bananeras), Absorver Oil(químicos) y Fuel Oil No. 4 (para sector eléctrico, barcos).- El Complejo Industrial Shushufindi.- integrado por: la Planta de GAS.- entregaGLP y Refinería Amazonas.- entrega productos finales como: Gasolina Extra,Diesel 1, Jet Fuel, Diesel 2, Residuo.- Almacenamiento Flotante de GLP.- desde 1960, Ecuador importa gas de usodoméstico (GLP), para satisfacer la demanda interna, desde México yVenezuela; y, desde abril de 1985 en el Gobierno de León Febres Cordero, seadoptó la modalidad de importar GLP con almacenamiento flotante, el buque seencuentra anclado en aguas al oeste de la Isla Puná. USOS DEL PETROLEOAlgunas de las utilidades y usos del petróleo sus derivados son:Industria: Plásticos, fabricación de aceros y electrodos, aislamiento materialeléctrico, cable comunicación y fibra óptica. Aceites y lubricantes, etc.Alimentación: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos,latas, botellas, etc.Textil: fibras sintéticas, nailon, tratamiento de pieles, suelas zapatos, etc.Limpieza: Champú, Fabricación de detergentes, productos de limpieza, etc.Agricultura: Insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc.Medicina: Prótesis, implantes de odontología, gafas, pomadas, ungüentos, etc.Combustible: Calefacción, automóviles, aviones, etc.
  8. 8. Construcción: Carreteras, pavimentos, cementos, hormigón, pinturas, etc.Muebles: Aglomerados, productos laminados.Papel: Libros, tratamiento de papel y cartones.Otros productos de uso cotidiano: alfombras, cortinas para baño, bolsas debasura, fósforos, mangueras, chalecos salvavidas, tiendas de campaña,raquetas de tenis, juguetes, bolígrafos, pegamento, etc. EL PETROLEO Y EL MEDIO AMBIENTEPetroecuador, así como empresas petroleras privadas están ya diseñandoplanes estratégicos de cuidado al medio ambiente y ejecutando obras debeneficio a la comunidad.El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil delimpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales:partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental ointencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre osobre el medio, directa o indirectamente.La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con laexplotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente aldeterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y ala fauna y la flora.Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas demaniobra, piletas de purga, conductos y red caminera comprometen una gransuperficie del terreno que resulta degradada.Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento yoperación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y losdesechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan lasespecies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otrosdesechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos yde sustancias orgánicas e inorgánicas.
  9. 9. En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en unaumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua deproducción de petróleo de alto contenido salino.Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producidose encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relacióngas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteadoy/o quemado por medio de antorchas.El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxidode carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producidocontiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, selo ventea.Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de lapresencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por lacontaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio yalimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves sonlas más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetacióncontaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las avespuede ser letal.Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburosproduce daños irreversibles sobre la fauna marina.Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, sonresiduos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como unaccesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames sedeben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo,que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de lasmayores causas de la contaminación oceánica.En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna yvida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplirnormas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental. Iniciativa Yasuní-ITTLa Iniciativa Yasuní-ITT es un proyecto oficial del gobierno de Ecuador, desde2007 durante el mandato de Rafael Correa, que condiciona el mantenimientode la zona intangible decretada en 1998 por el gobierno de Jamil Mahuad en unsector del Parque Nacional Yasuní ubicado entre los cuadrantes de exploraciónpetrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha. La zona intangible fue decretada enel gobierno de Mahuad con el propósito de no interferir en los territorios de losgrupos aborígenes no contactados en la Amazonía de Ecuador y mantener lareserva de la biósfera alejada de la explotación petrolera que se realiza envarias zonas de la selva amazónica ecuatoriana.1 Durante el gobierno deCorrea se propuso condicionar una parte de la zona intangible amazónica con
  10. 10. un mecanismo de compensación por el ingreso no percibido al no explotar losrecursos petroleros y la contribución de mantener el crudo bajo tierra almercado de carbono. Esta compensación sería realizada por la comunidadinternacional al estado ecuatoriano bajo los criterios de la economía ecológica,la economía ambiental y la economía de recursos naturales.Según la Iniciativa Yasuní ITT el estado ecuatoriano se deberá comprometer adejar bajo tierra, de forma indefinida, alrededor de 856 millones de barriles depetróleo en la reserva ecológica del Yasuní, para evitar la emisión a laatmósfera, de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono - quese producirían por la quema de esos combustibles fósiles - a cambio de unacompensación económica de la comunidad internacional por una fracción delvalor estimado por el 50% de las utilidades que percibiría si se diera laexplotación de este recurso (unos 350 millones de dólares anuales). Los fondoscaptados por esta operación se reinvertirían en el Ecuador en tres líneas:Manejo de 19 áreas protegidas, un programa de reforestación nacional y elcambio de matriz energética. Sobre los porcentajes dedicados a cada uno deestos fondos no hay consenso. Estos fondos serían manejados por unfideicomiso, sobre cuya integración, existen discrepancias entre los posiblesaportantes y el gobierno ecuatoriano.Uno de los potenciales beneficios del proyecto, según quienes los hanimpulsado, es que la reinversión de los fondos aportados en fuentes renovablesde energía reduce o elimina la generación de electricidad con derivados delpetróleo, que actualmente alcanza el 47% de la energía eléctrica del país,también tiene como objetivo implementar el uso de otras fuentes de energíadiferentes a la petrolera. De esta forma se reducen aún más las emisionesfuturas de CO2. La conservación de áreas protegidas y la reducción de ladeforestación en Ecuador es un segundo beneficio que se añade a lamitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Además,los programas sociales promueven la educación, salud y la generaciónsustentable de empleo productivo en las zonas de influencia de los proyectos,que cubren gran parte de Ecuador. Existe también otro beneficio: los fondos delcapital pueden invertirse en proyectos hidroeléctricos y geotérmicos conrentabilidad garantizada.4

×