Dogma Central de la Biología Molecular

36,494 views

Published on

Para ver las animaciones y videos de la presentación tendrás que descargarla.

Published in: Education
2 Comments
33 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
36,494
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
722
Actions
Shares
0
Downloads
909
Comments
2
Likes
33
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dogma Central de la Biología Molecular

  1. 1. Dogma Central de la Biología Molecular Profesor Cristian Omar Alvarez De La Cruz DCBM by Cristian Omar Alvarez De La Cruz is licensed under a Creative Commons ReconocimientoNoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
  2. 2. Nota importante: Cada vez que veas este icono, haz clic sobre él. Te llevará a un video, animación o contenido que te ayudará a comprender mejor lo que estás leyendo. Att: Profesor Cristian Omar Alvarez de la Cruz
  3. 3. La célula y la biodiversidad  “La célula es la unidad funcional, estructural y de origen de todos los seres vivos”.  Se pueden clasificar en Procariontes (sin núcleo) y Eucariontes (con núcleo).
  4. 4. El código de la vida  Todo lo que se necesita para formar un ser vivo, sin importar cual sea éste, está escrito en sus células.  Cada célula contiene una biblioteca en donde están escritas toooodas las características del individuo.
  5. 5. El código de la vida  Esos libros que contienen tan importante información, se encuentran codificados en una moléculas muy grandes llamadas Ácidos desoxirribonucleicos (ADN).
  6. 6. El código de la vida  ¿Código? No somos ajenos a este concepto si nos ponemos a pensar que todos los días los utilizamos de diferente forma:
  7. 7. El código de la vida  En el lenguaje genético con 4 letras se escriben innumerables genes: Gen del color de tus ojos…
  8. 8. Anatomía del ADN  El ADN es una doble hélice dextrógira constituida por dos cadenas de polinucleótidos antiparalelas que convergen a través de puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas correspondientes. Watson y Crick
  9. 9. Anatomía del ADN  Un nucleótido está constituido por 3 componentes característicos: Grupo fosfato, azúcar pentosa, base nitrogenada.
  10. 10. Anatomía del ADN  Bases nitrogenadas.
  11. 11. Anatomía del ADN  Las bases se unen al azúcar mediante N1 en la pirimidinas, y en N9 en las purinas, a través de un enlace N-β-Glucosídico a través del C´1 de la pentosa.
  12. 12. Anatomía del ADN
  13. 13. Anatomía del ADN
  14. 14. Anatomía del ADN  Cuando el grupo fosfato de un nucleótido reacciona con el grupo 3´-OH de otro se obtiene un dinucleótido.  Unidos por enlaces ácidos fosfodiester. H3PO4  De tal forma que tendríamos un extremo 5´terminal (grupo fosfato) y un extremo 3´terminal (grupo OH del azúcar).  El sentido de lectura de los nucleótidos siempre es de 5´ 3´.  5´ y 3´ hacen referencia a los números asignados en los carbonos del anillo del azúcar.
  15. 15. Anatomía del ADN Reglas de Chargaff 1. La composición de las bases del ADN generalmente varía de una especie a otra. 2. Las muestras de ADN aisladas de los diferentes tejidos de la misma especie, se compone de las mismas bases. 3. La composición de bases de ADN de una determinada especie no varía con la edad del organismo, nutrición, o medio ambiente. 4. El número de residuos de adenina es igual a los de timina; y los de guanina son iguales a los de citosina.
  16. 16. Anatomía del ADN
  17. 17. Anatomía del ADN Resumen de enlaces en el ADN:  Puentes de Hidrógeno: Unen a las bases nitrogenadas entre sí. A-T forman 2 puentes, y CG forman 3 puentes.  Enlace N-β- glucosídico: Unen al Azúcar en C1 con la base nitrogenada: Para la purinas en N9; y para las Pirimidinas en N1.  Enlaces fosfodiester: unen a los nucleotido entre sí. Se produce entre un grupo hidroxilo (OH) en el carbono 3´ y un grupo fosfato (PO4)-3 en el carbono 5´ del nucleotido entrante.
  18. 18. Anatomía del ADN
  19. 19. Anatomía del ADN Diferentes tipos de formas del ADN  El ADN puede presentarse en tres formas: A,B y Z.  El ADN B, responde a la estructura de Watson y Crick, es más estable que los otros dos.
  20. 20. Diferencias entre ADN y ARN Característica ADN ARN Azúcar Desoxirribosa Ribosa Bases púricas AG AG Bases pirimidinicasas TC CU Forma Doble Hélice Hélice Función Síntesis de proteínas y Replicación Asiste al ADN en todas sus funciones
  21. 21. Tipos de RNA  mRNA: es el molde para la síntesis de proteínas. Su secuencia de nucleótidos es complementaria al mensaje genético de un segmento de ADN.  tRNA: transporta los aminoácidos en forma activa al ribosoma para la formación de enlaces peptídicos a partir de la secuencia codificada por el mRNA molde.  rRNA: es el componente principal de los ribosomas. Desempeña un papel tanto catalítico como estructural en la síntesis de proteínas.  Otros tipos de RNA
  22. 22. Glosario  Genes: son segmentos de ADN que contienen la información para controlar y dirigir las actividades celulares.  Nucleosomas: es un fragmento de ADN alrededor de un octámero de histonas.  Histonas: proteínas pequeñas (H1, H2A, H2B, H3, H4) con gran proporción de aminoácidos (Lys y Arg). Son las unidades básicas de la cromatina.  Cromatina: es la molécula de ADN e histonas.  Cromosoma: Es la cromatina densamente plegada.  Genoma: todo el material genético de un organismo
  23. 23. Ciclo celular  Es una secuencia ordena de procesos que incluye las actividades celulares de crecimiento y división.  Consta de 3 etapas: • Interfase(G1, S, G2) – División (M) – Citocinesis.  En toda la interfase hay puntos de control que impiden que una célula anormal pueda dividirse.
  24. 24. Ciclo celular: Interfase  G1: La célula capta sustancias nutritivas y sintetiza el RNA y las proteínas necesarias para la síntesis de DNA y la duplicación de cromosomas.  S: Se duplica el DNA  G2: últimos preparativos para la división celular. Los cromosomas ya duplicados, dispersos como filamentos de cromatina, empiezan a enrollarse y condensarse
  25. 25. Ciclo celular: M Característica Mitosis Meiosis Tipo de célula Somática Germinal Células hijas 2 4 Num. Cromosomas 46 (2n ó Diploide) 23 (n ó Haploide) Fases ProMeAnaTelo ProMeAnaTelo 1 y 2 Crossing over (Entrecruzamiento) No Sí Variabilidad Genotipicamente Iguales Genotipicamente Diferentes
  26. 26. Dogma central de la Biología Molecular  Replicación: copia del DNA molde para formar moléculas de DNA hijas con idéntica secuencia de nucleótidos.  Transcripción: parte del mensaje genético codificado por el DNA es copiado en forma precisa en RNA.  Traducción: interpreta el mensaje copiado por el ARN en los ribosomas para dar origen a una cadena de aminoácidos con una secuencia específica. El proceso marcado en rojo es una modificación hecha por Temin (Nobel 1975) conocida como “transcripción inversa”. Es muy raro que suceda, pero los virus pueden hacerlo.
  27. 27. Replicación: Fundamento  La replicación del DNA tiene lugar en la fase S del ciclo celular.  Es semiconservativa, es decir cada doble helice conserva una hebra original y otra nueva.  Sucede en tres etapas: Inicio, elongación y terminación.  La reacción comienza en el origen y es bidireccional.  El DNA es sintetizado siempre en sentido 5`3´ por DNA polimerasas.  En la horquilla de replicación la hebra conductora se sintetiza continuamente en la misma dirección que el movimiento de la horquilla de repliación; la hebra rezagada se sintetiza de forma discontinua en fragmentos de Okazaki, que son unidos posteriormente.  Aquí estudiaremos el proceso de Replicación de una bacteria (E. coli). Para los eucariontes es más complejo este proceso pero fundamentalmente es el mismo.
  28. 28. Replicación: puntos de origen  La replicación comienza en sitios específicos llamados “puntos de origen” donde las dos cadenas molde se separan, formando las “burbujas de replicación”.  Estas se extienden lateralmente en ambas direcciones, formando las Horquilla de replicación “Y”.  Eventualmente estas burbujas se fusionan y se completa la síntesis de las cadenas hijas. Origen de replicación Doble cadena de DNA Cadena parental (molde) Cadena hija (nueva) Burbuja Horquilla de replicación Dos moléculas de DNA hijas
  29. 29. Replicación: pequeño problema  La elongación antiparalela del ADN complica un poco las cosas.  Las DNA polimerasas agregan nucleótidos, sólo al extremo 3´ libre nunca al extremo 5´.  Una cadena de DNA nueva se puede alargar sólo en dirección 5` 3´.
  30. 30. Resumen de la replicación Topoisomerasa 1 3
  31. 31. Replicación: Inicio 1. Proteínas iniciadora: estas se unen a secuencias específicas de pares de bases que formarán los distintos orígenes de replicación.
  32. 32. Replicación: Inicio 2. Helicasa: rompe los puentes de hidrógeno entre cadenas complementarias abriendo la horquilla de replicación; en los diferentes puntos de origen previamente marcados. 3. Proteínas SSB: (single strand binding proteins), estabilizan el DNA. Se unen a las bandas sencillas impidiendo el reanillamiento. 4. Topoisomerasa: (DNA Girasa), relaja la tensión torsional que se va acumulando por la apertura de la horquilla. Primasa Topoisomerasa Helicasa Proteínas de unión a cadena sencilla (SSB)
  33. 33. Replicación: Elongación Hebra ADELANTADA: 4. Primasa: sintetiza “primers” ó “cebadores” cortos (de 5 a 10 nucleótidos) que proporcionan un grupo 3´-OH libre para la unión de los nucleótidos de DNA.
  34. 34. Replicación: Elongación Hebra ADELANTADA: 5. DNA Polimerasa III: sintetiza la hebra adelantada en forma continua, añadiéndola al cebador. 6. DNA Polimerasa I: elimina el cebador remplazando el RNA con DNA, lo une al extremo 3´adyasente. 7. Ligasa: une el extremo 3´del DNA que reemplaza al cebador al resto de la hebra adelantada.
  35. 35. Replicación: Elongación Hebra RETRASADA: 5. Primasa: esta hebra no se sintetiza de manera continua, por lo que la RNA Primasa va a ir sintetizando cebadores de manera discontinua. 6. DNA polimerasa III: añade nucleótidos de DNA a los cebadores formando los “fragmentos de Okasaki”.
  36. 36. Replicación: Elongación Hebra RETRASADA: 7. Así se irá sintetizando esta cadena fragmento por fragmento.
  37. 37. Replicación: Elongación Hebra RETRASADA: 7. DNA Polimerasa I: remplaza el cebador de cada fragmento con DNA y lo añade al siguiente fragmento. 8. Ligasa: forma un enlace entre el DNA más nuevo y el DNA adyacente del siguiente fragmento.
  38. 38. Importancia de la Telomerasa La telomerasa se encarga de la replicación de los extremos de los cromosomas. El problema de los cromosomas lineales es que los primers en los extremos no pueden reemplazarse porque no hay grupos 3´OH adyacentes al que puedan unirse los nucleótidos. Cuando se elimina el primer en este extremo, no hay grupo 3´OH al que puedan unirse nucleótidos de DNA, lo que produce un hueco. La porción de RNA de la telomerasa es complementaria con la cadena rica en G que queda en el extremo del telómero; se aparea con ella y proporciona un molde para la síntesis de copias de las repeticiones. Así se van añadiendo nucleótidos al extremo 3´ de la cadena rica en G. Una vez se elimina el RNA de la telomerasa, se sintetiza la cadena complementaria, que llena el hueco producido por la eliminación del primer de RNA en el extremo.
  39. 39. Telómeros Los eucariontes tienen secuencias repetitivas, no codificantes, llamadas telómeros en los extremos de su DNA, marcados en estos cromosomas de ratón con una tinción anaranjada brillantes (MO).
  40. 40. Estructura de la DNA polimerasa III
  41. 41. Panorama general Hebra adelantada La hebra adelantada se sintetiza en forma continua en la dirección 5´ 3´ por medio de la DNA pol III. Las proteínas SSB estabilizan las cadenas molde desenrolladas. La Helicasa desenrolla la doble hélice Burbuja molde. Hebra retrasada Hebra retrasada Hebra adelantada Hebra adelantada La Primasa comienza la síntesis del cebador de DNA pol III RNA para el quinto fragmento de Okazaki. Primasa Cebador DNA molde Origen de replicación DNA pol III La DNA pol III está completando la síntesis de l cuarto fragmento. Cuando alcance el Cebador del RNA del tercer fragmento se disociará, se moverá hacia la horquilla de replicación y añadirá nucleótidos de DNA al extremo 3´del cebador del quinto fragmento. Hebra rezagada DNA pol I La DNA pol I elimina el cebador del extremo 5´ del segundo fragmento, para reemplazarlo con nucleótidos de DNA que agrega de a uno al extremo 3´ del tercer fragmento. El reemplazo del último nucleótido de RNA con DNA deja el esqueleto de azúcar-fosfato con un extremo 3´ libre. DNA Ligasa La DNA Ligasa enlaza el extremo 3´ del segúndo fragmento al 5´ del primer fargmento.
  42. 42. Síntesis de proteínas  Transcripción: parte del mensaje genético codificado por el DNA es copiado en forma precisa en RNA.  Procesamiento del mRNA: es un etapa intermedia entre la transcripción y la traducción en eucariontes; en la cual el mRNA es modificado para hacerlo funcional y definitivo.  Traducción: interpreta el mensaje copiado por el ARN en los ribosomas para dar origen a una cadena de aminoácidos con una secuencia específica.
  43. 43. Síntesis de proteínas Procariontes  En una célula que carece de núcleo el mRNA producido por transcripción se traduce de inmediato sin ningún procesamiento adicional.
  44. 44. Código de tripletes  Para cada gen, una sección de cadena de DNA molde en la Transcripción. Siguiendo la reglas de apareamiento de bases U por T.  Durante la traducción se lee el mRNA por medio de secuencias de tripletes de bases llamadas “codones”.  Cada codón es específico de un aminoácido que será añadido a la cadena polipeptídica.
  45. 45. El mRNA se transcribe de una sola banda  a) Se denomina gen a la secuencia que coincide con el RNA Transcrito.  b) Cualquiera de las dos hebras del DNA puede servir de molde. La dirección de síntesis siempre será 5´ 3´.
  46. 46. Transcripción por la RNA polimerasa  Para sintetizar una hebra de RNA complementaria al de una hebra de DNA, el DNA se desenrrolla temporalmente. Posteriormente se vuelve a enrollar a medida que se transcribe el RNA. Burbuja de transcripción Hebra no molde Enrollamiento Desenrollamiento Hebra molde Canal de NTP Híbrido RNA – DNA, Sitio ~ 𝟖 activo Dirección de transcripción
  47. 47. Transcripción: inicio 1. Diversas proteínas llamadas Factores de Transcripción (TFIIA, TFIIB, TFIIC, etc.) son las primeras en abordar al ADN. 2. La enzima ARN polimerasa II (en eucariontes hay diversos RNA polimerasas), se une entonces al DNA en un punto llamado promotor, que comúnmente se conoce como caja TATA ( por su secuencia rica en T y A) ó de Hogness box.
  48. 48. Las proteínas activadoras se unen a los elementos de control distal que se agrupan formando un potenciador que tiene tres sitios de unión Una proteína que pliega el DNA acerca los activadores al promotor. Otros factores de transcripción, proteínas mediadoras y la RNA polimerasa II están en las cercanías. Factores de transcripción generales Grupo de Proteínas mediadoras Los activadores se unen a ciertos factores de transcripción generales y proteínas mediadoras ayudándolos a formar un complejo de iniciación de la transcripción activo sobre el promotor. Complejo de iniciación de la transcripción El plegamiento del DNA producida por una proteína permite a los amplificadores actuar sobre un promotor ubicado a cientos o aun miles de nucleótidos de distancia. Los factores de transcripción específicos, llamados activadores, se unen a las secuencias del DNA del amplificador y luego a un grupo de proteínas mediadoras que a su ves se unen a factores de trascripción generales y componen el complejo de iniciación de transcripción.
  49. 49. Transcripción: elongación y terminación 3. La RNA polimerasa II complementa las bases con sus respectivas contrapartes. Con la excepción de que el ARN formado no tiene Timina, por tanto utiliza Uracilo. 4. Una vez formado el ARNm, este se despega del ADN. Sin embargo este ARN aún no está listo para sintetizar alguna proteína por eso se le llama pre-mARN.
  50. 50. Procesamiento 5. El pre-mRNA sufre diversas modificaciones antes de salir del núcleo, entre las que destacan: Alteraciones de los extremos: • Adición del cap en el extremo 5´. • Cola de poliadenilato (cola poli A) extremo 3´. Estas dos modificaciones comparten varias funciones importantes, como facilitar la exportación del mRNA maduro desde el núcleo; ayudan a proteger el mRNA de la degradación enzimas hidrolíticas; y una vez que este RNA alcanza el citoplasma permiten que los ribosomas se fijen a su extremo 5´.
  51. 51. Procesamiento La tercera modificación importante se llama SPLICING, donde se retirarán las secuencias No codificantes (INTRONES) y se dejarán las secuencias codificantes (exones) unidas. Este proceso es regulado por las proteínas snRNP (Ribonucleoproteínas nucleares pequeñas) que forman un complejo molecular mayor denominado ESPLICEOSOMA .
  52. 52. Procesamiento Transcripción Procesamiento del RNA: se agregan el casquete Cap y la cola Poly A; se cortan intrones y se empalman exones por el splicing.
  53. 53.  Diferencias en los procesos de expresión génica en procariontes y eucariontes.  a) En las células eucariontes la transcripción y maduración del RNA ocurre en el núcleo y la traducción se da en el citoplasma. Después de la maduración y exportación fuera el núcleo, cada mRNA sólo dará una proteína (monocistrónico).  b) En procariontes los procesos de Transcripción y Traducción ocurren simultáneamente. El mRNA puede ser policistrónico y codificar varias proteínas.
  54. 54. Traducción: el tRNA  El tRNA es un “adaptador” en forma de trebol entre el mRNA y el aminoácido que se está sintetizando.  Donde un codón de mRNA es complementado por el anticodón de tRNA situado en un extremo.  Al mismo tiempo en el extremo opuesto se une covalentemente un aminoácido.
  55. 55. Traducción: el tRNA
  56. 56. Traducción: Ribosoma  Los ribosomas son complejos de RNA y proteínas.  Están formados por dos subunidades una pequeña y una grande.  Posee además 3 sitios para que puedan ser ocupados por el tRNA:  Sitio A: (de aminoácido).  Sitio P: (de Péptido).  Sitio E: (de Exit).
  57. 57. Traducción: Ribosoma
  58. 58. Traducción: Preparación Activación de los aminoacil tRNA:  Cada aminoácido se une al tRNA adecuado por medio de una enzima específica llamada aminoacil tRNA sintetasa.  Existen 20 sintetasas diferentes, una para cada aminoácido.  La sintetasa cataliza el enlace covalente del aminoácido a su tRNA en un proceso impulsado por la hidrólisis del ATP.  La enzima libera el aminoacil tRNA (aminoácido activado) y este entrega su aminoácido a una cadena polipeptídica en crecimiento sobre un ribosoma. 1. Sitio activo que une el aminoácido con el ATP 2. El ATP pierde dos grupos fosfatos y une el aminoácido con el AMP (adenosin monofosfato). 3. El TRNA adecuado se une en forma covalente con el aminoácido y desplaza al AMP. 4. La enzima libera el aminoácido activado.
  59. 59. Traducción: preparación
  60. 60. Traducción: inicio 1. El mRNA se une a una subunidad ribosomica pequeña, y a esta se une un tRNA iniciador con el anticodón UAC, apareando las bases del codón de inicio AUG. Este tRNA lleva el aminoácido metionina (MET).
  61. 61. Traducción: inicio 2. La llegada de una subunidad ribosómica grande completa el complejo de iniciación. Las proteínas llamadas “factores de iniciación” se requieren para reunir todos los componentes de la traducción. El GTP aporta la energía para el ensamblaje. El tRNA iniciador está en el sitio P del ribosoma; el sitio A está disponible para el tRNA que carga el aminoácido siguiente.
  62. 62. Traducción: elongación 1. 2. 3. Reconocimiento del codón: el anticodón de un aminoacil tRNA entrante aparea sus bases con el codón complementario de mRNA en el sitio A. La hidrólisis del GTP aumenta la precisión y la eficiencia de este paso. Formación del enlace peptídico: una molécula de rRNA de la subunidad grande cataliza la formación de un enlace peptídico entre el aminoácido nuevo en el sitio A y el extremo carboxilo del polipéptido en crecimiento en el sitio P. Este paso fija el polipeptido al tRNA en el sitio A. Translocación: el ribosoma transloca el tRNA del sitio A al sitio P. El tRNA vacío en el sitio P se mueve al sitio E, donde se libera. El mRNA avanza con sus tRNA unidos, ubicando el siguiente codón para ser traducido en el sitio A.
  63. 63. 1. Reconocimiento del codón. 3. Translocación. 2. Formación del enlace peptídico.
  64. 64. Traducción: terminación 1. 2. 3. Cuando un ribosoma alcanza un codón de terminación en el mRNA, el sitio A del ribosoma acepta una proteína llamada factor de liberación en lugar del tRNA. El factor de liberación hidroliza el enlace entre el tRNA en el sitio P y el último aminoácido de la cadena polipeptídica. De este modo se libera el polipéptido del ribosoma. Se disocian las dos subunidades ribosómicas y los otros componentes del complejo.
  65. 65. Traducción: terminación Una molécula de mRNA, por lo general, se traduce de forma simultánea por varios ribosomas en grupos llamados polirribosomas. Polipéptido Polipéptido en crecimiento Subunidades ribosómicas entrantes completo
  66. 66. 1. La síntesis de polipéptidos comienza sobre un ribosoma libre en el citosol 2. Una partícula de reconocimiento de señal (SRP) se une al péptido señal deteniendo la síntesis momentáneamente 3. La SRP se une a una proteína receptora en la membrana del Retículo endoplásmico (RE). Este receptor es parte de un complejo proteico (un complejo de translocación) que tiene un poro de membrana y una enzima de escisión de la señal. 4. La SRP se libera y el polipéptido retoma su crecimiento, mientras se transloca a través de la membrana (el péptido señal permanece adherido a la membrana). 5. La enzima de escisión de señal corta el péptido señal. 6. El resto del polipéptido ya terminado deja el ribosoma y se pliega hasta alcanzar su conformación final. Mecanismo de señalización para dirigir las proteínas al retículo endoplásmico (RE): Un polipéptido destinado al sistema de endomembranas o a la secreción comienza con un péptido señal, una serie de aminoácidos que le dirige hacia el RE. Esta figura muestra la síntesis de una proteína secretora y la importancia simultánea hacia dentro del RE. La proteína es procesada de manera adicional en este sistema y luego en el aparato de Golgi. Finalmente, una vesícula de transporte la lleva hacia la membrana plasmática para liberarla desde la célula.
  67. 67. Transcripción 1. El RNA se transcribe a partir de un molde del DNA. Procesamiento 2. En los eucariontes, el transcrito pre-mRNA se corta, empalma y modifica para producir mRNA que se mueve del núcleo al citoplasma Activación del aa. 3. Después de dejar el núcleo el mRNA se une al ribosoma. 4. Cada aminoácido (aa) se une a su tRNA propio con la ayuda de la aminoacil tRNA sintetasa y ATP. Traducción 5. Una sucesión de tRNA fijan sus aminoácidos a la cadena polipeptídica a medida que se mueve el mRNA a través del ribosoma, un codón a la vez (cuando se completa se libera el polipéptido del ribosoma).
  68. 68. Código genético
  69. 69. Curiosidades  Hay aprox. 3,200 millones de pares de bases por célula.  Si las escribiéramos nos llevaría aprox. 1200 guías telefónicas en letra de tamaño de tu libro.  Si extendiéramos todo el ADN de una célula humana mediría aprox. 2 metros de longitud.  Y todo esto con apenas un margen de 1 error cada 10,000 millones de nucleótidos.  Más de una docena de enzimas y otras proteínas intervienen en la replicación del ADN.
  70. 70. Replicación: Fundamento
  71. 71. Diagrama de flujo Procarionte (sin núcleo) Tiempo Sexual Evolución Cambio Perpetuar la especie Biodiversidad Ciclo Celular Eucarionte (con núcleo) Reproducción Adaptación Interfase G1 S G2 División Asexual Supervivencia ¿Se divide? Doble Hélice NO SÍ En los humanos Antiparalela Características Dextrógira Células Somáticas Mitosis 5´ 3´ Células Germinales Meiosis Algo salió mal No lo necesita Intenta repararlo Replicación Dogma Central de la Biología Molecular Transcripción Función Traducción DNA 1 ProMeAnaTelo 2 C.H. Diploides 46 cromosomas 4 C.H. Haploides 23 cromosomas Base nitrogenáda NO Apoptosis Ácido fosfórico Azucar Desoxirribosa ¿Lo logra? 1y2 Estructura Los cromosomas son las unidades de empaquetamiento de una cadena completa de DNA y proteínas. Cáncer GO
  72. 72. Hoy fui, mañana seré, sólo si hoy soy quien me propuse ser… Profe Cristh.
  73. 73.           Lehninger Principios de Bioquímica por David L. Nelson and M. Cox. Quita Edición Essential cell biology de Alberts – Roehm. Bioquímica Ilustrada de Harper. Editorial Lange. 28ª Ed¡dición. Bioquímica Conceptos esenciales de Feduchi. Editorial Panamericana. Biology of Campbell Reece DNA Learning Center http://www.dnalc.org/resources/3d/ Learn. Genetics http://learn.genetics.utah.edu/ Animaciones varias: https://app.box.com/s/fya1sfs44pnzklgm9izr Elementary Biochemestry by Kevin Ahern : http://oregonstate.edu/instruct/bb350/ Bioquímica fácil: http://biochemistry.over-blog.com/

×