La fábula

5,346 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,452
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La fábula

  1. 1. + Presentado por: María Fernanda Henao. Lourdes Elena Diaz Santos . Ana María Castellanos Rincón. L.E.A.
  2. 2. + “Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto”.
  3. 3. +
  4. 4. +  La fábula fue cultivada en Mesopotamia, dos mil años antes de la actualidad. Estas eran escritas sobre tablas de arcilla y solo se encontraban en bibliotecas escolares de la época. En la antigua Grecia la primera fábula conocida fue la del ruiseñor, la contó Esiodo a comienzos del siglo VII a.C. Demetrio de Falero publicó la primera colección de fábulas. Pero las más conocidas fueron las fabulas de Esopo, quien hizo una colección un siglo después de Cristo.
  5. 5. + Esopo  Esopo era un esclavo legendario de Asia menor. De su biografía pocos conocen, salvo que fue vendido como esclavo en Samos al filósofo Janto, quien tiempo después le otorgaría la libertad.
  6. 6. +  En la Edad Media, la fábula continúa transmitiéndose bajo nombres de autores o de colecciones que parecen pseudónimos: Romulus, Syntipas, pseudo-Dositeo, el Isopete... Esta temática se expande considerablemente mediante el Roman de Renart, colección de narraciones compuestas por clérigos anónimos en el siglo XII. En las historias del Ysengrinus, obra latina del poeta flamenco Nivard de Gand, la lucha del zorro contra el lobo sirve de pretexto para una vigorosa sátira social del la sociedad feudal y sus injusticias. La fábula se transforma aquí en una comedia animal. En el siglo XII, la poetisa María de Francia publica una colección de 63 fábulas.  Durante el Renacimiento, las fábulas contaron con el interés de los humanistas. Leonardo da Vinci, por ejemplo, compuso un libro de fábulas. El género de los emblemas, que se puso de moda en el siglo XVI y XVII, recurrió con frecuencia a la fábula en el comentario escrito.
  7. 7. + Jean de La Fontaine
  8. 8. + .

×