Uso de metodos anticonceptivos adolescentes

4,038 views
3,908 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uso de metodos anticonceptivos adolescentes

  1. 1. Universidad de GuadalajaraSistema de Universidad VirtualLicenciatura en Educación con Especialización en áreas prioritarias dedesarrolloUso de Tecnologías en Educación III“La falta de información de los métodos anticonceptivos consecuencia deembarazos en adolescentes”Actividad Preliminar Unidad 3Nombre de la alumna:Adilene Cabrera HuertaNombre de la Asesor:José Luis Chávez Velázquez
  2. 2. Descripción de laproblemáticaeducativa
  3. 3. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta lasociedad adolescente es que cada vez mas hay matrimonios ymadres soteras precoces y todo esto por diferentes motivos,algunos de los mas frecuentes son que: muchos adolescentesconocen los métodos anticonceptivos pero no saben comousarlos correctamente o definitivamente no saben que haceren caso de que el condón se rompiera, es decir desconocencomo y cuando usar la píldora del día siguiente esto espreocupante por que desgraciadamente no están preparadas(os) ni maduras (os) para educar a un hijo ya que son casiniñas (os) y por ende dan paso a otras problemáticas comoabortos, niños en situación de calle, maltrato, etc. Por talmotivo es importante dar a conocer mas acerca de losmétodos anticonceptivos mediante la utilización de losdiferentes medios de comunicación e información que existencomo lo son este blog.
  4. 4. Conseguir que, tú adolescente seas másresponsable cuando decidas comenzar con unavida sexual activa y sepas el uso correcto de losmétodos anticonceptivos ya que no solo ayudana prevenir un embarazo no deseado e tempranaedad si no una enfermedad de transmisiónsexual.En el presente blog podrás exponer tus dudas,comentarios o experiencias que ayuden a evitara que otros adolescentes pasen por la mismaexperiencia. También podrás encontrar links avideos de You tobe que te ayuden a disiparalgunas dudas al respecto.
  5. 5. preeclampsia(aumento de presiónarterial)
  6. 6. eclampsia(convulsiones o comadurante el embarazo)
  7. 7. El condón masculino es una funda fina y elástica paracubrir el pene durante el coito, a fin de evitarla fecundación actuando como método anticonceptivoy el posible contagio de enfermedades de transmisiónsexual
  8. 8. Se requiere que domines la habilidad del usocorrecto. Hay diferentes tipos de condones: conlubricante, con espermicida, de colores o desabores.
  9. 9. Verifica la fecha de caducidad oexpiración sobre el empaque, y no louses si la fecha ya pasó.
  10. 10. Asegúrate que el empaque este sellado yque no ha sido dañado; para hacerlobasta presionar el empaque y sentir queexiste una pequeña cantidad de aireadentro
  11. 11. Abre el paquete con la yema de losdedos y retira el condón. No uses nitijeras ni los dientes ya que podríasdañar el condón.
  12. 12. Cuando estés poniendo el condónsobre el pene, asegúrate que dejas unespacio extra sin aire donde sedepositara el semen.
  13. 13. No uses vaselina, cremas cosméticaso aceites porque pueden dañar elcondón, usa únicamente lubricantesque estén hechos a base de agua.
  14. 14. Después de terminar (eyacular), sujeta elanillo del condón sobre la base del pene,retirándolo antes de perder la erección yluego quita el condón, cuidando que nogotee para depositarlo en la basura.
  15. 15. El preservativo femenino, condónfemenino o condón vaginal es un métodoanticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativoal preservativo masculino. Consiste en una delgadafunda que se ajusta a las paredes de la vagina y sepuede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia delpreservativo masculino no queda ajustado a tensióny por la humedad y temperatura propias de la vaginase adhiere cómodamente y su presencia es casiinapreciable.
  16. 16. Aprender a colocárselo requiere práctica y no tesorprendas si tuvieras que tirar el primero. Sisabes ponerte tampones te será más fácil
  17. 17.  Puede colocarse hasta 8 horasantes de la relación sexual Debe introducirse antes de que elpene tenga contacto con lavagina
  18. 18. Lávate las manos para evitarcualquier tipo de infección o molestia.
  19. 19. Abre con precaución, con tus manos (no usesdientes, uñas o tijeras), el paquete del condón. Sácalo yprepáralo. Como el condón femenino es de poliuretanopuedes usar cualquier tipo de lubricante. A diferenciade los condones masculinos de látex que no puedenser usados con lubricante con base de aceite, losfemeninos pueden usar todo tipo de lubricantes.
  20. 20.  Para su colocación hay queelegir una posición en la que tesientas cómoda: de cuclillas,levantando una pierna, sentada,recostada,…
  21. 21. Con una mano abre los labios de la vagina ycon la otra, comprimiendo el anillo máspequeño entre tus dedos (dejando suelto elresto del condón), introdúcelo suavemente en tuvagina tan dentro como te sea posible.
  22. 22. Mete tu dedo índice adentro delcondón, de la parte que quedó fuerade tu vagina, y sigue empujandohasta que sientas que tu dedo topa.
  23. 23. Acomoda la parte exterior del condón, debequedar el anillo externo abierto, cubriendo tusgenitales. Revisa que quede el anillo exterior enforma de círculo si lo ves que no está extendidoy no forma un círculo, toma un nuevo condón yempieza otra vez.
  24. 24. Después del coito extrae el condón. Anúdalodejando el esperma en el interior y tíralo a labasura. Nunca vuelvas a usar un condón femeninoque ya usaste. Se recomienda que tengas las uñascortas o al menos muy bien cuidadas para que nodañes o rasgues el condón al ponerlo.
  25. 25. Las pastillas anticonceptivas son unas pastillasde uso diario que contienen hormonas paraprevenir el embarazo. Estas hormonas sonsustancias químicas que controlan elfuncionamiento de los órganos del cuerpo. Eneste caso, las hormonas que provienen de laspastillas anticonceptivas controlan elfuncionamiento de los ovarios y del útero.
  26. 26. Se requiere que sean recetadas por un médico, quiéndecidirá cuál te conviene más. Hay diferentes tipos depastillas y se necesita de la habilidad de seguir eltratamiento al pie de la letra, no permite olvidos, yaque puede aumentar el riesgo de falla. Se recomiendaque no tomes las pastillas que te recomienden tusamigas o el dependiente de la farmacia, ya que esimportante que un médico te las recete.
  27. 27. Una vez que el ginecólogo y ustedes enconjunto hayan decidido qué marca es lamás recomendable para ustedes (por loregular les recomendará de microdosis,suaves y que incluso coadyuvan altratamiento de algunos malestares comocólicos muy fuertes, ciclos irregulares o muyabundantes) la tomarán así.
  28. 28. La primera pastilla se toma el día que les baja.Sólo y sólo ese día. Para tener un mejor control, ychecar que no se les haya olvidado alguna, lamayoría tienen en la plantilla de aluminio dondeestán contenidas leyendas con los días de lasemana, es decir arriba de cada pastilla dice LUN,MAR, MIE, etc. si les bajó un jueves tomen la quedice JUE.
  29. 29. TODAS LAS PASTILLAS SON IGUALES, CADAPÍLDORA TRAE LA MISMA DOSIS PERO LE PONENLA LEYENDA DE LOS DÍAS CON FINES DE QUE SEORGANICEN y creen disciplina. Pero si les baja unmartes y se toman la del jueves NO PASA NADA.
  30. 30. Deben tomarlas DIARIO una a una, claro, depreferencia en un horario similar. Digo tampoco creanque si el día anterior la tomaron a las 11:16 de lamañana y al otro día la toman a las 12:00 no pasanada pero por lo regular tomarlas en un horariosimilar cada día, ayudará a no olvidar una dosis y aque la hormona que contienen esté presenteconstantemente en su cuerpo.
  31. 31. Si llegaran a olvidar UNA, al otro día puedentomar la dosis doble. Pero si llegan a olvidarmás de una, o sea la siguiente semana, por asídecirlo, vuelven a olvidar otra hay que utilizarun respaldo ese mes, o sea condón.
  32. 32. No las tomen con alcohol porque sueficacia puede disminuir. Tómenla por lasmañanas, es un horario mucho más simplede recordar y donde es raro que uno estébebiendo
  33. 33. Cuando hayan acabado la caja, o sea hayan llegado a lapastilla número 21, en los siguientes días menstruarán.DURANTE LOS 7 DÍAS DE DESCANSO, están protegidas. Osea durante los 21 días que disciplinadamente tomaronuna a una, permitiendo que las dosis completa (divididaen los 21 comprimidos del blister), entrara a su sistema,su ovulación se suprimió. Por lo tanto esos días deDESCANSO/SANGRADO, no hay óvulo qué fecundar porlo tanto no hay posibilidades de quedar embarazadas.Esa es la causa por la que cuando toman la primera cajadeben respaldarse con condón, porque obviamente sihas tomado apenas tres pastillas, o 10, la dosis queimpide la ovulación puede no ser suficiente aún. Lomejor es ya dejar el condón hasta la segunda cajacuando ya hubo una primera ovulación suprimida.
  34. 34. Pero, eso sí a los 7 días EXACTOS de haberterminado la caja anterior, deben comenzar -valgala redundancia- la siguiente.LA SEGUNDA CAJA Y TODAS LAS SUBSECUENTES,las tomarán a los SIETE días exactos de queACABARON LA CAJA. Es decir, si se tomaron laúltima pastilla de la primera caja un miércoles, elmiércoles de la siguiente semana deberáncomenzar la segunda caja. Si la segunda caja, osea un mes después, la terminan en lunes, ellunes de la siguiente semana deben comenzar latercera y así consecutivamente. NO SE TOMA ELDÍA QUE LES BAJA, eso sólo aplica para laPRIMERA caja.
  35. 35. Es MUY IMPORTANTE saber que LAPRIMERA CAJA NO ES 99% SEGURA. Eseprimer mes deben usar condón desoporte. Aún no hay suficiente hormonaen el cuerpo por lo que HASTA LASEGUNDA CAJA ya podrán estarcompletamente tranquilas de estarprotegidas.
  36. 36. El anillo vaginal, anillo mensual o anilloanticonceptivo, cuya denominación comerciales NuvaRing, es un métodoanticonceptivo hormonal de larga duración queconsiste en un aro o anillo del materialplástico acetato de vinil etileno de unos 5centímetros de diámetro que, colocado enla vagina, libera hormonas femeninas idénticas ala píldora anticonceptiva
  37. 37. Debe ser recetado por un médico y requiere deaprender la habilidad para colocarlo. Es un métodohormonal en forma de anillo flexible que se inserta enla vagina el cual debe permanecer durante 3semanas y luego retirar y se deja descansar durante1 semana. Bien utilizado te protege con dosishormonales más pequeñas comparado con laspastillas anticonceptivas. Es discreto y de precioaccesible.
  38. 38. Lávate las manos, antes deponértelo.
  39. 39. Elige la postura más cómoda paraponerte el anillo. Por ejemplo de piecon una pierna levantada hacia arribao tumbada en cama, boca arriba conlas rodillas flexionadas
  40. 40. Quita el anillo de su sobre.
  41. 41. Introduce el anillo en tu vagina,sujetando el anillo con los dedos índicey pulgar, de modo que pierdaligeramente su forma circular, paraque sea más fácil introducirlo.
  42. 42. Mételo dentro y luego empuja un pocohacia adentro con un dedo.
  43. 43. No hay una posición exacta en la quedebe estar el anillo dentro de tu vagina.Lo importante es que no lo notes ni temoleste.
  44. 44. Tras la semana de descanso tienes que ponerte elsiguiente anillo.Exactamente cuando haya pasado una semana, niantes ni después.Debes ponerlo el mismo día de la semana y a lamisma hora que te pusiste el anterior anilloanticonceptivo. Hay que ser muy estricta en estedetalle porque un retraso en la hora o fecha hará queNO sea eficaz contra un embarazo no deseado.Si te retrasas más de 3 horas, al ponerte el nuevoanillo, existe riesgo de que falle. Por eso si te retrasasmás de 3 horas, durante esa semana si mantienesrelaciones sexuales debes usar un preservativo.
  45. 45. La píldora del día siguiente es un método deintercepción postcoital que tiene por objetivoprevenir la implantación del embrión en el útero, enel caso de que se haya producido la fecundación.
  46. 46. Este método de anticoncepción se debe aplicar sóloen caso de emergencia. Pueden utilizarlo todas lasmujeres, no hay restricciones de edad, siempre queno se haya confirmado que están embarazadas.
  47. 47. Se recomienda tomar en tres casos: situviste relaciones sexuales sin protección, sifalló o se rompió tu método anticonceptivode barrera (condón o diafragma), o si hubouna violación.
  48. 48. La píldora del día siguiente seadministra en 2 dosis. La primeradosis se toma dentro de las 72horas después de tener relacionessexuales sin protección, seguida porla segunda dosis 12 horas mástarde.

×