Leccion 2 Conservar Las Relaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Leccion 2 Conservar Las Relaciones

on

  • 905 views

 

Statistics

Views

Total Views
905
Views on SlideShare
882
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

5 Embeds 23

http://adventista7day.blogspot.com 12
http://feeds.feedburner.com 6
http://adventista7day.blogspot.mx 2
http://adventista7day.blogspot.com.ar 2
http://www.adventista7day.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Leccion 2 Conservar Las Relaciones Leccion 2 Conservar Las Relaciones Presentation Transcript

  • Lección 2, para el14 de julio de 2012
  • "Puesto que los judíos constantemente creaban disturbios por instigación de Crestus‚ él[Claudio] los expulsó de Roma" (Suetonio, Vida de los Césares v. 25. 4)Los judíos fueron expulsados de Roma por orden del César. La razón: sus continuas discusionesacerca del cristianismo.Poco después, los judíos amotinaron a algunos de Tesalónica contra Pablo (Hechos, 17: 5-9)6. Pablo y Silas son conducidos hasta Berea (Hch. 17:10)7. Tras nuevos conflictos con los judíos, Pablo es enviado a Atenas y Silas y Timoteo se quedan en Berea (Hch. 17: 14)8. Pablo envía a Timoteo de regreso a Tesalónica Filipos (1Ts. 3: 1-2) Tesalónica9. Pablo llega a Corinto 4 5 (Hch. 18:1) 6 Berea 310. Silas y Timoteo se 2 10 Troas encuentran con Pablo Misia 8 en Corinto y le cuentan 1 acerca de la iglesia en Asia Tesalónica (Hch. 18:5) 7 Atenas 9 CorintoAl recibir las noticias deTimoteo, Pablo decideescribir a los tesalonicenses.
  • Aunque estuvo tan sólo tres semanas enTesalónica, las relaciones entre Pablo y loscreyentes tesalonicenses fueron intensas.Los desagradables sucesos que le obligaron aabandonar Tesalónica y sus viajes a través deMacedonia y Grecia no le hicieron olvidar alapóstol a los amigos que había dejado en esaciudad.En su primera epístola a los tesalonicenses,escrita desde Corinto poco después delregreso de Silas y Timoteo, Pablo manifiestaclaramente su deseo de reencontrarse conellos cara a cara. “Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro” (1ª de Tesalonicenses 2:17)
  • “Pero los judíos, llenos de envidia, reclutaron a unosmaleantes callejeros, con los que armaron una turba yempezaron a alborotar la ciudad. Asaltaron la casa deJasón en busca de Pablo y Silas, con el fin deprocesarlos públicamente” (Hechos 17:5 NVI) Los judíos acusaron a los cristianos ante las autoridades presentando dos cargos: 1) “Trastornan el mundo entero” (Hechos 17:6) • Habían trastornado incluso la capital misma del Imperio, razón por la cual todos los judíos habían sido expulsados de Roma. Esta acusación era engañosa, ya que eran precisamente los judíos no creyentes los que provocaban los disturbios. 2) “Contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús” (Hechos 17:7) • Observa la similitud con las palabras de los judíos a Pilato: “Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone” (Juan 19:12) Las autoridades de Tesalónica se conformaron con recibir una fianza de Jasón. Pero, para evitar problemas mayores, los creyentes sacaron a Pablo y Silas de Tesalónica y los encaminaron a Berea.
  • “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieronla palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para versi estas cosas eran así” (Hechos 17:11) La expresión “eran más nobles que los que estaban en Tesalónica” no se refiere a los bereanos cristianos, sino a los bereanos judíos. En Tesalónica, los judíos habían escuchado a Pablo y, aunque algunos aceptaron a Cristo, la mayoría lo rechazó. Además de no aceptar a Cristo y sintiendo envidia por la aceptación del cristianismo entre los paganos, los judíos inconversos provocaron grandes problemas a los cristianos. Podemos estar abiertos a Sin embargo, en Berea los judíos examinaron nuevas ideas, pero siempre el Antiguo Testamento para comprobar si debemos probarlas con las Pablo tenía razón o no. El resultado de enseñanzas de la Biblia buscar sinceramente la verdad fue que “creyeron muchos de ellos” (Hechos 17:12)
  • “Cuando los judíos deTesalónica supieron quetambién en Berea eraanunciada la palabra de Diospor Pablo, fueron allá, ytambién alborotaron a lasmultitudes” (Hechos 17:13)El alboroto en Berea no fueiniciado por los judíos bereanos.Éstos no tomaron medidaalguna contra aquellos quehabían abrazado el cristianismo,ni se sintieron celosos por suaceptación entre los gentiles.Ante esta nueva provocación,los hermanos enviaron a Pablo aAtenas mientras que Silas yTimoteo quedaban allí paraconfirmar la fe de los bereanos.
  • Mientras permanecía en Atenas discutiendo con epicúreos y estoicos, elcorazón de Pablo latía fuertemente pensando en sus amigos de Tesalónica.Sin saber a ciencia cierta si los tumultos en Tesalónica habían afectado la fe delos creyentes, decidió enviar allí a Timoteo, aunque eso supusiera quedarsesolo en Atenas (1ª de Tesalonicenses, 3:1-3)
  • En Tesalónica y En Atenas, predicó Ahora, en Corinto,Berea, Pablo predicó usando la filosofía para decidió usar otrousando las Escrituras convencer a los método para llegar apara convencer a los filósofos. Usó temas las personas. “Pues judíos. Los con los que ellos me propuse no saber resultados variaron estaban familiarizados, entre vosotros cosa según las personas como la Creación y los alguna sino a que lo escucharon. escritos de autores Jesucristo, y a éste griegos. Esta opción dio crucificado” pocos resultados. (1ª de Corintios 2:2)Esta experiencia nos enseña que debemos encontrar, guiados por el Espíritu Santo, los mejores métodos para acercar el Evangelio a los que nos rodean, teniendo en cuenta el momento, la cultura y las circunstancias.
  • Timoteo encontró a Pablo en Corinto y le llevó noticias de los hermanos en Tesalónica.Pablo decidió mantener vivo el contacto conlos creyentes tesalonicenses a través de unacarta (conocida hoy como 1ª deTesalonicenses) a la que siguió pronto unasegunda.Aunque este método permitió conservar surelación con ellos, Pablo seguía deseandopoderlos ver de nuevo en persona parapoder aumentar así el gozo que sentía altener noticias de ellos.“Por lo cual, ¿qué acción de graciaspodremos dar a Dios por vosotros, portodo el gozo con que nos gozamos acausa de vosotros delante de nuestroDios, orando de noche y de día congran insistencia, para que veamosvuestro rostro, y completemos lo quefalte a vuestra fe?” (1ª de Tesalonicenses 3:9-10)
  • En apenas tres semanas,Pablo había llegado a estaríntimamente vinculado conlos creyentes nuevos deTesalónica. No pudiendovolver a ellos, primero envióa Timoteo. Bajo el poder delEspíritu Santo, también vaciósu corazón en dos cartas.Una evangelizaciónsignificativa no debeconformase con una meraaceptación de las creenciascristianas. La fe cristianainvolucra toda la vida: física,mental y emocional.