• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
1T2014 Lección 2  - Discipular Mediante Metáforas - Presentación
 

1T2014 Lección 2 - Discipular Mediante Metáforas - Presentación

on

  • 368 views

 

Statistics

Views

Total Views
368
Views on SlideShare
297
Embed Views
71

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

6 Embeds 71

http://adventista7day.blogspot.com 35
http://adventista7day.blogspot.mx 19
http://feeds.feedburner.com 14
http://adventista7day.blogspot.com.ar 1
http://adventista7day.blogspot.com.br 1
http://adventista7day.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    1T2014 Lección 2  - Discipular Mediante Metáforas - Presentación 1T2014 Lección 2 - Discipular Mediante Metáforas - Presentación Presentation Transcript

    • Lección 2 para el 11 de enero de 2014
    • Los conceptos difíciles de enseñar a través del lenguaje ordinario (justificación, santificación, …) pueden ser mejor entendidos a través de símbolos y metáforas, usando parábolas y comparaciones tomadas de la vida cotidiana. 1. Metáforas en el Antiguo Testamento. 2. Metáforas sobre el costo del discipulado. 3. Metáforas sobre los tipos de discipulado. 4. Metáforas sobre la responsabilidad del discipulado. 5. Metáforas en el Nuevo Testamento.
    • Aunque la mayoría de las parábolas que conocemos salieron de los labios del Maestro, los profetas anteriores también usaron este sencillo recurso didáctico para enseñar las verdades divinas. Natán uso una parábola para revelar el pecado de David, evitando al mismo tiempo la ira del rey (2ª de Samuel 12:1-7) Jotam usó la parábola del rey de los árboles para evidenciar el desprecio con que Israel trató a Gedeón (Jueces 9:7-20)
    • Isaías tomó ejemplos de los diversos trabajos agrícolas para enseñar que, así como hay un tiempo apropiado para cada una de esas actividades agrícolas, así también, a su debido momento, el Agricultor divino ejecutará en los hombres sus designios (Isaías 28:23-29) Jeremías usó el símil de una tinaja llena de vino y Ezequiel el de las ramas secas de la vid, para enseñar las consecuencias de abandonar la redención ofrecida por Dios (Jeremías 13:12-14; Ezequiel 15:1-7)
    • LA CASA EN LA ROCA Y LA CASA EN LA ARENA (Mateo 7:24-27) ¿Cuál de los dos constructores puso los mejores cimientos en su casa y cual fe el resultado? CONSTRUIR UNA TORRE O PREPARARSE PARA LA GUERRA (Lucas 14:27-33) ¿Has calculado el costo del discipulado como lo hicieron estos dos personajes?
    • E.G.W. (El discurso maestro de Jesucristo, pg. 126)
    • LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR (Mateo 13:1-23) En esencia, Jesús desafía a sus oyentes a evaluar su posición como discípulos. En vez de confrontar a cada persona específicamente, habló por medio de parábolas, invitando a los discípulos a confrontarse a sí mismos. Al mirar en el espejo de su alma, podían evaluar sus tendencias materialistas, repasar su capacidad de perseverancia, analizar sus enredos mundanos y elegir el estilo de vida de un discipulado sin componendas. TRIGO LA PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA (Mateo 13:24-30) Jesús nos muestra aquí que no todos los que dicen se discípulos lo son en realidad. También nos advierte que no juzguemos quién es trigo y quién es cizaña, sino que dejemos este juicio a Dios. CIZAÑA
    • PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS (Mateo 21:28-32) ¿Cuál de los dos hijos respondió realmente al llamamiento del discipulado? PARÁBOLA DE LA GRAN CENA (Lucas 14:15-24) ¿Quiénes fueron llamados y no acudieron? ¿A quiénes representan los que son llamados por el camino? ¿A quién debemos forzar a entrar?
    • PARÁBOLA DE LA VIÑA Y LOS LABRADORES MALVADOS (Lucas 20:9-19) Los que hemos sido beneficiados por la salvación y conocemos a Cristo y su Palabra tenemos una gran responsabilidad ante el mundo. Hemos recibido mucho y mucho se demandará de nosotros.
    • Desde Hechos hasta Apocalipsis, los escritores inspirados registraron metáforas, comparaciones, visiones simbólicas. De una forma sencilla, estas representaciones nos ayudan a entender mejor el mensaje del Evangelio, y nos animan a utilizar este útil recurso didáctico en nuestra predicación. Visión de los animales inmundos (Hechos 10:9-16) Construcción de un edificio (1ª de Corintios 3:10-15) La armadura del cristiano (Efesios 6:10-18) El timón de una nave (Santiago 3:4-5) El cuerpo humano (1ª de Corintios 12:12-27) Las visiones de Apocalipsis (12, 18, 19)
    • Imitemos el ejemplo de Jesús: “Jesús buscaba un camino hacia cada corazón. Usando una variedad de ilustraciones, no solamente presentaba la verdad en sus diferentes fases, sino también hablaba al corazón de los distintos oidores” E.G.W. (Palabra de vida del gran Maestro, pg. 11)