(2014-05-29) Sesion Clinica de Hipertension (ppt)

836 views

Published on

Published in: Healthcare
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
836
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

(2014-05-29) Sesion Clinica de Hipertension (ppt)

  1. 1. Dr. Antonio Arnal M. Dr. Jorge Isla C.
  2. 2. 38 años, asisten a la cita de rutina sobre su sistema anticonceptivo, es portadora de un diafragma.
  3. 3. De sus registros se observa que la presión arterial de María se ha incrementado desde su última revisión hace doce meses.  Ella no fuma, toma 10-12 unidades de alcohol a la semana y no tiene un historial médico notable. En la Exploración: Primera medición de la presión arterial clínica de María es 158/94 mmHg. Su frecuencia cardíaca es de 72 x´. Usted está considerando un diagnóstico de la hipertensión y, por tanto, decide tomar otra lectura tensional por el otro brazo de María. No hay ninguna diferencia notable entre lectura.
  4. 4. Usted debe tomar la presión arterial de María por tercera vez durante la consulta. La tercera lectura es 149/93 mmHg. Usted sospecha hipertensión. ¿Qué hacer ahora?
  5. 5. Remitir a Maria a Cardiología para valorar realización de un Monitor Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) o si lo dispone realizar lo a través de su consulta. Se asegura de que se tomen al menos dos mediciones por hora durante las horas de vigilia de María habituales (por ejemplo, 08 a.m.-10 p.m.). Utilado para establecer una aproximación diagnostica, el valor promedio de al menos 14 mediciones realizadas durante las horas de vigilia . Al mismo tiempo, también se deben llevar a cabo investigaciones del posible daño en órganos diana (por ejemplo, la hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad renal crónica y retinopatía hipertensiva).
  6. 6. Se solicita analitica de orina para la estimación de la albúmina: creatinina y de prueba para hematuria utilizando una tira reactiva Asi como se solicita analitica de sangre para medir la glucosa en plasma, electrolitos, creatinina, filtrado glomerular estimado, el colesterol sérico total y el colesterol HDL Examinar el fondo de ojo para la presencia de retinopatía hipertensiva Electrocardiógrafía de 12 derivaciones.
  7. 7. También se debería llevar a cabo una evaluación formal del riesgo cardiovascular (presión arterial clínica de María debe ser utilizado en el cálculo del riesgo cardiovascular), utilizando una herramienta de evaluación de riesgo cardiovascular. Además, ambién indagar información sobre el estilo de vida en áreas tales como la dieta, el ejercicio, el alcohol, el tabaquismo y el consumo de cafeína y la ingesta de sodio en la dieta y estilo de vida apropiado para ofrecer consejo. Registre los resultados de todas las investigaciones y evaluaciones en la historia clínica
  8. 8. Usted identifica su ingesta de sodio en la dieta es superior a los niveles recomendados. Para el año 2015 un consumo máximo de sal al día los adultos no deben exceder de 6 g, y en 2025 esto debe reducirse a 3g. Además, los patrones de ejercicio de Mary no están en línea con las directrices, ¿Qué consejo le darías?
  9. 9. Le aconsejaría que la dieta saludable y ejercicio regular puede reducir la presión arterial. (Los 10.000 pasos) Usted también animarla a mantener su consumo de sodio bajo en la dieta ya que esto puede reducir la presión arterial.
  10. 10. El Resultado de la MAPA de María muestra la presión arterial media durante el día de 145/92 mmHg. ¿Cuál sería su diagnóstico y sus próximos pasos?
  11. 11. Este resultado muestra que María tiene Hipertensión en fase I. Usted podría utilizar los resultados de la evaluación del riesgo cardiovascular para discutir pronóstico y las opciones de atención médica con María. Continuar para comprobar la información sobre su estilo de vida con el fin de proporcionar asesoramiento a la medida del estilo de vida de acuerdo con la directriz sobre áreas tales como la dieta (incluyendo sodio y cafeína) y el ejercicio y el consumo de alcohol.
  12. 12.  Hipertensión estadío I: Una presión arterial clínica (PA) es de 140/90 mmHg o superior y MAPA o AMPA promedio es de 135/85 mm Hg o mayor.  Hipertensión estadío II: Clínica PA 160/100 mmHg o superior y es Media durante el día MAPA o AMPA es 150/95 mmHg o superior.  Hipertensión estadío III: Clínica de PA es de 180 mmHg o más o Clínica de la PA diastólica es de 110 mmHg o más. Efecto de bata blanca: Una discrepancia de más de 20/10 mmHg entre la clínica y la MAPA.
  13. 13. Los resultados de las investigaciones de daño de órgano blanco y la evaluación formal del riesgo cardiovascular son: • No hay evidencia de daño de órgano blanco • El riesgo cardiovascular a 10 años menos del 20%. Nada anormal se detectó en las demás investigaciones. ¿Cuál es el siguiente paso y qué tratamiento y seguimiento le darías?
  14. 14.  María no tiene daño a órganos diana, enfermedad cardiovascular establecida, enfermedad renal, diabetes o riesgo cardiovascular equivalente al 20% en 10 años  Por lo tanto no se debería ofrecer tratamiento farmacológico antihipertensivo. La recomendación es cambios en el estilo de vida y control regular de cifras tensionales.
  15. 15. Se podría considerar la búsqueda extendida de las causas secundarias de Hipertensión y una evaluación más detallada de los posibles daños a órganos diana. Recordar que en las evaluaciones de riesgo cardiovascular a 10 años se pueden subestimar el riesgo de por vida de los eventos cardiovasculares en personas jovenes.
  16. 16. Si María hubiera sido candidata para recibir un tratamiento farmacológico antihipertensivo... ¿Qué debe considerar al recetar fármacos antihipertensivos para una mujer de edad fértil?
  17. 17. Existe un mayor riesgo de anomalías congénitas si las mujeres toman IECA o ARA II durante el embarazo, y es importante que las mujeres en edad de tener hijos lo sapan. Si la mujer está planeando un embarazo se debe discutir esto con usted. Si una mujer está tomando inhibidores de la ECA o los ARA II se queda embarazada, estos fármacos antihipertensivos se deben suspender.
  18. 18.  ¿Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta en la medición de la Presión Arterial para asegurar que la lectura sea lo más precisa posible?
  19. 19.  Asegurar que el personal que mide la presión arterial están entrenados.  Asegúrese de que la persona que tenga su presión arterial medida tiene un pulso regular antes de usar un dispositivo monitor ambulatorio de la presión arterial.  Asegúrese de dispositivos automatizados son validados, el mantenimiento y recalibrado regularmente. La opinión de expertos sugiere que los dispositivos deben mantenerse cada año y debe haber un responsable de recalibrar los dispositivos con el fin de garantizar la coherencia.  Proporcionar un ambiente relajado para que la persona cuya presión arterial se mide.  Asegúrese de que el uso de un manguito de tamaño apropiado.
  20. 20. Hombre 39 años de edad, Afroamericano con origen de la familia en el Caribe.
  21. 21. Antecedentes  No tiene antecedentes médicos significativos.  Presentaciones anteriores se han relacionado con la tos y los resfriados. Hábitos Psicobiológicos  Él fuma 25 cigarrillos al día, el consumo de alcohol alrededor de 20 unidades / semana y lo ha hecho durante 18 años.  Él trabaja en turnos y dice que él considera su dieta inadeacuada, rica en carbohidratos.
  22. 22. Motivo de consulta: Dolor en el tobillo después de "mal apoyo". Exploración: Usted concluye que el tobillo de Daniel se esguinzó. Como parte de su examen de rutina se mide su presión arterial. La primera medición en su brazo izquierdo es 150/92 mmHg, la segunda medición en la derecha brazo es 149/91 mmHg y la tercera medición en su izquierda brazo es 151/92 mmHg.
  23. 23. Se registra la presión arterial de Daniel como 149/91 mmHg. Con el fin de diagnosticar la hipertensión, a organizar el monitor ambulatorio de presión arterial (MAPA) para confirmar el diagnóstico de la hipertensión. Para la organización de este se asegura de que se toman al menos dos mediciones por hora durante las horas de vigilia habituales de Daniel. Se podría utilizar el valor medio de al menos 14 mediciones realizadas durante las horas de vigilia habituales para confirmar un diagnóstico de la hipertensión. Al mismo tiempo, también se debe llevar a cabo investigaciones de daño a órganos diana (por ejemplo, la hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad renal crónica y retinopatía hipertensiva).
  24. 24. Analitica de orina para detectar la presencia de proteína en orina asi como la estimación de la albúmina: creatinina y de prueba para hematuria utilizando una tira reactiva. Tomar una muestra de sangre para medir la glucosa en plasma, electrolitos, creatinina, filtrado glomerular estimado, el colesterol sérico total y el colesterol HDL Examinar el fondo de ojo para la presencia de retinopatía hipertensiva Solicitar un electrocardiógrafía de 12 derivaciones.
  25. 25.  Usted también llevar a cabo y una evaluación formal del riesgo cardiovascular  Además, usted averiguar información sobre el estilo de vida en áreas tales como la dieta, el ejercicio, el alcohol, el tabaquismo y el consumo de cafeína y el consumo de sodio en la dieta y estilo de vida ofrecer asesoramiento apropiado. Registrar los resultados de las investigaciones y evaluaciones en la Historia Clínica de Daniel.
  26. 26. MAPA indica que la presión arterial media durante el día es 147/89 mmHg. No hay evidencia de daños en los órganos diana, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal o la diabetes. Usted identifica a 10 años el riesgo cardiovascular equivalente a menos del 20%.
  27. 27. Con esta información... ¿Cuál es su diagnóstico y qué hacer a continuación?
  28. 28. Se podría diagnosticar Hipertensión Arterial estadío I y considerar la evaluación de las causas secundarias de hipertensión y una evaluación más detallada de los posibles daños a órganos diana. Se podrían utilizar los resultados de la evaluación inicial del riesgo cardiovascular para discutir pronóstico y las opciones de atención médica con Daniel. También de debe ofrecer consejos de estilo de vida, de conformidad con las directrices sobre áreas tales como la dieta (incluyendo sodio y cafeína), el ejercicio, el consumo de alcohol y el tabaquismo
  29. 29. Los resultados de las pruebas: Todos son normal con la excepción de:  Colesterol Total de 260 mg/dL / HDL 38 mg/dL No hay causas secundarias de hipertensión; sin embargo, se le señaló haber hipertrofia ventricular izquierda y la evidencia temprana de la relajación diastólica alterada en su ecocardiograma. El informe sugiere que estos cambios se relacionan muy probablemente con la hipertensión. Por lo tanto, Daniel tiene evidencia de daño a órganos diana. ¿Qué hacer ahora?
  30. 30. Se podría ofrecer un tratamiento Daniel con un bloqueador del canal del calcio, por ejemplo amlodipino. También le podría ofrecer la información adecuada acerca de la droga y los efectos secundarios no deseados. En su caso, deberá repetir los consejos de estilo de vida que se le dio en las respuestas de acuerdo con la directriz sobre áreas tales como la dieta (incluyendo sodio y cafeína), el ejercicio, el consumo de alcohol y el tabaquismo.
  31. 31. Como el nivel de colesterol de Daniel se eleva ligeramente,debe informarse sobre el contenido de grasa de su dieta y recomendar reducir su consumo de grasas. Se podría señalar que su colesterol necesita verificación. Le pediría a Daniel para volver a la consulta en 4 semanas para una revisión de su presión arterial.
  32. 32. Usted ha concluido que el esguince de tobillo de Daniel se ha curado. Regresa a la consulta y te das cuenta de los dos tobillos están muy hinchados. Es probable que esto indicar que no tolera su bloqueador del canal del calcio. Su presión arterial clínica es 135/86 mmHg. ¿Consideraría usted que su presión arterial está controlada? ¿Qué hacer ahora?
  33. 33. La presión arterial de Danny ha sido controlada como su presión arterial clínica está ahora por debajo de 140/90 mmHg, que es lo que estabas buscando. Sin embargo, él no estaba tolerando el bloqueador del canal de calcio. Se podría cambiar el bloqueador del canal de calcio para una tiazida como diurético como la indapamida 2,5 mg una vez al día. Se podría hacer arreglos para que él vuelva a la clínica para comprobar su presión arterial de nuevo en 4 semanas.

×