• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Evidencia clínica del uso de la combinación glucosamina condroitina
 

Evidencia clínica del uso de la combinación glucosamina condroitina

on

  • 4,183 views

Análisis de la literatura disponible para evaluar la evidencia en el uso de la combinación de Glucosamina y Condroitina en la práctica clínica.

Análisis de la literatura disponible para evaluar la evidencia en el uso de la combinación de Glucosamina y Condroitina en la práctica clínica.

Statistics

Views

Total Views
4,183
Views on SlideShare
4,008
Embed Views
175

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
0

3 Embeds 175

http://aduyan.blogspot.com.es 148
http://www.aduyan.blogspot.com.es 25
http://aduyan.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Evidencia clínica del uso de la combinación glucosamina condroitina Evidencia clínica del uso de la combinación glucosamina condroitina Document Transcript

    • Revisión de la Evidencia clínica del uso dela combinación Glucosamina / CondroitinaAutores:Dr. Antonio J. Arnal MeinhardtDr. Jorge IslaResidencia de MFYC Sector Zaragoza II 16 de Octubre del año 2012
    • Índice del DocumentoObjetivos de la Sesión 1Condroitín / Condroitina farmacología 1La glucosamina (C6H13NO5) farmacología 1Revisión de la literatura disponible 2Resumen de estudios relevantes a en contra del uso de la combinación. 3Resumen de estudios relevantes a favor del uso de la combinación. 4¿Cómo lo podemos encontrar en la práctica clínica española? 5Bibliografía 6
    • Evidencia clínica del uso de la combinación glucosamina condroitinaObjetivos de la Sesión•Hacer una revisión sistemática de todos los trabajos científicos disponibles.•Objetivar los resultados a favor y en contra del uso de la medicación.Condroitín / Condroitina farmacología:Favorece la síntesis de proteoglicanos, ácido hialurónico y colágeno II. Disminuye laactividad catabólica de los condrocitos inhibiendo enzimas proteolíticas. Reduce laformación de otras sustancias que dañan el cartílago (óxido nítrico y radicales libres) yreduciendo la apoptosis. Actividad antiinflamatoria a nivel de los componentes celulares dela inflamación (TNF-α, IL-1β, COX-2,PGE2, NF-ĸB5 ).El condroitín sulfato está considerado como Fármaco de Acción Sintomática Lenta para laArtrosis SYSADOA, Symptomatic Slow Acting Drug for Osteoarthritis en más de 22 paíseseuropeos. Estados Unidos es regulado por la FDA (Food and Drug Administration) comosuplemento nutricional.La glucosamina (C6H13NO5) farmacología:La glucosamina se encuentra en el exoesqueleto de los crustáceos y otros artrópodos,siendo el monosacárido más abundante. La glucosamina es el precursor de losproteoglicanos, por eso se cree que favorecen al desarrollo de los tejidos cartilaginosos.
    • Revisión de la literatura disponibleNational Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine.Se realizó la búsqueda mediante términos MeSH.El MeSH o Medical Subject Heading es el vocabulario controlado que emplea Medline yotras bases de datos biomédicas para procesar la información que se introduce en cada unade ellas.Términos MeSH utilizados:Glucosamine / Chondroitin•Knee osteoarthritis•Osteoarthritis•Pain ((("Chondroitin"[Mesh]) AND "Glucosamine"[Mesh]) AND "Pain"[Mesh]) AND"Osteoarthritis"[Mesh]Resultados: 32 estudiosSe procede a la lectura de los trabajos encontrados.Se descartan 8 trabajos de revisión por no aportar evidencia científica de primaria.
    • Resumen de estudios relevantes a en contra del uso de la combinación.The Glucosamine/chondroitin Arthritis Intervention TrialEstudio prospectivo de doble ciego. 1583 pacientes con Artrosis de rodillaSe realizaron 5 grupos de estudio: • Gluco/condroitina. • Glucosamina 1500 mg. • Condroitina 1200 mg. • Celecoxib 200 mg. • Placebo.Seguimiento por 24 semanasRespuesta primaria de disminución de la escala dolor con la combinación (20%).No hay diferencia entre pacientes con suplementos alimentarios y Placebo en mejoría deldolor. Revisiones posteriores demuestran una leve mejoría en el subgrupo de Glucosamina/Condroitina con clínica leve a moderada.Gluc/Con combined with exercise for the treatment of knee osteoarthritis.Glu/Con 1500/1200mg Vs PlaceboFase 1 Tratamientos / Fase 2 Tratamientos y EjerciciosObjetivos : Dolor, prueba caminar 6 minutos, equilibrio y fuerza de la rodilla (Estabilidad).Análisis del estudio: Ensayo clínico aleatorizado, doble-ciego, placebo-controlado, duró 12meses. 89 pacientes, 81% completa el estudio. Cumplimiento de la fase 2 en 77% No hay diferencias estadísticamente significativas. 10% del grupo Placebo mejoró estabilidad de la rodillaMeta-análisis: la condroitina para la osteoartritis de la rodilla o la cadera.Los autores realizaron búsquedas en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (1970 a2006), MEDLINE (1966 a 2006), EMBASE (1980 a 2006), CINAHL (1970 a 2006.20 estudios fueron incluidos (3846 pacientes).Pequeños ensayos, los ensayos con ocultamiento incierto, y los ensayos que no seanalizaron según la intención de tratar mostraron mayores efectos a favor de condroitinaque los ensayos restantes.Resultados del meta-análisis: A gran escala, metodológicamente, sólidos estudios indicanque el beneficio sintomático de la condroitina es mínimo o inexistente.El uso de la condroitina en la práctica clínica habitual por lo tanto debe ser desalentado.
    • Resumen de estudios relevantes a favor del uso de la combinación.El estudio STOPP (del acrónimo inglés Study on Osteoarthritis Progression Prevention)Ensayo clínico internacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.Realizado en Francia, Bélgica, Suiza, Austria y Estados Unidos.Se incluyeron 622 pacientes, de 45 a 80 años, con artrosis de rodilla primaria.El porcentaje de pacientes con progresión radiográfica. 28% progresaron en el grupo de condroitín sulfato frente a 41% placebo. NTT de 8. No pudimos acceder al estudio para leerlo completo.Valoración Económica y sanitaria de Controitín sulfato en el Tratamiento de la ArtrosisSe encontró que el coste semestral por paciente tratado con condroitín sulfato fue de 141euros y de 182 euros en el caso de los AINES.Si en los 3 próximos años el 15% de los pacientes con AINES por artrosis se trataran concondroitín sulfato, el SNS ahorraría al menos 38.7 millones de euros.Además, por cada 10.000 pacientes tratados con condroitín sulfato en lugar de AINE, seevitarían 2.666 efectos adversos gastrointestinales, de los que 90 serían graves.Pacientes tratados con AINE consuman un 70% más de gastroprotectores y necesiten 2,2consultas médicas extra por paciente, en comparación con el grupo tratado con condroitínsulfato
    • ¿Cómo lo podemos encontrar en la práctica clínica española?En el Vademecum aparece catalogado como: Otros agentes antirreumáticos específicosDroglican 200/250 en capsula dura x 90 unidades (Bioiberica)La dosis recomendada es de capsulas 3 veces al día.El vademécum comenta además que el tratamiento es por 6 meses.
    • BibliografíaPara hacer este resumen se consultaron más de 60 citas bibliográficas, se enumeran las queson citadas únicamente y por orden de aparición. 1. Biochemical basis of the effect of chondroitin sulfate on osteoarthritis articular tissues. Ann Rheum Dis, 2008 Jun; 67(6):735-40. 2. Ann Rheum Dis, 2003; 62:1145–1155. 3. http://www.fda.gov/ 4. The Carbohydrates Vol IB. New York: Academic Press. pp. 727-728. 5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed 6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh 7. Osteoarthritis Cartilage. 2008;16 Suppl 3:S22-4. Epub 2008 Sep 2. 8. Study on Osteoarthritis Progression Prevention, Ann Intern Med. 2007 Apr 17;146(8):580-90. 9. Valoración Económica y sanitaria de Controitín sulfato en el Tratamiento de la Artrosis Reumatología Clínica 2010; 6: 187-95 10. Vademecum Internacional M-6638-2012 página 657.