(2014-02-05) BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA (DOC)

911 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
911
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
337
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

(2014-02-05) BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA (DOC)

  1. 1. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA 1.- BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS Las bases de datos bibliográficas (BDB) son un conjunto de referencias bibliográficas, de publicaciones sobre una materia o disciplina concreta, almacenadas informáticamente y que pueden ser recuperadas interactivamente gracias a un lenguaje de consulta. Son una fuente secundaria de datos. En ellas encontramos principalmente artículos de revistas, pero también hay algunas donde se pueden buscar libros, comunicaciones de congresos, informes de expertos, etc. Las revistas son la principal fuente de actualización y transmisión de información en el mundo sanitario debido a la frecuencia con la que se publican. En la actualidad existen más de 22.000 revistas relacionadas con ciencias de la salud y se publican más de dos millones de artículos por año. Se debe destacar la importancia que están adquiriendo en la actualidad las revistas publicadas online. Normalmente, al realizar la búsqueda lo que vamos a obtener es la referencia bibliográfica, que son los datos mínimos que nos permitirán localizar el artículo publicado. En ocasiones, hay revistas, que nos posibilitarán acceder al resumen o al artículo completo sin necesidad de suscribirse. FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS  FUENTES PRIMARIAS: Son aquellas que contienen la información original, sin traducir ni abreviar. Tesis, libros, manuscritos, artículos de revistas. Esto no quiere decir que por sistema sean más fiables que las secundarias.  FUENTES SECUNDARIAS: Son las que contienen informaciones o datos reelaborados o sintetizados. Están basadas en las fuentes primarias, las interpretan y analizan. Por ejemplo las revisiones sistemáticas. CATÁLOGO C17 Podemos acceder a través de la url http://www.c17.net.
  2. 2. Este catálogo sirve para localizar físicamente las revistas que contienen los artículos que se han encontrado. Lo que se hace es introducir el nombre de la revista en la que está publicado el artículo de interés, para ver en que biblioteca podemos encontrarla. Para realizar esta búsqueda se deben introducir los datos de la revista y el año en que se publicó el artículo. Lo más recomendable para encontrar la revista que se quiere es poner su ISSN ya que es el número que la identifica exclusivamente. Las bibliotecas aparecen organizadas por provincias, mediante una clave. Lo primero que aparece en la clave es el código de la provincia, y separado con un guión aparecerá H si pertenece a un hospital, y U ó E si pertenece a la universidad. Muchas veces aparece un link con el correo electrónico de la biblioteca en cuestión. Los símbolos que aparecen en los registros significan lo siguiente:  El guión [-]: Cuando aparece el año y un guión, por ejemplo: 2005-, significa que a partir de esa fecha tienen todos los ejemplares. Si el guión aparece entre dos años, por ejemplo: 2003-2007, indica que entre esos años la biblioteca tiene todos los ejemplares, y en los casos en los que los años están unidos con guión pero aparecen entre paréntesis, por ejemplo: (2003-2007), indica que en esos años la colección está incompleta un año o un periodo mayor.  La coma [,] significa que la colección está interrumpida entre los años separados por ella.  El punto [.] al final de una colección indica el cierre de la colección. 2.- OPERADORES Permiten relacionar términos o palabras y así poder enfocar la búsqueda. Existen tres tipos de operadores, los operadores booleanos o de bole, los operadores de proximidad o posición y los de exactitud. Los operadores booleanos localizan registros que tienen términos coincidentes en uno o en todos sus campos. Lo hacen usando la lógica booleana. Son AND (Y), OR (O), NOT (NO).  AND (Y): Localiza registros en los que coincidan todos los términos de búsqueda. Es el que más limita la búsqueda.  OR (O): Localiza registros que contengan alguno de los términos de la búsqueda. Es el operador que más amplía el resultado.  NOT (NO): Localiza los artículos que contengan los términos escritos por delante del operador NOT, pero no los que se escriban tras él.
  3. 3. Una misma consulta, además, puede combinar operadores distintos, de manera que sería posible una frase tal como A OR B AND C NOT D. Por defecto, el programa ejecutará las instrucciones de izquierda a derecha, es decir, en este caso: 1. 2. 3. 4. Seleccionará los registros que cumplen A. Añadirá los que cumplen B. De todos estos, seleccionará solamente los que además cumplen C, Por último, excluirá de la selección los que cumplen D Pero, las instrucciones pueden ser cambiadas a voluntad del usuario, bien alterando el orden de los términos y de los operadores o bien incluyendo paréntesis en la frase, de modo que la consulta A OR ((B AND C) NOT D), sería equivalente a B AND C NOT D OR A, es decir: 1. 2. 3. 4. Seleccionará los registros que cumplen B De entre estos, seleccionará sólo los que además cumplen C De los resultantes, excluirá los que cumplen D Al grupo restante añadirá todos los que cumplen A, cumplan o no alguno de los B, C o D. Los operadores de proximidad o posición localizan registros en los que los términos de búsqueda están próximos. Son NEAR y JUNTO (ADJ).  NEAR: Localiza artículos en los que los términos estén próximos, no más de 10 palabras de separación. Sin tener en cuenta el orden en el que se introducen los términos. Si a NEAR se le añade un número (n), indica el número de palabras (n-1 palabras) intermedias que puede haber entre los términos buscados. Es decir, si se pone NEAR3 entre los dos términos podrá haber 2,1 o ninguna palabra.  JUNTO (ADJ): Localiza artículos en los que los términos aparecen unidos, con o sin palabras entre ellos, pero en el mismo orden en el que han sido introducidos. Igual que la anterior si se le añade un número (n), indica el número de palabras intermedias entre los términos. Los operadores de exactitud. Son el truncamiento y las expresiones literales.  TRUNCAMIENTO: Permite realizar búsquedas a partir de la raíz de la palabra. Esto simplifica la búsqueda de plurales, prefijos y sufijos. Y elimina la necesidad de escribir todas las posibilidades de palabras similares. Cada base de datos puede usar símbolos diferentes para identificar el truncamiento. Es frecuente utilizar *.
  4. 4. El truncamiento se puede usar al final de la palabra (será a la derecha o sufijo), al principio de la palabra (a la izquierda o prefijo) o simultáneo.  EXPRESIONES LITERALES: Se recuperan artículos que tengan ese término idéntico. Lo que se hace es introducir el término entre comillas. Por ejemplo, si se busca “otitis media”, recuperará los artículos que hablen de otitis media, y no de otitis y media por separado. 3.- CONCEPTOS 3.1.- Palabras Clave o Descriptores: Los descriptores son términos estandarizados que los indexadores de la institución que produce la BDB asignan a cada referencia. Son los términos o palabras clave que los analistas de la BDB utilizan para clasificar los artículos de cada una de las revistas que están indexadas en la BDB. Pubmed tiene unos 25.000 descriptores. La base de datos Pubmed llama a los descriptores términos MeSH. Un tesauro es un conjunto ordenado y estructurado de todos los descriptores o palabras clave que se utilizan para describir, indexar y clasificar temáticamente las referencias de una BDB. Buscar en una BDB usando palabras clave o descriptores recibe el nombre de buscar mediante lenguaje controlado. 3.2.- Lenguaje libre o natural: Además de a través de lenguaje controlado las BDB pueden ser consultadas usando lenguaje natural o libre. Es una forma más sencilla pero mucho más inespecífica, normalmente se obtienen un número muy elevado de referencias, muchas veces irrelevantes. El lenguaje libre se define como términos o expresiones usados coloquialmente que no forman parte del tesauro y que aparecen en el campo del título, resumen o donde se haya indicado. Es decir, buscando de este modo devolverá los artículos porque contienen los términos que se han puesto en el título, en el resumen o dónde se haya señalado. Pero no porque sea el tema del que trata el artículo, cosa que sí se lograba buscando con lenguaje controlado.
  5. 5. El lenguaje natural tiene una alta variabilidad (p.e. en género y número), puede haber sinonimia (un mismo concepto puede ser expresado con distintos términos) y también polisemia (un mismo término puede tener distintos significados). 4.- FORMATO PICO Es un método para formular preguntas clínicas estructuradas. La buena construcción de una pregunta estructurada es fundamental para poder buscar respuestas . Preguntas mal formuladas llevarán a una búsqueda imposible o a obtener un número elevadísimo de referencias irrelevantes, lo que se llama ruido. Se conoce como ruido a los documentos recuperados en una base de datos que no son relevantes para la búsqueda de información. Su opuesto sería el silencio documental. El formato PICO consta de 4 componentes y lo se debe hacer es identificarlos. P- Definición del problema o paciente. I- Intervención que queremos analizar. Incluye también factor de riesgo, etiología, indicador, prueba diagnóstica… C- Comparación (si procede): A veces se comparan intervenciones en busca de la mejor, otras veces se compara el hecho de intervenir con el hecho de no intervenir. Y a veces, esta parte puede no ser pertinente. O- Outcomes=Resultados: Los resultados deben ser relevantes y por supuesto, deben ser medibles. Para realizar la búsqueda lo que se hace es convertir la pregunta de investigación al formato PICO. 5.- POR DÓNDE EMPEZAR Para empezar se debe tener en cuenta que cada buscador tiene sus peculiaridades, por lo que antes de hacer nada el investigador tiene que informarse de cómo funciona el instrumento que ha decidido usar. Una vez se ha documentado sobre las características del buscador, la primera tarea será convertir la pregunta de investigación al formato PICO, traduciéndola al inglés si fuese necesario. Al transformar a este formato hay que tener especial cuidado con el
  6. 6. uso de plurales, ya que la mayoría de las bases de datos utilizan el singular, si se presentan dudas es recomendable usar el truncamiento. Se debe buscar por términos clave y no introducir frases. Está indicado empezar la búsqueda utilizando pocos términos y si se recupera poca información ir ampliando. Los operadores booleanos facilitan la búsqueda, salvo que el recurso recomiende no usarlos. Una vez que se tienen las palabras clave y los operadores que se van a usar elegidos, lo más adecuado sería realizar una primera búsqueda con lenguaje controlado, si la BDB elegida permite este modo, y después con lenguaje libre, para finalizar uniendo las dos búsquedas. 6.- PUBMED Es una base de datos de bibliografía sobre ciencias de la salud de carácter internacional. PubMed está producida por la Biblioteca Nacional de Medicina (National Library of Medicine, NLM) y el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (National Center for Biotechnology Information, NCBI), ambos de los Estados Unidos de Norteamérica, y ambos centros dependientes de organismos de la administración. Se actualiza diariamente de martes a sábado. Es la más consultada y utilizada a nivel mundial en el ámbito sanitario y su acceso a través de Internet es gratuito. Posiblemente es la mejor herramienta para búsqueda bibliográfica de información de carácter biomédico. Su página web es http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed. El artículo más antiguo registrado en Pubmed data de 1902, en la actualidad incorpora alrededor de 600.000 artículos al año. La mayoría de estos artículos están escritos en inglés. Todos los resúmenes de los artículos que contiene Pubmed están redactados en inglés, el texto completo puede aparecer en cualquier idioma. De estos datos se extrae que es imprescindible el dominio del inglés. Para iniciar la búsqueda lo primero será acceder a la base de datos Pubmed mediante la dirección mencionada más arriba y seguidamente determinar lo que se quiere buscar de la manera indicada en los puntos anteriores. Pubmed puede ser consultada utilizando el lenguaje natural o el lenguaje controlado.
  7. 7. 6.1.- LENGUAJE LIBRE O NATURAL Introduciendo el término de búsqueda en el campo destinado a ello y haciendo clic en buscar, se accede a los registros que contiene la base de datos. Aparecerá otra pantalla con todos los resultados relacionados con los términos que se han introducido. Normalmente al buscar con lenguaje libre aparece gran número de resultados. Hay otra opción para buscar con lenguaje libre, que es en la pestaña “advanced”. Aparecerá una aplicación que ayuda a construir la búsqueda. Permite elegir el operador booleano y en qué parte del artículo queremos que aparezca el término a buscar. 6.2.- LENGUAJE CONTROLADO Su principal característica y diferencia con respecto al lenguaje natural es que carece de variabilidad (no existen diferencias entre el masculino y el femenino, el singular o el plural), carece de sinonimia (cada concepto solamente puede ser expresado con un término) y carecen de polisemia (cada término tiene un único significado). Cuando se realiza la búsqueda con lenguaje controlado los términos que se utilizan se llaman descriptores. La herramienta que permite conocer la equivalencia entre los términos del lenguaje natural y los del lenguaje controlado se denomina Tesauro. El tesauro de pubmed se llama MeSH (Medical Subject Headings), fue elaborado por la NML. El MeSH identifica el contenido del artículo. Se encuentra disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html COMO BUSCAR CON LENGUAJE CONTROLADO EN PUBMED El primer paso será saber cuál es el descriptor que equivale a la palabra clave que se ha elegido. Para ello se debe acceder a MeSH. Se puede llegar seleccionando MeSH en la barra de búsqueda de la pantalla principal o bien, en esta misma pantalla, clicando en MeSH Database que se encuentra abajo a la derecha. Aparecerá la página de inicio de MeSHDatabase. En el buscador de esta página se tiene que teclear la palabra de la que se quiere saber el descriptor que utiliza pubmed, y darle a buscar.
  8. 8. A continuación se mostrará un listado con los descriptores que se relacionan con la palabra que hemos escrito y su definición. Puede ser que la palabra clave sea a la vez un descriptor, en este caso se encontrará en primer lugar. Lo siguiente será seleccionar el descriptor, que según la definición, se acerca más al concepto que se busca. Una vez elegido, bajo éste se presentarán los subencabezamientos (si los tiene), de los cuáles se puede o no elegir alguno. Tras los subencabezamientos, la opción Restrict Search to Major Topic, permite restringir la búsqueda a aquellos artículos en los que el descriptor representa el tema principal de los trabajos. En caso de no seleccionarse, obtendremos todos los trabajos que se dedican al tema, aunque sea de forma secundaria. Entry Terms indica cuáles son las palabras clave que se han incluido como sinónimos del descriptor. Bajo ellas, el descriptor se nos presenta insertado en uno o más árboles genérico-específicos. Si al ver el árbol se decide cambiar el descriptor por uno de los que allí aparecen basta con pinchar encima. Si en este momento se hace la búsqueda, la BDB recuperará el descriptor que se ha seleccionado y todos los que están por debajo de él en el árbol. Si no se quiere que esto ocurra se debe seleccionar la opción “Do not include MeSH terms found below this term in the MeSH hierarchy” que se encuentra en esta misma pantalla. Una vez finalizada la selección se pincha en la pestaña “Add to search builder” para añadir el descriptor a la caja de búsqueda. Se irán eligiendo descriptores que se considere y añadiéndolos al constructor. Al añadirlos éste permite elegir el operador booleano que más interese. Una vez terminada la selección de descriptores se pincha la pestaña “Search Pubmed” que aparece debajo de la caja de búsqueda. La BDB mostrará una página con los resultados obtenidos. 6.3.- MEMORIA DE BÚSQUEDAS Pubmed guarda las búsquedas a medida que se van realizando. Para acceder a este historial se debe clicar en la pestaña “Advanced” que se encuentra debajo de la barra de búsqueda en la pantalla principal de Pubmed. En la parte inferior de la pantalla que aparece al pinchar “advanced” se encuentra el historial de búsquedas. Cada una de las consultas que se han realizado está numerada y precedida del símbolo #.
  9. 9. Este historial permite volver a consultar una búsqueda realizada o combinar los resultados de dos o más búsquedas. Al pinchar sobre el número de la búsqueda aparece un desplegable con los operadores booleanos seguidos de la palabra construir. Seleccionando el operador booleano que interese, la aplicación lo envía a la barra de búsqueda. Seguidamente se selecciona la consulta con la que se quiere combinar y se remite también a esta barra. Una vez finalizado el proceso se clica la pestaña “Search” y aparece una nueva pantalla con los resultados de la combinación. Esta opción de combinar resulta muy útil porque al realizar una búsqueda en Pubmed se recomienda buscar primero con lenguaje controlado y después con lenguaje libre. Una vez hecho esto, combinar ambas búsquedas mediante el booleano OR. Con esto se consigue unir las dos consultas y eliminar los artículos repetidos. 6.4.- APLICACIÓN DE FILTROS Otra de las opciones que permite Pubmed, es la aplicación de filtros para acotar la búsqueda. Se puede filtrar por años, por categoría de estudio… Siempre recordar quitar los filtros al terminar esa búsqueda, sino quedarán activados para la próxima vez. Una opción interesante relacionada con los filtros, es que permite seleccionar sólo revistas de enfermería. Para ello, pinchar en la pestaña “show additional filters” y elegir “Journal Categories”, ahí aparecerá la opción “Nursing Journals”. Lourdes Craver Marquina EIR 2 Enfermería Familiar y Comunitaria.

×