• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mutuo
 

Mutuo

on

  • 3,114 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,114
Views on SlideShare
3,096
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
45
Comments
0

2 Embeds 18

http://www.buenosapuntes.com 14
http://www.dametareas.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mutuo Mutuo Document Transcript

    • UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO MUTUOPROFESORA: INTEGRANTES:NOHELYS RODRIGUEZ ANGELTINEO MARIA LOPEZ LUISA RODRIGUEZ CARLOS MOYA LUIS LOPEZ ANGHELO ESCUDERO ANGEL TORREALBA
    • DefiniciónEl contrato de mutuo ó préstamo de consumo, "Es un contrato en que una de las partesentrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargos de restituir otras tantasdel mismo género y calidad" Art. 1735 del Código Civil.Es un contrato, en el cual una de las partes, llamada mutuante, entrega a la otra,denominada mutuario, cierta cantidad de cosas fungibles, para que este las haga suyas,con cargo de restituir otras tantas, del mismo género y calidad, pasado cierto tiempo.Lo fundamental de este contrato es restituir al mutuante la cosa recibida, de igualcalidad y cantidad de las que recibió. Así tenemos que para el perfeccionamiento delcontrato mutuo se debe precisar la entrega de la cosa mutuada.En todo caso, el legislador distingue entre cosas fungibles (y consumibles) que no sondinero, caso en el cual se aplicarán las normas del Código Civil, y el mutuo sobredinero.Del contenido de la definición se desprende que el mutuo es un contrato real, unilateral,gratuito u oneroso y de naturaleza civil o mercantil. CARACTERES • a) Real.Al igual que en el comodato, en el mutuo no es suficiente la voluntad concordad de laspartes para u perfeccionamiento sino que se requiere la entrega de la cosa que constituyesu objeto. De ahí que la obligación del mutuario se materializa en el momento en que sele hace la entrega de la cosa mutuada y, por tanto, así se trata de la entrega de letras decambio, pagares u otros efectos de comercio en un préstamo de dinero, el contrato noalcanzara su perfección sino en el momento en que el mutuario haga efectivos dichosinstrumentos de cambio. • b) Unilateral.El mutuo es un contrato unilateral, es decir, solo una de las partes resulta obligada. Laobligación del mutuario consiste en devolver cosas del mismo género e igual cantidad ycalidad que las recibidas. El caso fortuito no libera al mutuario. • c) Gratuito u Oneroso.En principio es gratuito si no se pacta intereses, pero si se pacta, será oneroso, es decir,el articulo 1.745 Código Civil Venezolano, dice que "Se permite estipular intereses porel préstamo de dinero, frutos u otras cosas muebles, lo cual nos da a entender que elmutuo, como institución civil, es de naturaleza gratuita, pero que puede llegar a seroneroso por acuerdo expreso de las partes. Por el contrario, cuando el mutuo es unainstitución mercantil, es decir que "el préstamo mercantil devenga intereses, salvoconvención en contrario", según lo dispuesto en el artículo 529 del Código deComercio; es más agrega la norma, "debe hacerse por escrito la estipulación de uninterés distinto del corriente en la plaza, y la que exonere de interés al deudor".
    • • d) PrincipalPorque existe por sí mismo, es autónomo, para su existencia y validez no depende deotro contrato, o sea que tiene fines y vida propia. • e) De naturaleza Civil o MercantilEl mutuo puede ser civil o mercantil. El artículo 527 del Código de comercio nos diceque el préstamo es mercantil cuando concurren las circunstancias siguientes:1. Que alguno de los contratantes sea comerciante, y2. Que las cosas prestadas se destinen al préstamo. Objeto del contrato de mutuoSolo pueden darse en mutuo las cosas "in comercio", cosas susceptibles, de ser enajenasy fungibles ya que el mutuo implica la transmisión de la propiedad al mutuario y soloobliga a esta a restituir igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad Capacidad de las partes del contrato de mutuoEl artículo 1.144 del código civil nos hace referencia a que no pueden celebrar elcontrato de mutuo, ni como mutante ni como mutuario, los menores, los entredichos ycualquier otra persona a quien la ley le niegue la facultad de celebrar dicho contrato.Pero, además, debemos agregar que, tratándose de un acto que excede de la simpleadministración, tanto los padres en ejercicio de la patria potestad, como los tutores, nopodrán celebrar el contrato en nombre de sus representados sin obtener previamente laautorización judicial correspondiente, conforme a los términos de los artículos 267 y365 del código civilY en cuanto a los menores emancipados, debe distinguirse si se trata de un mutuo civil ode un mutuo mercantil, porque en el primer caso, y por disposición del artículo 383 decódigo civil, requieren siempre de la autorización judicial, en cambio que en el segundo,si ha sido habilitado para el ejercicio del comercio y por aplicación de lo dispuesto en elartículo 12 del código de comercio, puede celebrar válidamente y por si mismo, dichocontrato.Por último, cabe observar que si se trata de un mutuo civil, conforme lo dispuesto en elartículo 1.145 del código civil, "la persona capaz de obligarse no puede oponer laincapacidad del menor, del entredicho, ni del inhabilitado con quien ha contratado";mientras si se trata de un mutuo mercantil y por disposición del artículo 15 del códigode comercio, las persona inhábiles para comerciar, si su incapacidad no fue notoria, o sila ocultaren con actos de falsedad, quedan obligados por sus actos mercantiles a menosque se probare mala fe en el otro contratante "
    • CUANDO LAS COSAS PRESTADAS NO SEAN DINERO ACUÑADO:En el contrato de mutuo, cuando una parte entrega a la otra una cantidad de cosas queesta última está autorizada para consumir, la otra parte (el Mutuario) se obliga adevolver, en el tiempo convenido, igual cantidad de cosas de la misma especie ycalidad. Por tanto la obligación del Mutuario es la restitución de una idéntica cantidadde cosas de la misma especie y calidad.CUANDO LAS COSAS PRESTADAS SEAN DINERO ACUÑADO:Señala el Art. 1737, que la obligación resultante del préstamo de una cantidad de dinero,es siempre la de restituir la cantidad numérica expresada en el contrato.Y señala además que en caso de aumento o disminución en el valor de la moneda antesde que esté vencido el término del pago, el deudor debe devolver la cantidad dada enpréstamo, y no está obligado a devolverla sino en las monedas que tengan curso legal altiempo del pago.Así, el artículo 1737 del Código Civil trata de una obligación que debe ser cancelada endinero y sobre la misma puede ocurrir el ajuste monetario cuando la variación en elvalor de la moneda ocurre después del término fijado para el pago, con objeto derestablecer así el equilibrio roto por el aumento o disminución en el poder adquisitivode la misma. (Sentencia del 30 de septiembre de 1992) (Ponencia del Magistrado Dr.ALFONSO VALBUENA CORDERO de fecha 12/06/2001)CUANDO LA COSA PRESTADA SEA MONEDA DE ORO Y PLATA:Establece el Art 1.738 que "La regla del artículo precedente no rige cuando se han dadoen préstamo monedas de oro o plata determinadas, y se ha estipulado que la restituciónse haga en la misma especie de moneda y en, igual cantidad.Si el valor intrínseco de las monedas se ha alterado, si no se pueden encontrar aquellasmonedas, o si se las ha puesto fuera de circulación, se devolverá el equivalente del valorintrínseco que tenían las monedas en la época del préstamo".Este artículo nos presenta dos supuestos: 1) Que estén circulando monedas de oro yplata y 2) que se haya pactado la devolución del préstamo en monedas de la mismaespecie y cantidad de las prestadas.La segunda parte del artículo prevé fluctuaciones en el valor del metal en el queestuviera acuñada la moneda. En este caso y en aquel en que no se encontrabanmonedas del mismo tipo y cantidad de las prestadas, o estás habían salido decirculación, el deudor puede devolver el valor intrínseco que tenía en el momento que seotorgó dicho préstamo.CUANDO LA COSA PRESTADA SON BARRAS METALICAS O FRUTOS:Señala el Art. 1.739, que "Si el préstamo consiste en barras metálicas o en frutos, eldeudor no debe restituir sino la misma cantidad y calidad, cualquiera que sea el aumentoo disminución de su precio"
    • Obligaciones del mutuanteObligaciones del Mutuante: • a) Transmitir el dominioComo efecto y consecuencia de la obligación atribuida al mutuario de restituir almutante otras tantas de la misma especie y calidad, se concluye, que este último debetransmitir al primero el dominio de la cosa mutada. • b) Responder por los vicios ocultosDice el Artículo 1.740 de C. C., "el mutuante tiene la misma responsabilidad que laestablecida en el articulo 1.734 para el comodato", esto es, indemnizar al mutuario delos daños que le hayan ocasionado los vicios de la cosa mutada cuando, habiéndolosconocido antes de la tradición, no se les hubiera hecho conocer. Por lo tanto, si elmutuario quiere exigir tal responsabilidad debe demostrar, no solo el daño causado yque el mismo tiene como causa los vicios de la cosa mutada, si no que el mutuante losconocía y, no obstante ello, no se los hizo saber. • c) Aguarda al término del contrato para pedir las cosas convenidas. Art. 1741 del C.C. Obligaciones del mutuarioEstas obligaciones resultan de la naturaleza misma del contrato como efecto yconsecuencia de su ejecución.Obligaciones del mutuario: • a) Restituir la cosa prestada:Restituir al mutuante la cosa recibida, de igual calidad y cantidad; si ello no es posiblepor causas ajenas a su voluntad, la obligación se resuelve en la de pagar su valor en ellugar y tiempo convenidos; tratándose de cosas que no sean dinero, si fueranvalorizadas al tiempo de su entrega, el deudor debe satisfacer este valor al momento delpago (Art. 1.744 C.C). Si el mutuo es de dinero, su pago deberá hacerse en especiepactada o, en su defecto, en la moneda que tenga curso legal.(Art. 1.737 C.C.) • b) Pagar intereses:El pago de intereses constituye para el mutuario una obligación que dependerá, bien dela naturaleza misma del mutuo si éste es mercantil, bien del pacto adicional de las partessi se trata de un mutuo civil. En todo caso, es una obligación que surge siempre una vez
    • perfeccionado el contrato, es decir, cumplida la entrega de la cosa mutuada y, por tanto,nunca podrá considerársele como uno de sus elementos tipificados. El préstamo con interés interesesSi bien el mutuo es un contrato de préstamo por el cual una de las partes, el prestamista,entrega a la otra, el prestatario, dinero u otra cosa fungible para que se sirva de ella ydevuelva después de otro tanto de la misma especie y calidad, que puede ser gratuito oretribuido (cuando hay pacto de pagar interés), su naturaleza es gratuita, pues no sedeberán intereses más que cuando expresamente se hubiesen pactado.Se entiende por interés el beneficio que obtiene el acreedor del dinero que ha dado enpréstamo, es decir, el interés es el fruto producido por el dinero. Especies de interésSe entiende por interés el beneficio que obtiene el acreedor del dinero que ha dado enpréstamo, es decir, el interés es el fruto producido por el dinero.Especies de intereses:El interés se divide en: • a) Compensatorio: Exigido en razón de las pérdidas que el prestamista tiene que sufrir en sus bienes o por los beneficios (ganancias) de que se priva por carecer de su dinero (daño emergente y lucro cesante). • b) Moratorio: Que surge como pena por la tardanza o la mora del prestatario en devolver las cosas prestadas. • c) Lucrativo: Exigido, no en razón del daño emergente o por el lucro cesante, ni por la tardanza por la devolución, si no en razón del préstamo mismo; siendo precisamente esta última clase de interés el que ha dado lugar a la polémica entre autores del derecho civil.Conforme al artículo 1.746 ejusdem, "El interés es legal o convencional", estableciendoel legislador que el llamado interés es de tres por ciento (3%) anual y se aplica cuandono hay convención entre acreedor y deudor, y el interés convencional deberácomprobarse por escrito, cuando no es admisible la prueba de testigos para comprobarla obligación principal, esto es, el legislador establece la presunción de que préstamocivil es sin interés, y sólo ante la prueba de que ha sido pactado, puede ser exigido.