Your SlideShare is downloading. ×
Pedagogia Critica  Ok
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pedagogia Critica Ok

7,455

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,455
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PEDAGOGÍA CRÍTICA
  • 2. HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
    • La Pedagogía crítica tiene sus raíces en la teoría crítica de la Frankfurt School (Escuela de Frankfurt), cuya influencia es evidente en las obras liberadoras de Paulo Freire, el educador crítico más conocido. Para Freire, la educación liberadora tiene como objetivo desarrollar una conciencia crítica que permita a los que aprenden reconocer las conexiones entre sus problemas y experiencias individuales y los contextos sociales en los que éstos ocurren. Esta concienciación ("conscientisation") es el primer paso necesario para una "praxis," que se configura como una aproximación a una toma de acción progresiva y reflexiva. La praxis implica involucrarse en un ciclo de teoría, aplicación, evaluación, reflexión y de nuevo a la teoría. La transformación social debe ser el producto de la praxis a un nivel colectivo.
  • 3. ¿NEUTRALIDAD ?
    • "Al contrario que las perspectivas de Educación tradicionales que reclaman una posición neutra y apolítica, la pedagogía crítica considera que toda teoría educativa está íntimamente ligada a las ideologías que configuran el poder, la política, la historia y la cultura. Desde este punto de vista, la escolarización funciona como un terreno de lucha continua sobre lo que se va a aceptar como conocimiento legítimo y como cultura. Por lo tanto, una pedagogía crítica debe abordar seriamente el concepto de cultura política, legitimando y desafiando al mismo tiempo las experiencias culturales que constituyen las historias de las realidades sociales que, a su vez, comprenden las formas y los límites que dan sentido a las vidas de los estudiantes".
    • (Darde r, 1995)
  • 4.
    • La pedagogía crítica está especialmente preocupada por cambiar las relaciones tradicionales entre el estudiante y el profesor, en las que el profesor era el agente activo, el que sabe, y los estudiantes los receptores pasivos del conocimiento del profesor (el concepto de “educación bancaria”). Concibe la clase, en cambio, como un sitio en el que se produce conocimiento nuevo, fundamentado en las experiencias de profesores y de alumnos, a través de un diálogo significativo (método dialógico).
  • 5. PEDAGOGÍA CRÍTICA

×