Estructura De Los Alcanos

39,551 views

Published on

Published in: Career, Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
39,551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
168
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura De Los Alcanos

  1. 1. DR. CARLOS ANONIO RIUS ALONSO DEPTO. QUIMICA ORGANICA FACULTAD DE QUIMICA UNAM AGOSTO 2007 Estructura y estereoquímica de los alcanos
  2. 2. Clasificación de hidrocarburos. Los compuestos que contienen carbono e hidrógeno sólo se denominan hidrocarburos. Los alcanos contienen enlaces sencillos C-H y se dice que están saturados, los alquenos poseen enlaces dobles C-C y los alquinos tienen enlaces triples C-C. El término hidrocarburo aromático se utiliza frecuentemente para indicar la presencia de un anillo de benceno.
  3. 3. Fórmula molecular de los alcanos. Los alcanos tienen la fórmula molecular general C n H 2n+2 . El término saturado se utiliza para describir los alcanos, ya que tienen el número máximo de hidrógenos que es posible enlazar a los carbonos, de ahí el término hidrocarburos saturados.
  4. 4. Nomenclatura de los butanos y los pentanos. Si las estructuras de todos los alcanos no tuviesen ramificaciones (cadenas lineales), su nomenclatura sería sencilla. No obstante, la mayoría de los alcanos tienen isómeros constitucionales, por lo que se necesita una forma para nombrar todos esos isómeros. Por ejemplo, hay dos isómeros de fórmula C 4 H 10 ; al isómero lineal simplemente se le llama butano (o n-butano, que quiere decir butano «normal») y al isómero ramificado se le llama isobutano, que quiere decir «isómero del butano». A los tres isómeros del C 5 H 12 se les llama pentano (o n-pentano), isopentano y neopentano.
  5. 5. Nomenclatura: la cadena principal. Por ejemplo, la cadena de átomos de carbono más larga en el compuesto siguiente contiene seis carbonos, por lo que el compuesto se nombra como derivado del hexano. La cadena más larga a veces no se encuentra en una línea horizontal; mire cuidadosamente para encontrarla. El compuesto siguiente contiene dos cadenas diferentes de siete carbonos, por lo que se nombra como heptano, y se elige como cadena principal la cadena de la derecha, ya que tiene más sustituyentes (en rojo) enlazados a la cadena.
  6. 6. Nomenclatura: grupos alquilo. Los sustituyentes de una cadena de carbono se denominan grupos alquilo. Se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alcano por -ilo. Las agrupaciones 'n' e 'iso' se utilizan para describir una cadena de alquilos unida a través de un átomo de carbono primario. El nombre de una cadena de alquilos unida por un átomo de carbono secundario es 'sec' y el de las cadenas unidas por medio de un átomo de carbono terciario es 'terc'.
  7. 7. Puntos de ebullición de los alcanos ramificados y lineales. Se comparan los puntos de ebullición de los alcanos lineales (azul) con los de los alcanos ramificados (verde). Como tienen áreas superficiales más pequeñas, los alcanos ramificados tienen puntos de ebullición más bajos que los alcanos lineales.
  8. 8. Puntos de fusión de los alcanos. La curva de los puntos de fusión de los n-alcanos de número par de átomos de carbono es ligeramente superior a la curva para los alcanos con número impar de carbonos.
  9. 9. Cracking e hidrocracking. El cracking catalítico, a altas temperaturas, de los hidrocarburos de cadena larga da lugar a hidrocarburos de menor número de átomos de carbono. Normalmente el proceso del cracking se hace bajo unas condiciones que den un rendimiento máximo en gasolina. En el hidrocracking se añade hidrógeno para obtener hidrocarburos saturados. El cracking sin hidrógeno da mezclas de alcanos y alquenos. 
  10. 10. Representaciones del metano. El alcano más sencillo es el metano, CH 4 . El metano es perfectamente tetraédrico, con los ángulos de enlace de 109,5º predichos para la hibridación sp 3 del carbono. Los cuatro átomos de hidrógeno están unidos por enlaces covalentes al átomo de carbono central, con longitudes de enlace de 1,09 Å.
  11. 11. Etano El etano, alcano de dos carbonos, está formado por dos grupos metilo, que solapan dos orbitales híbridos sp 3 para formar un enlace sigma entre ellos.
  12. 12. Conformaciones del etano En la proyección de Newman la rotación alrededor del enlace sencillo C-C produjo dos conformaciones diferentes. En la conformación eclipsada todos los átomos de hidrógeno del primer carbono son paralelos a los átomos del hidrógeno en el segundo carbono. La conformación alternada tiene los átomos de hidrógeno del primer carbono a 60º desde los átomos de hidrógeno en el segundo carbono. El ángulo diedro de las conformaciones eclipsadas es de 0º, mientras que el ángulo diedro para las conformaciones alternadas es de 60º.
  13. 13. Análisis conformacional del etano. La energía torsional del etano en su conformación alternada es la más baja. La conformación eclipsada tiene una energía aproximadamente 3,0 kcal/mol (12,6 kJ/mol) más alta.
  14. 14. Análisis conformacional del etano. <ul><li>A temperatura ambiente, esta barrera energética se vence fácilmente y las moléculas rotan constantemente. </li></ul><ul><li>Las conformaciones alternadas tienen una energía más baja que la conformación eclipsada, puesto que la alternada permite que las nubes de electrones de los enlaces C-H estén los más alejadas posibles. La diferencia de energía es solamente 3 kcals/mol que se puede vencer fácilmente a temperatura ambiente </li></ul>
  15. 15. Análisis conformacional del propano. <ul><li>Cuando un enlace C-C del propano gira, la energía torsional varía más o menos como en el caso del etano, pero con 0,3 kcal/mol (1,2 kJ/mol) de energía torsional adicional en la conformación eclipsada. Al igual que con el etano, las conformaciones alternadas de propano tienen una energía más baja que las conformaciones eclipsadas. Puesto que el grupo metilo ocupa más espacio que un átomo de hidrógeno, la tensión torsional será 0,3 kcal/mol más elevada para el propano que para el etano. </li></ul>
  16. 16. Análisis conformacional del propano.
  17. 17. Proyecciones de Newman del butano. Las rotaciones alrededor del enlace central del butano dan lugar a disposiciones moleculares diferentes. Tres de esas conformaciones tienen nombres específicos. Para el butano existen dos conformaciones alternadas diferentes: gauche y anti. La conformación gauche tiene un ángulo diedro de 60º entre los grupos metilo, mientras que la conformación anti tiene un ángulo diedro de 180º entre los grupos metilo. Hay una conformación distinta cuando el ángulo diedro entre los grupos metilo es 0º, esta conformación se denomina totalmente eclipsada
  18. 18. Análisis conformacional del butano. Las conformaciones eclipsadas tienen una energía más elevada que las conformaciones alternadas del butano, especialmente la conformación totalmente eclipsada. Entre las conformaciones alternadas, la anti es la que tiene la energía más baja, ya que tiene las nubes de electrones de los grupos metilo lo más alejadas posible
  19. 19. Conformación totalmente eclipsada del butano. La conformación totalmente eclipsada es aproximadamente 1,4 kcal (5,9 kJ) más alta en energía que las otras conformaciones eclipsadas, ya que los grupos metilo de los extremos están tan próximos que sus nubes de electrones experimentan una fuerte repulsión. Esta clase de interferencia entre dos grupos voluminosos se conoce como tensión estérica o impedimiento estérico Las otras conformaciones eclipsadas tienen una energía más baja que la conformación totalmente eclipsada, pero aun así son más inestables que las conformaciones alternadas
  20. 20. Cicloalcanos. La fórmula molecular de los alcanos es C n H 2n , dos átomos de hidrógeno menos que un alcano de cadena abierta. Sus propiedades físicas se parecen a la de los alcanos.
  21. 21. Isomería cis-trans en los alcanos Como en los alquenos, en los anillos de cicloalcanos está restringida la libre rotación. Dos sustituyentes en un cicloalcano pueden estar al mismo lado ( cis ) o en lados opuestos ( trans ) del anillo.
  22. 22. Tensión de anillo de un ciclobutano. La tensión de anillo de un ciclobutano plano se debe a dos factores: la tensión angular debida a la compresión de los ángulos de enlace desde el ángulo tetraédrico de 109,5º hasta 90º, y la tensión torsional debida al eclipsamiento de los enlaces C-H. La compresión para el butano es 19,5º. La tensión angular y la tensión torsional explican la alta reactividad de los anillos de cuatro átomos de carbono
  23. 23. Tensión de anillo en el ciclopropano. Los ángulos de enlace se han comprimido hasta 60º, en lugar de 109,5º de los ángulos de enlace correspondientes a la hibridación sp 3 de los átomos de carbono. Esta severa tensión angular da lugar a un solapamiento no lineal de los orbitales sp 3 y forma «enlaces torcidos La compresión del ángulo del ciclopropano es 49,5º. La alta reactividad de los ciclopropanos se debe al solapamiento no lineal de los orbitales sp 3
  24. 24. Conformaciones del ciclopropano. Todos los enlaces carbono-carbono están eclipsados, generando una tensión torsional que contribuye a la tensión total del anillo. La tensión angular y la tensión torsional en el ciclopropano hacen que el tamaño de este anillo sea extremadamente reactivo.
  25. 25. Conformaciones del ciclobutano. La conformación del ciclobutano es tal que el anillo está ligeramente doblado. Esta deformación de la coplanaridad proporciona un relajamiento parcial del eclipsamiento de los enlaces, como se observa en la proyección de Newman. Compare esta estructura real con la hipotética estructura plana Un compuesto cíclico con 4 o más átomos de carbono adopta conformaciones que no son planas para relajar la tensión del anillo. El ciclobutano adopta la conformación doblada para disminuir la tensión torsional causada al eclipsar los átomos de hidrógeno
  26. 26. Conformaciones del ciclopentano La conformación del ciclopentano está ligeramente doblada, como la forma de un sobre. Esta conformación plegada reduce el eclipsamiento de los grupos CH 2 adyacentes
  27. 27. Conformaciones del ciclohexano.
  28. 28. Conformación de bote del ciclohexano La conformación de barca simétrica del ciclohexano, el eclipsamiento de los enlaces da lugar a tensión torsional. En la molécula representada, la barca se retuerce y se forma la barca torcida, una conformación con los enlaces menos eclipsados y con menor interacción entre los dos hidrógenos mástil.
  29. 29. Diagrama de la energía conformacional del ciclohexano
  30. 30. Conformación de silla del ciclohexano Los enlaces axiales se dirigen verticalmente y de forma paralela al eje del anillo. Los enlaces ecuatoriales se dirigen hacia fuera, hacia el «ecuador» del anillo. Tal como se numeran los carbonos en la figura, en los carbonos impares los enlaces dirigidos verticalmente y hacia arriba son axiales y los enlaces dirigidos hacia abajo, pero en un plano ecuatorial, son ecuatoriales. En los carbonos pares, los enlaces dirigidos verticalmente y hacia abajo son axiales, y los enlaces dirigidos hacia arriba y en un plano ecuatorial son ecuatoriales
  31. 31. Proyección de Newman del metilciclohexano: metilo axial. cuando el sustituyente metilo está en posición axial en C1, está en disposición gauche respecto a C3. (b) El grupo metilo axial en C1 también adopta una relación gauche respecto a C5 del anillo. En la proyección de Newman resulta más fácil observar la interacción estérica entre el sustituyente metilo y los hidrógenos y carbonos del anillo
  32. 32. Proyección de Newman del Metilciclohexano: metilo ecuatorial. Vista a lo largo del enlace C1-C2 de la conformación en la cual el grupo metilo está en posición ecuatorial. Observe que el grupo metilo es anti respecto a C3. Un grupo metilo ecuatorial será anti respecto a C3. Esta conformación tiene una energía más baja y se prefiere sobre la conformación con el metilo en la posición axial
  33. 33. Conformaciones de silla del cis -1,3-dimetilciclohexano. Son posibles dos conformaciones de silla para el cis -1,3-dimetilciclohexano. La conformación desfavorable tiene los dos grupos metilo en posiciones axiales, con una interacción 1,3-diaxial entre ellos. La conformación más estable tiene los dos grupos metilo en posiciones ecuatoriales Los sustituyentes alquilo sobre los anillos de ciclohexano tenderán a evitar las interacciones 1,3-diaxial. El cis -1,3-dimetilciclohexano puede tener los dos grupos metilo sobre las posiciones axiales, pero se prefiere la conformación con los dos metilos en las posiciones ecuatoriales
  34. 34. Conformaciones de silla del trans -1,3-dimetilciclohexano. Cualquiera de las conformaciones de silla del trans -1,3-dimetilciclohexano tiene un grupo metilo en una posición axial y el otro en una posición ecuatorial. Estas conformaciones tienen energías iguales y están presentes en la misma proporción. Los sustituyentes alquilo sobre los anillos de ciclohexano tenderán a ser ecuatoriales para evitar las interacciones 1,3-diaxial. El trans -1,3-dimetilciclohexano tiene un grupo metilo axial y el otro ecuatorial. La interconversión de silla produciría un metilo axial y ecuatorial. En este caso las dos sillas tienen la misma energía y están presentes en la misma proporción.
  35. 35. Conformaciones con grupos extremadamente voluminosos. Algunos grupos son tan voluminosos que en posiciones axiales tienen mucho impedimento estérico. Los ciclohexanos con sustituyentes terciario-butilo muestran que un grupo terc -butilo axial tiene en gran medida impedimento estérico. Sin considerar al resto de los grupos, la conformación más estable tiene un grupo terc -butilo en una posición ecuatorial. La siguiente figura muestra las grandes interacciones estéricas en una conformación de silla con un grupo terc -butilo axial. Los sustituyentes alquilo sobre los anillos de ciclohexano tenderán a ser ecuatoriales para evitar interacciones 1,3-diaxial. Los grupos como los terc-butilo son tan voluminosos que forzarán la conformación de silla cuando estén en la posición ecuatorial, sin considerar al resto de los grupos.
  36. 36. Conformación del cis -1,4-di- terc -butilciclohexano la conformación más estable del cis -1,4-di- terc -butilciclohexano es una barca retorcida. Cualquiera de las posibles conformaciones de silla requiere que uno de los grupos terc -butilo voluminosos ocupe una posición axial. Puesto que los grupos terc -butilo son los más estables en las posiciones ecuatoriales, cuando hay dos grupos terc -butilo éstos obligarán al ciclohexano a interconvertirse en una conformación de barca retorcida.
  37. 37. Compuestos bicíclicos. Se pueden unir dos o más anillos para formar sistemas bicíclicos o policíclicos. Dos anillos pueden unirse de tres formas, dando lugar a tres tipos de sistemas bicíclicos: biciclos fusionados, que son los más comunes, los cuales comparten dos átomos de carbono adyacentes y el enlace que los une; biciclos puenteados, también bastante comunes, los cuales comparten dos átomos de carbono no adyacentes (carbonos cabeza de puente) y uno o más átomos de carbono (el puente), situados entre las dos cabezas de puente, y espiranos o biciclos espiránicos, en los cuales los dos anillos comparten un solo átomo de carbono; este tipo de compuestos bicíclicos es menos frecuente que los anteriores.
  38. 38. Nomenclatura de los compuestos bicíclicos El nombre de un compuesto bicíclico está basado en el nombre del alcano que tiene el mismo número de átomos de carbono que en el conjunto de anillos. Este nombre va a continuación del prefijo biciclo y de tres números, separados por puntos y entre corchetes. Los ejemplos siguientes contienen ocho átomos de carbono y se nombran como: biciclo[4.2.0]octano y biciclo[3.2.1]octano, respectivamente Cuando se nombran los anillos bicíclicos, el nombre el alcano utilizado indicará la cantidad total de átomos de carbono del compuesto. El prefijo biciclo se utiliza seguido de tres números entre corchetes. Estos tres números representan el número de átomos de carbono que hay en cada uno de los puentes que conectan los dos átomos de carbono compartidos. En el caso de los biciclos espiránicos, se utiliza el prefijo espiro en lugar de biciclo y solamente se escriben dos números.
  39. 39. Cis - y trans -decalina. La cis -decalina resulta de la fusión de dos anillos de ciclohexano tal que el segundo anillo está unido al primero por dos enlaces en cis . En la trans -decalina la fusión tiene lugar a través de dos enlaces en trans . Los anillos de seis miembros en cis - y trans -decalina adquieren conformaciones de silla.

×