Vacu
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Vacu

on

  • 707 views

 

Statistics

Views

Total Views
707
Views on SlideShare
623
Embed Views
84

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

6 Embeds 84

http://ahoramamas.blogspot.com 71
http://ahoramamas.blogspot.com.ar 5
http://ahoramamas.blogspot.mx 3
http://ahoramamas.blogspot.ru 3
http://ahoramamas.blogspot.com.es 1
https://www.google.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Vacu Presentation Transcript

  • 1. Vacunación Infantil
  • 2. ¿Cuándo vacunar a los bebés? Las vacunas son productos biológicos altamente purificados, producidos a partir de diferentes virus y bacterias, que funcionan como antígenos. De modo que, INTRODUCIDOS EN UN ORGANISMO SANO ESTIMULAN LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS o sea, de “defensas” frente a las enfermedades que pretendemos evitar . LAS VACUNAS SE HAN IDO DISEÑANDO PARA TRATAR DE EVITAR ENFERMEDADES GRAVES PARA LAS PERSONAS , sean éstas bebés, niños o adultos. Enfermedades que pueden causar la muerte, producir lesiones graves o dejar secuelas en quienes las padecen.
  • 3. ¿Qué hacen, cómo actúan?
    • PARA COMPRENDERLO CONVIENE SABER PREVIAMENTE COMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO .
    • Cuando nos infecta un virus o una bacteria, pueden producirnos ciertas enfermedades, pero desde el primer momento nuestras defensas empiezan a funcionar.
    • Primero identifican como extraños a ciertos componentes de esos microorganismos invasores a los que llamamos antígenos. Después se ponen en marcha dos mecanismos diferentes de defensa: - Por una parte las células blancas de la sangre se activan para defendernos (se llama inmunidad celular).
    • Por otra, se producen anticuerpos específicos frente al agente invasor (se llama inmunidad humoral).
  • 4. Los anticuerpos son moléculas especiales, capaces de unirse a los antígenos de los virus o bacterias. Así pueden inactivarlos o facilitar que otras células de nuestra sangre los eliminen. La enfermedad producida será más o menos intensa dependiendo de la rapidez y eficacia de esta respuesta de nuestro cuerpo. Casi todo el mundo sabe que algunas enfermedades se pasan una sola vez en la vida, por ejemplo el sarampión o la varicela. Esto se debe a que en nuestro sistema inmunitario quedan algunos de esos anticuerpos, que funcionan como una memoria inmunitaria especial que rechazará con rapidez nuevos ataques por ese mismo microorganismo y así no volveremos a padecer esa enfermedad.
  • 5. LAS VACUNAS NOS INTRODUCEN ESOS ANTÍGENOS PARA QUE EL SISTEMA INMUNITARIO FABRIQUE ANTICUERPOS SIN TENER QUE PASAR LA ENFERMEDAD, O EN TODO CASO, QUE SEA DE FORMA MUY ATENUADA. Algunas vacunas son eficaces a la primera. De otras, hacen falta dosis de recuerdo, para que nuestro organismo fabrique una cantidad de anticuerpos suficientes para protegernos durante largo tiempo.
  • 6. La primera vacuna (frente a la Viruela) se obtuvo de una variante benigna de esa enfermedad, que afectaba a las vacas (¡por eso se llaman vacunas!). O sea, que las vacunas se pueden obtener directamente de los virus o bacterias, pero éstos deben estar muertos o atenuados, es decir, debilitados.  De lo contrario, en vez de vacunar, se produciría la enfermedad normal. Los microorganismos son cultivados dentro de embriones de pollo y mediante diversas sustancias se les debilita. ¿Cómo se hace?
  • 7. Es necesario que en el producto final estén las partes del virus que desencadenan la formación de anticuerpos. A veces, basta con extraer esas partes como por ejemplo los antígenos de la cápsula del neumococo. En la actualidad, las nuevas vacunas se fabrican mediante ingeniería genética. Por eso son igual o más eficaces, y a la vez más inocuas.
  • 8.  
  • 9.  
  • 10. Por: Adriana Collazos Rojas.