Historia del libro en la Edad Moderna

3,920
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,920
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del libro en la Edad Moderna

  1. 1. SIGLO libro impreso La consolidación del XVIESTILODurante los inicios de siglo conserva la misma apariencia que en elanterior. Ganan el nombre de postincunables.Hacia la segunda mitad de siglo se inicia una personalización del libro: Portada Encuadernación de Nuevas técnicas en lujo o corriente cubiertas Grabado en hueco o Tipos de letras en metal Marca tipográfica Numeración de páginas Línea tirada
  2. 2. CubiertaPortadas Siglo XVI Marca tipográfica
  3. 3. CONTENIDOA consecuencia de la Reforma Luterana se desataron las guerrasde las religiones, situación que encaminó al libro como un armade lucha al servicio de una idea.Libros de contenido religiosos, científicos como también heréticosy contrarios a las normas sociales.En Alemania, gracias a la Reforma el libro es fundamental para larelación directa con Dios.El libro ya es considerado como un objeto cotidiano.
  4. 4. PRODUCCIÓN Y PRINCIPALES IMPRESORESPRODUCCIÓN Aparición de los primeros libros escritos en lenguas vernáculas mayor afición a la lectura Bajo costo Popularización del libro aumento de tiradas
  5. 5. PRINCIPALES IMPRESORES ITALIA ALDO MANUCIO Virgilio - Primera edición de libro de bolsillo, formato en octavos. Sueño de Polífilo - Considerada una obra maestra del arte del libro tanto por su contenido como por sus destacadas xilografías.
  6. 6. FRANCIA FAMILIA ESTIENNE Su publicación más importante Theusaurus Linguae Latinae. GEOFFROY TORYImpulsó la sustitución tipos góticospor romanos. PAISES BAJOS CRISTOBAL PLANTINOEdito más de 1600 obras de las másvariadas temáticas, entre ellas laBiblia Políglota de Amberes.
  7. 7. ALEMANIA ANTON KOBERGER Primera impresión de la Biblia completa de Lutero. JUAN FROBEN Partidario de la letra romana y editor de Erasmo, imprimió su Nuevo Testamento.ESPAÑA JUAN Y JACOBO CROMBERG Exportaciones a América con una sede en México. JUAN DE AYALA Impresor toledano, edito el Libro de las cuatro enfermedades. JUAN ROSENBACH Famoso por libros litúrgicos y ediciones en catalán, latín y castellano. JORGE COCI Impresor de la primera edición del Amadís de Gaula.
  8. 8. SIGLOdel libro La sombras XVIIESTILOAuge de las lenguas vernáculas.A causa de la crisis, la impresión se descuida;papel, tinta y tipos de baja calidad. Estilo barroco domina la ornamentación de los libros en portadas e ilustraciones, para disimular la crisis. Formatos pequeños; en doceavo y en octavo.
  9. 9. CONTENIDOLibros de contenido "seguro" huyendo de la censura, mayormenteen España con la inquisición. Temas relacionados con las ciencias experimentales. Mayoría de ediciones religiosas sin embargo, aparecen libros sobre otras civilizaciones.
  10. 10. Primeras publicaciones periódicas semanales de tema social y nuevasciencias. Frecuentemente servían de instrumento político ypropaganda al gobierno. Destacándose La Gazette, Le Journal desSçavans, Philosophical Transaction y Le Mercure Galant.
  11. 11. PRODUCCIÓN Y PRINCIPALES IMPRESORESPRODUCCIÓN Control de la producción libraria por parte de los gobiernos. En España, aparecen los índices de libros prohibidos. la censura provoca una grave crisis en la imprenta.
  12. 12. Se editan en lengua vulgar los autores más relevantes en cada país.La imprenta llega a América.En Venecia cierran importantes imprentas y deja de exportar.Alemania entra en crisis tras la guerra de los 30 años.Holanda toma el relevo, imprentas y editores aprovechan la crisis.En España, Felipe IV prohíbe imprimir en otros reinos sin laautorización de Castilla. PRODUCCIÓN
  13. 13. PRINCIPALES IMPRESORES PAISES BAJOS LOS ELZEVIRO Famosos por sus libros de pequeño formato en doceavos, precio económico y objetivo de entretener. VAN WAESBERGHE Reconocida dinastía de impresores ante todo por sus cartografías. WILLIEM JASZOON Editor e impresor de mapas y atlas. ALONSO GÓMEZ ESPAÑAConstituye la primera imprenta en sociedad con el francés P. Cosín. JUAN DE LA CUESTA Famoso por haber impreso la edición príncipe de la primera parte del Quijote de La Mancha. HERMANDADES DE IMPRESORES Hermandad de San Juan ante Portam Latinam, que corresponde al gremio de los impresores y San Jerónimo al de los libreros.
  14. 14. SIGLOdelXVIII La luces libroESTILOLa portada se aligera y el titulo recupera su sitio. Tipografía mas perfeccionada. Surgen tipógrafos relevantes como Didot, Badoni y Baskerville. Nuevas técnicas de impresión: Estereotipia por W. Ged. Papel de mejor calidad y acabado gracias a aplicaciones químicas y la máquina del papel continuo de Louis Robert.
  15. 15. Innovaciones en la ilustración xilografía litografía El rococó es una época dorada para la ilustración. Numerosos artistas realizan grabados para los libros. Estos cambios fueron influidos por muchos escritores interesados en la edición de sus obras, es el caso de Rosseau.Grabado de Fragonard para unaedición francesa de El Quijote. ESTILO
  16. 16. CONTENIDOEl contenido del libro se ve afectado a causa de fenómenos socialese intelectuales, como: Nacimiento del movimiento ilustrado. Surgimiento de nuevas instituciones seculares: Academias, casas en los ambientes intelectuales de nobles, cafés y librerías. Secularización del pensamiento. Como prueba tenemos la aparición de la Enciclopedia (Encyclopedie, on dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métier, 1762)
  17. 17. Por lo tanto surgen los siguientes cambios: El contenido del libro ya no es eminentemente religioso. Se publican ensayos, estudios, novelas y cartografías. Se editan de nuevo obras de interés cultural y contenido erudito. Los impresores se preocupan de nuevo por sus productos. Disminuye el control religioso pero aumenta el político. CONTENIDO
  18. 18. PRODUCCIÓN Y PRINCIPALES IMPRESORESPRODUCCIÓN El auge económico ayudó a la expansión de libros bien editados e ilustrados. Las publicaciones periódicas aumentan y toman un papel muy importante en el campo social y científico. La prensa y magacines impulsan el éxito de novelas. Aparecen los primeros y verdaderos catálogos comerciales de libreros.
  19. 19. En España, los Borbones inician y fomentanla “cultura dirigida” creando realesacademias y sociedades económicas deamigos del país. Felipe V - Imprenta de libros sagrados para eliminar compras al extranjero. Carlos III - Política de facilidad de producción y creación de la Real Compañía de Impresores y Libreros.
  20. 20. PRINCIPALES IMPRESORES FRANCIA DIDOT Y SU FAMILIA Creador de la técnica de estereotipo permitiendo la producción más económica. ITALIA GIAMBATTISTA BODONI Junto a Didot, padre de la clasificación moderna de las familias tipográficas.INGLATERRA JOHN BASKERVILLE Impresor e innovador en fuentes tipográficas que aún hoy se utilizan. ESPAÑA JOAQUIN IBARRA Papel y tinta distinguieron sus ediciones como las más bellas e importantes en el país. ANTONIO SANCHA Es reconocido por la belleza y calidad de su producción y las colecciones de los más importantes escritores de lengua española.

×