Your SlideShare is downloading. ×
ANÁLISIS DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA AGROECOLOGÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

ANÁLISIS DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA AGROECOLOGÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

2,822
views

Published on

RESUMEN …

RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las prácticas agroecológicas en la mitigación del Cambio Climático, proponiendo acciones concretas. Para llegar a los resultados fueron utilizadas las matrices MICMAC, de manera a contrastar las acciones e impactos de los dos modelos de agricultura. La matriz MAO (matriz de actores y objetivos), fue utilizado para determinar los objetivos e intereses que tienen los distintos actores sociales y determinar los objetivos e intereses más dominantes y dependientes; por último se hace un balance de emanación de gases y partículas tanto de la agricultura convencional, como la agroecología para contrastar los aportes que cada modelo de agricultura colabora dentro de la problemática del cambio climatico. Estos estudios revelan que el monocultivo, la excesiva mecanización, la quema, el cultivo de especies transgenicos son las acciones mas dominantes desarrolladas por la agricultura convencional, y que estas acciones están vinculadas directa e indirectamente con todo los problemas socioambientales que hoy día vive la sociedad.
En cuanto a los actores, el resultado arroja que las corporaciones multinacionales, los organismos internacionales como el Banco Mundial y el G8 son responsables directos e indirectos del desarrollo hegemónico de la agricultura convencional y los efectos que ella genera. Por otro lado, la agroecología impulsada por los movimientos sociales y desarrollados por los campesinos, las campesinas, los pueblos originarios, realizan acciones mitigantes del cambio climático, a través de actividades concretas como la asociación de cultivos, siembra directa, utilización de insumos organicos, entre otros. Al balancear la emanación de gases y particulas tóxicas de los dos modelos de agricultura, revela que la convencional genera una alta emanación de GEI y casi nula producción de oxigeno, sin embargo, la agroecología disminuye considerablemente la emanación de gases tóxicas y crea condiciones optimas para la producción de oxigeno.

Published in: Education

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • EEnfoque sistémico
    El método consiste en vincular las variables en una tabla de doble entrada, la matriz de análisis estructural (ver matriz 3), preparada especialmente para el caso. Las filas y columnas en esta matriz corresponden a las variables que surjan, en este primer análisis será colocado las acciones y los impactos tanto de la agricultura convencional como también de la agroecología.
    De un modo muy intuitivo, la influencia directa de una variable puede apreciarse considerando las filas de la matriz estructural (acción de una variable en una fila sobre todas las otras variables en columnas). Una variable que sólo actúa sobre unas pocas variables ejerce influencia directa sobre una parte bastante limitada del sistema. Del mismo modo, si se consideran las columnas de la matriz se observará la dependencia directa ejercida sobre una determinada variable: es decir, todas las influencias directas que ejercen sobre ella las demás variables del sistema. Entonces, analizando sistemáticamente los elementos de cada fila, y luego los de cada columna en la matriz de análisis estructural, para cada variable se obtienen indicadores de su potencial influencia y dependencia (respectivamente) respecto del sistema en su totalidad.
    El método MICMAC, finalizado por Michel Godet, que consiste en elevar la matriz de análisis estructural a una potencia de valores sucesivos (de 1, 2... hasta n), contribuye a resolver este problema de las relaciones indirectas entre las variables.
    De este modo, se identifican y analizan miles, posiblemente millones de líneas en la mayoría de sistemas concretos. Esto va mucho más allá de nuestra capacidad mental. Así, la suma de los elementos de las filas y columnas de esta nueva matriz indican, con respecto a la matriz inicial de análisis estructural, la respectiva capacidad de influencia y de dependencia de las correspondientes variables. Sin embargo, esta vez, se pueden considerar no sólo las relaciones directas sino también las indirectas. Además la matriz nos provee de datos para identificar las acciones e impactos más dominante y más dependiente del sistema a través de la gráfica de dispersión que cuyos datos son el promedio Px y Py.
    Después de analizar las acciones y los impactos de la agricultura convencional y la agroecología, se hace el mismo procedimiento con los actores sociales que impulsan las dos modelos de agricultura para identificar los dominantes y dependientes dentro del sistema. Esto nos indica cuál de los actores sociales posee mayor motricidad o mayor dependencia dentro agroecología como también dentro de la agricultura convencional.
    Luego con una matriz de actores y objetivos (MAO) que sirve para desmembrar los intereses, motivaciones y objetivos de los distintos actores involucrado en el sistema. Se colocan los actores (An) en una columna y los motivadores (Mn) en las filas. (Ver matriz 11).
    Esta matriz revela a través de la suma de sus variables de las filas y las columnas cuál de los actores apoyan, se oponen o son indiferentes a objetivos y cuál de los objetivos o motivadores es impulsada por más actores.
    Por último, se pone en contraste la agricultura convencional y la agroecología a partir de establecer en una matriz la cuantificación de los gases de efecto invernadero y partículas que los dos modelos socioproductivos emanan.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,822
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo de investigación http://adriecologia.blogspot.com “ANÁLISIS DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA AGROECOLOGÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO” Por: Adriano Muñoz Pérez Agroecólogo Organización Campesina del Norte (OCN) Venezuela, setiembre 2012
  • 2. DEDICATORIAA los campesinos y campesinas de mi tierra guaraní que día a día riega desudor esas tierras fértiles que cosecha el sentir de un pueblo que reclamapor su dignidad.A los caídos en la lucha por la tierra, por la autodeterminación de nuestrospueblos.A los que resisten con dignidad y combaten sin vacilaciones las ofensivasimperialistas.A los que con convicción y coraje revolucionario han aportado para laconstrucción de esta universidad campesina, indígena y afrodescendiente.A Luna Jazmín, mi hija, que ha sido el huésped de mi nostalgia y de mipensamiento desde la distancia.A mi papa Alipio Muñoz, combativo agricultor, que ha sido mi primermaestro en agroecología.A mi mamá Florinda Pérez, luchadora y ejemplar educadora de la vida.A los que no puedo nombrar acá pero quienes saben que forman partede mi ser y de mí existir.
  • 3. RESUMENEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las prácticasagroecológicas en la mitigación del Cambio Climático, proponiendo acciones concretas. Parallegar a los resultados fueron utilizadas las matrices MICMAC, de manera a contrastar lasacciones e impactos de los dos modelos de agricultura. La matriz MAO (matriz de actores yobjetivos), fue utilizado para determinar los objetivos e intereses que tienen los distintosactores sociales y determinar los objetivos e intereses más dominantes y dependientes; porúltimo se hace un balance de emanación de gases y partículas tanto de la agriculturaconvencional, como la agroecología para contrastar los aportes que cada modelo de agriculturacolabora dentro de la problemática del cambio climático. Estos estudios revelan que elmonocultivo, la excesiva mecanización, la quema, el cultivo de especies transgénicos son lasacciones mas dominantes desarrolladas por la agricultura convencional, y que estas accionesestán vinculadas directa e indirectamente con todo los problemas socioambientales que hoy díavive la sociedad.En cuanto a los actores, el resultado arroja que las corporaciones multinacionales, losorganismos internacionales como el Banco Mundial y el G8 son responsables directos eindirectos del desarrollo hegemónico de la agricultura convencional y los efectos que ellagenera. Por otro lado, la agroecología impulsada por los movimientos sociales y desarrolladospor los campesinos, las campesinas, los pueblos originarios, realizan acciones mitigantes delcambio climático, a través de actividades concretas como la asociación de cultivos, siembradirecta, utilización de insumos orgánicos, entre otros. Al balancear la emanación de gases ypartículas tóxicas de los dos modelos de agricultura, revela que la convencional genera una altaemanación de GEI y casi nula producción de oxigeno, sin embargo, la agroecología disminuyeconsiderablemente la emanación de gases tóxicas y crea condiciones optimas para la
  • 4. Resumen en GuaraniKARAKU KUATIA ÑE’ËRE MICHÏHAICHAKo tembiapó jehechaukapý rä, añeteguá ohesa’ÿijota omoañeté umi tembiapó ñemitÿ joparáagroecología rupivé, pe arapytu ñemoambue, tekohá ñembyai Cambio Climático jeheró rupivé,ojeheró hápe tembiapó ojejapova. Ojehechauká haguä ko tembiapó, ojeiporú peteï tembiporúojeheróva matriz MICMAC, oñembojovaké haguä mba’apó ha ñemboharái mokoï haicha ñemityojejapova. Avei ojeiporú ojeheróva matriz MAO, oñema’ë hápe mba’apohára ha añeteguáoñemoañetéva, ojehechauká haguä pe añetéva ha tekotevë oguerekóva umi mba’apohára opáhendárupi oïva, ha omo’añetéva umí poguype ha pojokuapegua rembiapó. Upeicha aveí ojejapópeteï ñembojovaké pe pytu aku ñande arapýre opoíva pe ñemitÿ jepokuaa tujápe, haoñembojovaké ñemitÿ jopará agroecología rupive, ojehechauká haguä ome’ëva mokoïvé ñemitÿpe tekohápe, ha mbyaí guasú ojeheróva cambio climático reheguá. Ko tembiapó ohechauká peñemitÿ jepokuaá tujápe ojeheróva monocultivo, ombyaíva yvy, ombohypáva ysysry, oitypávakaaguy, ñemitÿ oipurúva ta’ï oñembyaíva hekóteé. Ko’ä ñemitÿ jepokuaa tujápe ojejapóvaomyakä umi ñenderekohá ñembyaí ara ha ara jahasáva.Tembiapokuéra ojeporúva ko tembiapópe oñembohovakepotávo ñemitÿ jepokuaa tujápeñemitÿ jopará agroecológica ndive, ohechauka umi jepokuaa tuja ñemitŷme ogueroguatávaempresa guasukuéra ha oñemokyreŷva Banco Mundial ha G8 guivé, ha’e hembiapókuera peñemitÿ jepokuaa tujápe opoíva pytu aku ñande arapýre. Koâva oimoâ ñande arasy oîha jaipytehaĝuánte hemimeêmby, omonoò haĝua viru, ombyaívo yvy, ombohypávo ysysry, oitypávokaaguy. Kóva rovake ojehecha upe agroecología ogueromýiva chokokue atyhakuéra haoñemboguatáva ñemitŷhára, kuña ha kuimbaéva, indígena rupive oheka tapé jahechápaivevyive pe arapytu ñemoambue ha umíva apytépe oî ñemitŷ jopara, siembra directa, ojeporuopambae itujukuaáva ha umíva rupive omyatyrôjey teko
  • 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Modelo de producción y consumo capitalista Mercantilización de los recursos Mercantilización de los recursos naturales yyde la vida naturales de la vidaDesequilibrios ecológicos Desequilibrios ecológicos Problemas sociales Problemas sociales(Cambio Climático) (Cambio Climático)
  • 6. Actividades humanas que generan problemas ambientales Problemas ambientales Agotamiento de minerales y petróleo Basura espacial y residuos solidos Reducción de la capa de ozono Aumento de la temperatura Derretimiento de glaciares Contaminación del suelos Extinción de flora y fauna In Contaminación del agua Enfermedades humanas t en Concentración de GEI s Suma de intensidad Suma de relaciones id Conflictos sociales ad de Desertificación Lluvias acidas Inundaciones in flu Migración enc ia s % Orden investigaciones 2 1 2 0 0 1 2 1 1 0 1 1 0 0 0 9 12 3,23 11 Pesca y cacería 0 1 1 4 0 2 1 4 0 1 0 0 0 1 1 9 16 4,3 10 Comunicación 3 2 3 2 1 1 0 1 0 2 0 2 0 0 0 9 17 4,57 9 Transporte 4 4 2 2 4 1 2 2 2 1 3 2 1 1 0 14 31 8,33 8ACTIVIDADES Constucción civil 4 2 3 3 3 2 2 3 3 2 1 1 2 1 3 15 35 9,41 7 Hidrocarburos 4 4 2 2 3 2 2 2 3 1 3 4 2 2 1 15 37 9,95 6 Minera 4 2 4 2 2 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 15 38 10,2 5 Urbana 4 4 4 2 3 3 2 2 3 4 2 1 2 2 2 15 40 10,8 4 Militar - guerras 4 3 3 4 3 4 4 3 2 4 3 2 2 2 2 15 45 12,1 3 Agrícola 4 3 2 4 4 4 4 1 4 3 2 1 4 4 3 15 47 12,6 2 Industrial 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 4 4 4 2 2 15 54 14,5 1 Suma de relaciones 10 11 11 10 9 11 10 11 9 10 9 10 8 9 8 146 Suma de intensidades 47 41 41 39 36 38 36 37 34 32 30 30 27 26 24 372 % 12,6 11 11 10,5 9,68 10,2 9,68 9,95 9,14 8,6 8,06 8,06 7,26 6,99 6,45 Orden 13 12 12 11 10 9 7 8 6 5 4 4 3 2 1
  • 7. Problemas ambientales generados por la agricultura convencional Problemas ambientales Agotamiento de minerales y petroleo Basura espacial y residuos solidos Reducción de la capa de ozono Aumento de la temperatura Derretimiento de glaciares Suma de intensisidad Contaminación del suelos Extinción de flora y fauna R Enfermedades humanas Contaminación del agua el a ci on Suma de elaciones Concentración GEI Conflictos sociales es Desertificación Lluvias acidas de Inundaciones in Migración flu en Orden c ia % s Uso de agrotoxicos 4 4 4 4 4 3 4 4 4 2 4 4 4 1 1 15 51 15,36 1 2ACTIVIDADES DEL AGRONEGOCIO Mecanización 4 4 4 2 4 4 2 2 3 3 4 3 1 1 3 15 44 13,25 Industrialización 4 4 2 2 2 1 3 4 3 3 2 1 3 2 1 15 37 11,14 3 Irrigación 3 4 1 3 4 4 2 1 1 2 2 1 1 1 3 15 33 9,94 4 Fertilización 2 4 2 4 4 4 2 4 4 2 2 1 1 1 1 15 30 9,036 5 Deforestación 4 3 4 3 1 4 3 0 0 3 1 0 1 1 1 13 29 8,735 6 Quema 4 1 4 2 1 3 3 1 1 3 1 1 2 2 0 14 29 8,735 6 Transporte 4 2 2 1 2 1 3 3 3 3 2 0 1 1 0 13 28 8,434 7 investigaciones 2 2 2 2 2 0 1 2 3 1 0 2 1 1 1 13 22 6,627 8 Cultivos Transgenicos 0 1 3 4 1 1 0 2 1 0 3 3 0 1 1 11 21 6,325 9 Suma de relaciones 9 10 10 10 10 9 9 9 9 9 9 8 9 10 8 138 Suma de intensidad 31 29 28 27 25 25 23 23 23 22 21 16 15 12 12 332 % 9,34 8,73 8,43 8,13 7,53 7,53 6,93 6,93 6,93 6,63 6,33 4,82 4,52 3,61 3,61 Orden 1 2 3 4 5 5 6 6 6 7 8 9 10 11 11
  • 8. JUSTIFICACIÓN 2 da Guerra Mundial Agricultura sustentable Revolución verde10 mil años Biotecnología Rev. industrial (Transgénicos) IPCC: 1970 ––2007 IPCC: 1970 2007 Aumentó 50% la Aumentó 50% la emanación de GEI emanación de GEIEmisión de GEIDirecta: 14 %Trasporte: 14%Conversión de ecosistema : 18%
  • 9. JUSTIFICACIÓN¿Cuales son los gases de efecto invernadero (GEI) que se emanandentro de la agricultura convencional? • Oxido Nitroso (N2O) • Dióxido de Carbono (CO2) • Metano (CH4)Cambio ClimáticoDilucidar matriz de desinformación¿Quienes aportan y quienes mitigan?¿Quienes desarrollan la agricultura convencional y quienes la agroecología?
  • 10. HIPOTESISEl rescate y desarrollo permanente de una prácticaagroecológica, mitiga el cambio climático, en contraposicióna las prácticas productivas dentro de la agriculturaconvencional, empresarial extractivista.
  • 11. OBJETIVOSObjetivo GeneralAnalizar la influencia de las prácticas agroecológicas en la mitigación delCambio Climático.Objetivos Específicos•Estudiar la influencia de la agricultura convencional y la agroecológica enlos cambios climáticos•Contrastar los aportes de la agroecología y de la agriculturaconvencional para el cambio climático•Identificar a los actores sociales dominantes tanto dentro de laagroecología como también dentro de la agricultura industrial
  • 12. MARCO METODOLÓGICOAbordaje global del problemaEnfoque sistémico•Matriz de Impactos Cruzados-Multiplicación Aplicada auna Clasificación (MICMAC)•Matriz de Actores y Objetivos (MAO)
  • 13. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Acciones e impactos de la agricultura convencional - M1 Total Acciones Impactos Variables 1 2 3 4 5 6 7 a b c d e f g h i j k l m n ñ SUMA Mecanizacion 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 20 0,097 13 Deforestacion 2 0 0 0 0 1 0 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 14 0,068 10 Producción de desechos toxicos 3 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1 0 0 11 0,053 8Acciones Fumigación 4 1 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 1 14 0,068 10 Monocultivo 5 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 19 0,092 12 Cultivo Transgénicos 6 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 1 1 0 1 15 0,072 11 Utilización de energía fósil 7 1 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 1 12 0,058 9 Enfermedades de la Flora y Fauna a 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 4 0,019 2 Enfermedades humanas b 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 1 4 0,019 2 Extinción de especies c 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 3 0,014 1 Derretimiento de los Glaciares d 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 6 0,029 3 Inundaciones e 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 0 1 1 1 0 0 0 9 0,043 6 Aumento de la radiación térmica y calor f 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 7 0,034 4 Conflictos Sociales g 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 3 0,014 1Impactos Agotamiento del Suelo h 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 8 0,039 5 Desertificación i 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 1 1 1 0 0 1 1 0 1 1 10 0,048 7 Contaminación del Agua j 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 1 1 1 0 0 1 1 0 0 0 8 0,039 5 Concentración de GEI k 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 0 0 10 0,048 7 Migración l 1 0 1 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 0 8 0,039 4 Consumo de energía m 0 0 1 0 0 0 1 1 1 0 1 0 1 0 0 0 1 1 0 0 1 1 10 0,048 7 Erosión del suelo n 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 0 1 0 0 1 6 0,029 3 Dependencia en insumos comerciales ñ 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 1 0 0 6 0,029 3 Total 6 5 12 9 9 8 14 17 18 16 5 4 10 13 12 7 12 13 18 10 6 11 207 Promedio (Px) 0,03 0,024 0,058 0,043 0,043 0,039 0,068 0,1 0,1 0,077 0,024 0,019 0,048 0,063 0,058 0,03 0,058 0,063 0,09 0,048 0,029 0,053 Orden 3 2 9 2 6 5 11 13 14 12 2 1 7 10 9 4 9 10 14 7 3 8
  • 14. Influencias directas de las acciones e impactos dentro de agricultura convencional Variables dominantes directaAlta •Mecanización : 1 •Deforestación : 2 •Monocultivo: 5 •Cultivo transgénicos: 6 Variables dependientes directaBaja •Enfermedades humanas: b •Contaminación del agua: i Baja Alta •Enfermedades de la flora y fauna: a •Extinción de especies: b
  • 15. Relaciones indirectas de los impactos y acciones de la agricultura convencional Matriz elevado a la cuarta potencia M4
  • 16. Influencias indirectas dentro de agricultura convencional Variables dominantes indirectasAlta •Mecanización : 1 •Monocultivo: 5 •Cultivo transgénicos: 6 Variables dependientes indirectasBaja •Enfermedades humanas: b •Contaminación del agua: i Baja
  • 17. Relaciones directas Relaciones indirectas Alta Alta Baja Baja Baja Baja Alta Variables dominantes directa •Mecanización : 1 •Deforestación : 2 Variables dominantes indirectas •Monocultivo: 5 •Mecanización : 1 •Cultivo transgénicos: 6 •Monocultivo: 5 •Cultivo transgénicos: 6Variables dependientes directa•Enfermedades humanas: b•Contaminación del agua: i Variables dependientes indirectas•Enfermedades de la flora y fauna: a •Enfermedades humanas: b•Extinción de especies: b •Contaminación del agua: i
  • 18. Acciones e impactos de la agroecología Acciones Impactos 1 2 3 4 5 6 7 8 a b c d e f g h i Suma Pro (Py) Orden Abonos verdes 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 0 1 1 1 12 0,1034 11 Siembra directa 2 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 0 1 0 0 0 1 1 10 0,0862 10 insumos organicos 3 1 0 0 0 1 0 0 1 1 1 0 1 0 1 1 1 1 10 0,0862 10Acciones Policultivos 4 1 1 0 0 1 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 13 0,1121 12 Mano de obra familiar 5 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 8 0,069 8 Mercado local 6 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 6 0,0517 6 No quema 7 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 1 9 0,0776 9 control biologico 8 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 1 1 10 0,0862 10 Fertilidad del suelo a 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 7 0,0603 7 Conservación de fuentes de agua b 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 4 0,0345 3 Producción de oxigeno c 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0,0086 1 Secuestro de gases d 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 5 0,0431 5Impactos Arraigo familiar e 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 1 4 0,0345 3 Auto consumo familiar f 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 1 1 5 0,0431 4 Alimento Saludable g 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 4 0,0345 3 Abaratamiento del costo de producciónh 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 3 0,0259 2 Disminución de gasto energético i 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 1 0 5 0,0431 5 Total 6 5 5 6 7 2 2 5 7 5 5 7 9 10 8 13 14 116 Promedio P(x) 0,052 0,043 0,043 0,052 0,06 0,017 0,017 0,043 0,06 0,043 0,043 0,06 0,078 0,086 0,069 0,112 0,121 Orden 3 2 2 3 4 1 1 2 4 2 2 4 6 7 5 8 9
  • 19. Indicadores de influencia directas dentro de la agroecología Variables dominantes directas Abono verde (1), Alta Policultivo (4) Variables dependientes directas Disminución del gasto energético (i) abaratamiento del costo deBaja producción (h) Baja
  • 20. Relaciones e influencias indirectas dentro de la agroecología Matriz original elevado a la cuarta potencia original 1 2 3 4 5 6 7 8 a b c d e f g h Suma Pro Orden1 130 113 106 134 217 65 40 95 141 142 151 140 350 366 203 412 409 3214 0,13 172 126 111 104 132 211 60 40 94 141 138 147 137 333 349 202 395 400 3120 0,127 163 80 74 72 92 151 35 26 54 84 92 97 84 244 250 138 285 287 2145 0,087 114 109 98 98 128 205 49 40 79 120 123 130 122 319 330 188 383 381 2902 0,118 155 92 76 73 93 168 45 35 77 106 99 109 106 244 260 148 299 295 2325 0,094 126 37 31 27 31 75 20 10 27 34 41 47 35 120 126 56 135 131 983 0,04 97 90 78 77 103 169 44 34 70 104 102 109 105 257 269 156 312 308 2387 0,097 138 99 84 80 103 185 51 35 77 109 109 120 109 285 300 162 339 333 2580 0,105 14a 55 48 44 51 97 26 15 38 53 60 65 53 158 165 81 181 179 1369 0,056 10b 12 10 10 11 34 5 4 8 9 15 17 11 53 55 21 59 58 392 0,016 3 2 2 1 2 9 2 0 1 2 3 4 2 15 15 7 15 17 99 0,004 1c 15 14 14 18 39 9 4 7 10 21 23 12 72 73 27 78 71 507 0,021 6d 26 24 24 28 45 9 7 15 24 30 30 24 78 79 40 88 90 661 0,027 7e 29 27 26 29 50 13 7 16 25 34 35 25 90 93 41 101 98 739 0,03 8f 15 13 14 18 41 6 6 10 12 16 18 16 63 65 28 72 72 485 0,02 5g 10 8 8 9 30 4 4 8 9 13 15 10 42 44 19 49 48 330 0,013 2h 12 10 10 12 35 6 4 8 8 14 16 13 57 59 21 63 60 408 0,017 4 939 821 788 994 1761 449 311 684 991 1052 1133 1004 2780 2898 1538 3266 3237 0,0381 0,03331 0,03 0,04 0,07 0,02 0,013 0,028 0,04 0,04 0,05 0,04 0,11 0,118 0,06 0,133 0,131 6 5 4 8 13 2 1 3 7 9 11 10 14 15 12 17 16
  • 21. Indicadores de influencias indirectas de los variables dentro de la agroecología Variables dominantes •Abono verde (1), •Siembra directa (2) Policultivo (4) Alta •No quema (7) Variables dependientes •Alimento saludable (g) •Abaratamiento del costo de producción (h)Baja Baja
  • 22. AltaBaja Baja Variables dominantes directas Variables dominantes Abono verde (1), •Abono verde (1), Policultivo (4) •Siembra directa (2) Policultivo (4) Variables dependientes directas •No quema (7) Disminución del gasto energético (i) Variables dependientes abaratamiento del costo de •Alimento saludable (g) producción (h) •Abaratamiento del costo de producción (h)
  • 23. Actores sociales que promueven la agricultura convencional A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 S P O Actores dominantesMultinacionales A1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 8 0,2 6Gobiernos liberales A2 3 0,1 directos 0 0 0 1 0 0 0 1 1 0 3ONGs A3 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 3 •G8 (A5)Instituciones •OMC (A7)educativas A4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 .G8 A5 1 1 0 0 0 1 1 1 1 1 7 0,1 6FAO A6 4 0,1 Actores dependientes 1 1 1 0 0 0 0 0 1 0 4OMC A7 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 7 0,1 5 directosBanco Mundial A8 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 8 0,2 6 •Gobiernos liberales (A2)Medios Masivos deComunicación A9 0 1 1 1 0 0 0 0 0 1 4 0,1 2 •Medios masivos deONU A 10 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 7 0,1 5 comunicación (A9)S 5 7 6 2 2 5 4 5 8 5 49P 0,1 0,1 0,1 0 0 0,1 0,1 0,1 0,2 0,1O 3 5 5 1 1 4 2 3 5 4 Actores dominantes Actores de enlace Actores autónomos Actores dominados
  • 24. Actores indirectos de los actores Matriz original elevado al cubo A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 S P OMultinacionales A1 16 28 27 13 9 17 14 19 32 20 195 4 7Gobiernos liberales A2 5 7 6 3 1 5 4 7 10 4 52 1,1 4ONGs A3 1 1 1 1 0 1 1 2 3 0 11 0,2 2 Actores dominantes IndirectosInstitucioneseducativas A4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 •G8 (A5)G8 A5 17 27 25 12 8 17 14 19 33 19 191 3,9 7 •OMC (A7multinacionales (A1)FAO A6 7 10 9 5 2 6 5 6 11 7 68 1,4 5 •Banco Mundial (A8).OMC A7 14 23 21 11 6 14 11 16 27 17 160 3,3 6Banco Mundial A8 17 28 27 13 9 17 14 18 32 20 195 4 7 Actores dominados indirectosMedios Masivos deComunicación A9 4 8 8 4 3 4 3 3 7 7 51 1 3 •Gobiernos Neoliberales (A2),ONU A 10 14 23 21 11 6 14 12 16 27 16 160 3,3 6 •ONGs (A3)S 95 155 145 73 44 95 78 106 182 110 1083 •Medios masivos de comunicaciónP 0,1 0,1 0,1 0,1 0 0,1 0,1 0,1 0,2 0,1O 3 7 7 2 1 6 2 4 7 5 (A9) Actores dominantes Actores de enlace Actores autónomos Actores dominados
  • 25. Actores dominantes Actores dominantes Actores de enlace Actores de enlace Actores autónomos Actores dominados Actores autónomos Actores dominados Actores dominantes Indirectos Actores dominantes directos •G8 (A5)•G8 (A5) •OMC (A7multinacionales (A1)•OMC (A7) •Banco Mundial (A8).. Actores dependientes indirectosActores dependientes directos •Gobiernos Neoliberales (A2),•Gobiernos liberales (A2) •ONGs (A3)•Medios masivos de •Medios masivos de comunicacióncomunicación (A9) (A9)
  • 26. Actores sociales de la agroecologíaMatriz originalActores A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 S P OCampesinos A1 0 1 1 1 1 0 0 4 0,154 2Organizaciones Sociales Actor de influencia directo A2 1 0 1 1 1 0 1 5 0,192 3 •Campesinos (A1)Gobiernos Progresistas A3 1 1 0 1 0 1 1 5 0,192 3Intelectualesagroecólogos A4 1 1 1 0 1 1 1 6 0,231 4 Actores dependientes directosONGs A5 0 1 0 1 0 0 0 2 0,077 1 •Las organizaciones sociales (A2)FAO •Gobiernos progresistas (A3) A6 0 0 1 0 1 0 0 2 0,077 1Universidades •Intelectuales agroecólogos (A4) A7 0 0 1 1 0 0 0 2 0,077 1Suma 3 4 5 5 4 2 3 26Promedio 0,115 0,154 0,192 0,192 0,154 0,077 0,115Orden 2 3 4 4 2 1 2 Actores Actores de dominantes enlace Actores Actores autónomos dominados
  • 27. Actores indirecto de la agroecologíaMatriz original elevado a la cuarta potenciaActores A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 S P OCampesinos A1 0 1 1 1 1 0 0 4 0,154 2Organizaciones Sociales A2 1 0 1 1 1 0 1 5 0,192 3Gobiernos ProgresistasIntelectuales A3 1 1 0 1 0 1 1 5 0,192 3 Actores dominantes indirectosagroecólogos •Campesinos (A1) A4 1 1 1 0 1 1 1 6 0,231 4ONGs A5 0 1 0 1 0 0 0 2 0,077 1 •Organizaciones sociales (A2)FAO A6 0 0 1 0 1 0 0 2 0,077 1Universidades A7 0 0 1 1 0 0 0 2 0,077 1 Actores dependientesSumaPromedio 3 4 5 5 4 2 3 0,115 0,154 0,192 0,192 0,154 0,077 0,115 26 indirectosOrden 2 3 4 4 2 1 2 •Intelectuales agroecólogos •gobiernos progresistas Actores Actores de dominantes enlace Actores Actores autónomos dominados
  • 28. Actores Actores de dominantes enlace Actores Actores de dominantes enlace Actores Actores autónomos dominados Actores Actores autónomos dominados Actores dominantes indirectosActor de influencia directo •Campesinos (A1)•Campesinos (A1) •Organizaciones sociales (A2) Actores dependientesActores dependientes directos indirectos•Las organizaciones sociales (A2) •Intelectuales agroecólogos•Gobiernos progresistas (A3) •gobiernos progresistas•Intelectuales agroecólogos (A4)
  • 29. Actores y sus motivadores, intereses y objetivos A1 Multinacionales M1 Monopolio económico A2 Estado (Liberales) M2 Libre competencia A3 ONGs M3 Producir alimento A4 Instituciones educativas M4 Acumular capital A5 G8 M5 Producir agrocombustible A6 FAO A7 OMC M6 Defender territorios A8 Banco Mundial M7 Acaparar tierra A9 Medios Masivos de Comunicación M8 Poder político A 10 ONU M9 Controlar recursos naturales A 11 Campesinos M10 Defender la naturaleza A 12 Organizaciones Sociales A 13 Investigadores de la Agroecologia Los multinacionales (A1) apoya los 8 objetivos neoliberales, esta en contra de Motivadores/interes/objetivos 2 objetivos que es la de producir M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9 M10 A O I alimentos (M3) como también defender la A1 1 1 -1 1 1 1 1 1 1 -1 8 2 0 A2 0 1 0 1 1 0 1 1 1 0 6 0 4 naturaleza (M10). Igualmente el G8 (A5) y A3 0 0 1 0 0 0 1 1 1 1 5 0 5 el Banco Mundial (A8) apoya a 7 objetivos A4 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 2 0 8 A5 1 1 -1 1 1 0 1 0 1 0 6 1 3 enmarcado dentro del neoliberalismo. Los A6 0 1 1 0 0 0 0 1 1 1 5 0 5 movimiento sociales y los campesinos sonActores A7 1 1 0 1 1 -1 1 1 1 -1 7 2 1 A8 1 1 0 1 1 -1 1 1 1 0 7 1 2 los que mas se oponen a los intereses A9 A 10 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 0 0 7 7 0 0 3 3 neoliberales. A 11 -1 -1 1 -1 -1 1 1 1 1 1 5 5 0 Las instituciones educativas (A4) son A 12 -1 -1 1 -1 -1 1 1 1 1 1 5 5 0 A 13 -1 -1 1 0 -1 1 1 1 0 1 5 3 2 pasivas antes los objetivos teniendo en A 6 8 5 7 7 4 11 12 11 6 75 cuenta que se muestran indiferentes ante O 3 3 2 2 3 7 0 0 0 2 19 I 4 2 6 4 3 2 2 1 2 5 36 8 objetivos
  • 30. Balance de gases y partículas dentro de la agricultura convencional Componentes atmosféricos que inciden en el cambio climático Efectos en Purificador capa de del aire ozono Gases de Efectos Invernadero Dioxido de Oxido Nitroso Clorofluorcar Producción ACTIVIDADES carbono (CO2) (N2O) Metano CH4 Vapor de agua Particulas Suma nado CFC de oxigenoMecanización 4 2 3 0 2 11 0 0Fertilización 2 4 2 1 4 13 3 0Deforestación 4 2 3 2 3 14 0 0Fumigaciónagrotóxicos 2 4 3 0 4 13 2 0Monocultivo 4 4 3 0 4 15 2 1Cultivo Transgénicos 1 2 2 0 0 5 2 0Utilización de energíafósil 4 2 1 0 2 9 0 0Industrialización 4 3 4 3 4 18 4 0Irrigación 1 3 0 3 1 8 0 0Quema 4 2 0 0 2 8 2 0Suma 30 28 21 9 26 114 15 1 Leyenda Muy fuerte = 4 Fuerte =3 Regular = 2 Débil =1 No existe = 0
  • 31. Balance de gases y partículas en el sistema agroecológica Componentes atmosféricos que inciden en el cambio climático Efectos en Purificador capa de del aire ozono Gases de Efectos Invernadero Dioxido de Oxido Nitroso Clorofluorcar Producción ACTIVIDADES carbono (CO2) (N2O) Metano CH4 Vapor de agua Particulas Suma nado CFC de oxigenoSiembra directa 0 1 3 0 0 4 0 4insumos organicos 1 4 4 2 2 13 0 0Policultivos 0 1 0 0 0 1 0 4Mano de obrafamiliar 0 0 0 0 0 0 0 0Mercado local 1 0 0 0 0 1 0 0No quema 0 0 0 0 0 0 0 0control biologico 0 0 0 0 0 0 0 0Irrigacción 1 2 0 3 0 6 0 0Suma 3 8 7 5 2 25 0 8 Leyenda: Muy fuerte = 4 Fuerte =3 Regular = 2 Débil = 1 No existe = 0
  • 32. CONCLUSIONES OrganismosMultinacionales internacionales Perdida de la soberanía Proliferación alimentaria de Pérdida de la enfermedades ruralidad humanas Desequilibrios Contaminación CAMBIO demográficos y y degradación territoriales del suelo, CLIMATICO Contaminación y Extinción de agotamiento de especies acuíferos Pérdida del Erosión conocimiento Genética para la sostenibilidad Gobiernos Medios masivos de neoliberales comunicación Fuente: Elaboración propia
  • 33. Proceso de la agroecología CampesinosGobiernos Generación deProgresista renta Movimiento Valorización de sociales la cultura local Sustentabilidad ecológica y social Arraigo de la juventud Renovación Del suelo Aumento de la Equilibrio Agrobiodiversi ecológico dad Producción de alimentos saludables AGROECOLOGÍA Participación de la mujer en Equilibrio la producción Social Aumento de la Fertilidad Igualdad de Mejoría de la genero calidad de vida Alimentos saludables MediosUniversidades Alternativo de : IALA - UBV comunicación Fuente: Elaboración propia
  • 34. RECOMENDACIONESESTRATEGIAS DE VIABILIDAD DE LA AGROECOLOGÍA Matriz DAFO
  • 35. Fortaleza  Producción de alimentos sanos ES TR  Disminución de uso de energía fósil A TE   Conservación de los recursos naturales Disminución de los gases de efecto GI invernadero AS  Aumento de la Biodiversidad  Bajo dependencia en insumo externos  Mano de obra familiar  Bajo costo de producciónDebilidad Uso de tecnologías apropiadas como siembra directa, Ámbito geográfico de Producción utilización de abonos verde, controladores biológicos y etológicos tanto para aumentar la escala de producción y Disminución de la población campesina la productividad como también para disminuir el esfuerzo Éxodo del campo a las ciudades físico. Exceso de Gasto de energía biológica Sistematización de las practicas agroecológicas y elaborar Escasez de tecnologías apropiadas talleres para arraigo de los jóvenes campesinos Crear mercados locales en donde el productor pueda tener ingresos económicos para solventar su familia.Amenaza A través de un manejo adecuado del agroecosistema se Desequilibrio ecológico Global lograra la resiliencia de las especies cultivadas Fortalecer la agricultura campesina, utilizar los recursos Corporaciones Transnacionales propios, y la mano de obra familiar, lo cual disminuirá el Latifundio derroche de energía fósil. Monocultivo Ordenación del territorio de acuerdo con las potencialidades de la zona y capacidades de la gente.
  • 36. Oportunidades EST Organizaciones Sociales RAT ONGs EGI AS Gobiernos progresistas IALAsDebilidad Ámbito geográfico de Producción Fortalecer organizaciones campesinas para crear arraigo Disminución de la población y pertenencia a la ruralidad. campesina A partir de políticas públicas financiar proyectos que Éxodo del campo a las ciudades promueven la agroecología Exceso de Gasto de energía Organizar talleres, seminarios, cursos para jóvenes biológica campesinos para incentivar el arraigo, promoviendo la Escasez de tecnologías apropiadas agricultura sustentableAmenaza Desequilibrio ecológico Global Corporaciones Transnacionales Las organizaciones sociales deben ejercer una medida Latifundio de presión hacia los organismos internacionales para Monocultivo frenar los avances de la biotecnología. Los gobiernos con el pueblo deben implementar medidas en la defensa de la territorialidad y del ambiente, construyendo un blindaje político, jurídico y militar contra la hegemonía y monopolio de los multinacionales. Reforma Agraria Integral para el acceso a la tierra de los
  • 37. “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”Eduardo Galeano“No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”Consigna de protesta en la marcha en la cumbre de Copenhague -2009"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólose puede vivir unos minutos sin aire. La tierra no es una herencia denuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. El amor es lafuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caosmedioambiental es también porque falta amor por él. Hay suficiente enel mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero nopara satisfacer su codicia. " Mahatma GandhiNo a la Agricultura Industrial y contaminante, Si a la ProducciónCampesina Sostenible.Campesinas y campesinos, alimentando al mundo y enfriando el
  • 38. BIBLIOGRAFÍADICCIONABC Disponible en http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/cambio-climatico.php. (Consultado 10/04/2012)F. FIGUEROA FAGANDINI. Sf. Reflexiones en torno a la agroecología y el derecho a laalimentación. Disponible en "http://www.saborizante.com/.(consultada:02/03/2012)MONJE CA RVAJAL, JAIRO. La agroecología: Un marco de referencia para entender susprocesos en la investigación y la praxis. Revista Luna Azul. Volumen 1.MIGUEL A. ALTIERI Y CLARA I. NICHOLLS. Año 2009. Cambio climático y agriculturacampesina: impactos y respuestas adaptativas.http://www.redagres.org/leisa-campesino-cambio-climatico.pdf (consultada 10/04/2012)RAP_AL Agroecología y desarrollo sostenible.http://www.rap-al.org/articulos_files/AgroecologiaBriefFINAL.pdf (Consultada 14/03/2012)STEPHEN R. GLIESSMAN ET AL. (S. f.). Agroecología: Un enfoque sustentable de la agriculturaecológica RÓGER MARTÍNEZ. (S.f.) Atributos agroecológicos de sustentabilidad: manejo comparativoindígena y convencionalMIGUEL ANGEL NUÑEZ. 2007. La Agroecología en la Soberanía Agroalimentaria VenezolanaROJAS VILLAGRA, LUIS. 2009. Actores del agronegocio en Paraguay (Asunción, BASE IS /DIAKONIA)JONATHAN CASTRO Y MANUEL AMADOR. (S.f). Emisión de gases con efecto invernadero yagricultura orgánica. San José – Costa Rica. Instituto humanista para la cooperación de lospaíses en desarrollo.
  • 39. http://adriecologia.blogspot.com/

×