Las organizaciones sociales

  • 672 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
672
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Organizaciones Sociales
  • 2. Origen de la palabra : organon (griego)= herramienta – algo útil  Organizaciones = realidades sociales. Inmersas en un contexto donde interactúa, se modifica y modifica Son:  Complejas  Multifacéticas  Multidisciplinar  Dinámicas
  • 3. ¿Las organizaciones son sistemas?
  • 4. CONCEPTOS BÁSICOS.  SISTEMA: Conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relación entre si y están localizados en un determinado ambiente, de acuerdo a un objetivo establecido.  SUBSISTEMA: Partes que conforman el sistema.
  • 5. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS.  En cuanto a su relación con el medio ambiente. -Cerrados Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. -Abiertos Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.
  • 6. En cuanto a su contenido: -Concretos o Físicos Cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño. -Conceptuales o Abstractos Cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. Ejemplo: una escuela con sus salones de clases, pupitres, tableros, iluminación, etc. (sistema físico) para desarrollar un programa de educación (sistema abstracto)
  • 7. Definiendo a las organizaciones sociales:  Son unidades socio-técnicas construidas o reconstruidas, con actividades coordinadas conscientemente con para la concreción de un fin.  Fin es un estado deseado a alcanzar, el cual proporciona un sentido, un objetivo.
  • 8. ¿Entonces…que es una organización social?
  • 9.  ORGANIZACION. ES UNA INSTITUCION SOCIAL EN LA CUAL EXISTE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADO CONSCIENTEMENTE QUE POSEE UNA ESTRUCTURA RELATIVAMENTE ESTABLE EN EL TIEMPO, QUE TIENDE HACIA DETERMINADOS FINES Y QUE ES INFLUENCIADA E INFLUENCIA SOBRE EL AMBIENTE.
  • 10.  La evolución de las organizaciones se remonta a la época de la segunda guerra mundial y sus efectos se extendieron a todos los campos. En lo político y económico, las organizaciones debieron afrontar un desafío importante. La conversión de sus economías de guerra en economías de paz, y la capacitación de la mano de obra que volvía de los frentes de lucha para reintegrarse a sus hogares y a sus trabajos. La vigorosa expansión económica que se opera en la década inmediata siguiente al término de la guerra, determina un notable crecimiento de las estructuras de las organizaciones. Origen
  • 11. ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION.  PRESENCIA DE UN OBJETIVO.  CONJUNTO DE RECURSOS.  SISTEMA COORDINADO DE DEPENDENCIAS Y RELACIONES.
  • 12.  Si miramos hacia adentro de las organizaciones sociales, podremos analizar: Que procesan (objeto ) Quienes son los actores Sociales? A quien benefician? Cómo es la cultura de la Organización? Cómo están organizados? Estructura Poder. distribución La comunicación
  • 13. Analizando las organizaciones de acuerdo al objeto de procesamiento ¿Qué procesan?  Empresas. Procesan bienes: productos, servicios, datos.  Instituciones: “procesan personas”- total, parcialmente (un periodo de la vida) algunas conductas.  Asociaciones: procesan intereses. Globales, sectoriales o conviviales.
  • 14.  Cultura organizacional (Edgar Schein) Dimensiones: las producciones (forma de trabajo) los valores (de la empresa y la persona) Indicadores: se necesitan para poder comprender las manifestaciones culturales.  Clima organizacional Intervienen en éste:  Valores organizacionales  Las interacciones.  Los símbolos.  Las sub-culturas.  Medio físico donde se realizan las actividades.  La relación con el entorno organizacional.
  • 15.  La cultura. No es estática. Surgen y cambian con la organización. Pueden comprenderse desde el proceso organizacional. (como trabaja la organización). • Etapas de formación de la cultura organizacional La inicial (los fundadores) La que emerge de los distintos grupos (sub-culturas) Fase reactiva (se aceptan cambios mínimos – resistencias) Fase anticipatoria (en función al contexto) Fase de mantenimiento creativo.
  • 16. La comunicación en la organización.  Una de las principales características que define a los seres humanos es la capacidad de comunicarse y de entenderse mutuamente. La esencia humana es, básicamente, social y comunicativa. Pero la comunicación no resulta fácil, aún cuando es una conducta cotidiana e inherente a las personas.  Los problemas de comunicación son la base de la mayoría de las insatisfacciones personales y de los conflictos organizacionales.
  • 17.  Comunicarse es mucho más que sólo hablar o escribir: la comunicación es toda conducta o comportamiento que la persona realiza cuando está en relación con otros.  Constituye un proceso muy complejo porque involucra los sentimientos, las emociones y la subjetividad de las personas.  La persona que se comunica utiliza varios medios de expresión para darse a entender: la palabra, el tono de voz, los gestos, la postura corporal y la mirada, entre otros. Siempre se está comunicando, ya sea a través de las palabras, los gestos e, incluso, a través del silencio.
  • 18. Tipos de Comunicación en las Organizaciones  La Comunicación Informal : Se distinguen los rumores, los comentarios y la comunicación que se da, de manera interpersonal, entre los distintos grupos.  Comunicación Formal : Es aquella que se desarrolla oficial y estructuradamente en la organización. Según el ámbito en que la comunicación formal se desarrolle es el canal que se empleará. - memorándum. - reglamentos. - diario mural. - reuniones periódicas. Comunicación ascendente, descendente y horizontal.
  • 19. Algunos obstáculos en la comunicación Siempre que se establece algún tipo de comunicación es muy probable que aparezcan los problemas. En las organizaciones, se pueden apreciar las siguientes dificultades:  Omisión Se relaciona con la eliminación descrita anteriormente. La omisión en la organización se refiere a obviar algún aspecto del mensaje que se está enviando. Puede estar dada en el emisor (o fuente) o en el receptor.  Distorsión Tiene relación con la alteración del significado del mensaje a medida que circula a través de la organización.
  • 20. Los Elementos que componen la organización:  Insumos – Recursos  Proveedores  Clientes (int y ext) SKATEHOLDERS  Entorno
  • 21.  STAKEHOLDERS. Es un individuo o grupo de individuos que tiene intereses directos e indirectos en una empresa, que puede ser afectado en el logro de sus objetivos por las acciones, decisiones, políticas o practicas empresariales, ya que estas tienen obligación moral con la sociedad y estas obligaciones se conoce como responsabilidad social empresarial.
  • 22. CONTEXTO o ENTORNO ORGANIZACIONAL  Contexto inmediato: Como se articulan los tres componentes (insumos, clientes, entorno)  Contexto mediato- global: Es el entorno mas amplio, son las relaciones políticas, económicas, legales, culturales, sociales, internacional, nacional, regional, local, etc.  Las dimensiones del entorno se denominan orbitas organizacionales, influyen, condicionan, provocan alteraciones, cambios, etc.  Dominio organizacional son los espacios que la organización reclama y demarca para sí; gama de productos, clientela, servicios prestados, proveedores. proveedores cautivos - clientes cautivos- cliente cautivado
  • 23. Factores de crecimiento organizacional  EMPRESAS Crecen por superior eficacia de la “cooperación” Objetivo: Desarrollo de la fuerza productiva  INSTITUCIONES crecen con la Intervención ó participación activa del Estado Objetivo: Derechos Sociales  ASOCIACIONES Formalizan la convivencia. Normas –pautas- acuerdos. Objetivos Articulación de intereses.
  • 24. Fuerzas Dominantes y resistencias manifiestas según los tipos de organizaciones sociales. Organización Fuerzas Resistencias Empresas El capital Sabotaje-detención de tareas Instituciones Los profesionales Aislamientos Desobedecer las sanciones asociaciones Los burócratas Vivir a costas de los otros
  • 25. Dependiendo de la constitución legal podemos decir que se clasifican en: 1. DE ACUERDO A LA PERSONA JURIDICA. 2. DE ACUERDO Al SISTEMA DE GOBIERNO. 3. DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN 4. DE ACUERDO AL APORTE DEL CAPITAL Clasificación de las empresas
  • 26. a) UNIPERSONALES UNA SOLA PERSONA b) SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO RESPONSABILIDAD SOLIDARIA E ILIMITADAMENTE c) SOCIEDADES EN COMANDITA UNOS SON RESPONSABLES ILIMITADAMENTE (COMANDITANTES) OTROS SOLO HASTA LOS APORTES REALIZADOS (COMANDITARIOS) PUEDEN SER SIMPLES O POR ACCIONES 1.- DE ACUERDO A LA PERSONA JURIDICA.
  • 27. 1.- DE ACUERDO A LA PERSONA JURIDICA. d) SOCIEDADES ANONIMAS RESPONSABLES UNICAMENTE POR EL VALOR SUSCRITO DE LAS ACCIONES (VALOR SUSCRITO VALOR PAGADO) e) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA RESPONSABLES POR EL VALOR SUSCRITO DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACION f) SOCIEDAD CIVIL REGIDAS POR EL CODIGO CIVIL.
  • 28. 2.- DE ACUERDO AL SISTEMA DE GOBIERNO CAPITALISTAS BIENES MATERIALES PROPIEDAD PRIVADA SOCIALISTAS MEDIOS MATERIALES PROPIEDAD SOCIAL
  • 29. 3.-DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN a) Industriales. b) Comerciales. c) Servicios.
  • 30. a) Industriales 1. Primarias. 2. Secundarias. 3.-DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN
  • 31. 1. Industriales Primarias Todas aquellas que explotan los recursos naturales renovables como no renovables, en este tipo tenemos:  Las extractivas: Tienen como único fin explotar los diversos recursos naturales, como las mineras, pesqueras, madereras, petroleras,  Agropecuarias.  Silvícolas (explotar y cosechar los bosques nativos) 2. Industriales Secundarias.  Las Manufactureras  De Construcción 3.-DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN
  • 32. COMERCIALES Dice de todas aquellas que se dedican o realizan el acto propio de comercio, y su función principal es la compra-venta de productos terminados en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor, dentro de las que podemos señalar:  La compra y permuta de cosas muebles, hechas con animo de venderlas, permutarlas o arrendarlas.  La compra de un establecimiento comercial.  Las empresas de fabricas, distribuidoras, almacenes tiendas, bazares.  Las empresas de transporte por tierra, mar, ríos o vías navegables.  Las empresas de depósitos de mercadería, provisiones o suministros, las agencias de negocios.  Las empresas de espectáculos públicos. 3.-DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN
  • 33. DE SERVICIO  Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, productiva y prestadora de servicios con fines de lucro. Así tenemos empresas que prestan servicios a la comunidad con el fin de recuperar dineros, como Agua, Luz, Gas.  DE SERVICIOS FINANCIEROS Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero.  Así tenemos:  Bancos e Instituciones Financieras: Bancos Nacionales, Internacionales.  Oferta y Contratación de Seguros: Compañías de seguros generales, de vida, Etc.  Administradoras de Fondos: Generales, de Pensiones Mutuos, para la Vivienda, de Inversión.  Mercado de Valores: Bolsa de Comercio, de Valores, Corredores.  Otros Servicios Financieros: Factoring, Leasing, Casas de Cambio. 3.-DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN
  • 34. 4.-DE ACUERDO AL APORTE DEL CAPITAL PUBLICAS APORTE 100 % DEL GOBIERNO PRIVADAS APORTE 100 % PRIVADO MIXTAS APORTE COMBINADO ESTADO Y PARTICULARES.
  • 35. RECURSOS DE LAS ORGANIZACIONES.  HUMANOS (FACTOR TRABAJO)  FINANCIEROS (FACTOR CAPITAL)  MATERIALES (FACTOR NATURALEZA)  ADMINISTRATIVOS (FACTOR EMPRESA)
  • 36. TIPOS DE RELACIONES QUE ESTABLECEN SUS MIEMBROS  FORMALES.  INFORMALES GRUPOS DERIVADOS DEL TRABAJO GRUPOS DERIVADOS DE UN INTERÉS GRUPOS OCASIONALES GRUPOS DERIVADOS DE AFINIDADES
  • 37. RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE AMBIENTE EXTERNO: es todo lo que rodea externamente la organización. En otros términos, ambiente es todo aquello que esta mas allá de la frontera o limites de la organización. Como el ambiente es muy amplio, vasto y difuso y completo, no es posible aprehenderlo y comprenderlo en su totalidad. En consecuencia, es necesario segmentarlo para estudiarlo mejor. Ambiente General Ambiente Especifico
  • 38. Ambiente General Es el medio mas amplio que influye a la sociedad, los países, las organizaciones, las empresas, las comunidades etc. Repercute en las decisiones administrativas. Es el escenario mas amplio en que ocurren todos los fenómenos económicos, tecnológicos, sociales, legales, culturales, políticos, demográficos y ecológicos que influyen en las organizaciones.
  • 39. Variables económicas Variables Tecnológicos Variables Culturales Variables Ecológicas Variables Políticas Variables Demográficas Variables Legales Variables Sociales ORGANIZACIÓN
  • 40. Condiciones Económicas: esta parte define como producen las personas y organizaciones de una comunidad o país, y como distribuyen y utilizan los diversos bienes y servicios. Indicadores: Inflación, desarrollo, producto interno bruto, empleo, desempleo
  • 41. Condiciones Tecnológicas: representa la parte del ambiente general que incluye nuevos enfoques para la producción de bienes y servicios. Abarcan procedimientos o equipos. Incluye la investigación y desarrollo, y los avances científicos
  • 42. Condiciones Sociales: Estas condiciones describen las características de la sociedad en que la organización opera. Algunos aspectos importantes del componente social son los valores sociales, las tendencias en la educación, las instituciones sociales, y los estándares sociales de comportamientos.
  • 43. Condiciones Legales: representan la parte que contiene los códigos legales vigentes. Abarca las leyes y reglamentos definidos por la sociedad, asi como la forma de gobierno predominante. Condiciones Demográficas: son las características estadísticas de una población. Incluye cambios en el numero de personas y la distribución del ingreso entre los diversos segmentos de la población. Refleja las estrategias de las organizaciones.
  • 44. Condiciones Políticas: contiene los elementos relacionados con asuntos gubernamentales. Se incluye los objetivos políticos dominantes, los partidos políticos, las representaciones de la sociedad, las actitudes de los gobiernos locales, regionales y nacionales sobre industrias.
  • 45. Condiciones Culturales: en estas están relacionadas con los valores culturales prevalecientes en la sociedad. Condiciones Ecológicas: representan el estado general de la naturaleza y las condiciones del ambiente físico y natural, así como la preocupación de la sociedad por el ambiente.
  • 46. Ambiente Especifico Es el ambiente mas cercano e inmediato a cada organización. En consecuencia, cada organización tiene su ambiente particular de trabajo que constituye el nicho donde desarrolla sus operaciones donde obtienen insumos y coloca sus productos. En este ambiente se encuentran los mercados utilizados (mercado de proveedores, mercado financiero, mercado laboral, etc.) y los mercados atendidos por la organización (mercados de clientes)
  • 47. Los elementos del Ambiente Especifico son. Proveedores: Elementos que proporcionan entradas o insumos en forma de recursos, energía, servicios e información a la organización. Los proveedores ofrecen recursos, como capital, materias primas, maquinas y equipos, tecnología, conocimientos, publicidad.
  • 48. Los elementos del Ambiente Especifico son. Clientes: Elementos que compran o adquieren los productos y servicios, es decir, absorben las salidas y los resultados de la organización. Los clientes se pueden llamar usuarios, consumidores, contribuyentes o incluso patrocinadores.
  • 49. Los elementos del Ambiente Especifico son. Competidores: Estos se disputan las mismas entradas (proveedores) y las mismas salidas (clientes) de la organización. Los competidores desarrollan estrategias no siempre esperadas ni conocidas, para ganar espacio y dominio, generando incertidumbre en el proceso de tomar decisiones y acciones. Conocer los competidores y saber tratar con ellos es tarea vital para la organización
  • 50. COMPETIDORES PROVEEDORES CLIENTES ORGANIZACIÓN Entradas e Insumos Salidas o servicios Ambiente especifico de una organización
  • 51. Variables económicas Variables Tecnológicos Variables Culturales Variables Ecológicas Variables Políticas Variables Demográficas Variables Legales Variables Sociales ORGANIZACIÓN COMPETIDORES CLIENTES PROVEEDORES