• Like
  • Save
Sistemas operativos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistemas operativos

on

  • 290 views

 

Statistics

Views

Total Views
290
Views on SlideShare
290
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistemas operativos Sistemas operativos Document Transcript

    • 1. Historia de loS.O. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba. En los años 60 apareció una gran evolución en esto sistemas. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, etc. Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día. En los años 70 se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo, creándose el lenguaje de programación C (diseñado específicamente para reescribir por completo el código UNIX). Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayoría de ellos sin ningún conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los años 80, la prioridad a la hora de diseñar un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo así las primeras interfaces de usuario. En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows. En la década de los 90 hace su aparición Linux, publicándose la primera versión del núcleo en septiembre de 1991, que posteriormente se uniría al proyecto GNU, un sistema operativo completamente libre, similar a UNIX, al que le faltaba para funcionar un núcleo funcional. Hoy en día la mayoría de la gente conoce por Linux al Sistema Operativo que realmente se llama GNU/Linux 2. Defina Sistema Operativo y cuáles son sus presentaciones Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las prestaciones que ofrece un sistema operativo son los siguientes:  Control y coordinación de todos los elementos conectados al ordenador.  Programas de utilidad para el manejo de ficheros y otros elementos del sistema.  Control sobre cualquier programa que se ejecute en el ordenador.
    •  Establecimiento de procesos de seguridad para la detección y control de errores. 3. Como funciona un S.O Tienes dos tipos de funcionamiento tarea única o multitarea Tarea única: son aquellos que solo pueden manejar un proceso en cada momento. Ejemplo: cuando la computadora está ejecutando una acción, no puede iniciar otro proceso ni responder a otras instrucciones hasta que termine la orden Multitarea: son los que pueden ejecutar varias funciones y procesos simultáneamente 4. Explicar el sistema operativo como administrador de recursos Administra los recursos de un computador cuando hay dos o más programas que ejecutan simultáneamente y requieren usar el mismo recurso (como tiempo de CPU, memoria o impresora). Es multiusuario ya que también comparte y recibe información. También en seguridad ya que no permite sobrescribir ares críticas del sistema o acceder a información por usuarios no permitidos 5. ¿Cuáles son las tareas que generalmente realiza un Sistema Operativo? -Realizar el interfaz sistema-usuario. -Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. -Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. -Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los demás usuarios. -Calendarizar los recursos de los usuarios. -Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. -Recuperarse de fallas o errores. -Llevar el control sobre el uso de los recursos. 6. Explicar las funciones del sistema operativo Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado. Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el S.O: gestiona la RAM para crear espacios y recursos entre programas y si llegase a llenar esta RAM el S.O. crea una memoria virtual
    • Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida). Gestión de ejecución de aplicaciones: el S.O. permite ejecutar aplicaciones asignándole a cada una sus recursos y drivers para un buen funcionamiento del equipo Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo. 7. Explicar los componentes del sistema operativo  Elnúcleo, que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.  Elintérprete de comandos, que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera.  Elsistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea. 8. Explicar: Sistemas de multiprocesos, Sistemas de multiprocesadores, Sistemas fijos, Sistemas de tiempo real Sistemas de multiprocesos: Un sistema operativo se denomina de multiprocesos cuando muchos procesos se pueden ejecutar al mismo tiempo. Las aplicaciones consisten en una secuencia de instrucciones llamadas "procesos". Estos procesos permanecen activos, en espera, suspendidos, o se eliminan en forma alternativa, según la prioridad que se les haya concedido, o se pueden ejecutar en forma simultánea. Sistemas de multiprocesadores: La técnica de multiprocesamiento consiste en hacer funcionar varios procesadores en forma paralela para obtener un poder de cálculo mayor que el obtenido al usar un procesador de alta tecnología o al aumentar la disponibilidad del sistema (en el caso de fallas del procesador).
    • Sistemas fijos: Los sistemas fijos son sistemas operativos diseñados para funcionar en equipos pequeños, como los PDA (asistentes personales digitales) o los dispositivos electrónicos autónomos (sondas espaciales, robots, vehículos con ordenador de a bordo, etcétera) con autonomía reducida. En consecuencia, una característica esencial de los sistemas fijos es su avanzada administración de energía y su capacidad de funcionar con recursos limitados. Los principales sistemas fijos de "uso general" para PDA son los siguientes: PalmOS Windows CE / Windows Mobile / Window Smartphone Sistemas de tiempo real: Los sistemas de tiempo real se utilizan principalmente en la industria y son sistemas diseñados para funcionar en entornos con limitaciones de tiempo. Un sistema de tiempo real debe tener capacidad para operar en forma fiable según limitaciones de tiempo específicas; en otras palabras, debe tener capacidad para procesar adecuadamente la información recibida a intervalos definidos claramente (regulares o de otro tipo). Estos son algunos ejemplos de sistemas operativos de tiempo real: OS-9; RTLinux (RealTime Linux); QNX; VxWorks. 9. Escriba las principales características, diferencias, logo de S.O: Windows, Macintosh, UNIX, LINUX Windows: es el sistema perativo de mayor difusión entre computadores personales, servidores pequeños y medianos. Fue desarrolado por Microsoft, aunque muchas de sus ideas básicas provinieron del sistema operativo MAC OS de los equipos Mcintosh. es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y teléfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits. Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows MovieMaker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender, entre otros.
    • Desde hace muchos años es el sistema operativo más difundido y usado del mundo; de hecho la mayoría de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema. Todos los fabricantes del planeta dedicados a equipos basados en procesadores Intel o compatibles con éstos (excepto Apple Inc.) preinstalan Windows en su versión más reciente y todas sus variantes. MAC OS Es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario en tener éxito. El equipo de Macintosh incluía a Bill Atkinson, JefRaskin y Andy Hertzfeld. Mientras la conexión entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto en Xerox PARC ha sido establecida en los documentos históricos, las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart no son menos significantes. Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de Macintosh para ayudar a hacer que la máquina pareciera más agradable al usuario y a distanciarla de otros sistemas como MS-DOS, que eran un desafío técnico. Apple quería que Macintosh fuera visto como un sistema que trabajara nada más con encenderlo. LINUX Linux El logotipo oficial del núcleo linux es el pingüino tuxDesarrollador: Varios Modelo de desarrollo: código abierto Núcleo: Linux Tipo de núcleo: Monolítico Licencia: GPL Estado actual: En desarrollo
    • Linux es un sistema operativo similar a Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del núcleo Linux, desarrollado desde 1991 por LinusTorvalds, y el proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores,1 y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y sun Microsystems. UNIX Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell deAT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc. Esta vendió posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO. Sin embargo, Novell siempre argumentó que solo vendió los derechos de uso del software, pero que retuvo el copyrightsobre "UNIX®". En 2010, y tras una larga batalla legal, ésta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell.
    • Solo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix"). En ocasiones, suele usarse el término "Unix tradicional" para referirse a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las características de UNIX Versión 7 o UNIX System V. Diferencias 1. Los sistemas Linux son muy útiles en hacer la mayoría de las tareas comunes. El procesamiento de textos, imagen / vídeo / audio de edición y visualización de software, instrumentos científicos complejos y elaboración de software (cargas más) se pueden agregar fácilmente a los sistemas de Linux con el software de gestión de paquetes. Windows viene con algunos, pero muy bien software cuesta dinero. Cuando usted lo compra usted lo posee, y cualquier error que vienen con él. 2. Linux fue construido por los programadores para la programación, servicios web y procesamiento de números y así, es muy bueno en este tipo de tareas. Windows tiene la capacidad de hacer estas cosas también, por lo general, si usted lo compra. 3. Linux no recibe los virus muy fácilmente, aunque se puede conseguir uno a través del vino (el software de capa de compatibilidad de Windows), pero es muy raro. Linux también se puede utilizar para encontrar y eliminar las infecciones de virus en los sistemas Windows. 4. Linux rara vez se bloquea. (Alguien se acuerda de Bill Gates recibir un disparo en la sub nuclear en Los Simpson?) Y es muy seguro. (Si usted quiere asegurar ventanas tire el cable de red de la pared) 5. si usted no sabe algunas cosas básicas acerca de cómo funcionan los
    • ordenadores, puede tener dificultades para utilizar algunas de las características más avanzadas de Linux - el insecto radicalmente cara llena de solución de software compatible con Windows puede ser para usted. 6. Windows tiene algunos juegos mejor que Linux. Especialmente los nuevos juegos. A veces esto se debe a que el creador del juego funciona con el principio de que si liberan el código, entonces conseguirá explotados o robado y lo que el código no está disponible en sistemas de código abierto. Otras veces, el que estaba escrito para sistemas Windows y no se adaptó a la fuente abierta. Por lo general, un juego se ejecutará en vino o DOSBox en Linux. 7. Ventanas solía ser más fácil de usar, esta tendencia se ha invertido y se está convirtiendo rápidamente en un fuerte argumento de ventas de Linux. financiera: 1. En Windows hay que pagar por un buen software. Linux es de código abierto. Esto no significa que sea gratis. Mientras que usted no paga el dinero para descargar y utilizar la mayoría de las versiones, se sigue limitado por su licencia y esto podría tener muchas implicaciones para el uso comercial (mucho más allá del alcance de este documento. Al utilizar o donar a Linux, usted apoya el movimiento del software libre y de código abierto que proporciona el software libre y el cierre de la brecha de software para las personas pobres de todo el mundo. Filosófica: 1. Usted es propietario del código fuente. Te pertenece y es libre de escribir una versión mejorada de la misma. Usted también es responsable de la contribución a la comunidad. Si escribes una mejor versión del código que tiene que dar vuelta a la comunidad, y entonces todo el mundo lo posee. Esta es la forma en que se escribe, es por eso que es libre y por qué es resistente al virus. De esta manera es orgánica y crece con las necesidades de sus usuarios. 2. Windows utiliza código fuente cerrado (ilegible) que oculta los errores para que sólo crackers y hackers de sombrero negro a encontrar them.This se basa en la filosofía de que otros desarrolladores de alguna manera pueden robar el código o encontrar errores en el mismo. Un poco hacia atrás.3. Microsoft no juega bien con los demás. Programas de Microsoft como Word no leen el documento producido por bien otros programas, así que es mejor no entrar en ellos. Un ejemplo extremo es el Internet Explorer recientemente lanzó su primer navegador compatible con CSS totalmente el año pasado. 4. Ventanas correcciones de errores comunicados en un horario, esto es resultado de la política corporativa. Linux los fija tan pronto como se encuentre una solución. (Esto puede ser más pragmático.) 5. Programar no le gusta estar encerrado fuera del código. Si no puede cambiar lo que sucede cuando cambia el firmware? Las mayores diferencias se encuentran en la concesión de licencias. Si nos fijamos en todos los pros y los contras, podemos ver que la
    • única razón para usar Windows es que si queremos jugar un juego nuevo o si tenemos que escribir un documento para un programa de Windows como Word. Windows no va a leer documentos de Word abiertos de manera uniforme y si lo hicieran, Microsoft podría lanzar una actualización de palabra en la próxima fecha de actualización... para arreglarlo. 10. ¿Cuáles son los tipos de sistemas operativos? Si falta filas agregar según sea necesario sistema programación u. único u. múltiple Tarea única multitarea DOS 16 bits X x Windows3.1 16/32 bits X x Windows95/98/Me 32 bits X x WindowsNT/2000 32 bits x x WindowsXP 32/64 bits X x Windows 7 32/64 bits X x Windows 8 32/64 bits x x Unix / Linux 32/64 bits x x MAC/OS X 32 bits x x VMS 32 bits x x 11. Formateo. Definición: es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un disco duro, una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.
    • Un formateo completo hace tres cosas ¿Cuáles son? Establece las ubicaciones físicas para ser se prepara para registrar. Establece un sistema para grabar disponiendo que y donde se ubicará en el disco. Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener. Explicar definición Lógica de un DD es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Explicar cuáles son los diferentes tipos de formateo y en que consiste cada uno Formateo físico: Este tipo de formateo, también llamado Formateo de bajo nivel es el que define el tamaño de los sectores, así como su ubicación en los discos. En los discos duros este tipo de formateo no suele ser necesario hacerlo por parte del usuario, ya que los discos duros vienen ya con el formateo físico hecho de fabrica. Es un tipo de formateo que no se hace a través del sistema operativo o utilidades de estos SO, sino que hay que hacerlo a través de unos programas específicos para ello, generalmente proporcionados como utilidades por los propios fabricantes del disco. Además, este formato no se suele perder, salvo por averías causadas por campos magnéticos, elevadas temperaturas o por un problema físico en el disco duro. Es un tipo de formateo muy lento, pudiendo llegar a tardarse en el varias horas (dependiendo, claro está, del tamaño del disco). Hay que aclarar que una vez realizado un formateo físico es totalmente imposible recuperar nada de lo que hubiera en el disco anteriormente. Formateo lógico: Este es el tipo de formateo que sí que solemos hacer.
    • Aquí hay que hacer una diferenciación: Cuando hemos formateado el disco, la información de este formateo se guarda en los sectores de inicio del disco. En estos mismos sectores, que se conocen en su conjunto como sectores de arranque, cuando grabamos algo en el disco, se guarda también la información de los clúster que ocupan estos archivos. Defina: FAT, FAT32, NTFS y explicar cada uno FAT: Sistema de archivos que utilizan las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows ME. Además es un sistema admitido casi por todos los sistemas operativos. El sistema de archivos FAT fue creado por Bill Gates y Marc McDonald en 1977. Existen las versiones FAT12 del año 1977, FAT16 del año 1988 y FAT32 del año 1996. Las implementaciones más extendidas de FAT tienen algunas desventajas; por ejemplo, la fragmentación excesiva de los datos. El sistema de archivos FAT se compone de cuatro secciones: *Sector de arranque. *Región FAT: que contiene la tabla de asignación de archivos. *La región del directorio raíz. *La región de datos: donde se almacena el contenido de ficheros y carpetas. FAT32: FAT32 es una abreviatura de la tabla de la asignación de un espacio para un fichero. Este sistema de ficheros fue originado en los años 80 que apoyaban sistemas operativos es MS-DOS de las ventanas. Después Windows 95 y Windows 98 fueron basados en este sistema de ficheros FAT32. FAT32 era el sistema de ficheros del defecto de Windows 98 y de ventanas yo. Este sistema de ficheros se puede también instalar en el windows2000-server y versión profesional, las ventanas XP y las ventanas 2003, aunque apoyan el sistema de ficheros de NTFS. NTFS: El sistema de archivos NTFS (New Technology File System [Sistema de archivos de nueva tecnología]) se basa en una estructura llamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener información detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre mayúsculas y minúsculas. ¿Cuáles son los Sistemas para formatear? Explicar cada uno Particiones FAT16: En este caso, una vez creada la partición (mediante el comando de MS-DOS Fdisk), formateamos con el comando FORMAT, añadiéndole la extensión /S para que se realice la carga del sistema operativo y poder utilizar esta partición si es que la vamos a utilizar como partición de arranque.
    • Partición FAT32: El procedimiento es el mismo que en el caso de FAT16, salvo que al ejecutar Fdiskdebemos utilizar la opción Compatibilidad con discos grandes. Desde Windows XP y Windows Vista es posible formatear una partición en FAT32 directamente desde el sistema, siempre y cuando esta sea menor de 40Gb. NTFS: Dado que este tipo de particiones se utilizan en Windows XP y Windows Vista (también se utilizan en las versiones Server, pero en estos tutoriales nos referimos solo a las versiones de uso doméstico), lo mejor es crear tanto la partición como formatear directamente en el proceso de instalación de Windows, utilizando las herramientas que a este efecto Microsoft incluye en dicho instalador. También podemos formatear una partición desde el propio sistema, siempre y cuando no se trate de la partición activa (la que contiene el sistema operativo). Otros tipos de particiones: Hemos visto las particiones utilizadas por sistemas operativos basados en MS-DOS y en Windows, pero existen otros sistemas operativos que utilizan otro tipo de particiones. los más nombrados son: LINUX, que utiliza particiones del tipo ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFSy XFS. Desde ellos se puede acceder a particiones FAT16, FAT32 y en algunos a NTFS. Mac OS, que utiliza particiones del tipo HFS y HFS+. Este tipo de formato puede acceder a particiones FAT16. 12. Defina Partición de disco duro Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propiosistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. 13. Defina software de aplicación y de ejemplos El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas. Algunos ejemplos de software aplicaciones son: > Procesadores de texto. (Bloc de Notas) > Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico) > Hojas de Cálculo. (MS Excel) > Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL) > Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
    • > Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…) > Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD) 15. Defina controlador (Drivers) Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador, o, en inglés, driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo unaabstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware. Ejemplos: Tarjetas de Vídeo 3dfx MacTools es un conjunto de herramientas para proporcionar a nuestro Mac, en conjunción con una tarjeta Vídeo PCI, las mejores características de aceleración gráfica. 16. ¿Cuál es la función de los controladores en el sistema operativo? Agregan funcionas no reconocidas por el sistema operativo por lo tanto te aumenta el rendimiento con el hardware del controlador instalado 17. ¿Por qué es importante que instalar los drivers en el sistema operativo? LOS DRIVERS SON PEQUEÑOS PROGRAMAS QUE PERMITEN LA CORRECTA COMUNICACIÓN DE LA TARJETA MADRE CON EL DISPOSITIVO (IMPRESORAS, SCANER, TARJETA DE SONIDO, ETC) SIN ESTOS NO PUEDE FUNCIONAR DE MANERA CORRECTA EL DISPOSITIVO. 18. ¿Cuándo cambiamos el hardware, es necesario instalar drivers?. Explica. Porque cada marca y modelo tienen un funcionamiento distinto y los drivers tienen que estar preparados para cada funcionamiento. 19. ¿Cómo buscar un driver? Identificar el dispositivo: Si el dispositivo es externo, como una impresora, por lo general el nombre está escrito encima. También un número de serie o una referencia puede permitirnos identificar el dispositivo ingresándolo en un motor de búsqueda. Si el dispositivo es interno, es un poco más difícil. Como último recurso podemos abrir el PC para saberlo, pero hay un método más simple: Programa para identificar el hardware del PC Buscar y descargar los drivers:Una vez identificado el dispositivo, debemos buscar los drivers, descargarlos e instalarlos en el PC. Existen algunas pistas que debemos seguir en orden de prioridad:
    • 1. Ir a la página web del fabricante del dispositivo: la mayoría de estos tienen una sección de descarga de drivers. Estos son seguros y probados. 2. búsqueda en la web 20. ¿Dónde encontrar un driver? Los drivers los encuentras en la pagina del fabricante de cada parte de tu computadora, recomiendo que revisses que drivers hacen falta y los bajas 21. ¿Cómo instalar los drivers? INSTALAR UN DRIVER: Para instalar un driver en equipos con sistema operativo Windows, lo más habitual suele ser que éste cuente con un instalador automático y lo instalaremos como si de otro programa cualquiera se tratase siguiendo las indicaciones del Manual para instalar programas. Cuando esto no sea posible o tengamos problemas podremos hacerlo también desde eladministrador de dispositivos. Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre MI PC. Seleccionamos PROPIEDADES. Abrimos la pestaña HARDWARE. Pulsamos sobre Administrador de dispositivos. Nos dirigimos al dispositivo que queremos actualizar y pulsamos 2 veces sobre él. A continuación, abrir la pestaña CONTROLADOR y una vez allí pulsamos sobre el botón “actualizar controlador”. En la nueva ventana le indicamos la ruta o dirección en nuestro equipo donde tenemos el driver a instalar.
    • PROGRAMAS PARA ACTUALIZAR DRIVERS AUTOMATICAMENTE: Device Doctor: un programa que nos permite analizar y descargar los drivers desactualizados. Driver Easy: un programa gratuito que analizará nuestro ordenador y nos mostrará automáticamente si existen actualizaciones para los drivers o controladores instalados. Free Driver Scan: programa gratuito, que analizará nuestro ordenador y nos mostrará automáticamente si existen actualizaciones para los drivers instalados. DESINSTALAR UN DRIVER: Es posible que el nuevo driver se instale sobre la antigua versión y la actualice automáticamente, por lo que en principio no precisaríamos desinstalarlo. Si tuviésemos necesidad de hacerlo podremos probar varias opciones: Una de ellas sería que el propio programa de instalación al iniciar el proceso, nos ofrezca la posibilidad de desinstalación del driver anterior. (instalar, reparar o desinstalar). En el caso que el periférico cuente con una entrada en INICIO –> PROGRAMAS, comprobar si dispone allí de una aplicación Uninstall con la que desinstalarlo. Suele ser común en dispositivos como impresora, escaner, etc. Podríamos comprobar si existe este archivo también en la carpeta que podría crear el driver en la carpeta Archivos de Programa. También podemos hacerlo desde la aplicación “Agregar o quitar programas” de Windows XP o Programas de Windows 7, a la que podremos acceder desde el panel de control como se explica en el manual. Otra opción, sobre todo cuando las anteriores nos dan algún problema, podría ser emplear programas ajenos que nos permitan su desinstalación como puedan ser: Ccleaner, RevoUninstaller, etc. También podemos seguir las mismas indicaciones que hemos visto para instalarlo y si os fijáis en la imagen pulsaríamos sobre Desinstalar o bien, sobre Volver al controlador anterior si el motivo de la desinstalación fuese porque nos da errores.