SlideShare a Scribd company logo
1 of 16
Uach campus parral CATEDRATICO:  Lorena Araceli López Guzmán ALUMNO: Adrian Montijo TEMA:  CONTROL INTERNO
INTRODUCCIÓN La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.
 CONTROL INTERNO    Comprende el plan de la organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia    El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa  o entidad, para evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.
CONTROL INTERNO EN EL SECTOR PÚBLICO     Se denomina estructura de control interno al conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. El concepto moderno del control interno discurre por sus componentes y diversos elementos, los que se integran en el proceso de gestión y operan en distintos niveles de efectividad y eficiencia. Una estructura sólida del control interno es fundamental para promover la efectividad y eficiencia en las operaciones de cada entidad.
 CONTROL INTERNO GERENCIAL    Comprende en un sentido amplio, el plan de organización, política, procedimientos y prácticas utilizadas para administrar las operaciones en una entidad o programa y asegurar el cumplimiento de las metas establecidas. Incluye también las actividades de planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la entidad o programa, así como el sistema para presentar informes, medir y monitorear el desarrollo de las actividades. Los métodos y procedimientos utilizados para ejercer el control interno de las operaciones, pueden variar de una entidad a otra, según la naturaleza, magnitud, y complejidad de sus operaciones.
CONTROL INTERNO FINANCIERO    El control interno financiero comprende en un sentido amplio, el plan de organización y los métodos, procedimientos y registros que tienen relación con la custodia de recursos, al igual que con la exactitud, confiabilidad y oportunidad en la presentación de información financiera, principalmente, los estados financieros de la entidad o programa. Asimismo, incluye controles sobre los sistemas de autorización y aprobación, segregación de funciones, entre las operaciones de registro e información contable.
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO Evitar o reducir fraudes. Salvaguarda contra el desperdicio. Salvaguarda contra la insuficiencia. Cumplimiento de las políticas de operación sobre bases más seguras. Comprobar la corrección y veracidad de los informes contables. Salvaguardar los activos de la empresa. Promover la eficiencia en operación y fortalecer la adherencia a las normas fijadas por la administración.
Estudio y evaluación del sistema de control interno     El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional, promover eficiencia en la operación y provocar adherencia a las políticas prescritas por la administración. Según el Boletín 3050 emitido por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, dentro de sus generalidades nos explica que el estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir la norma de ejecución del trabajo que requiere que "el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría".
EL CONTROL INTERNO SE DIVIDE EN:  Control Administrativo:      donde se debe observar y aplicar en todas las fases o etapas del proceso administrativo. Control Financiero – Contable:      orientado fundamentalmente hacia el control de las actividades financieras y contables de una entidad.
EL ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO   Tiene por objeto conocer como es dicho control interno, no solamente en los planes de la dirección sino en la ejecución real de las operaciones cotidianas.
LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Es la estimación del auditor, hecha sobre los datos que ya conoce a través del estudio, y con base en sus conocimientos profesionales, del grado de efectividad que ese control interno suministre. De este estudio y evaluación, el Contador Público podrá desprender la naturaleza de las pruebas diferentes sobre una misma partida. De ello dependerá la extensión que deba dar a los procedimientos de auditoría de empleados y la oportunidad en que los va a utilizar para obtener los resultados más favorables posibles.
METODOS DE HACER EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Método Descriptivo o de memorándum. Método Gráfico. Método de Cuestionario.
LOS CINCO COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO Ambiente del Control: El ambiente del control es el "tono" de la organización y es la base para los demás controles. Algunos de los factores que afectan el ambiente del control son la integridad, los valores éticos, la moral, y la capacidad de los empleados de la entidad; el estilo de la administración; la estructura de la organización; una asignación clara de las autoridades; los deberes y las responsabilidades. Evaluación de Riesgos: Todas las organizaciones así como los niveles dentro de una organización hacen frente a una miríada de riesgos operativos. Los riesgos afectan la capacidad de la organización de sobrevivir, competir con éxito, mantener la fuerza financiera y una positiva imagen pública, y mantener la calidad de los servicios y productos.
Actividades de Control: Son las políticas y los procedimientos que se han colocado para asegurar que las instrucciones de la administración están realizadas. Este es el componente que la mayoría de la gente considera cuando piensa en los "controles internos". Los ejemplos de las actividades de control incluyen revisiones de los informes del desempeño y de las excepciones, las aprobaciones y autorizaciones de las transacciones, la segregación correcta de los deberes, las salvaguardias físicas, el mantener la documentación apropiada para apoyar las transacciones financieras, conciliaciones, los Controles del Acceso y la Seguridad de Sistemas, y los controles de los sistemas de información (bitácoras, etc.)
Información y Comunicación: Este componente se refiere a la manera en que la información se comunica a través de la organización. La comunicación es esencial para alcanzar los objetivos. Monitoreo: Todos los sistemas y procesos de control interno cambian con el tiempo. Algunos controles continúan desarrollándose. Sin embargo, algunos pueden perder su eficacia porque ya no se realizan, no se aplican constantemente, o se aplican incorrectamente. Esto puede ser el resultado de entrenamiento, el volumen de rotación de personal, la carencia de respuestas de la administración y la atención a las violaciones de control, las limitaciones de tiempo o de recursos, o cualquier otra razón. Debido a esto, los controles deben ser monitoreados. Típicamente esto se hace de dos maneras, sobre una base constante y sobre una base periódica. El monitoreo constante se hace durante las operaciones regulares. El monitoreo independiente lo hacen los auditores, los compañeros revisores, o por medio de autoevaluaciones
Sistema control interno UACH Parral

More Related Content

What's hot

54695745 papel-de-trabajo-de-planeacion-de-auditoria
54695745 papel-de-trabajo-de-planeacion-de-auditoria54695745 papel-de-trabajo-de-planeacion-de-auditoria
54695745 papel-de-trabajo-de-planeacion-de-auditoriaGiuliana RICALDI CASTILLO
 
Medicion de la produccion en el sector publico
Medicion de la produccion en el sector publicoMedicion de la produccion en el sector publico
Medicion de la produccion en el sector publicoJosé Gabriel Vera Linarez
 
planeamiento-de-auditoria
planeamiento-de-auditoriaplaneamiento-de-auditoria
planeamiento-de-auditoriadaysi ordinola
 
Papeles de trabajo en auditoría ojo
Papeles de trabajo en auditoría  ojoPapeles de trabajo en auditoría  ojo
Papeles de trabajo en auditoría ojoBB
 
Control interno
Control internoControl interno
Control internojatencio
 
NAGAS-AUDITORÍA
NAGAS-AUDITORÍANAGAS-AUDITORÍA
NAGAS-AUDITORÍAMayra_10
 
Tema viii muestras y pruebas selectivas
Tema viii muestras y pruebas selectivasTema viii muestras y pruebas selectivas
Tema viii muestras y pruebas selectivas600582
 
Importancia y Clasificación de las auditorias
Importancia y Clasificación de las auditoriasImportancia y Clasificación de las auditorias
Importancia y Clasificación de las auditoriasJessica Castaneda
 
Objetivos de la administración financiera del efectivo
Objetivos de la administración financiera del efectivoObjetivos de la administración financiera del efectivo
Objetivos de la administración financiera del efectivoHisamyFernandez
 
examen especial a cuentas del pasivo
examen especial a cuentas del pasivoexamen especial a cuentas del pasivo
examen especial a cuentas del pasivoChristian Diaz
 

What's hot (20)

COSO I.pdf
COSO I.pdfCOSO I.pdf
COSO I.pdf
 
54695745 papel-de-trabajo-de-planeacion-de-auditoria
54695745 papel-de-trabajo-de-planeacion-de-auditoria54695745 papel-de-trabajo-de-planeacion-de-auditoria
54695745 papel-de-trabajo-de-planeacion-de-auditoria
 
Medicion de la produccion en el sector publico
Medicion de la produccion en el sector publicoMedicion de la produccion en el sector publico
Medicion de la produccion en el sector publico
 
planeamiento-de-auditoria
planeamiento-de-auditoriaplaneamiento-de-auditoria
planeamiento-de-auditoria
 
Revisoría fiscal
Revisoría fiscalRevisoría fiscal
Revisoría fiscal
 
Mo4-aud
Mo4-audMo4-aud
Mo4-aud
 
Auditoria operativa
Auditoria operativaAuditoria operativa
Auditoria operativa
 
Papeles de trabajo en auditoría ojo
Papeles de trabajo en auditoría  ojoPapeles de trabajo en auditoría  ojo
Papeles de trabajo en auditoría ojo
 
Control interno
Control internoControl interno
Control interno
 
NAGAS-AUDITORÍA
NAGAS-AUDITORÍANAGAS-AUDITORÍA
NAGAS-AUDITORÍA
 
Auditoría interna ensayo final
Auditoría interna ensayo finalAuditoría interna ensayo final
Auditoría interna ensayo final
 
Tema viii muestras y pruebas selectivas
Tema viii muestras y pruebas selectivasTema viii muestras y pruebas selectivas
Tema viii muestras y pruebas selectivas
 
Importancia y Clasificación de las auditorias
Importancia y Clasificación de las auditoriasImportancia y Clasificación de las auditorias
Importancia y Clasificación de las auditorias
 
Papeles de trabajo 2
Papeles de trabajo 2Papeles de trabajo 2
Papeles de trabajo 2
 
Objetivos de la administración financiera del efectivo
Objetivos de la administración financiera del efectivoObjetivos de la administración financiera del efectivo
Objetivos de la administración financiera del efectivo
 
Aspectos Básicos del Control interno
Aspectos Básicos del Control internoAspectos Básicos del Control interno
Aspectos Básicos del Control interno
 
examen especial a cuentas del pasivo
examen especial a cuentas del pasivoexamen especial a cuentas del pasivo
examen especial a cuentas del pasivo
 
Riesgo de auditoria
Riesgo de auditoriaRiesgo de auditoria
Riesgo de auditoria
 
Auditoria administrativa
Auditoria administrativaAuditoria administrativa
Auditoria administrativa
 
Auditoria planilla
Auditoria planillaAuditoria planilla
Auditoria planilla
 

Viewers also liked

Empresas de éxito de los sistemas de información
Empresas de éxito de los sistemas de informaciónEmpresas de éxito de los sistemas de información
Empresas de éxito de los sistemas de informaciónLore Lopez
 
tendencias de los sistemas de informacion
tendencias de los sistemas de informaciontendencias de los sistemas de informacion
tendencias de los sistemas de informacionYesenia Gomez
 
Sistema de informacion gerencial (SIG)
Sistema de informacion gerencial (SIG)Sistema de informacion gerencial (SIG)
Sistema de informacion gerencial (SIG)Jose Luna
 
Sistemas De Información Gerencial
Sistemas De Información GerencialSistemas De Información Gerencial
Sistemas De Información Gerencialwww.cathedratic.com
 
PLANIFICACION DE PROCESO
PLANIFICACION DE PROCESOPLANIFICACION DE PROCESO
PLANIFICACION DE PROCESOgladysmamani
 
Bloguer, une question d'affaires
Bloguer, une question d'affairesBloguer, une question d'affaires
Bloguer, une question d'affairesPhilippe Martin
 
011 Estudio de caso Etica GCBS. Le pido perdón al país. Caso Interbolsa
011 Estudio de caso Etica GCBS. Le pido perdón al país. Caso Interbolsa011 Estudio de caso Etica GCBS. Le pido perdón al país. Caso Interbolsa
011 Estudio de caso Etica GCBS. Le pido perdón al país. Caso InterbolsaEdgar Devia Góngora
 
30 Jahre Frösche - Teil 1
30 Jahre Frösche - Teil 130 Jahre Frösche - Teil 1
30 Jahre Frösche - Teil 1Uwe Grunewald
 
Handyromane – Was Bedeutet FüR Die Bibliothek
Handyromane – Was Bedeutet FüR Die BibliothekHandyromane – Was Bedeutet FüR Die Bibliothek
Handyromane – Was Bedeutet FüR Die BibliothekZukunftswerkstatt
 
Mein Schatz Und Ich
Mein Schatz Und IchMein Schatz Und Ich
Mein Schatz Und IchKellermeier
 
Guitarra electrica
Guitarra electricaGuitarra electrica
Guitarra electricaJohn
 
Doc 60975 fichero_noticia_9505
Doc 60975 fichero_noticia_9505Doc 60975 fichero_noticia_9505
Doc 60975 fichero_noticia_9505miguelmolina2008
 
M E M E N T O C O U R S D E T I S S A G E D S A A T L A M A R T I N I E...
M E M E N T O  C O U R S  D E  T I S S A G E  D S A A T  L A  M A R T I N I E...M E M E N T O  C O U R S  D E  T I S S A G E  D S A A T  L A  M A R T I N I E...
M E M E N T O C O U R S D E T I S S A G E D S A A T L A M A R T I N I E...Moiraud Jean-Paul
 

Viewers also liked (20)

Empresas de éxito de los sistemas de información
Empresas de éxito de los sistemas de informaciónEmpresas de éxito de los sistemas de información
Empresas de éxito de los sistemas de información
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
tendencias de los sistemas de informacion
tendencias de los sistemas de informaciontendencias de los sistemas de informacion
tendencias de los sistemas de informacion
 
Sistema de recursos empresariales erp
Sistema de recursos empresariales erpSistema de recursos empresariales erp
Sistema de recursos empresariales erp
 
Sistema de informacion gerencial (SIG)
Sistema de informacion gerencial (SIG)Sistema de informacion gerencial (SIG)
Sistema de informacion gerencial (SIG)
 
Sistemas De Información Gerencial
Sistemas De Información GerencialSistemas De Información Gerencial
Sistemas De Información Gerencial
 
PLANIFICACION DE PROCESO
PLANIFICACION DE PROCESOPLANIFICACION DE PROCESO
PLANIFICACION DE PROCESO
 
Bloguer, une question d'affaires
Bloguer, une question d'affairesBloguer, une question d'affaires
Bloguer, une question d'affaires
 
011 Estudio de caso Etica GCBS. Le pido perdón al país. Caso Interbolsa
011 Estudio de caso Etica GCBS. Le pido perdón al país. Caso Interbolsa011 Estudio de caso Etica GCBS. Le pido perdón al país. Caso Interbolsa
011 Estudio de caso Etica GCBS. Le pido perdón al país. Caso Interbolsa
 
30 Jahre Frösche - Teil 1
30 Jahre Frösche - Teil 130 Jahre Frösche - Teil 1
30 Jahre Frösche - Teil 1
 
castelos na alemanha
castelos na alemanhacastelos na alemanha
castelos na alemanha
 
Handyromane – Was Bedeutet FüR Die Bibliothek
Handyromane – Was Bedeutet FüR Die BibliothekHandyromane – Was Bedeutet FüR Die Bibliothek
Handyromane – Was Bedeutet FüR Die Bibliothek
 
Mein Schatz Und Ich
Mein Schatz Und IchMein Schatz Und Ich
Mein Schatz Und Ich
 
Presentación1lilian[1]
Presentación1lilian[1]Presentación1lilian[1]
Presentación1lilian[1]
 
Guitarra electrica
Guitarra electricaGuitarra electrica
Guitarra electrica
 
Bibliotecas
BibliotecasBibliotecas
Bibliotecas
 
Difference
DifferenceDifference
Difference
 
Doc 60975 fichero_noticia_9505
Doc 60975 fichero_noticia_9505Doc 60975 fichero_noticia_9505
Doc 60975 fichero_noticia_9505
 
Ent
EntEnt
Ent
 
M E M E N T O C O U R S D E T I S S A G E D S A A T L A M A R T I N I E...
M E M E N T O  C O U R S  D E  T I S S A G E  D S A A T  L A  M A R T I N I E...M E M E N T O  C O U R S  D E  T I S S A G E  D S A A T  L A  M A R T I N I E...
M E M E N T O C O U R S D E T I S S A G E D S A A T L A M A R T I N I E...
 

Similar to Sistema control interno UACH Parral

El control interno
El control internoEl control interno
El control internojhoanadiaz29
 
Control interno
Control internoControl interno
Control internoluna16_86
 
controlinterno-150609030021-lva1-app6892__1_.pdf
controlinterno-150609030021-lva1-app6892__1_.pdfcontrolinterno-150609030021-lva1-app6892__1_.pdf
controlinterno-150609030021-lva1-app6892__1_.pdfAmilcar57
 
Control Interino Maritza Yanez 26709793
Control Interino Maritza Yanez 26709793Control Interino Maritza Yanez 26709793
Control Interino Maritza Yanez 26709793JohnColter1
 
Control interno-auditoria - copia
Control interno-auditoria - copiaControl interno-auditoria - copia
Control interno-auditoria - copiaMARSHY LABK
 
control_interno.pptx
control_interno.pptxcontrol_interno.pptx
control_interno.pptxyoser11
 
Control interno en empresas
Control interno en empresasControl interno en empresas
Control interno en empresasRomario Bazan
 
ESTABLECIMIENTO-DE-SISTEMAS-DE-CONTROL-INTERNO.ppt
ESTABLECIMIENTO-DE-SISTEMAS-DE-CONTROL-INTERNO.pptESTABLECIMIENTO-DE-SISTEMAS-DE-CONTROL-INTERNO.ppt
ESTABLECIMIENTO-DE-SISTEMAS-DE-CONTROL-INTERNO.pptLuisAlfonsoMagaaramo2
 
EL AMBIENTE DE CONTROL Y LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
EL AMBIENTE DE CONTROL Y LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTOEL AMBIENTE DE CONTROL Y LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
EL AMBIENTE DE CONTROL Y LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTOVCTORHUGO62
 
Control interno
Control internoControl interno
Control internojatencio
 
Control interno
Control internoControl interno
Control internojatencio
 
Control interno
Control internoControl interno
Control internojatencio
 

Similar to Sistema control interno UACH Parral (20)

-Control interno.pdf
-Control interno.pdf-Control interno.pdf
-Control interno.pdf
 
El control interno
El control internoEl control interno
El control interno
 
Control interno
Control internoControl interno
Control interno
 
controlinterno-150609030021-lva1-app6892__1_.pdf
controlinterno-150609030021-lva1-app6892__1_.pdfcontrolinterno-150609030021-lva1-app6892__1_.pdf
controlinterno-150609030021-lva1-app6892__1_.pdf
 
Contro interno 1
Contro interno 1Contro interno 1
Contro interno 1
 
Control Interino Maritza Yanez 26709793
Control Interino Maritza Yanez 26709793Control Interino Maritza Yanez 26709793
Control Interino Maritza Yanez 26709793
 
Control interno-auditoria - copia
Control interno-auditoria - copiaControl interno-auditoria - copia
Control interno-auditoria - copia
 
control_interno.pptx
control_interno.pptxcontrol_interno.pptx
control_interno.pptx
 
Control interno
Control internoControl interno
Control interno
 
Control interno en empresas
Control interno en empresasControl interno en empresas
Control interno en empresas
 
ESTABLECIMIENTO-DE-SISTEMAS-DE-CONTROL-INTERNO.ppt
ESTABLECIMIENTO-DE-SISTEMAS-DE-CONTROL-INTERNO.pptESTABLECIMIENTO-DE-SISTEMAS-DE-CONTROL-INTERNO.ppt
ESTABLECIMIENTO-DE-SISTEMAS-DE-CONTROL-INTERNO.ppt
 
Monografía ...
Monografía ...Monografía ...
Monografía ...
 
EL AMBIENTE DE CONTROL Y LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
EL AMBIENTE DE CONTROL Y LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTOEL AMBIENTE DE CONTROL Y LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
EL AMBIENTE DE CONTROL Y LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
 
Control interno
Control internoControl interno
Control interno
 
Control interno
Control internoControl interno
Control interno
 
Control interno
Control internoControl interno
Control interno
 
Control interno
Control internoControl interno
Control interno
 
Control interno
Control internoControl interno
Control interno
 
CONTROL INTERNO-1
CONTROL INTERNO-1 CONTROL INTERNO-1
CONTROL INTERNO-1
 
Coso
CosoCoso
Coso
 

Recently uploaded

TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 

Recently uploaded (20)

TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 

Sistema control interno UACH Parral

  • 1. Uach campus parral CATEDRATICO: Lorena Araceli López Guzmán ALUMNO: Adrian Montijo TEMA: CONTROL INTERNO
  • 2. INTRODUCCIÓN La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.
  • 3. CONTROL INTERNO Comprende el plan de la organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa o entidad, para evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.
  • 4. CONTROL INTERNO EN EL SECTOR PÚBLICO Se denomina estructura de control interno al conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. El concepto moderno del control interno discurre por sus componentes y diversos elementos, los que se integran en el proceso de gestión y operan en distintos niveles de efectividad y eficiencia. Una estructura sólida del control interno es fundamental para promover la efectividad y eficiencia en las operaciones de cada entidad.
  • 5.  CONTROL INTERNO GERENCIAL Comprende en un sentido amplio, el plan de organización, política, procedimientos y prácticas utilizadas para administrar las operaciones en una entidad o programa y asegurar el cumplimiento de las metas establecidas. Incluye también las actividades de planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la entidad o programa, así como el sistema para presentar informes, medir y monitorear el desarrollo de las actividades. Los métodos y procedimientos utilizados para ejercer el control interno de las operaciones, pueden variar de una entidad a otra, según la naturaleza, magnitud, y complejidad de sus operaciones.
  • 6. CONTROL INTERNO FINANCIERO El control interno financiero comprende en un sentido amplio, el plan de organización y los métodos, procedimientos y registros que tienen relación con la custodia de recursos, al igual que con la exactitud, confiabilidad y oportunidad en la presentación de información financiera, principalmente, los estados financieros de la entidad o programa. Asimismo, incluye controles sobre los sistemas de autorización y aprobación, segregación de funciones, entre las operaciones de registro e información contable.
  • 7. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO Evitar o reducir fraudes. Salvaguarda contra el desperdicio. Salvaguarda contra la insuficiencia. Cumplimiento de las políticas de operación sobre bases más seguras. Comprobar la corrección y veracidad de los informes contables. Salvaguardar los activos de la empresa. Promover la eficiencia en operación y fortalecer la adherencia a las normas fijadas por la administración.
  • 8. Estudio y evaluación del sistema de control interno El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional, promover eficiencia en la operación y provocar adherencia a las políticas prescritas por la administración. Según el Boletín 3050 emitido por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, dentro de sus generalidades nos explica que el estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir la norma de ejecución del trabajo que requiere que "el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría".
  • 9. EL CONTROL INTERNO SE DIVIDE EN:  Control Administrativo: donde se debe observar y aplicar en todas las fases o etapas del proceso administrativo. Control Financiero – Contable: orientado fundamentalmente hacia el control de las actividades financieras y contables de una entidad.
  • 10. EL ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO Tiene por objeto conocer como es dicho control interno, no solamente en los planes de la dirección sino en la ejecución real de las operaciones cotidianas.
  • 11. LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Es la estimación del auditor, hecha sobre los datos que ya conoce a través del estudio, y con base en sus conocimientos profesionales, del grado de efectividad que ese control interno suministre. De este estudio y evaluación, el Contador Público podrá desprender la naturaleza de las pruebas diferentes sobre una misma partida. De ello dependerá la extensión que deba dar a los procedimientos de auditoría de empleados y la oportunidad en que los va a utilizar para obtener los resultados más favorables posibles.
  • 12. METODOS DE HACER EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Método Descriptivo o de memorándum. Método Gráfico. Método de Cuestionario.
  • 13. LOS CINCO COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO Ambiente del Control: El ambiente del control es el "tono" de la organización y es la base para los demás controles. Algunos de los factores que afectan el ambiente del control son la integridad, los valores éticos, la moral, y la capacidad de los empleados de la entidad; el estilo de la administración; la estructura de la organización; una asignación clara de las autoridades; los deberes y las responsabilidades. Evaluación de Riesgos: Todas las organizaciones así como los niveles dentro de una organización hacen frente a una miríada de riesgos operativos. Los riesgos afectan la capacidad de la organización de sobrevivir, competir con éxito, mantener la fuerza financiera y una positiva imagen pública, y mantener la calidad de los servicios y productos.
  • 14. Actividades de Control: Son las políticas y los procedimientos que se han colocado para asegurar que las instrucciones de la administración están realizadas. Este es el componente que la mayoría de la gente considera cuando piensa en los "controles internos". Los ejemplos de las actividades de control incluyen revisiones de los informes del desempeño y de las excepciones, las aprobaciones y autorizaciones de las transacciones, la segregación correcta de los deberes, las salvaguardias físicas, el mantener la documentación apropiada para apoyar las transacciones financieras, conciliaciones, los Controles del Acceso y la Seguridad de Sistemas, y los controles de los sistemas de información (bitácoras, etc.)
  • 15. Información y Comunicación: Este componente se refiere a la manera en que la información se comunica a través de la organización. La comunicación es esencial para alcanzar los objetivos. Monitoreo: Todos los sistemas y procesos de control interno cambian con el tiempo. Algunos controles continúan desarrollándose. Sin embargo, algunos pueden perder su eficacia porque ya no se realizan, no se aplican constantemente, o se aplican incorrectamente. Esto puede ser el resultado de entrenamiento, el volumen de rotación de personal, la carencia de respuestas de la administración y la atención a las violaciones de control, las limitaciones de tiempo o de recursos, o cualquier otra razón. Debido a esto, los controles deben ser monitoreados. Típicamente esto se hace de dos maneras, sobre una base constante y sobre una base periódica. El monitoreo constante se hace durante las operaciones regulares. El monitoreo independiente lo hacen los auditores, los compañeros revisores, o por medio de autoevaluaciones