IntroduccióN Pollos2345
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

IntroduccióN Pollos2345

on

  • 5,979 views

Es un proyecto muy util

Es un proyecto muy util

Statistics

Views

Total Views
5,979
Views on SlideShare
5,979
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
87
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

IntroduccióN Pollos2345 IntroduccióN Pollos2345 Document Transcript

  • INTRODUCCIÓN
    En avicultura industrial, cuando se habla del pollo para carne en el argot avícola, " broiler" (1) se pretende definir a un tipo de ave, de ambos sexos, cuyas características principales son su rápida velocidad de crecimiento y la formación de unas notables
    masas musculares, principalmente en la pechuga y las patas, lo que le confiere un aspecto " redondeado" , muy diferente del que tienen otras razas o cruces de la miasma especie, explotadas para la puesta. El corto período de crecimiento y engorde del broiler, unas 6 ó 7 semanas - lo ha convertido en la base principal de la producción
    masiva de carne aviar de consumo habitual. Este es pues el principal protagonista de esta obra, aunque en ella también se dedique un espacio a tratar de otros tipos de pollos, de crecimiento lento, que en algunas ocasiones cubren una cierta parte del mercado.
    Aparte de ello, el disponer de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del sector de la cría de pollos es algo mucho mas rápido que en el caso de cualquier otra producción cárnica. Esto es lo que ha hecho que fuera estimulado por todos los gobiernos que, además, lo han visto con interés porque, debido a su bajo coste de producción, la carne de pollo es un artículo deflacionario.
    Ello no obsta para que, en contrapartida, la carne de pollo tenga unos inconvenientes que han frenado su consumo, en algunos casos, cuando se ha llegado a un nivel muy alto de éste, como pueden ser los siguientes: el hecho de ser el pollo una carne barata en comparación con otras, de lo que se deriva el cansancio de su repetición,
    - la mala prensa que ha tenido, que ha dado pie a falsa opinión popular de que los pollos " industriales" están alimentados con hormonas, productos químicos, antibióticos, etc.
    - la opinión popular, también con base en ello, de que los pollos actuales son peores que los de antes - unas aves mas viejas con una carne mas " hecha" la consideración social de que el pollo actual es un producto " de poca categoría" para ofrecer a unos invitados.
    Esto ha hecho que, en general, en tanto en los países en vías de desarrollo se ha fomentado la cría de broilers, aumentando consecuentemente el consumo de forma muy rápida, en los ya desarrollados éste se halle o bien estancado o bien creciendo muy
    lentamente, a lo que no es ajeno el deseo natural de diversificar la elección del alimento.
    1.2 REVISIÓN DE LITERATURA
    2.1 ORIGEN
    Su nombre se deriva del vocablo inglés Broiler que significa parrilla o pollo para asar. Pertenece al grupo de las razas súper pesadas, para la obtención de esta raza se realizaron varios cruzamientos, hasta dar con ejemplares resistentes a enfermedades, mejor peso, buena presentación física, excelente coloración del plumaje, etc.
    El Broiler, es el resultado del cruce de una hembra WHITE ROCK, cuyas características son: buena fertilidad, mejor índice de conversión alimenticia, muy buena conformación de la canal, piel y patas amarillas fundamentalmente el aspecto agradable a la vista., con machos de la raza CORNISH.
    2.2 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL BROILER.
    Familia PhasianidaeGenero GallusEspecie DomésticasNombre Broiler
    2.3 MORFOLOGÍA DEL ANIMAL
    Las características morfológicas principales de este animal son: pecho bastante profundo, carne compacta y excelente plumaje. El pollo Broiler es un ejemplar de uno u otro sexo que su crianza y explotación no exceden las 8 semanas. El principal objetivo al criar pollos Broiler es la obtención de aves para carne, logrando un mayor desarrollo de los pollos con un mínimo de alimento y en el menor tiempo.
    El pollo hace parte del grupo de las carnes, junto con la carne de vacuno, cerdo, pescado y otras. Estos alimentos se destacan por ser buena fuente de proteínas de alto valor nutricional y de otros nutrientes, pero también contienen Grasas, cuyo consumo se asocia al desarrollo de problemas cardiovasculares en personas que no seleccionan una dieta baja en grasas, especialmente de origen animal.
    2.4 VALOR BILOGICO DE LA CARNE DE POLLO BROYLER COMPARADA CON OTRAS ESPECIES
    ESPECIEPROTEINA %GRASA %HUMEDAD %POLLO18.39.31.0CUY20.37.80.8CONEJO17.58.00.8VACUNO17.521.81.0OVINO16.431.11.0CERDEO14.537.70.7
    3 EXPLOTACIÓN Y MANEJO DE POLLOS BROYILER
    3.1 ORIENTACIÓN Y CARACTERISTICAS DEL GALPON
    En la sierra la orientación del galpon es de norte a sur para que los pollos resivan los rayos solares en las primeras horas de la mañana y las ultimas de la tarde, el antepecho dedbe ser de 50 centimetros y el resto malla el piso de cemento con una inclinación a ambos lados y un canal de riego interno para facilitar la limpieza. en la parte externa de la purta debe existir un filtro sanitario para la desinfección del o de las personas que ingresan al galpon.
    3.2 TIPO DE CAMA A UTILIZAR
    Manifiesta que la cama que mejores resultados ofrece es le viruta blanca seca
    3.3 TEMPERATURA DEL GALPON
    Manifiesta en términos generales la temperatura que debe existir en el galpon durabte toda la fase de producción es la siguiente:
    CONTROL DE TEMPERATURA POR SEMANAS
    SEMANASTEMPERATURA °C135229326423520617717817
    3.4SANIDAD
    ES importancia comenzar la crianza de pollitos de engorda con buenas medidas sanitarias y con pollitos de gran calidad. Si es posible, conviene cerciorarse del estado sanitario. Estos deben ser libres de salmonella pullorum, salmonetia gallinarum, micoplasma symoviae, hepatitis por cuerpo de inclusión.
    Industria avícola (1996) expresa que los pollitos deben tener buenas niveles anticuerpos matemos contra las enfermedades virales como: gumboro, Newcastle, bronquitis infecciosa, y artritis viral.
    3.5 CALIDAD DEL POLLITO
    Siempre que sea posible, los pollitos deben nacer de huevos con un peso de 52 gramos o más, deben tener un tamaño uniforme, ser activos, tener ojos brillantes, lustroso, que indiquen un vigor híbrido, libre de defectos libre de ombligos mal cicatrizados o infectados.
    La piel de la pata debe lucir brillante y rellena, libre de sequedad y arrugas con pliegues que indiquen deshidratación, los pollitos que no reúnan estos estándares de seguridad deben eliminarse de la producción.
    3.6 BIOSEGURIDAD
    Son todas las prácticas de manejo dirigidas a prevenir la introducción de organismos patógenos causantes de enfermedades las granjas. Por lo tanto es de vital importancia que incluya vacunaciones, desinfecciones, eliminación de la presencia de roedores y otros, agentes patógenos que pueden arriesgar la salud de las aves.
    manifiesta que la bioseguridad comprende todas las medidas y procedimiento tendentes a prevenir las enfermedades, y es reconocida como la línea de defensa o protección contra los agentes infecciosos
    4 VACUNAS
    Dice que las vacunas intentan anticiparse en el tiempo, con la administración de antígenos ( virus, bacterias, protozoos) atenuados o muertos de manera que estimulen las defensas conocidas y reduzcan la capacidad de replicación de los agentes infecciosos de las granjas. La inmunidad contra los agentes virales es mas efectivas que contra las bacterias; para esto lo que se busca es reducir al máximo el uso de antibióticos; tanto por su costo, como por los residuos en los pollos y huevos.
    4.1 VACUNAS INACTIVAS
    Consiste de gérmenes inactivos por procedimientos fiscos o químicos, con el fin de eliminar toda su acción patógeno, los procedimientos pera producir la in activación pueden sin embargo destruir a los Ags. Esenciales por la que su protección es baja y de corta duración, por lo que es necesario varias inoculaciones.
    4.2VACUNAS VIVAS
    Las vacunas vivas son de actualidad y consisten corrientemente de forma atenuadas del microorganismo patógeno, que sin embargo son capaces de multiplicarse en el huésped durante un corto periodo de tiempo antes de actúen los mecanismos defensivos del animal. Muchas vacunas vivas producen excelente inmunidad, pero en algunos casos, su capacidad se relaciona directamente con la virulencia residual del organismo atenuado. Las vacunas vivas que se emplean en enfermedades viritas se obtienen de sistemas vivos, como Embrión de pollo, cultivos celulares o animales de laboratorio.
    5 CARACTERISTICAS DE LAS VACUNAS VIVAS
    Prevenir el inicio de infecciones primarias
    disminuir al máximo las secuelas de cualquier desafió
    Reducir la multiplicación de los agentes infecciosos tanto de la ave como de la granja, disminuyendo a la vez le diseminación a otras explotaciones avícolas
    Causar el mínimo estrés y daño en el ave, por vía de su aplicación
    6 VIAS DE APLICACIÓN
    6.1 VACUNACIÓN EN EL AGUA DE BEBER
    El agua que se usa para preparar la solución de la vacuna no debe contener desinfectantes durante el periodo de crecimiento las aves deben de estar sin agua durante 2 horas, aproximadamente antes de vacunarlas. La cantidad de solución de la vacuna se debe calcular para que se consuma totalmente en periodo en un periodo de dos a cuatro horas. Cuando se vacuna con virus vivo se señala 2 gramos de leche en polvo por litro de agua para proteger el titulo del virus.
    2.2VACUNACIÓN POR ASPERCIÓN
    Este tipo de vacunación no ocupa mucha mano de obra y son muy efectivas pero pueden ocasionalmente presentar efectos secundarios para polluelos hasta de una edad de 3 semanas se debe asperjar con gota gruesa.
    2.3 VACUNACIÓN SUBCUTANEA INTRAMUSCULAR
    Dice que a utilizado vacunas como el newcastle, bronquitis gumboro, por su manejo individual requiere también de de cuidados basicos en cuanto a la asepsia de las manos, el cambio de agujas cada 500-1000 aves.
    7 ALIMENTACION DE POLLOS BROYLERS
    Recomienda proporcionar niveles de 23 a 20 de proteína para la fase de iniciación y acabado de los pollos barrilleros, los requerimientos nutricionales para los mismos se encuentran en el siguiente cuadro.
    REQUERIMIENTO NUTRICIONAL DE LOS POLLOS BROYLERS
    NUTRIEMTEINICIAL (O A 28 DIAS )ACABADO (29- 59DIAS )Cal/Kg30763175E. Prod. Cal/Kg22482319PROTEINAS %24.0420.13GRASAS %7.078.09FIBRAS %2.702.69CALCIO %1.020.98FOSFORO TOTAL %0.630.62FOSFORO DISPONIOBLE %0.410.55
    Los alimentos constituyen el principal rubro de los gastos en la explotación avícola, representada entre el 65 y 75 % del costo total de la producción.
    8 MATERIALES Y METODOS
    8.1MATERIALES
    UBICACIÓN DEL EXPERIMENTO
    El presente trabajo se realizo en:
    LocalidadVinchoa Central
    CantónGuaranda
    ProvinciaBolívar
    8.2MATERIALES DE CAMPO
    150 pollos broylers
    Alimento de crecimiento Halcón
    Alimento de crecimientos avimentos
    Galpón
    Bomba
    Desinfectantes
    Viruta
    Comederos
    Bebederos
    Antibioticos
    Balanza, entre otros
    8.3MATRIALES DE OFICINA
    Libretas de anote
    Calculadoras
    Esferos
    Lápices etc.
    METODOS
    CODIFICACIÓN
    CODIGOTRATAMIENTOG 1POLLITOS ALIMENTODOS CON AVIMENTOSG2POLLITOS ALIMENTADOS ALCON (AGRIPAC)
    9 TRATAMIENTO 1
    Tomamos el peso de 30 pollos utilizando un tipo de muestreo
    LOS POLLOS ALPRIMER DIA DE HABER COMPRADO
    12 gr que al convertir a libras nos dio 0.026 Lb.
    NG1G210.026 Lb0.026 Lb20.026 Lb0.026 Lb30.026 Lb0.026 Lb40.026 Lb0.026 Lb50.026 Lb0.026 Lb60.026 Lb0.026 Lb70.026 Lb0.026 Lb80.026 Lb0.026 Lb90.026 Lb0.026 Lb100.026 Lb0.026 Lb110.026 Lb0.026 Lb120.026 Lb0.026 Lb130.026 Lb 0.026 Lb140.026 Lb0.026 Lb150.026 Lb0.026 Lb160.026 Lb0.026 Lb170.026 Lb0.026 Lb180.026 Lb0.026 Lb190.026 Lb0.026 Lb200.026 Lb0.026 Lb210.026 Lb0.026 Lb220.026 Lb0.026 Lb230.026 Lb0.026 Lb240.026 Lb0.026 Lb250.026 Lb0.026 Lb260.026 Lb0.026 Lb 0.026 Lb270.026 Lb0.026 Lb280.026 Lb0.026 Lb290.026 Lb0.026 Lb300.026 Lb0.026 Lb
    9.1 TRATAMIENTO 2
    Se tomo el peso después de tres semanas
    NG1G211.5 1.921.41.631.81.841.31.651.61.661.81.571.31.681.61.891.41.8101.91.5111.81.5121.91.6131.51.4141.51.7151.41.8161.61.6171.51.6181.61.5191.51.4201.61.5211.71.5221.41.6231.51.8241.61.4251.51.5261.61.7271.41.6281.71.4291.41.6301.51.5
    9.2 EVALUACIÓN CON CORELACIÓN
    Variables : G1, G2
    Número de Casos : 30
    r de Pearson
    (Significación)
    G1 G2
    -----------------------------

    G1 1.0000 -0.2057
    (0.2755)

    G2 -0.2057 1.0000
    (0.2755)
    En conclusión podemos apreciar según los resultados por el método de correlación que si hay una variación de proteínas entre estos alimentos.
    9.3 TRATAMIENTO 3
    Tomamos la medida a la quinta semana
    NG1G211.92.122.32.232.62.042.42.652.22.161.92.471.92.082.22.192.02.1102.02.4112.02.0122.12.1132.42.2142.62.0152.32.4162.32.0.172.22.2182.02.1191.92.2201.82.1211.92.0221.62.1232.02.1242.22.4252.12.6262.02.2271.72.2282.32.4292.42.4302.22.4
    Evaluación con correlación
    Variables : G1, G2
    Número de Casos : 30
    r de Pearson
    (Significación)
    G1 G2
    -----------------------------

    G1 1.0000 0.1643
    (0.3856)

    G2 0.1643 1.0000
    (0.3856)
    ----------------------------
    En conclusión podemos apreciar según los resultados por el método de correlación que si hay una variación de proteínas entre estos alimentos.
    10. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES
    10.1 CONCLUCION
    En conclusión puedo decir que según la investigación que e realizado , que la alimentación que se dio a los pollitos del grupo 1 con el balaceado de Avimentos es mas deficiente en proteínas, y desarrollo para los pollitos, que por el contrario la alimentación que se dio a los pollitos del grupo 2 con el balanceado Alcom es mas eficiente en cuanto al desarrollo y crianza de los pollitos.
    10.2 RECOMENDACIÓN
    Según esta investigación puedo recomendar que la crianza de pollitos es mucho mas eficiente con el alimento Alcom