• Save
Petroleo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
894
On Slideshare
894
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PETROLEOEl petróleo es un liquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro anegro y esta formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente dealcanos de cadena recta. El numero de átomos de carbono de estoshidrocarburos llega a pasar hasta los 70 (combustibles pesados y asfalto).Otrasveces contiene pequeñas cantidades de compuestos orgánicos que poseennitrógeno, oxigeno o azufre. También se han encontrado metales como elvanadio. La composición del petróleo varia de un lugar a otro, e inclusive de unpozo a otro. Algunos petróleos contienen cicloalcanos, que en la industriapetrolera se conocen con el nombre de naftenos. La palabra petróleo provienedel vocablo latino petroleum, el cual, a su vez, esta formado por dos términos,petra que significa piedra y oleum que traduce aceite; en resumen, petróleosignifica aceite de piedra (aceite de roca).Composición quimica del petroleo :El petróleo es una mezcla de hidrocarburos.• Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados sólo por átomosde carbono e hidrógeno.• La composición elemental del petróleo normalmente esta comprendida dentrode los siguientes intervalosPropiedades del Petroleo :-Estado físico: Líquido• Color: Varía desde el amarillo pardo hasta el negro.• Solubilidad: Insoluble en agua• Densidad: 0, 75 y 0, 95 g/mL, por lo tanto, es menos denso que el agua(densidad 1 g/mL).• En los yacimientos, esta sustancia puede estar en estado líquido o gaseoso.• En el primer caso, es un aceite y se le llama “crudo” o “petróleo crudo”.• En el segundo se le conoce como “gas natural”.Tipos de Petroleo:
  • 2. -Petróleos del tipo parafínicos: Son de color claro, fluidos y de baja densidad(0,75 a 0,85 g/mL). De éstos se extrae gran cantidad de gasolina, queroseno yaceites lubricantes.• Petróleos del tipo asfáltico: Son negros, viscosos y de elevada densidad (0,95g/mL). De éstos se extrae poca gasolina y aceite combustible (fuel oil). Quedaresiduo asfáltico.• Petróleos de base mixta: Tienen características y rendimientos entre las otrasdos categorías.GAS NATURALEl gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos,donde el principalcomponente es el metano(CH4) en un porcentaje del orden del 80%. Elporcentaje restante esta constituido por etano, propano, butano, y otroshidrocarburos mas pesados tales como pentanos.Los principales tipos de gases son:1. Gas natural seco2. Liquidos de gas natural(LNG)3. Gas licuado de petroleo(GLP)4. Gasolina natural5. Gas natural vehicular(GNV)6. Gas natural licuadoClasificación del Gas natural, según su OrigenPor su origen, el gas natural se clasifica en:a.- Gas Asociado:
  • 3. El Gas Asociado es aquel que se encuentra en contacto y/o disueltoen el petróleo del yacimiento En los yacimientos, generalmente, elgas natural asociado se encuentra como gas húmedo ácido.Este gas tiene que ser sometido al proceso de de separacióngas- petróleo, para poder ser tratado y utilizado. El gas asociadoes un gas natural que se ha extraído de los yacimientos junto con elpetróleo, partiendo del postulado que donde hay petróleo, hay gas.Más del 90% de las reservas de gas natural es de gas asociado. Se consideraque en los yacimientos se forman capas de gas.b . - G a s N o A s o c i a d oE l g a s n o a s o c i a d o , e s a q u e l q u e s e e n c u e n t r a e nyacimientos que no contienen crudo, a las condiciones de presión ytemperatura originales. Este gas puede hallarse como húmedo ácido,húmedo dulce o seco .Este gas, puede ser tratado y distribuido sinnecesidad del proceso de separación. El gas natural no asociado. es un gasque solo esta unido con agua en yacimientos de gas seco. El gas estacompuesto principalmente por metano (C1), compuestoq u e a l c a n z a u n a c o n c e n t r a c i ó n p o r c e n t u a l m a y o r a9 0 % , c o n p e q u e ñ a s cantidades de pentanos y compuestos máspesados (C5+<1%). La obtención de líquidos del gas producido solose alcanza a temperaturas criogénicas, lo que indica temperaturas delorden de los (-250F), y en este caso se tiene que hablar del GasNatural Licuado (GNL), que no se tiene que confundir con los Líquidos delG a s N a t u r a l ( L G N ) , q u e s e o b t i e n e n e n l o s p r o ce s o s d e e x t r a c c i ó n y / o f raccionamiento de los líquidos del gasnatural. Se cree que es conveniente hacer resaltar esta observación para evitarposteriores confusiones.PROPIEDADES :El gas natural es una mezcla de gas es compuesto principalmente por metanocon pequeña. Cantidades de hidrocarburos en el rango de 2 a 6 átomos decarbono, como son el etano, Propano, n-butano y mas pesado, así como gasesinertes como Dióxido de carbono, Nitrógeno. Argón y compuestos de Azufre.Cuando el gas se quema con aire u oxigeno, se produce bióxido de carbono,agua y una cantidad de calor conocida como poder calorífico, que es lacaracterística mas Importante del gas natural como combustible para laIndustria,El gas natural se considera como un combustible limpio, y que solo contienetrazas de Azufre, y otras impurezas como agua, Nitrógeno y Anhídridocarbónico quo solo disminuye el poder calorífico del gas, Otras Impurezas sonel agua utilizado para las pruebas hidrostáticas y el polvo que se deposita enlas tuberías durante la construcción de los Líneas de los gasoductos,entronques y redes industriales y domesticas, eliminándose con rampas delimpieza localizadas en los entradas de las estaciones centrales de control y deredes industriales así como con separadores de polvo y condensables a laentrada del gas en las estaciones de medición y regulación,
  • 4. COMPOSICIÓN DEL GAS NATURAL.La composición química del gas natural varia de un campo productor o otro, Sinembargo. es el gas metano el principal componente con un rango de 75% 099% mol de gas natural.Así mismo, posee ciertas cualidades específicas que, en mayor o menor grado,pueden conferirle una ventaja sobre el resto da los combustibles alternos conlos que entra en competencia. Tales ventajas son debidas en general a Ioscuatro hechos siguiente:1.- La combustión del Gas Natural en comparación de otros combustibles pormedio mejor debido aque no emiten emisiones valorativas ni partículas suspendidas y es baja laproporción de emisiones contaminantes (CO, HC, Y NOx), esto se debe a queel gas tiene mejores características. De combustión en comparación con elcombustóleo, y por lo tanto colabora en menor proporción para la formación delozono.2.- Se consigue una mejor regulación del calor, siendo posible tenertemperatura y atmosferas controladas.3. - Su comodidad de utilización es comparable con la electricidad, lo que lehace particularmente apreciado en los sectores comerciales y domésticos.GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)Los GLP son una mezcla de hidrocarburos ligeros obtenidos en el procesode refino del petróleo, compuestos principalmente por butano y propano enproporciones variables, que suelen ser del orden del 60% de butano y un40% de propano.A presión atmosférica su punto de ebullición es de -17ºC. Se almacenan ytransportan en forma líquida (de ahí el nombre) aunque van siempreacompañados de una bolsa o cámara de fase gaseosa. El elevado índicede octano y su poder calorífico, superior al de los combustibles líquidos,juntamente con el hecho de que con presiones entre 5 y 15 bares sonlíquidos, hace que su utilización como sustituto de los combustibleslíquidos en vehículos sea viable desde hace ya más de treinta años.ComposiciónEs un combustible que tiene una composición química donde predominanlos hidrocarburos butano y propano o sus mezclas, las cuales contienenimpurezas principales, como son el propileno o butileno o una mezcla deestos.Los gases butano y propano, en estado puro, son hidrocarburos del tipo:
  • 5. • CnH2n+2:o Butano: C4H10o Propano: C3H8ObtenciónLas fuentes de obtención de este combustible son las refinerías(destilación del petróleo) y las plantas de proceso de gas natural, lascuales aportan alrededor de un 25% y un 75% de GLP respectivamente.• GLP en refinerías:Los GLP son hidrocarburos derivados del petróleo. Su nombre, Licuado delPetróleo, proviene de convertir el estado gaseoso en el que se encuentra apresión atmosférica en líquido mediante compresión y enfriamiento,necesitándose 273 litros de vapor de GLP para obtener 1 litro de GLPlíquido.Para su obtención, el petróleo se somete a una operación denominadadestilación, mediante la cual se van separando ordenadamente, deacuerdo con sus densidades y puntos de ebullición, los diversoscomponentes: gasolinas ligeras, kerosenos, butano, propano, gas-oil, fuel-oil y aceites pesados.Los gases derivados de esta destilación que forman el grupo de los GLPson el butano (40%) y el propano (60%), que se distinguen entre sí por sucomposición química, presión, punto de ebullición y su poder calorífico.• GLP a partir de gas natural:La obtención de GLP a partir de gas natural es conocida como proceso delicuefacción del GLP. Dicho proceso es explicado a continuación:El gas natural está constituido por metano, etano, propano, butano ehidrocarburos más pesados, así como por impurezas tales como el azufre.Este gas se envía a las plantas de proceso. En una primera etapa lacorriente de gas pasa por una planta endulzadora, donde se elimina elazufre.Posteriormente se introduce en una planta criogénica, en la cual medianteenfriamiento y expansiones sucesivas se obtienen dos corrientes: una
  • 6. gaseosa formada básicamente por metano (gas residual) y otra líquida(licuables).En el proceso siguiente de fraccionamiento, la fase líquida se separa endiferentes componentes: etano, gas LP y gasolinas naturales.Para facilitar su transporte y almacenamiento, el gas licuado del petróleoque se encuentra en estado gaseoso a condiciones normales de presión ytemperatura, se licua y se utiliza a bajas presiones (entre 5 y 9 bar) paraasí mantenerlo en estado líquido. El almacenamiento se realiza en tanqueso en depósitos.PropiedadesAlgunas de sus propiedades más significativas son las siguientes:• No son tóxicos ni corrosivos, solo desplaza al oxígeno, por lo que no esrecomendable respirarlo mucho tiempo.• No contiene plomo ni ningún aditivo añadido.• No contiene azufre en su composición.• Son inodoros e incoloros, sin embargo para detectar su fuga se leañaden sustancias que producen un olor fuerte y desagradable.• Son más pesados que el aire. En caso de pequeña fuga puedenextenderse por el suelo y los fosos de inspección.• El GLP es un combustible económico por su rendimiento encomparación con otros combustibles.• Es excesivamente frío, porque cuando se licua se le somete a muy bajastemperaturas por debajo de los 0ºC. Por lo tanto el contacto con la pielproduce quemaduras.
  • 7. gaseosa formada básicamente por metano (gas residual) y otra líquida(licuables).En el proceso siguiente de fraccionamiento, la fase líquida se separa endiferentes componentes: etano, gas LP y gasolinas naturales.Para facilitar su transporte y almacenamiento, el gas licuado del petróleoque se encuentra en estado gaseoso a condiciones normales de presión ytemperatura, se licua y se utiliza a bajas presiones (entre 5 y 9 bar) paraasí mantenerlo en estado líquido. El almacenamiento se realiza en tanqueso en depósitos.PropiedadesAlgunas de sus propiedades más significativas son las siguientes:• No son tóxicos ni corrosivos, solo desplaza al oxígeno, por lo que no esrecomendable respirarlo mucho tiempo.• No contiene plomo ni ningún aditivo añadido.• No contiene azufre en su composición.• Son inodoros e incoloros, sin embargo para detectar su fuga se leañaden sustancias que producen un olor fuerte y desagradable.• Son más pesados que el aire. En caso de pequeña fuga puedenextenderse por el suelo y los fosos de inspección.• El GLP es un combustible económico por su rendimiento encomparación con otros combustibles.• Es excesivamente frío, porque cuando se licua se le somete a muy bajastemperaturas por debajo de los 0ºC. Por lo tanto el contacto con la pielproduce quemaduras.