Los 12 del imperio inca

4,924 views
4,655 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los 12 del imperio inca

  1. 1. UNIDAD EDUCATIVA “VERBO DIVINO”  Nombre: Adriana Villafuerte  Tema: Los doce del Imperio Inca  Curso: 4º”B”  Docente: Jessica Rodríguez
  2. 2. LOS DOCE DEL IMPERIO INCA Manco Cápac Manco Cápac fue hijo del rey Apu Tambo, de Taipicala-Tiahuanaco, quien dirigió el éxodo de su pueblo desde el Collao hasta Tamputoco (Pacaritambo, provincia de Paruro). Nació en el siglo XIII d.C. en el poblado de Maucallaqta, cuyas ruinas existen en el distrito de Pacaritambo a 50 kilómetros al sur del Cusco. Fue el fundador de la civilización incaica. Según la Leyenda del Lago Titicaca, Manco Cápac fue el héroe semidivino que por orden del dios Inti fundó el Cusco y civilizó a muchas tribus con la ayuda de su mujer Mama Ocllo. En la Leyenda del Cerro Tamputocco, Manco Cápac es Ayar Manco, quien por designios del dios Wiracocha tomó posesión del valle de Acamama y fundó el Cusco, después de derrotar a varias tribus con la ayuda de la valiente Mama Huaco.
  3. 3. Obras de Manco Cápac La construcción del Inti cancha, Templo del Sol y sede de gobierno Su triunfo sobre las tribus huallas, sahuaseras y alcahuisas. La desecación de los pantanos del Cusco. Ll división de la ciudad en cuatro barrios: Quinticancha, Chumbicancha, Sayricancha y Yarambuycancha. Después de designar como sucesor a su hijo Sinchi Roca, Manco Capac murió y su cadáver fue momificado por sus descendientes que se agruparon en el ayllu real llamado Chima Panaca
  4. 4. Sinchi Roca Fue hijo de Manco Capac y Mama Ocllo. Nació en el poblado de Tampuquiro, en el sur del Cusco. Su nombre Sinchi nos indica que fue un gran guerrero, ideal en los difíciles años en que la etnia Inca luchaba por consolidar su dominio en el Cusco. Debió combatir arduamente contra los señoríos que querían destruirlos o desalojarlos, como los temibles Ayarmacas, cuyo rey le voló los dientes en una batalla. Su matrimonio con Mama Coca, hija del curaca Sutic Huamán, del señorío de Sañuc, le permitió un importante apoyo para defenderse de sus enemigos. Los cronistas informan que Sinchi Roca fue el primer inca en usar la mascaipacha, máximo distintivo de la soberanía incaica; y fue quien ordenó que todos los hombres de su etnia se horadaran las orejas en señal de nobleza. Este inca murió sin poder ensanchar los dominios incaicos. Sus descendientes formaron el ayllu de Raura Panaca, y conservaron su mallqui o momia sagrada.
  5. 5. Lloque Yupanqui A Lloque Yupanqui su padre, Sinchi Roca, lo eligió sucesor a pesar de no ser el primogénito, en razón a sus mejores aptitudes de líder y guerrero. No defraudó y enfrentó tenazmente a los temibles Ayarmacas, logrando arrebatarles las fértiles tierras de Maras, en el valle de Urubamba. La habilidad política de Lloque Yupanqui le permitió formar una confederación con las señoríos vecinos. Estando muy anciano el Inca se casó con la joven Mama Cagua, hija del curaca de Oma, un matrimonio con fines claramente políticos, ya que permitió ampliar la red de alianzas que consolidaron a los incas en la región. Lloque Yupanqui, el zurdo memorable, murió a mediados del siglo XIV. Sus parientes formaron un ayllu real llamado Aguanin Panaca.
  6. 6. . Mayta Cápac  Cuentan las crónicas que poseía una extraordinaria fuerza física y un espíritu guerrero.  Se sabe también que asumió el gobierno muy joven. Los alcahuisas creyeron que era la oportunidad para liberarse del yugo incaico.  Un grupo fuertemente armado penetró sigilosamente al Inti cancha para matar al soberano, sin embargo Mayta Capac los enfrentó valerosamente, matando a unos y haciendo huir a otros.  El Inca ordenó una terrible represión pero los alcahuisas se prepararon para la guerra con el apoyo de la etnia Culunchima.  La lucha fue feroz pero terminó rapidamente con la derrota de los sublevados. El triunfo fortaleció a los incas; la fama ganada por Mayta Capac hizo que muchas etnias vecinas buscaran aliarse con ellos, lo que afianzó la Confederación Cusqueña.  A su muerte debió a sumir el gobierno su hijo Tarco Huamán, pero este fue depuesto por Capac Yupanqui, sobrino de Mayta Capac, al parecer después de una guerra civil.  Los descendientes del Inca fallecido formaron el ayllu de Uscamayta Panaca.
  7. 7. Inca Roca Pertenecío a la dinastía Hanan, la misma que gobernaba a los Taipicala, y restauró una diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan, y el sacerdocio a la dinastía Hurin. Dicho cambio, obviamente sólo fue posible con su golpe de estado. Fue el primero en ser llamado inca (gobernador supremo, rey). Inca Roca tuvo que abandonar el inticancha para vivir en su propio palacio y dejar este templo a la dinastía Hurin, que desde entonces se encargaría del sacerdocio. A partir de él, sus descendientes vivieron en su propio palacio y ya no en el inticancha. Atacó a las etnias de Masca, Cautomarca y Quiquijana, inclusive venció a los Pinaguas definitivamente (fue una gran victoria tomando en cuenta que los Pinagua eran la mitad del poderoso señorío de Ayarmaca). A pesar de sus victorias, no ganaron mucho en territorio porque solamente saqueaban ciudades y no pasaba mucho tiempo de que los expulsasen de ellas. Contrató a los ejércitos de las etnias de Canas y Canchis para combatir a los Chancas, logró impedir su expansión por algún tiempo, lo cual en realidad fue un error pues ellos querían atacar a los Ayamarcas y no a los incas (todavía). Dejó varias descendencias, pero el que le sucedería después de su muerte sería su hijo Yahuar Huáca.
  8. 8. Yahuar Huaca Su nombre original fue Titu Cusi Huallpa. Yahuar Huaca ("el que llora sangre") hace alusión a una conjuntivitis aguda que padeció cuando era niño. Durante su breve reinado envió algunas expediciones al mando de su hermano Vicaquirao que logró anexar algunas pueblos de los vichos y cuntis. Con los ayarmacas no tuvo guerras gracias a su matrimonio con Mama Chiquia, princesa de ese reino. Sin embargo, su reinado fue sacudido por la rebelion de los huallacanes quienes llegaron a matar en una emboscada a Paguac Huallpa, el príncipe sucesor de los cusqueños. La venganza del Inca fue terrible; destruyó totalmente el pueblo de Paulo y mató a cientos de huallacanes. Cuando preparaba una gran expedición para conquista a los collas del Lago Titicaca y los cusqueños se encontraba en una fiesta religiosa, estalló la gran rebelión de los cuntis que ingresaron sorpresivamente al Cusco y mataron muchos hombres entre ellos al Sapa Inca, que fue encontrado escondido en el Intiancha. Un súbita tempestad salvó a los incas de una desgracia mayor; los cuntis se retiraron presagiando la furia de los dioses. Los chancas aprovecharon el desconcierto y la debilidad de los cusqueños e invadieron nuevamente a los quichuas de Apurímac, avanzando peligrosamente hacia tierras incas.
  9. 9. Viracocha Inca Asumió el gobierno con el nombre de Viracocha. Viracocha anexó las fértiles tierras de Yucay y Calca donde mandó construir un hermoso palacio de descanso. En el Cusco también dirigió la edificación de nuevos aposentos, impulsó la agricultura y la producción textil. Estableció que los nobles incas utilicen vestidos con toca pus (adornos geométricos) como símbolo de prestigio. Cuando conquistó al señorío de los Canchis mandó construir un gran templo para el dios Viracocha, en Cacha, al sur del Cusco. Si bien es cierto los incas se consolidaron como un reino local sometiendo a pequeños señoríos de la cuenca del Urubamba, otros reinos como los collas, los lupacas y los chancas se expandían peligrosamente. Hábilmente hizo amistad y alianza con Cari, rey de los Lupacas, lo que sirvió para contener el expansionismo de los collas.
  10. 10. Pachacuti Inca Yupanqui Fue hijo del Inca Viracocha y de la Coya Mama Runtu, quienes lo llamaron Cusi Yupanqui. Desde muy joven mostró aptitudes para el gobierno y las conquistas, sin embargo fue relegado injustamente en beneficio de Urco, un príncipe sin méritos suficiente. Fundador del Imperio de los Incas. Después de someter a los chancas emprendió varias campañas para conquistar y anexar reinos y señoríos que poseían fértiles tierras de cultivó y pobladores capaces de tributar fuerza de trabajo para los cusqueños. Emprendió la tarea de someter a los ayarmacas; lo consiguió logrando vencer y capturar a su rey Tocay Capac.Sus obras fueron: Mejoró la agricultura inca. Amplió las arboledas. Venció a los señoríos de Yucaya y Calca.
  11. 11. Túpac Yupanqui Fue hijo de Pachacútec y la coya Mama Anahuarque, nació en el Cusco. Desde muy joven se identificó con el ánimo expansionista de su progenitor y adquirió experiencia de guerrero y administrador, por tal razón fue designado sucesor, en reemplazo de su hermano Amaru Yupanqui. Al momento de tomar el poder, en 1471, debió tener 30 años de edad. Ya en el gobierno Túpac Yupanqui continuó la obra de su padre, expandiendo y consolidando el imperio incaico Emprendió la conquista del Antisuyo (Selva Alta o Rupa Rupa) acompañado de sus generales Otorongo Achachi y Chalco Yupanqui, logrando anexar extensas áreas ideales para el cultivo de coca y el aprovisionamiento de hierbas medicinales, plumas de aves exóticas y abundante madera. Derrotó la gran rebelión de los collas del Altiplano y consolidó el dominio inca en la región de charcas. Avanzó más al sur y extendió el Collasuyo conquistando a los tucumanes, huarpes, cuyos, diaguitas y atacamas de los actuales países de Argentina y Chile. Estableció los límites meridionales del Imperio en el río Maule sin dedicar mucho esfuerzo en someter a los araucanos. El nuevo orden impuesto por los incas provocaban el descontento y rebelión de muchos curacas o señores regionales, Túpac Yupanqui fue duro en la represión matando muchos sublevados y trasladando a otros cómo mitimaes. La tradición incaica le atribuye la implantación del sistema de yanaconas, prisioneros de guerra que en lugar de ser ejecutados, eran llevados como personal de servicio perpetuo para la nobleza y el estado. Túpac Yupanqui, el conquistador más grande de la historia inca, murió en 1493, envenenado en una conspiración que buscaba el ascenso de Cápac Huari, hijo de una esposa secundaria llamada Chuqui Ocllo.
  12. 12. Huayna Capac Se le considera el último gran emperador del incario. Durante su gobierno, continuó la política de su padre, Túpac Inca Yupanqui, en cuanto a la organización y fortalecimiento del estado. Para conservar los territorios conquistados tuvo que sofocar en forma sangrienta continuas sublevaciones. Derrotó a los chachapoyas y anexionó la región del golfo de Guayaquil, llegando hasta el río Ancasmayo (Colombia). Estando en Quito, enfermó gravemente y falleció en 1525. Con su muerte se inició la decadencia del imperio.Huascar Huáscar no estuvo de acuerdo con el testamento de Huayna Cápac. Por lo que se creía con derecho de heredar todo el imperio incaico según las leyes, costumbres y tradiciones incarios. Huáscar se enfrentó en 1531 después de muchos años de paz a su medio hermano Atahualpa, quien también se consideraba legítimo heredero del trono en la región de Quito. Muy pronto importantes regiones del imperio fueron sacudidas por sangrientas batallas entre tropas cuzqueñas y quiteñas, que terminaron con la victoria final de los últimos. Huáscar fue tomado prisionero y muerto posteriormente por orden de Atahualpa.
  13. 13. Atahualpa Hijo de Huayna Capac con la noble incaica Tocto Ocllo Coca. Tras la muerte de su padre, se convirtió en gobernador de la ciudad de Quito. Bien sea al temor que le tenía a su hermano Huascar o la ambición de convertirse en emperador se proclamó emperador en Quito y así inició la guerra de sucesión Inca. Sus tropas, dirigidas por Chalcuchímac y Quizquiz, derrotaron al ejército de Huascar en la batalla de Cotabamba (Apurímac) y entraron triunfantes al Cuzco. Enterado de la victoria, Atahualpa marchó a Cajamarca para ser coronado inca. En el trayecto fue aclamado por los pueblos del norte. Sin embargo, al llegar a Cajamarca, fue tomado prisionero por los españoles en la batalla de Cajamarca. Era el año1532. Este hecho marcó el fin del imperio incaico. En contra de lo pensado, Atahualpa (que gobernó de facto entre 1532-1533), no forma parte de la capaccuna al nunca ceñir la mascaipacha. Por lo tanto es impropio llamarle Sapa Inca, como algunas veces se le titula. Quito fue incendiada por completo por el general Rumiñahui en 1534, antes de la llegada de los españoles a la ciudad en busca de los tesoros del imperio, y fundada nuevamente por el español Sebastián de Benalcázar sobre las cenizas del pueblo inca el 6 de diciembre de 1534.

×