Proceso Administrativo

713 views

Published on

Presentacion en Grupo sobre el proceso administrativo.

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
713
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso Administrativo

  1. 1. PLANTEL TECATE ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO DESARROLLO CONCLUSION Integrantes: Lyzbeth Murillo García Laura Luz Alba García Luis Martínez Peraza Adrián Contreras Rodríguez Jesús Andrés Chávez Facilitador: Lic. Zenen de la Cruz
  2. 2. PLANTEL TECATE ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO INTRODUCCION Administración Es la disciplina que se encarga de realizar la gestión de los recursos, ya sean materiales o humanos en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un determinado objetivo. Proceso administrativo Conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad que comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable y su finalidad es aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente. Planeación Etapa inicial del proceso administrativo, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.
  3. 3. PLANTEL TECATE ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO INTRODUCCION Organización Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Dirección Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través, de la motivación, comunicación y supervisión. Integración Obtener y articular los elementos humanos y materiales que la organización y la planeación, señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social. Control Es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.
  4. 4. PLANTEL TECATE ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO OBJETIVO El objetivo de este analice es plantear la conceptualización de una empresa como parte del proceso administrativo.
  5. 5. PLANTEL TECATE ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO DESARROLLO Dirección Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la Organización. La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección. Aprenderemos como se lleva a cabo el proceso administrativo y en particular con dos etapas, LA ORGANIZACIÓN que se refiere a la distribución de las actividades, las personas del grupo e instalaciones físicas disponibles y LA DIRECCIÓN En esta etapa se dan las ordenes a fin de lograr los objetivos buscados dentro de la estructura especifica.
  6. 6. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO DESARROLLO  Dirigir consiste en combinar los recursos humanos y técnicos lo mejor posible para conseguir los objetivos de la empresa, desarrollando las tareas típicas de la dirección como representar a la empresa, transmitir información y tomar decisiones. El desarrollo sistemático de esta función requiere una respuesta continua.  La correcta dirección de una empresa, en un mundo tan competitivo como el actual, va más allá de la mera transmisión de órdenes y requiere capacidades para tomar las decisiones.
  7. 7. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO DESARROLLO Cuando nos referimos a la Dirección de una empresa podemos hablar de diferentes niveles directivos:  Alta Dirección: presidente y directivos, desarrollan los planes a largo plazo de la empresa.  Dirección intermedia: ejecutivos (directores de fábricas o jefes de divisiones) que se ocupan de cuestiones específicas para llevar a cabo los planes generales.  Dirección operativa: supervisores, asignan los trabajadores a las distintas tareas y supervisan y evalúan los resultados diariamente.
  8. 8. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO DESARROLLO  Modelo autoritario o autocrático: relacionado con una dirección centralizada en la que la alta dirección comunica al resto lo que tiene que hacer. Los directivos intermedios se limitan a recibir las órdenes y transmitirlas. Puede ser efectivo en situaciones de emergencia o cambios muy rápidos, aunque puede generar problemas en las actividades cotidianas ya que los trabajadores no se sienten responsables de las decisiones tomadas, sólo de su ejecución.  Modelo participativo: se produce una descentralización de la autoridad y la responsabilidad se transmite a los distintos niveles. El papel del directivo consiste en coordinar y motivar a sus subordinados y no sólo en transmitir órdenes. Se motiva a través del reconocimiento. Su principal ventaja es la motivación, pero en determinadas ocasiones puede retardar la toma de decisiones.
  9. 9. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO DESARROLLO  En general, no existe ninguna organización que esté completamente centralizada o descentralizada, sino que existen situaciones intermedias. Las empresas mas modernas e innovadoras tienden a utilizar modelos mas participativos ya que la delegación de responsabilidades realizada correctamente logra una mayor motivación.
  10. 10. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO DESARROLLO ORGANIZACIÓN  Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.  Las instituciones públicas (pertenecientes al Estado) , en la mayoría de los casos, son organizaciones sin fines de lucro.
  11. 11. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO DESARROLLO TIPOS DE ORGANIZACIÓN  Organización Formal  Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.  Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.  Organización Informal  Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.  Organizaciones Sociales  Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.
  12. 12. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO DESARROLLO TIPOS DE ORGANIZACIÓN  Organización Lineal: Esta basada en los antiguos ejércitos y la organización eclesiástica medieval. Existe una jerarquía de la autoridad. En esto los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.  Organización Funcional: Se basa en la especialización de las funciones para cada tarea. Contiene una autoridad funcional o dividida. Líneas directas de comunicación. Descentralización de las decisiones. Tiene énfasis en la especialización.
  13. 13. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO DESARROLLO TIPOS DE ORGANIZACIÓN  Organización de tipo de línea-staff: Existen órganos de línea (de ejecución o operación) y órganos de staff (consultoría, asesoría o prestación de servicios especializados).  Comités: Un comité es un grupo de personas al que como grupo se le entrega un asunto para que lo estudie y tome decisiones.
  14. 14. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO CONCLUSIÓN  El proceso administrativo tiene varias etapas, funciones o faces, que son planeación, organización, dirección y control.  La planeación es la base principal para un buen control  En la organización existen varios niveles, el Alto, intermedio y el operativo  Los elementos principales de la dirección son la motivación, supervisión y comunicación, sin uno de ellos es imposible lograrlo de manera eficiente  El proceso administrativo es una serie de pasos muy importante que deben seguir todas las empresas debido a que todas y cada una de las etapas que lo conforman son determinantes para el éxito
  15. 15. Gracias por su atención.

×