• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentacion de mer
 

Presentacion de mer

on

  • 786 views

MER modelado identidad relacion

MER modelado identidad relacion

Statistics

Views

Total Views
786
Views on SlideShare
786
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentacion de mer Presentacion de mer Presentation Transcript

    • Modelado Entidad-Relación Entidad Objeto del mundo real distinguible de otros objetos. Una entidad se describe usando un conjunto de atributoConjunto de entidades (tipo de entidad) Una colección de entidades similares (ej. todos los empleados). Todas las entidades de un conjunto tiene los mismos atributos (a excepción de una jerarquía) Cada conjunto de entidades tiene una llave Cada atributo tiene un dominio
    • Modelado Entidad-Relación Que define Un tipo de entidad define el esquema o intensión para el conjunto de entidades que comparten la misma estructura. La colección de entidades de un tipo particular de entidad definen la extensión del tipo de entidad.Atributos Atributos simples o atómicos: son Atributos almacenados atributos no divisibles. Atributos derivados Atributos compuestos: son atributos que se pueden dividir en Valores nulos sus componentes, pudiendo formar Atributos complejos: son jerarquías. atributos compuestos o Atributos monovaluados: son atributos multivaluados que tienen un solo valor para una entidad en particular. anidados de una manera arbitraria Atributos multivaluados: son atributos (lista, conjuntos). que tienen límites inferior y superior en el número de valores para una entidad.
    • Modelado Entidad-RelaciónAtributos clave de una entidad Un tipo de entidad casi siempre tiene un atributo que es distinto para cada entidad. Hay ocasiones en que un conjunto de atributos constituyen la clave de una entidad (atributos subrayados en los diagramas). Algunas entidades tienen más de un atributo claveDominio de los atributosCada uno de los atributossimplestienen asociado un conjuntode valores posibles
    • MER1. Relación: Asociación entre dos o más entidades.Por ejemplo, X trabajo en departamento Y2. Conjunto de relaciones: Colección de relacionessimilares:. Un conjunto de relaciones n-area R relaciona n conjuntosde entidades E1,…,En; cada conjunto de entidades Ej enla relación R involucra alguna entidad de Ej.. El mismo conjunto de entidades puede participar endistintos conjuntos de relaciones, o en diferentes “roles”en el mismo conjunto..
    • Modelado Entidad-RelaciónEl Modelo Entidad-Relación.Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otrasrestricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.El modelado de datos no acaba con eluso de esta técnica. Son necesariasotras técnicas para lograr un modelodirectamente implementable en una basede datos. Brevemente:Transformación de relaciones múltiplesen binarias.Normalización de una base de datos derelaciones (algunas relaciones puedentransformarse en atributos y viceversa).Conversión en tablas (en caso de utilizaruna base de datos relacional).
    • Modelado Entidad-RelaciónBase teórica y conceptual El modelo de datos entidad-relación está basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de relaciones entre esos objetos.
    • Modelo MER
    • Modelado Entidad-Relación Entidad Representa una “cosa” u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unívocamente de otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad. Algunos Ejemplos:Una persona. (Se diferencia de Una entidad puede ser un objeto concualquier otra persona, incluso siendo existencia física como: una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta); o ungemelos). objeto con existencia conceptual como: unUn automóvil. (Aunque sean de la puesto de trabajo, una asignatura de clases,misma marca, el mismo modelo,..., un nombre,etc. (entidad abstracta).tendrán atributos diferentes, por Una entidad está descrita y se representa porejemplo, el número de chasis). sus características o atributos. Por ejemplo, laUna casa (Aunque sea exactamente entidad Persona las características: Nombre, Apellido, Género, Estatura, Peso, Fecha deigual a otra, aún se diferenciará en su nacimiento, etc.dirección).
    • Modelado Entidad-Relación Atributos Los atributos son las características que definen o identifican a una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseñador solo utiliza o implementa las que considere más relevantes. Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades. En un conjunto de entidades, cada entidad tiene valores específicos asignados para cada uno de sus atributos, de esta forma, es posible su identificación unívoca. Ejemplos: Cada una de las entidades pertenecientes aA la colección de entidades «alumnos», este conjunto se diferencia de las demás por el valor de sus atributos. Nótese que dos o máscon el siguiente conjunto de atributos entidades diferentes pueden tener los mismosen común, (id, nombre, edad, valores para algunos de sus atributos, perosemestre), pertenecen las entidades: nunca para todos.(1, Sofía, 38 años, 2) En particular, los atributos identificativos son(2, Josefa, 19 años, 5) aquellos que permiten diferenciar a una(3, Carlos, 20 años, 2) instancia de la entidad de otra distinta. Por ejemplo, el atributo identificativo que distingue... a un alumno de otro es su número de id.
    • Modelado Entidad-Relación Relación Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociación de las mismas.Ejemplo: Si tenemos dos entidades, "CLIENTE" y "HABITACION", podemos entender larelación entre ambas al tomar un caso concreto (ocurrencia) de cada una de ellas.Entonces, podriamos tener la ocurrencia "Habitación 502", de la entidad "HABITACION"y la ocurrencia "Henry Jonshon Mcfly Bogard", de la entidad "CLIENTE", entre las que esposible relacionar que la habitación 502 se encuentra ocupada por el huésped denombre Henry....Una relación tiene sentido al expresar las entidades que relaciona. En el ejemplo anterior,podemos decir que un huésped (entidad), se aloja (relación) en una habitación (entidad)..
    • Modelado Entidad-Relación Conjunto de relaciones Consiste en una colección, o conjunto, de relaciones de la misma naturaleza.Ejemplo:Dados los conjuntos de entidades "Habitación" y "Huésped", todas las relaciones de laforma habitación-huésped, permiten obtener la información de los huéspedes y susrespectivas habitaciones.La dependencia o asociación entre los conjuntos de entidades esllamada participación. En el ejemplo anterior los conjuntos de entidades "Habitación"y "Huésped" participanen el conjunto de relaciones habitación-huésped.Se llama grado del conjunto de relaciones a la cantidad de conjuntos de entidadesparticipantes en la relación
    • Modelado Entidad-RelaciónCorrespondencia de Uno a Uno: Una entidad de A se relacionacardinalidades únicamente con una entidad en B y viceversa (ejemplo relación vehículo - matrícula: cada vehículo tiene una única matrícula, y cadaDado un conjunto de relaciones en matrícula está asociada a un único vehículo).el que participan dos o más Uno a varios: Una entidad en A se relacionaconjuntos de entidades, la con cero o muchas entidades en B. Pero unacorrespondencia de cardinalidad entidad en B se relaciona con una únicaindica el número de entidades con entidad en A (ejemplo vendedor - ventas).las que puede estar relacionada Varios a Uno: Una entidad en A se relacionauna entidad dada. exclusivamente con una entidad en B. PeroDado un conjunto de relaciones una entidad en B se puede relacionar con 0 obinarias y los conjuntos de muchas entidades en A (ejemplo empleado-entidades A y B, la centro de trabajo).correspondencia de cardinalidades Varios a Varios: Una entidad en A se puedepuede ser: relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa (ejemplo asociaciones- ciudadanos, donde muchos ciudadanos pueden pertenecer a una misma asociación, y cada ciudadano puede pertenecer a muchas asociaciones distintas).
    • Modelado Entidad-RelaciónRestricciones departicipación Dado un conjunto de relaciones R en el cual participa un conjunto de entidades A, dicha participación puede ser de dos tipos: Total: Cuando cada entidad en A participa en al menos una relación de R. Parcial: Cuando al menos una entidad en A NO participa en alguna relación de R.
    • Diagrama entidad-relaciónAnteriormente detallamos los conceptos relacionados al modelo ER, en esta secciónprofundizaremos en como representarlos gráficamente. Cabe destacar que para todoproceso de modelado, siempre hay que tener en claro los conceptos, estos nos brindanconocimiento necesario y además fundamentan nuestro modelo al momento depresentarlo a terceros.Formalmente, los diagramas ER son un lenguaje gráfico para describir conceptos.Informalmente, son simples dibujos o gráficos que describen información que trata unsistema de información y el software que lo automatiza.
    • Entidades fuertes y débiles Cuando una entidad participa en una relación puede adquirir un papel fuerte o débil. Una entidad débil es aquella que no puede existir sin participar en la relación; es decir, aquella que no puede ser unívocamente identificada solamente por sus atributos.Una entidad fuerte (también conocida como entidad regular) es aquella que sí puede seridentificada unívocamente. En los casos en que se requiera, se puede dar que unaentidad fuerte "preste" algunos de sus atributos a una entidad débil para que esta últimase pueda identificar.Las entidades débiles se representan- mediante un doble rectángulo; es decir, unrectángulo con doble línea.Se puede hablar de la existencia de 2 tipos de dependencias en las entidades débiles:Dependencia por existencia.Las ocurrencias de la entidad débil pueden identificarse mediante un atributoidentificador clave sin necesidad de identificar la entidad fuerte relacionada.Dependencia por identificación.La entidad débil no puede ser identificada sin la entidad fuerte relacionada. (Ejemplo: sitenemos una entidad LIBRO y otra relacionada EDICIÓN, para identificar una ediciónnecesitamos conocer el identificador del libro).