Your SlideShare is downloading. ×
11. anatomia del craneo de mamiferos
11. anatomia del craneo de mamiferos
11. anatomia del craneo de mamiferos
11. anatomia del craneo de mamiferos
11. anatomia del craneo de mamiferos
11. anatomia del craneo de mamiferos
11. anatomia del craneo de mamiferos
11. anatomia del craneo de mamiferos
11. anatomia del craneo de mamiferos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

11. anatomia del craneo de mamiferos

5,250

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 PRÁCTICAS DE ZOOLOGÍA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. ANATOMÍA DEL CRÁNEO DE MAMÍFEROS. VERS. 1-05-2010 E. GARCÍA-BARROS & H. ROMO, DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, © UAM11. ANATOMÍA DEL CRÁNEO DE MAMÍFEROSObjetivos: conocer las características más generales, topología y piezas óseas másevidentes en el cráneo de un mamífero euterio, la tipología básica de las piezas dentales,interpretar una fórmula dentaria, y comprender el significado funcional de algunas de lasestructuras observadas (morfología dentaria, presencia o ausencia de diastema y crestasagital, altura del maxilar y dentario, posición de la articulación mandibular...)Concretamente, al final de la práctica se deberá poder reconocer y señalar en un ejemplar lasestructuras que a continuación se relacionan (ordenado alfabéticamente dentro de cada columna): ESTRUCTURAS HUESOS MANDIBULA DIENTES abertura nasal dentario o mandibular apófisis coronoide canino alvéolo cotilar frontal cóndilo mandibular Fórmula dentaria arco zigomático maxilar diastema incisivo bulla timpánica nasal molar cóndilo occipital occipital premolar cresta sagital palatino TIPOLOGIA MOLARES foramen occipital (f. magnum) parietal braquiodonto fosa mandibular premaxilar bunodonto fosa temporal temporal hipsodonto zigomático órbita lofodonto paladar secundario secodonto selenodontoMaterial: Papel, lápiz, goma de borrar; este guión. Cráneos, o reproducciones de losmismos, de tres mamíferos de tamaño medio-grande (por ejemplo un rumiante, unprimate, un carnívoro).Procedimiento. Agrupados en parejas, los estudiantes estudiarán al menos estos tresejemplares con ayuda de las figuras y explicaciones de apoyo. Cada alumno realizará unesquema de cada ejemplar en una ficha, en vista lateral, intentando reconocer y marcarlas estructuras indicadas y respondiendo las cuestiones de la ficha modelo. El trabajo arealizar con cada uno de los tres ejemplares debe completarse en treinta minutos.Posteriormente se realizará un estudio más superficial de un cráneo de roedor (rata) yotro de lagomorfo (conejo), con énfasis en la estructura de sus mandíbulas y piezasdentarias, y las diferencias entre ambos órdenes.! Precauciones. Maneje los ejemplares con el máximo cuidado, guárdelos al final de suestudio en su caja o contenedor. Los ejemplares jóvenes pueden ser quebradizos. Lasreproducciones, dependiendo de su calidad, pueden ocultar ciertas estructuras comoforámenes (que aparecerán ocluidos), y mostrar falsas suturas correspondientes a larebaba de la unión de los moldes usados.
  • 2. 21. EJEMPLAR 1. OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS RELEVANTES. Figura 1.Tomando el primero de los ejemplares disponibles (primate, artiodáctilo o carnívoro), y usando como apoyola Figura 1, localice visualmente las siguientes estructuras antes de realizar el esquema:Neurocráneo, parte del cráneo que protege el encéfalo. Esplacnocráneo, huesos de la parte anterior queforman el rostro y soportan estructuras faríngeas o relacionadas con la alimentación, incluyendo lamandíbula.Dejando de lado la mandíbula, localice: abertura nasal, órbita o fosa orbital (protege el ojo), fosatemporal, arco zigomático, cresta sagital (si hubiere), foramen occipital (también denominado foramenmagnum, el orificio que permite la continuidad entre encéfalo y médula espinal), dos cóndilos occipitales(articulan el cráneo con el atlas, primera vértebra post-craneal), bulla timpánica o cápsula ótica (protege loshuesecillos del oído interno y comunica con el oído medio mediante una abertura o porus acusticus).Paladar secundario (observe cómo separa las trayectorias del aire respirado y el alimento ingerido).Mandíbula. Consta de dos piezas (hemimandíbulas) unidas anteriormente. Los dientes se insertan enalvéolos (condición tecodonta), y son de varios tipos (condición heterodonta). Puede haber un diastema(amplio espacio sin dientes tras el canino). Observe la apófisis coronoide, el cóndilo mandibular (y cómoencaja en el alvéolo cotilar). El área ventral posterior puede estar más desarrollada (ángulo, lo que amplíala superficie disponible para el anclaje de ciertos músculos en los rumiantes), o menos, y presentar o no unsaliente (la apófisis angular, característica de carnívoros).
  • 3. 32. ESQUEMA CON LOS PRINCIPALES HUESOS. Figura 2.Realice a lápiz un esquema del ejemplar, en vista lateral, imitando la disposición expuesta en laparte superior de la Figura 2. Intente identificar los huesos indicados en la figura hasta donde seaposible, delimítelos en su esquema, y rotule sus nombres. La mandíbula (en sentido estricto) delos mamíferos está formada en cada lado por un único hueso, el dentario (o mandibular). Acontinuación rotule la posición de las otras estructuras ya observadas (puede omitir aquéllas quesean demasiado evidentes).3. DIENTES Y FÓRMULA DENTARIA. Figuras 2 y 3.Además de tecodontos, los mamíferos placentados típicos son heterodontos, es decir, muestran cuatro tiposde dientes: incisivos (I), caninos (C), premolares (P, o bien PM) y molares (M), con formas diferentesrelacionadas con sus funciones. Típicamente, los incisivos arrancan o cortan partes del alimento, loscaninos sujetan a las presas, los premolares y molares ejecutan el tratamiento mecánico del alimento.Para expresar el número de dientes de un adulto, carácter de interés taxonómico, se emplean las fórmulasdentarias. El número y forma de los dientes no es necesariamente el mismo en la serie superior e inferior
  • 4. 4de cada lado. La fórmula dentaria expresa el número de piezas de cada tipo de diente en un sólo lado delcráneo (derecho o izquierdo), de anterior a posterior, como numerador (mitad superior) y denominador(mitad inferior) de cuatro fracciones. Por ejemplo, la fórmula arquetípica de un mamífero placentado, talcomo el de las Figuras 1 y 2, se expresaría: 3 1 4 3 I C P M (esta fórmula puede adoptar otras varias formas: nota 1 al final del texto) 3 1 4 3Con esta información, intente escribir la fórmula dentaria de su ejemplar.¿Cómo distinguir los tipos de dientes, I-C-P-M? No siempre es posible sin conocer la ontogenia delejemplar, y no es igual en el inmaduro que en el adulto. En general, los incisivos son espatulados, mientrasque los caninos son mayores y acaban en una única cúspide (colmillos); en caso de duda, comprobar supunto de inserción (Figura 2). Distinguir entre premolares y molares es más complicado. Cuando se disponede ejemplares jóvenes, puede ser de ayuda la difiodoncia, característica de los mamíferos: hay unadentición de leche, que se sustituye (incisivos, caninos y premolares), mientras que los molares surgen unaúnica vez y no se recambian. Si se observa que las últimas piezas del ejemplar no están completamentedesarrolladas probablemente sean molares. En Homo sapiens, el tercer molar es la “muela del juicio”, ypuede no existir.Morfología de premolares y molares. La forma de la corona de estas piezas responde a una tipologíarelacionada con la forma de masticación y dureza del alimento. Pueden distinguirse cuatro tipos básicosdentro de dos categorías (Figura 3): Corona baja: braquiodontos: en carnívoros y omnívoros. La parte visible del diente es relativamente baja, la pieza no sufre un desgaste acusado; el comienzo de la raíz es próximo a la superficie, incluso puede identificarse visualmente. Por este motivo, la altura de la mandíbula y el espacio del maxilar que aloja la raíz son moderadas. Dos subtipos: • Bunodonto: con cúspides redondeadas o aplanadas (frecuentemente en animales de dieta omnívora). • Secodonto: con una cresta o filo cortante que ayuda a cortar la carne de las presas. Típico de carnívoros. Corona alta: hipsodontos: En rumiantes. La parte visible del diente es alta, puede soportar un prolongado desgaste; la raíz es profunda, y el maxilar y dentario son altos en la zona correspondiente). Dos subtipos: • Lofodonto: con crestas que corren más o menos perpendicularmente al eje antero-posterior de la pieza (las crestas son de marfil, más resistente al desgaste que la dentina circundante). Son típicos de animales rumiantes, fitófagos. • Selenodonto: con crestas como en el caso anterior, pero que tienen forma característica de cuarto de luna. Corresponden a iguales hábitos que los lofodontos.Con estos datos, indique a qué tipo corresponden los dientes premolares y/o molares de su ejemplar.
  • 5. 54. OTRAS OBSERVACIONES.Para completar las fichas, discuta los siguientes puntos. • ¿Qué tipo de dieta puede deducirse de la morfología de los molares y premolares? • ¿Son los caninos netamente mayores y con forma de colmillo? ¿Qué puede significar? • ¿Hay incisivos y caninos en la mandíbula o maxilar superior? ¿Se trata de una oveja, cabra, vaca...? • ¿Está la articulación de la mandíbula en el mismo plano que la línea de dientes superiores, o por encima de ella (Figura 4)?. En el primer caso la mandíbula se ocluye progresivamente como una tijera, en el segundo todos los molares/premolares coinciden al tiempo con los opuestos al cerrarse la boca, ayudando a “moler” alimentos duros o coriáceos. • ¿Hay una cresta sagital? Su función suele ser aumentar la superficie de inserción de los músculos temporales, incrementando la presión del bocado. • Compare con la Fig. 5 y razone el papel de algunos de los principales músculos en el procesamiento mecánico del alimento. ¿Podría su ejemplar realizar desplazamientos laterales de la mandíbula, rumiar? ¿Qué músculo sería el principal responsable? • ¿Permite la configuración de este cráneo la “visión binocular”, es decir ¿podrían los dos ojos dirigirse simultáneamente a un mismo punto?
  • 6. 65. TRABAJO A COMPLETAR. Ejemplar 1: complete y rotule el esquema y ficha.ESPECIE ORDENARTICULACIÓN MANDIBULA: TIPO DE MOLARES / PREMOLARES: ALTA HIPSODONTO BAJA BRAQUIODONTOFÓRMULA DENTARIA: BUNODONTO SECODONTOI C P M LOFODONTO SELENODONTO
  • 7. 7COMENTARIOS Y CONCLUSIONES AL DORSOEjemplar 2. Repita la actividad con el siguiente ejemplar (primate, artiodáctilo o carnívoro).ESPECIE ORDENARTICULACIÓN MANDIBULA: TIPO DE MOLARES / PREMOLARES: ALTA HIPSODONTO BAJA BRAQUIODONTOFÓRMULA DENTARIA: BUNODONTO SECODONTOI C P M LOFODONTO SELENODONTO
  • 8. 8COMENTARIOS Y CONCLUSIONES AL DORSOEjemplar 3. Repita la actividad con el siguiente (¿primate, artiodáctilo, carnívoro?).ESPECIE ORDENARTICULACIÓN MANDIBULA: TIPO DE MOLARES / PREMOLARES: ALTA HIPSODONTO BAJA BRAQUIODONTOFÓRMULA DENTARIA: BUNODONTO SECODONTOI C P M LOFODONTO SELENODONTOCOMENTARIOS Y CONCLUSIONES AL DORSO
  • 9. 96. ACTIVIDAD ADICIONALEstudie las diferencias entre un cráneo de conejo y uno de rata. Los lagomorfos (oduplicidentados) poseen dos pares de incisivos superiores (los segundos, más cortos, aparecenpor detrás de los anteriores), mientras que los roedores tienen un único par. Los roedorespresentan con frecuencia una escotadura en la apófisis coronoide, los lagomorfos no. Ambos sonexcepcionales por presentar un crecimiento continuo de los incisivos.Observe superficialmente los cráneos de algún otro orden característico de mamíferos, si los haydisponibles en el laboratorio. Compare sus esquemas con la figura 28-11 de Hickman et al. (2006)Principios integrales... 13ª edición (o un texto de nivel básico similar). NOTA 1 Obviamente, el número total de piezas es igual a la suma de piezas expresada en la fórmula, multiplicado por dos. Aunque en esta actividad nos limitaremos a la aproximación más simple descrita en el texto, las fórmulas dentarias pueden expresarse de diferentes maneras. Por ejemplo, son equivalentes las siguientes expresiones: 3 1 4 3 3 −1− 4 − 3 I=3/3, C=1/1, P=4/4, M=3/3; o bien I C P M ; o bien . 3 1 4 3 3 −1− 4 − 3 Por otra parte, para referirnos a una pieza dentaria concreta podemos hacerlo con superíndices o subíndices, como M3 (tercer molar superior), o P2 (segundo premolar inferior). Hay quien usa PM en lugar de P para los premolares. Finalmente, los dientes de leche se indican con minúsculas y los definitivos con 1" mayúsculas; por ejemplo el primer incisivo de leche superior sería "i , mientras que el segundo incisivo inferior de un adulto sería "I2". 7. MÁS INFORMACIÓN No pretendemos en esta práctica más que unas nociones de primera mano. Para más datos, consultar por ejemplo: Beaumont, A. y Cassier, P., 1983. Biologie animale. Vol. 2. Bordas. París. Grassé, P.P., 1908. Zoología, Vol. 4, vertebrados. Toray-Masson. Barcelona. Kardong, K.V., 2007. Vertebrados. Anatomía comparada, función, evolución. 4ª Ed. en español. Mc Graw-Hill/Interamericana. Madrid. Parker, S., 1990. Esqueletos. Biblioteca visual Altea. Madrid. Romer, A.S., 1973. Anatomía comparada. Vertebrados. Nueva Editorial Interamericana. México. Varios autores, 1993. Enciclopedia visual de los seres vivos, vol. I. Cuerpo humano, animales y plantas. El País/Altea.

×