Desarrollo cognitivo del niño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desarrollo cognitivo del niño

on

  • 72,798 views

 

Statistics

Views

Total Views
72,798
Views on SlideShare
72,745
Embed Views
53

Actions

Likes
5
Downloads
913
Comments
1

8 Embeds 53

http://laeducacionnacedelcorazon.blogspot.com 20
http://www.slideshare.net 17
http://vito2012.blogspot.com 10
http://ci-tlalli.blogspot.com 2
http://feeds.feedburner.com 1
http://www.vito2012.blogspot.com 1
http://vito2012.blogspot.mx 1
http://vito2012.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Desarrollo cognitivo del niño Desarrollo cognitivo del niño Presentation Transcript

  • DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO
    (JEAN PIAGET)
  • JEAN PIAGET (1896-1980)
  • DESARROLLO COGNITIVO
  • ETAPAS
  • La etapa sensorio-motor (0 –2)
    La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje, es por lo tanto, una inteligencia práctica. De todas formas, el niño va construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación y organizando lo real según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Dada la falta de lenguaje y de función simbólica, esas construcciones se basan exclusivamente en percepciones y movimientos.
  • La etapa preoperacional (2 – 7)
    el niño es capaz de distinguir entre él mismo y los objetos, no es capaz de concebir ninguna otra manera de experimentar los objetos, si no es a su propio modo.
    Otra característica del pensamiento pre-operacional es su irreversibilidad. Habiendo pensado en un razonamiento en cadena A, B, C, el niño no puede volver atrás y desenvolverlo en C, B, A. Puede llevarle a un niño un tiempo considerable, a veces hasta los 7 años, el darse cuenta de que si 2 + 2 = 4, entonces 4 – 2 debe ser = 2. Así también experimenta una gran dificultad para clasificar y serializar los objetos y experiencias.
  • Etapas operacionales (concretas y formales)
    El desarrollo de las operaciones dura de los 7 a los 17 y tiene dos sub-etapas: “operaciones concretas” desde los 7 a los 11 o 12 y las “operaciones formales”, de los 12 en adelante.
    Según Piaget existe una continuidad funcional: la inteligencia sigue siendo una marcha progresiva hacia una mayor adaptación, en la que la asimilación y la acomodación juegan un papel primordial en el intercambio entre el sujeto y el entorno
  • ESTADIOS
  • Preoperatorio
    se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y falta de reversibilidad. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).
  • Operaciones concretas
    De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en este estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico, a través de la capacidad de conservar y llegar a generalizaciones.
    Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos.
  • Operaciones formales
    Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
    El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas.
    Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
  • MUCHAS
    GRACIAS
    ADRIANA PAOLA MEJIA SANCHEZ
    F.C III SEMESTRE