Your SlideShare is downloading. ×
0
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Obligatorios y laicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Obligatorios y laicos

153

Published on

Descripción: …

Descripción:
Libros de textos gratuitos y obligatorios, causan una gran polémica cuando son nombrados de carácter obligatorios, diversos opositores como el PAN, UNPF y maestros, atacan en contra de ellos, porqué corrompen la mentalidad de los niños y estanca la enseñanza así como también limita sus finalidades en el aprendizaje, fueron varios años de batallas, esta lucha se dio en términos de legalidad, y todo por el momento fue de inconformidad ante estos textos. Algunos no aceptaron estos libros y quedaron inconformes pero después vinieron años de paz, se puede decir que mediante la creación de estos textos la educación queda asegurada

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
153
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Pedagogía e Innovación EducativaLA ESCUELA EN LA UNIDAD NACIONAL II OBLIGATORIOS Y LAICOS ALUMNAS: LÓPEZ JARAMILLO ADRIANA CONTRERAS GARCIA CECILIA BASES FILOFICAS PROFESOR : RAFAEL RESENDIZ MEXICALI, B.C A 7 MAYO 2012
  • 2. OBJETIVO DEL TEMA Conocer como fue la educación y la creación del libro de texto gratuito y saber cual fue el motivo de esta gran polémica y conocer quienes son los principales opositores ante estos textos.
  • 3. TEMARIO: Libros de texto gratuitos…………………………. 6 Acción Educativa………………………………...7-8 Obligatorios y laicos………… 9-15
  • 4. PUNTOS A DESARROLLAR Los conflictos que desataron los textos gratuitos. Conocer el motivo de porque no querían implementarlos obligatoriamente. Saber quienes fueron los principales opositores y la causa.
  • 5. ACCIÓN EDUCATIVA YLIBROS DE TEXTO
  • 6. LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Jaime Torres Bodet secretario de la Secretaria de Educación Publica en 1944. El 12 de febrero de 1959 se crea la comisión nacional de libros de texto gratuitos. Martin Luis Guzmán estaba al frente de la CONALITEG. “Todos son niños, y todos son parte de nuestro pueblo”.
  • 7. ACCIÓN EDUCATIVA. La paz de la escuela es la paz de México. Personas analfabetas en 1940. 58.02% -- 37.78%▶ Aumento de estudiantes de secundaria a 65%▶ Se crearon 33 secundarias.▶ Se ampliaron 15▶ Se crearon 5259 plazas de maestros
  • 8. ACCIÓN EDUCATIVA:▶ Se crearon 522 puestos administrativos.▶ Se editaron 58 millones de ejemplares de libros de texto gratuito.▶ Se concretó convenio por 25 millones de dólares para el centro nacional de capacitación.
  • 9. LIBROS DE TEXTOS GRATUITOS Estos textos no eran de carácter obligatorio, pero la SEP fue la encargada de someterlos de manera obligatoria, en Febrero de 1960, con un anuncio de que estos textos serian gratuitos y se sancionaría a todo aquel que los vendiera. A excepción de los dos últimos grados 5to y 6to, y deben de ser entregados antes del mes de abril.
  • 10. SE DECLARAN OBLIGATORIOS El 9 de febrero de 1960, la SEP declara que es obligatorio el uso del libro de texto único y gratuito en todas las escuelas primarias, ya sean particulares u oficiales, de federales o estatales, e incluso de escuelas municipales, excepto para los dos últimos años.
  • 11. EN CONTRA DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Cuando comienza la distribución de los textos en las escuelas particulares declaran que no sirve, y entregan a los padres de familia la lista de libros que necesitan comprar para sus hijos.
  • 12. LA SEP RESPONDE: SE MULTARA A todo aquel, que decida utilizar textos diferentes a los gratuitos. El 16 de febrero la SEP anuncio por medio de volantines las sanciones y multas de prensas que podían ser de cárcel, destitución laboral, o pagos monetarios a los maestros que pidieran libros distintos a los libros gratuitos.
  • 13. PRINCIPALES OPOSITORES: El PAN: principal opositor, se declara en contra de estos textos y defiende los valores cristianos, los llama anticonstitucionales. Iglesia: Todo padre de familia tiene el derecho de escoger la educación que considere mejor para sus hijos UNPF: Estos libros, estanca la enseñanza y limita sus finalidades.
  • 14. CONTINUO LA POLÉMICA La lucha se estaba dando en términos de legalidad, por el momento todo aducía a la inconformidad ante estos textos, pero después de tan larga polémica llegaron años de paz pero sin lugar a dudas con la implantación de los libros de textos gratuitos y obligatorios la superioridad del estado en el control de la determinación en materia de educación queda asegurada.
  • 15. BIBLIOGRAFIA Torres Bodet, Jaime (1985), “Plan de Once Años”, en Valentina Torres Septién, Pensamiento educativo de Jaime Torres Bodet, México, SEP/El Caballito, pp. 77-94. (1959), “Comentario al Plan de Once Años”, en revista Educación, México, SEP, pp. 25-33. Torres Bodet, Jaime (1985), “Los libros de texto gratuitos”, en Valentina Torres Septién, Pensamiento educativo de Jaime Torres Bodet, México, SEP/El Caballito, pp. 95-104. López Mateos, Adolfo (1962), “La paz de la escuela es la paz de México”, en IV Informe de gobierno, México, Poder Ejecutivo Federal. Villa Lever, Lorenza (1988), “Obligatorios y laicos”, en Los libros de texto gratuitos, México, Universidad de Guadalajara, pp. 69-94. .

×