Aprendizaje autonomo 4324

6,943 views

Published on

herramientas

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,943
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendizaje autonomo 4324

  1. 1. UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS VD HERRAMIENTAS ACADEMICAS APRENDIZAJE AUTONOMO Adriana Del Pilar Guzmán Munévar 110377 2013
  2. 2. CONTENIDO  Evidencia de Aprendizaje 1. Mapa Conceptual Formación educativa y Mercado Laboral  Evidencia de Aprendizaje 2. Lectura Critica El Infierno de los Celos  Evidencia de Aprendizaje 3. El Resumen Educacion Valoral  Evidencia de Aprendizaje 4. Cuadro Comparativo Técnicas Académicas  Evidencia de Aprendizaje 5. Cuadro Sinóptico Aprendizaje Autónomo
  3. 3. Evidencia de Aprendizaje 1. Mapa ConceptualFormación Educativa y Mercado LaboralDavid Colmenares PáramoEntre otros aspectos resaltados por la OCDE en su reciente estudio acerca del "Panorama de laEducación 2005", se califica como de muy problemática la situación del sistema educativo de México, enespecial por las deficiencias en el nivel de preparación de la población, y en términos de la calidad delaprendizaje de los estudiantes.Lo anterior, a pesar de que en nuestro país se han estado invirtiendo cuantiosos recursos en laeducación, lo que se refleja en el 6.3 por ciento del gasto educativo como proporción del PIB, quesupera el promedio actual de la OCDE que es de 5.8 por ciento. Lo cual coloca a México como uno delos 10 países en donde el gasto educativo ha crecido más rápido que el PIB. Asimismo, desde 1996 lossalarios pagados a los maestros han tenido el segundo incremento más grande en la OCDE, sólosuperado por Hungría, siendo de 38 por ciento para maestros de primaria y de 43 por ciento para los desecundaria.En contraste a lo comentado más arriba, para los estudiantes que concluyen la preparatoria, vocacionalo su equivalente, en México se tiene la tasa más baja de la OCDE y, como resultado, entre la poblaciónde 35 y 34 años de edad sólo el 25 por ciento tiene estudios hasta dicho nivel educativo, mientras queen la OCDE es de 75 por ciento. Por lo que se refiere a los logros educativos y la dinámica del mercadode trabajo, en México la matrícula en post secundaria no ha conducido a un nivel más alto de ocupaciónen comparación con las personas con menos nivel de educación, mientras que en el nivel universitarioha llevado a 20 puntos porcentuales el aumento del índice de empleo.
  4. 4. Tales problemas también son comunes a los sistemas educativos de los países de la regiónlatinoamericana. A mayor abundamiento, en otros análisis también se destacan los bajos niveles deescolaridad, ocasionados principalmente por la deserción de los alumnos antes de concluir sus estudiosde secundaria, asimismo los diferentes logros educativos registrados dentro de cada generación deestudiantes, que se traducen en la existencia de disparidades que son más evidentes entre niveles deingreso de las familias y la ubicación geográfica. En otra manifestación de los rezagos, se agregan lasdiferencias de rentabilidad de la educación, siendo más baja para los alumnos de los niveles básicos yde educación postsecundaria no universitaria, y más alta para estudiantes con preparación universitaria,pero considerablemente menor para zonas rurales en comparación a las zonas urbanas y, finalmente demanera significativa se subrayan las graves deficiencias en la calidad educativa, que essignificativamente mayor para los estudiantes de familias de bajos ingresos.Como es evidente, estos rezagos implican desventajas importantes en términos de la productividad ycompetitividad que impone la economía globalizada a nuestras naciones, al ser el reflejo de lainsuficiente formación de capital humano y, por consecuencia, de no poder lograr una rentabilidadpositiva de la educación que dinamice la estructura del mercado laboral, con mano de obra mejorinstruida y capacitada.Estos rezagos forman parte de las principales preocupaciones de los sistemas educativos de la región,así como de la agenda económica, ya que se eslabona directamente con el problema tambiénfundamental de garantizar las mejores condiciones de capacitación de la población en edad de trabajar,tanto en la etapa de la transición de la escuela a la esfera laboral, como lograr un mayor porcentaje dejóvenes dentro de la población trabajadora, en tanto continúan con sus estudios y al término de sueducación formal.
  5. 5. Este breve recuento de problemas educativos confirma la necesidad de que, como se concluye en elanálisis de la OCDE para México, se realice la tarea muy grande de lograr cambios sustanciales en laeducación, así como utilizar eficientemente los crecientes recursos para atender, entre otras cosas, lasdemandas que plantea la alta proporción de jóvenes en nuestros países.Tomada de: Publication: El Sol del CentroProvider: Organización Editorial MexicanaDate: October 3, 2005http://0site.securities.com.millenium.itesm.mx/doc.html?pc=MX&doc_id=88538570&quey=aprendizaje&hlc=es
  6. 6. Evidencia de Aprendizaje 2. Lectura CríticaEl Infierno de los CelosLa enfermedad de los celos es una pesadilla malsana para que el que la sufre y para el supuesto infiel.Está catalogada dentro de la paranoia, que tiene su origen en la misma personalidad del celoso; algohay en esa personalidad que no funciona bien.El paranoico es un apersona que por definición jamás se equivoca, según él, tiene una percepcióndeformada de las cosas y nadie puede convencerle de lo contrario.Los celos mermar la relación de pareja, es un “intento por controlar el descontrol”, dice el terapeutaMario Bejos.“Una teoría sobre los celos es que uno puede llegar a ser tan celoso que empuja al otro al acto paratener razón, muchas veces es el rol que sabe jugar la pareja. Otra es que ese trate de una proyección:uno es tan celoso porque en realidad se está muriendo de ganas de hacerlo, y cree que la pareja seestá muriendo de ganas de hacerlo”, dice Jaqui Martínez, profesor de psicología de la UniversidadIberoamericana.Los celos pueden ser una clara invitación a la infidelidad, dice Mario Bejos, una persona celosa tienevarias razones, se puede sentir culpable de sus propias fantasías.Otra de las teorías, sigue, es la del temor a la pérdida del objeto amoroso. La persona celosa tiene unaenorme inseguridad, entre menos segura se sienta, cree que su pareja va a encontrar una personamejor.
  7. 7. También existe la infidelidad por venganza. La persona está tan celosa de su pareja, que buscaencuentros sexuales con otras personas, simplemente porque piensa que le ponen el cuerno. Lapercepción de la persona celosa se fija en determinadas ideas que quedan ancladas en lo profundo desu personalidad, y nada las remueve de ahí. Todo lo que el sujeto perciba pasará por el filtro de esacuriosa fijación cognitiva, y quedará coloreado por sus distorsiones peculiares.Si está persuadido de que su pareja le quiere engañar, no habrá modo de convencerle de lo contrario:todo lo que sucede, lo interpretará de forma que se convenza más y así su sospecha de infidelidad seconfirmará a cada momento.Para el celoso todo sirve de prueba que pone en evidencia el engaño de que es víctima. Esta personapuede predisponer a su pareja se involucre con otra persona, al motivar que se cumpla su fantasía. Sele atribuye el rol de infiel a la pareja obligándola a actuar de una manera determinada. El celoso puedehacer cumplir su profecía autoimpuesta.Tomados de: Granados, B. (Febrero, 2003). Somos mucho más que dos. QUO, , (64), 30.
  8. 8. ASPECTO A IDENTIFICARTipo de FuenteGranados, B. (Febrero, 2003). Somos mucho más que dos. QUO(64), 30.HechosLos celos son una emoción sumamente destructiva, acaban con la relación de pareja, disminuye laautoestima a quien lo padece, dejando profundas heridas en ambas personas. Muchas veces son celossin fundamento, solo producto de la excesiva imaginación y paranoia ante el temor de perder al serquerido, como necesidad de posesión o para justificarse por los deseos oscuros de su corazón, al estarinteresado en ser la persona que es infiel.InferenciasPodemos deducir que los celos cuando son excesivos pueden llegar a ser una enfermedad o desordenen la personalidad que se caracteriza por la frecuente inseguridad y desconfianza de sí mismo y de supareja. El celoso siente y piensa que hay una amenaza constante a cada momento, y ese temorprovoca pensamientos que pueden desencadenar emociones negativas y particularmente obsesivas,hasta llegar a quebrar una relación por completo.
  9. 9. OpinionesLos celos son un tema muy común dentro de la sociedad, es normal que en una pareja, en un momentodeterminado, se pueda reflejar este sentimiento, cuando se cree que la relación está siendoamenazada, pero muchas veces, cuando los celos son moderados y a causa del simple hecho deamar, permiten afianzar la relación.Pero encontrarse con una persona que al cabo de un tiempo empieza a cambiar sus actitudes yemociones, y manifiesta sus celos de forma enfermiza, es un gran problema, pues pueden llegar aextremos como la violencia y la persecución.Ya no son una demostración de amor y de interés, sino obsesión para agredir, asfixiar, ser posesivos,hasta el punto de sentir como víctima al agredido, y por ende perturbar el bienestar emocional.Propósito(Informar, Instruir y Persuadir)El infierno de los celos, es un inicio muy propio para una lectura que nos informa de manera acertada ypolémica, la problemática de muchas culturas el día de hoy. Podemos comprender el origen de estecomportamiento y sus consecuencias que pueden llegar a ser letales si no se identifica a tiempo. Haymuchas teorías de la razón de ser de esta situación emocional, pero todas llegan al punto, en lacarencia de seguridad y confianza. Podemos sacar conclusiones ante el tema que muy seguramenteservirá como guía en un momento de nuestra vida.
  10. 10. Tono UtilizadoEl tono es Informativo pues podemos entender de manera clara, lo que el autor quiere expresar.Idea PrincipalLos celos están catalogados como paranoia que tiene su origen en la personalidad del celoso, undesequilibrio emocional que es manifestado de diferentes formas negativas, llegando a tener laconvicción de una verdad tal vez errónea.Ideas Secundarias  Hay varias teorías sobre los celos según la perspectiva del terapeuta, una de ellas según el Dr. Mario Brejos, son una invitación a la infidelidad, pues la persona se puede sentir culpable de sus propias fantasías.  El profesor de psicología Jaqui Martínez dice que es una proyección, es decir que la persona es muy celosa, porque en realidad se muere de ganas de ser el engañador, e igual cree que su pareja tiene el mismo deseo.  Otro concepto es la del temor a la pérdida del objeto amoroso, a causa de una gran inseguridad.  La infidelidad por venganza, donde la persona celosa tiene encuentros sexuales con otras personas, solo por la sospecha que tiene en su corazón de su pareja.
  11. 11. Evidencia de Aprendizaje 3. El ResumenEducación ValoralDurante el primer congreso Internacional de la lengua Española, realizado aquí, en nuestro país, en1997, el escritor colombiano, autor de la novela “Cien años de Soledad” y premio Novel de Literatura,Gabriel García Márquez, nos sorprendió con una descabellada propuesta: desaparecer la ortografía,cuando el objetivo de su enseñanza es el aprendizaje de reglas fundamentales para la creación dehábitos de la escritura correcta y que él tuvo que aprender para desarrollar su oficio.Otro ejemplo que citaré, es el Reglamento de Policía y Buen Gobierno que busca la convivenciaarmónica entre los habitantes de Ascensión y que establece qué conductas se deben infraccionar, puesa este reglamento, según mi perspectiva, le ha faltado interpretación, difusión y aplicación, y quieroreferirme a él de la manera como deben cumplirse los diferentes artículos que lo forman y que debenejecutarse con empeño y seguridad por nuestras autoridades para que su aplicación constanteconstituya la búsqueda, precisamente, de la armonía de la que hablé al principio.En los dos casos no se trata de discutir ni de eliminar reglas, sino de cumplirlas y hacerlas cumplir,porque las reglas sirven para lograr formas de aprendizaje y de comportamiento adecuados y porque lasupresión, desconocimiento o falta de reglas sería una catástrofe.Así pasa con los valores, los cuales no se discuten, sino se ponen en práctica a través del ejemplo,porque los valores no se transmiten oralmente, se inculcan con el ejercicio correcto de su práctica;enseñar un valor con la premisa del ejemplo no hay de otra, si queremos conductas valórales ennuestros hijos y en nuestros alumnos, tenemos que poseerlas los que queremos trasmitirlas.
  12. 12. En nuestra sociedad existe una crisis de valores, la cual tiene defectos severos en institución familiarcomo núcleo básico de la organización social, en la formación de niños y jóvenes para una vida adultaprovechosa y la inhabilitación de nuestros jóvenes actuales para educar a sus hijos, dándose unprogresivo deterioro en cadena hacia la decadencia de la sociedad. La única manera de evitar estecaos, es que padres y maestros marquemos límites valórales claros a nuestros hijos y a nuestrosalumnos, cumpliendo con la obligación de trasmitirles los valores universales con una imagen positiva ybien definida y el único punto de referencia es que seamos modelos de conducta y aprendizajecorrectos, porque la formación educativa de los valores se cumple cuando se acuñan con cariño,estímulo y paciencia. La ausencia de los valores convierte a la sociedad en permisiva y perniciosa (soto,2005).ResumenDurante el primer congreso Internacional de la lengua Española, en 1997, Gabriel García Márquezexpone su punto de vista, en cuanto a las reglas de ortografía, y sobre el Reglamento de la Policía y elCódigo del Buen Gobierno, expresando que es necesario enfatizar en generar valores claros desde lainfancia de nuestros hijos y alumnos siendo como referencia, nosotros mismos, modelos de conducta yaprendizaje correctos. La ausencia de los valores convierte a la sociedad en permisiva y perniciosa.
  13. 13. Evidencia de Aprendizaje 4. Cuadro comparativo MAPA CONCEPTUAL MAPA MENTAL CUADRO COMPARATIVO LECTURA CRITICA EL RESUMENCONCEPTO Es una técnica para la Es un diagrama para Es una división en varias Hace referencia a la Consiste en reducir un representación grafica representar las columnas que se emplea técnica o el proceso texto de tal forma que del conocimiento, es palabras, ideas, para sistematizar la que permite descubrir este solo contenga una red de conceptos. tareas y dibujos u información y cuya función las ideas y la cuestiones otros conceptos es comparar y hacer información que importantes, las cuales ligados y dispuestos patentes las diferencias o subyacen dentro de un se caracterizan por la radialmente similitudes entre los texto escrito. fidelidad en las alrededor de una conceptos. palabras. palabra clave o idea central.UTILIDAD Es de gran utilidad para Permiten la Sirve para condensar la Es el paso previo al Estimula la capacidad los estudiantes como memorización, información obtenida. desarrollo de un de síntesis, es método de estudio, organización y Permitiendo encontrar las pensamiento crítico, fundamental para pues obliga a representación de la diferencias, comparándolos. permite descubrir ideas mejorar la expresión relacionarse con los información con el e información dentro escrita, facilita la conceptos. Es un fin de facilitar los de un texto escrito. proceso activo. procesos de retención y la aprendizaje. atención.CARACTERISTICAS Se componen de El asunto se cristaliza Identifica y marca los Implica la valoración de Orden de las ideas, conceptos, palabras en una imagen parámetros que desea un texto, requiere el claridad, concisión, enlaces, proposiciones, central. Los comparar. Describe las dominio del lenguaje y deben ser líneas y flechas de principales temas del características de caja estrategias de personales, usar enlace, conexiones asunto irradian de la objeto o evento. Permite comprensión, permite abreviaturas, códigos cruzadas, imagen central con construir afirmaciones descubrir ideas e representación por forma ramificada. donde se mencionen las información dentro de y signos. elipses u óvalos. Las ramas semejanzas y diferencias un texto escrito, hace comprenden una más relevantes de los referencia a la lectura palabra clave. elementos comparados. cuidadosa, activa, reflexiva y analítica.
  14. 14. Evidencia de Aprendizaje 5. Cuadro SinópticoAprendizaje AutónomoEl aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, lasestrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de maneraindependiente lo que ha aprendido. Es una forma íntima y absolutamente personal de su experiencia humana, que seevidencia (o debe evidenciarse) en la transformación y el cambio. En él cada persona aprende y se desarrolla de maneradistinta y a ritmo diferente que otros estudiantes, se aplica o se experimenta el aprendizaje con la realidad, es muy importantedesarrollar un aprendizaje autónomo pues la vida siempre está cambiando y algo nuevo que aprender siempre habrá; elestudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria,analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos. Heathers, experto en la materiadistingue diferentes tipos de independencia: instrumental y emocional. La independencia instrumental se efectúa al ejercer unatarea o trabajo sin solicitar ayuda y si considera que no necesita aprobación por parte de otra persona para estar seguro de sutrabajo, dicha independencia es emocional. El estudiante autónomo es emocionalmente independiente, tiene su autoaprobación y a medida que acuda el profesor está empleando un menor grado de autonomía. Indiscutiblemente que el procesode aprendizaje autónomo es para adultos, o sea, gente capaz de auto dirigirse. Principio del Aprendizaje AutónomoAutodirección: es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección delcurso de aprendizaje. Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más responsabilidad de retener loaprendido. En la autonomía hay más facilidad para mantenerse motivado en el proceso de aprendizaje. La piedra angular parael aprendizaje auto dirigido es la responsabilidad personal. Para facilitar el aprendizaje autónomo lo constituyen recursos quepodemos agrupar en: Audiovisuales, Individualizados, Institucionales, interacción con el docente. Audiovisuales: módulos deauto instrucción, textos educativos, computadores, tutoriales interactivos por computador, redes electrónicas, T.V. y radio.Individualizados: viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registro personal, juegos de creatividad,evocación estimulada, conversación con uno mismo. Institucional: bibliotecas, laboratorios, centros de prácticas, aulas,auditorios, salones de proyección, base de datos, conferencias presenciales, teleconferencias, audio conferencias, grupos dedebates, correo electrónico. Interacción con el docente: tutoría presencial y a distancia, orientación para la realización deactividades de aprendizaje, debate en grupos de estudio, comunicación telemática, informe de actividades realizadas,evaluaciones.Tomado del texto: EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. Alternativa de Autoformación para el Nuevo Milenio. Marco Elías Contreras Buitrago yotros. Ediciones Hispanoamericanas. 1999.
  15. 15. CUADRO busca información necesariaSINOPTICO Analiza Desarrolla genera ideas Habilidades Saca conclusiones Establece el nivel de logros de sus objetivo relaciona problemas por resolver Independencia ejercer trabajos sin Instrumental solicitar ayudaAPRENDIZAJE la persona esAUTONOMO es autor de su Es Independiente Propio desarrollo Independiente Emocional tiene su auto aprobación Asume de planificación Responsabilidad y dirección del curso de aprendizaje Se Auto dirige Facilidad para mantenerse Autonomía motivado en el aprendizaje Audiovisuales módulos de auto instrucción, textos educativos, etc. Individualizados proyectos de aprendizaje, laboratorios, etc. Recursos Interacción con tutoría presencial y a distancia, foros, actividad el docente de aprendizaje, debates en grupos de estudio.

×