Your SlideShare is downloading. ×
0
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Las ideas de marx que transformaron al mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las ideas de marx que transformaron al mundo

619

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
619
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Orígenes del socialismo marxista LAS IDEAS DE MARX QUE TRANSFORMARON AL MUNDO
  • 2. Oímos hablar con frecuencia de que Cuba tiene un régimen comunista, que Chávez menciona al socialismo del siglo XXI, que la Guerra Fría enfrentó al capitalismo y al comunismo, que China es comunista, etc. Pero ¿cómo se originó este conjunto de ideas que llamamos comunismo, marxismo o socialismo? ¿cuándo se originaron y cómo se difundieron? Este es el creador de estas ideas: es Karl Marx, nacido en Treveris, Alemania, en 1818 y muerto en Inglaterra en 1883. Desarrolló su pensamiento junto con Frederick Engels.
  • 3. CONTEXTO EN EL QUE MARX DESARROLLA SUS IDEAS  A partir de la Revolución Francesa la burguesía europea se había establecido como clase dominante: poseía los medios de producción (fábricas, bancos, medios de transporte, etc) lo que le permitía explotar el trabajo de los que no poseían estos instrumentos, que eran los obreros o proletarios, que vendían su fuerza laboral en el mercado, dominado por las fuerzas de la burguesía.  Dado que el objetivo de la burguesía era la obtención de beneficios o ganancias, la clase obrera era explotada por condiciones de trabajo injustas y opresivas (alienación).
  • 4. LA FÁBRICA
  • 5. El trabajo en las fábricas se basó en los principios de Taylor: el proceso de producción se dividió en múltiples etapas y cada trabajador se encargaba de una de esas etapas o tareas, lo que lo obligaba a repetir un movimiento mecánico y repetitivo a lo largo de toda la jornada de trabajo, que eran de doce, catorce o más horas diarias. El objetivo era producir más en menos tiempo . Este sistema se conoce como TAYLORISMO. Se eliminaban los movimientos innecesarios y se buscaba la manera más rápida de producir (one best way). EL TRABAJO OBRERO EN LAS FÁBRICAS Henry Ford perfeccionó el método de Taylor agregando la cinta sin fin o cinta transportadora por la cual el obrero no necesitaba moverse de su lugar, ya que el producto pasaba en frente de èl para que le incorporara su trabajo, y el producto quedaba completo luego de atravesar la cadena de montaje. A esto se lo denominó FORDISMO.
  • 6. Estos abusos, sumados a los bajos salarios, explotación del trabajo femenino e infantil, desprotección del trabajador, etc. hicieron que Marx planteara su crítica al capitalismo, como sistema injusto, desigual y despiadado. Marx plantea que todos los filósofos intentaron explicar el mundo pero no transformarlo, en tanto que sus ideas se plantean como un plan de acción para lograr la transformación de la sociedad. En el Manifiesto comunista de 1848 Marx plantea que toda la historia ha sido la historia de la lucha de clases.
  • 7. LA PLUSVALÍA  Marx explicaba que los obreros con su trabajo producen una determinada cantidad de riqueza, de la cual sólo reciben una mínima parte en forma de salario; la mayor parte de esa riqueza queda en manos del empresario, que así aumenta su poder económico. A esta injusta distribución de la riqueza la llamó plusvalía.
  • 8. ¿Qué es La lucha De Clases? Para acabar con este orden injusto, Marx propone que el proletariado, organizado como clase, consciente de sus necesidades, se enfrente con la burguesía, y por medio de una revolución se transforme en clase LA LUCHA DE CLASES Y LA REVOLUCION PROLETARIA dominante. 
  • 9. “Esta dominación la utilizará el proletariado para arrancar paulatinamente todo el capital a la burguesía y para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir en manos del proletariado organizado como clase dominante…Obviamente en un comienzo este objetivo solamente podrá lograr en la medida en que el derecho de propiedad y las relaciones burguesas de producción sean ultrajadas de manera despótica…” Manifiesto comunista, Cap, II Es decir que Marx proponía:
  • 10. El proletariado toma el poder por medio de una revolución Elimina por la fuerza la propiedad privada, quitándole los medios de producción a la burguesía y otorgándole la propiedad de los mismos al Estado proletario Establece la propiedad estatal de los medios de producción
  • 11. Al eliminar la propiedad privada se eliminan las diferencias de clase Marx aclara que esto debe hacerse de forma despótica, es decir a través de una dictadura, ya que las clases privilegiadas no van a renunciar a sus privilegios si no es por medio de la fuerza, por lo tanto esta etapa de la revolución socialista es conocida como
  • 12. Con el proletariado en el poder se tomarían todas las medidas necesarias para modificar las antiguas condiciones de producción, con lo que las diferencias de clase desaparecerían y se lograría llegar a la última fase del régimen marxista: La sociedad comunista, sin clases sociales, sin propiedad privada, sin explotadores ni explotados, y finalmente sin Estado, que sería reemplazado por la asociación libre de los individuos.
  • 13. ES DECIR, QUE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA TENDRÍA DOS ETAPAS: •Una a cargo del Estado en manos de los proletarios, que ejercen una dictadura y en la que todos los medios de producción están en manos del estado •La última etapa, en la que el Estado se disolvería, los bienes serían comunes a todos y desaparecerían las diferencias sociales
  • 14. Las ideas de Marx se aplicaron en distintas partes del Mundo (Rusia, China, Corea, Cuba, etc.) con diferentes matices, y se han interpretado y enriquecido con el aporte de diferentes pensadores a lo largo del siglo XX.
  • 15. EL PENSAMIENTO ANARQUISTA  Los anarquistas también aspiraban a construir una sociedad sin clases sociales y sin explotación, pero eran enemigos de que los obreros participaran de las luchas políticas, pues consideraban que de esa manera aceptaban la existencia de una institución burguesa como el Estado. Se oponían a cualquier forma de organización estatal u otra forma de poder.
  • 16. LOS MARXISTAS  Aceptaban la existencia del estado en una primera etapa de la revolución socialista. Ese estado, en manos de los proletarios o trabajadores, asumía la propiedad de los medios de producción y crearía las condiciones para instalar la sociedad comunista, en la que el Estado desaparecería. LOS ANARQUISTAS  No aceptaban en ningún momento la presencia del Estado : Bakunin decía que las dictaduras sólo quieren perpetuarse en el poder, y que las dictaduras no pueden crear libertad en el pueblo. DIFERENCIAS ENTRE MARXISMO Y ANARQUISMO
  • 17. En 1864 se organizó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores, conocida como Primera Internacional, de la que formaron parte sindicatos, agrupaciones políticas e intelectuales que defendían los derechos de los trabajadores. Las diferencias entre marxistas y anarquistas, entre otros motivos como la derrota de los obreros en la Comuna de París, llevaron al fracaso y la disolución de la Internacional. LA PRIMERA INTERNACIONAL.
  • 18. LA SEGUNDA INTERNACIONAL Se reúne en Londres en 1889. Se enfrentaron dos tendencias: Los marxistas o revolucionarios que proponían la revolución violenta contra el capitalismo para terminar con la explotación de los trabajadores. Los reformistas, llamados luego socialdemócratas, que proponían abandonar la vía revolucionaria, y actuar dentro de la democracia y utilizando el método parlamentario para mejorar la situación de los trabajadores: participar de la lucha política, ser elegidos para los parlamentos de sus respectivos países y desde allí proponer leyes que protegieran a los trabajadores, que modificaran las injusticias del capitalismo desde dentro mismo del sistema. Hoy en día, la mayoría de los partidos socialistas americanos y europeos tienen esta tendencia.
  • 19. ACTIVIDADES Construir un cuadro comparativo entre marxismo, anarquismo y capitalismo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: régimen de propiedad, sociedad, clases sociales, Estado. Reflexionar y señalar las ventajas y desventajas del sistema capitalista y del régimen socialista que propone Marx.

×