La inculpabilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La inculpabilidad

on

  • 8,503 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,503
Views on SlideShare
7,578
Embed Views
925

Actions

Likes
1
Downloads
49
Comments
0

2 Embeds 925

http://aulavirtual.utel.edu.mx 923
http://uteleton.scalahed.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La inculpabilidad La inculpabilidad Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATOFACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS PENALES Nombre: Adriana García Flores 2012
  • LA INCULPABILIDAD Es la ausencia de culpabilidad; significa la falta de reprochabilidad ante el derecho penal, por faltar la voluntad o el conocimiento del hecho.Esto tiene una relación estrecha conla imputabilidad; así, no puede ser culpable de un delito quien no es imputable.
  • LAS CAUSAS DE INCULPABILIDAD Las Causas de Inculpabilidad son hechos que absuelven al sujeto en eljuicio de reproche porque destruyen el dolo o la culpa. Destruyen el vínculoético y psicológico que se requiere para la existencia del delito.Las Causas de Justificación destruyen la antijuridicidad del acto típico. LasCausas de Inimputabilidad convierten a una persona en incapaz penal.
  • ERROR El error es una discrepancia del conocimiento con larealidad, una falsa concepciónque, en ocasiones puede ser laausencia de conocimiento de esa realidad.
  • CLASES DE ERROR
  • 1.- ERROR DE DERECHONo produce efectos de eximentes ya que laignorancia de la ley a nadie aprovecha.
  • 2.- ERROR DE HECHO ESENCIAL En el error esencial de hecho, actúaantijurídicamente, creyendo que se actúa jurídicamente, es decir hay un desconocimiento de la antijurícidad de su conducta. ACCIDENTAL Este es accidental sino recae sobrecircunstancias esenciales de hecho sino secundaria.
  • ERROR ACCIDENTAL • ABERRATIO ICTUS O ERROR EN EL GOLPE. Esto se da cuando el resultado no es precisamente el querido pero es el equivalente. • ABERRATIO IN PERSONAM. O ERROR EN LA PERSNA. Esto es cuando el error versa sobre la persona motivo del delito. • ABERRATIO IN DELICTIO. O ERROR EN EL RESULTADO. Esto es cuando se ocasiona un suceso diferente al deseado.
  • ERROR DE TIPO El error de tipo tiene como efectoprincipal eliminar el dolo. Si el dolo es la voluntad de realizar el tipo objetivocon conocimiento de todos y cada uno de sus elementos, evidentemente elerror que recae sobre el conocimiento de alguno de los componentesobjetivos, eliminará el dolo en todos los casos.
  • CLASIFICACIONES DEL ERROR DE TIPO -Error invencible: es aquél que no tenía la posibilidad de evitarse. Cualquier persona en la situación del autor y aún actuando con la máxima diligencia hubiera cometido el mismo error. El autor ni sabía ni tenía la conciencia de que realizaba una conducta típica -Error vencible: es el error que se podía haber evitado si el sujeto activo hubiera actuado observando el cuidado debido. El sujeto no actúa con dolo pero se tiene que comprobar si ha actuado con imprudencia, es decir si ha superado el riesgo permitido infringiendo el deber de cuidado que se exige.
  • LA FUERZALa Fuerza, también llamada coacción cuandose ejerce sobre personas, es una agresión físicao emocional que una persona ejerce sobre otra o sobre cosas. La fuerza tiene gran trascendencia en el Derecho, principalmente a través de dosámbitos: el Derecho penal y las obligaciones.Los derechos humanos son los que nos hacen ser un ser humano bueno y son aquellos quenos dan la libertad y no ser esclavos de nadie.
  • CLASIFICACION DE LA FUERZA • VIS PHYSICA: fuerza o presión física, es decir, sobre la corporalidad del sujeto. • VIS MORALIS: fuerza o violencia psicológica ejercida sobre un individuo, que coarta su libertad de acción. • VIS IN REBUS: Fuerza o presión sobre los objetos y bienes. Esta fuerza puede realizarse por uno o varios sujetos, de forma directa o indirecta; aunque, por lo general, implica una intencionalidad en la conducta del que violenta para conseguir que se cumplan los elementos y fines que persigue.
  • DOLOConsiste en la voluntad conscientedirigida a la ejecución de un hechoque es delictuoso, o simplemente en la intención de ejecutar un hecho delictuoso.
  • VARIAS DEFINICIONES DE IMPORTANTES AUTORES Según HERNANDO GRISANTI el Dolo es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley revé como delito.
  • Según FRANCISCOCARRARA el dolo es laintención más o menos perfectade hacer un acto que se sabecontrario a la ley.
  • MANZINI define al dolo como lavoluntad consciente y no coaccionadade ejecutar u omitir un hecho lesivo opeligroso para un interés legítimo de otro, del cual no se tiene la facultadde disposición conociendo o no que tal hecho esta reprimido por la ley.
  • JIMÉNEZ DE ASÚA dice que el dolo es la producción del resultado típicamenteantijurídico con la conciencia de que se estáquebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidadexistente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la acción u conrepresentación del resultado que se requiere.
  • ELEMENTOS DEL DOLO 1) LOS ELEMENTOS DESCRIPTIVOS: señalan situaciones o acciones. Ej.:matar a otro; Por lo general no suelen causar problemas en el ámbito de comprensión del sujeto.2) LOS ELEMENTOS NORMATIVOS: son síntesis de niveles de conocimiento como expresiones culturales. Ej.: exhibición obscena. Según Mezcal, para valorar el conocimiento o esa voluntad, hay que hacer una valoración paralela en la esfera del profano (ciudadano de la calle).3) LOS ELEMENTOS ESENCIALES: son aquellos sin cuya concurrencia no se daría el tipo. Para que al sujeto se le pueda imputar esa situación, el sujeto la debe conocer.
  • 4) LOS ELEMENTOS ACCIDENTALES SON DE DOS TIPOS: *Accidentales del tipo: la muerte del otro es un elemento accidental (el homicidio, elemento esencial) que ese sujeto matara a otra personaalevosamente, la alevosía seria un elemento accidental típico, recogido en el tipo. *Extra típico o generales: que no están recogidos en el tipo y son los agravantes y las atenuantes.
  • CLASIFICACIÓN DEL DOLO1) DOLO DETERMINADO: Es aquel 3) DOLO INICIAL: Un ejemplo típico del Dolo que ha sido dirigido a un preciso fin inicial sería el de la persona que quiere matar ycriminoso. Por ejemplo a la muerte de un mata. Existe dolo en el inicio, es una intención que individuo. surge en el sujeto del principio. 2) DOLO INDETERMINADO: Es 4) DOLO DE DAÑO Y DOLO DE aquel del cual es informado el hombre PELIGRO: El Dolo de daño consiste en la que se ha dirigido a un fin malvado voluntad consciente de producir un daño en los previniendo además que de sus actos bienes e interés o en la persona. El Dolo de peligropueda derivar un evento más grave pero consiste en poner en peligro los bienes e intereses sin desear y querer ese efecto más bien de la persona. esperando que no ocurra.
  • 5) DOLO DE ÍMPETU Y DOLO DE PROPÓSITO: Sedistinguen 4 grados en el dolo. El primer grado, que es el "sumum" se halla en la premeditación en la cual concurren la frialdad del cálculo y la perseverancia en la voluntad malvada. El segundogrado se encuentra en la simple deliberación, en la cual concurre laperseverancia en el querer malvado, pero no la frialdad del ánimo. Eltercer grado se halla en la resolución imprevista. El cuarto grado se encuentra el predominio y choque instantáneo de una pasión ciega, donde no concurre ni la calma del espíritu, ni el intervalo entre la determinación y la acción.
  • 6) DOLO SUBSIGUIENTE: es aquel que surge en el contexto ya iniciadoen el que el sujeto no crea la situación. Ejemplo: Un enfermero que advierte que una determinada inyección no es un calmante, sino que es un material nocivo que mata al sujeto.7) DOLO ALTERNATIVO: hay una cierta selección por parte del sujeto. Ej.: pago para que maten a cualquiera de los hijos de mi enemigo.
  • GRACIAS POR SU ATENCIÓN… !!!