• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Existencialismo 11.1
 

Existencialismo 11.1

on

  • 6,721 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,721
Views on SlideShare
6,689
Embed Views
32

Actions

Likes
3
Downloads
93
Comments
0

2 Embeds 32

http://adrianafilosofia.blogspot.com 25
http://adrianafilosofia.blogspot.mx 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Existencialismo 11.1 Existencialismo 11.1 Presentation Transcript

    • EXISTENCIALISMO INTEGRANTES: -ANGIE DANIELA OTERO -YESENIA ALEJANDRA ROBLES PROFESORA: -ADRIANA BOLAÑOS CURSO: 11-1
    • EXISTENCIALISMO Esta filosofia se dio apartir del siglo XIX, más que una escuela homógenea, se trata de un conjunto de diversas revueltas que se dieron en contra de la filosofía tradicional . Los filosófos de está época se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual las emociones, así como el significado de la vida. El existencialismo defiende que el ser humano es libre y totalmente responsable de sus actos. El existencialismo recién toma nombre en el siglo XX y fue por las experiencias que vivenció la humanidad durante la primera y segunda guerra mundial; surgieron pensadores que en el futuro se preguntaron explícitamente ¿qué sentido tiene la vida? ¿para o por qué existe el ser humano? ¿existe la libertad total?…Esto fue aprovechado por el mercado existio una moda llamada `` existencialistao existencialistoide ``
    • Los representantes del existencialismo son: - KIERKEGAARD ( 1813-1855 ) Él inventó èl término “ existencialista ”.Hay tres rasgos que hace que lo consideremos como un filosofo existencialista:su individualismo moral, su subjetivismo moral y su idea de angustia. Su frase era “ debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí…la idea por la que pueda vivir o morir ” a ésto se le a llamado individualismo moral. La filosofía para él no tiene nada que ver con la contemplación imparcial (objetiva) del mundo ni de descifrar la “ verdad ”´para él la experiencia y la verdad estan ligadas. Los existencialistas a partir de él son irracionalistas : no porque nieguen el papel del pensamiento racional, sino porque creen que las cosas más importantes de la vida no son accesibles a la razón o a la ciencia.
    • - DOSTOYEVSKY :En muchas de sus novelas llamadas “ novelas de ideas ” él nos presenta imágenes de gente en situaciones extremas en un mundo carente de valores y en el que esta gente tiene que decidir cómo actuar sin más guía que su propia conciencia. Tal vez una de sus obras más emblemáticas en este sentido sean “ las memorias del subsuelo ” ahí él es escéptico acerca del poder de la razón para guiarnos en la vida, su posición es de rebelión en contra del racianalismo. Algunos temas recurren en las obras de Dostoievsk incluyen el suicidio, la destrucción de valores familiares, el renacimiento espiritual através del sufrimiento.
    • DESARROLLO EN EL SIGLO XX El existencialismo nace como una reacción frentea las tradiciones filosóficas,imperantes tales como el racionalismo y el empirismo, que buscan descubrir el origen legítimo donde se pueda obtener el porque de las cosas. En los años 1940-1950 , existencialistas fanceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir dieron a conocer escritos académicos y de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absoluto,entre otros. Al existencialismo se le ha dado un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos,contradicciones y estupidez humana. Esta filosofía discute y propone soluciones a los problemas del absurdo vivir, la significancia e insignificancia del ser, la relación de dios-hombre, el ateismo, la vida y muerte; así el ser humano obtiene comprensión propia y encuentra una justificación a su existencia.
    • Otros de sus representantes apartir del siglo XX son: -HEIDEGGER : Él rechazó que su pensamiento fuera catalogado como existencialista. La caracteristica principal del existencialismo es la atención que presta a la existencia concreta individual y única del hombre, por lo tanto, en el rechazo de mera especulación abstracta y universal. El tema principal de su reflexión es la existencia del ser humano en términos de estar fuera ( a saber en el mundo)de vivencia, y en especial de pathos o temple de ánimo. Él se caracteriza por su firme pesimismo: considera al ser humano como yecto en el mundo, el ser humano (Dasein) se encuentra arrojado en el mundo y por lo tanto ha de morir.
    • JEAN-PAUL SARTRE: Durante su vida éste fue atacado por quienes lo denostaban de ateo y materialista queriendolo presentar como un “amoral”, sin embargo de todos los pensadores existencialistas es quizás el más moralista. Para Sartre el ser humano en el comienzo era un ser para la nada y por esto con una existencia absurda que debe vivir el momento, pero luego hace una inversión copernicana en relación a los criterios que hasta entonces utilizaba la filosofía: en las cosas la esencia ni siquiera precede a la existencia, la “esencia del objeto es su misma existencia” en cambio en el ser humano la existencia precede a la esencia, será el YO de cada humano con su transcendencias, el que le dara sentido a la existencia humana, por otra parte rechaza (en El ser y la nada).
    • EXISTEN TRES ESCUELAS DE EXISTENCIALISMO -EL EXISTENCIALISMO ATEO: Representado por Sartre - EL EXISTENCIALISMO CRISTIANO :Representado por Kierkegaard. - EL EXISTENCIALISMO AGNÓSTICO : Representado por Camus, Heidegger. La propuesta de estas escuela es que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana: dios puede o no existir.
    • ¡¡¡¡FIN!!!!