Uploaded on

El Hardware y Software

El Hardware y Software

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
60
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Realizado por: Prof. Adriana Araque Universidad de los AndesFacultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Octubre, 2012.
  • 2. Realizado por: Prof. Adriana Araque Introducción al Computador y sus partes Conceptos BásicosInformación: Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobreun determinado ente o fenómeno.Dato: Conjunto de símbolos que unidos de cierta forma dan un significado querente ylógico.Sistema: Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas queinteractúan entre sí, para llegar a un mismo objetivo.Programa Informático: Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadasrealizaran una o varias tareas en una computadora. ¿Qué es la Informática? Es la ciencia que trata sobre todo lo relacionado con el tratamiento automático yracional de la información. La informática se creó en Francia en 1962 bajo la denominación Informatique yprocede la contracción de las palabras Information Automatique. Posteriormente fuereconocida por el resto de países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombreInformática que, como puede deducirse fácilmente viene de la contracción de laspalabras Información Automática.La Computación dentro de la Informática Se podría decir que Informática y Computador son la misma cosa. Sin embrago seconsidera al computador como el elemento físico utilizado por la informática para laconsecución de sus fines.
  • 3. Realizado por: Prof. Adriana AraqueEl Computador Es un dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtenerresultado. Partes del ComputadorEl computador se divide en dos partes:- Hardware- SoftwareHardware: Se refiere a todos los componentes físicos que conforman el computador;es todo lo visible.Esquema Básico del HardwareCajón o Cubierta del aparato (Keys): Es la armazón del equipo que contiene loselementos del ordenador. Generalmente construidos en plástico, acero y aluminio. Sufunción es proteger los elementos del computador.Unidades de Suministro de Energía: Proporcionan el poder al computador y suscomponentes a través de una fuente de corriente alterna. Ejemplo: cables, fuente depoder entre otros.Unidad Central de Procesamiento (CPU): Es el cerebro del computador. Es elencargado de controlar, procesar y realizar todas las operaciones del sistema.El procesador está conformado por:Unidad de Control (UC): Es la parte del procesador encargada de gobernar al restode las unidades del sistema. Interpreta instrucciones y controla su ejecución.
  • 4. Realizado por: Prof. Adriana AraqueUnidad Aritmético-Lógica (ALU): Realiza todas las operaciones aritmético lógicas(suma, resta, multiplicación entre otras) operaciones lógicas SI/NO entre números.Memoria Central: También llamada memoria principal encargada de almacenartodos los programas y datos necesarios para que el sistema realice una determinadatarea.Dispositivos de Entrada: Permiten al usuario comunicarse con el computador,mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior.Algunos dispositivos de entrada:Teclado: Es un periférico que consiste en un sistema de teclas similar a la de unamáquina de escribir que permite introducir datos a un computador. Está compuesto por teclas alfanuméricas, teclas numéricas, teclas especiales,teclas de función y las teclas cursoras o de dirección.Mouse o Ratón: Permite interactuar con el pc a través de un puntero mostrado en lapantalla.Tipos de Mouse según su funcionamientoMouse Mecánico: Constan de una bola situada en su parte inferior, La bola, almoverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimientodel cursor en la pantalla.Mouse Óptico: Pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de losmecánicos. Sensor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimientodel reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor.
  • 5. Realizado por: Prof. Adriana AraqueSegún su conector:RS-232: Conector en forma de Trapecio. Posee 9 pines hembras.PS/2: La forma de su conector es pequeña y circular, Tiene una pequeña marca lateralque permite al usuario identificar la posición. Posee cinco (5) pines machos.USB: Aquellos que se conectan en el puerto USB del PC.Escáner: Es un dispositivo que convierte mediante el uso de la luz imágenesimpresas y documento en formato digital.Cámara Web: Es una pequeña cámara digital conectada a un computador quepermite capturar imágenes y transmitirlas a través de internet. Son utilizadas enMensajería Instantánea y Chat ejemplo: Windows Live, Msn, Yahoo, Skype entreotros.Joystick: Es un dispositivo de control Puede ser utilizado en una computadora oVideoconsola. Es un dispositivo que se adapta al manejo con una mano, integra botones básicospara controlar los videojuegos, y dependiendo el modelo también puede teneropcionalmente una serie de botones extras en la palanca.Dispositivos de salida: Muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadaspor el computador.Algunos dispositivos de salida:Monitor: Es un visualizador que muestran al usuario los resultados delprocesamiento de la información a través de una interfaz.
  • 6. Realizado por: Prof. Adriana AraqueImpresoras: Permite producir una copia permanente de textos o gráficos dedocumentos almacenados en formato electrónico.Altavoces: Es un transductor acústico utilizado para la reproducción de sonido. Unidades de almacenamientoDisco Duro: Es la parte del computador Contiene la información codificada yalmacena los distintos programas y archivos. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la deun disquete (disco flexible). Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno,aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante unconector USB. Medidas de Almacenamiento 8 BIT 1 BYTE 1024 BYTE 1 KILOBYTE 1024 KILOBYTE 1 MEGABYTE 1024 MEGABYTE 1 GIGABYTE 1024 GIGABYTE 1 TERABYTEMemoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar elprograma básico de iniciación, instalado desde fábrica; También denominadamemoria no volátil, dado que no se borra cuando se apaga el sistema.
  • 7. Realizado por: Prof. Adriana AraqueMemoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, comopuede leerse también puede escribirse en ella. Este tipo de memoria es volátil pues, alsuspenderse el flujo de energía eléctrica, desaparecerá toda la información en ellaexistente. Software Instrucciones electrónicas que hacen que el computador funcione Ej. Escribir untexto, comunicarse con otras personas, hacer un dibujo, etc.Algunos software que podemos nombrar son: Windows, Office, Antivirus, Corel,Autocad, WinZip, Enciclopedias, entre otros.Software de sistema: Controlan los trabajos del ordenador o computadora.Software de Aplicación: Controlan y dirige las distintas tareas que se realizan lascomputadoras. Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareasespecíficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado oasistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros: o Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial o Aplicaciones ofimáticas o Software educativo o Software empresarial o Bases de datos o Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica) o Videojuegos o Software médico o Software de cálculo Numérico y simbólico. o Software de diseño asistido (CAD) o Software de control numérico (CAM).
  • 8. Realizado por: Prof. Adriana AraqueSoftware de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten alprogramador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas ylenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente: o Editores de texto o Compiladores o Intérpretes o Enlazadores o Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas,usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesiteintroducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmentecuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI). ReferenciasAlcalde Eduardo y Miguel García (1994). Informática Básica Mac Graw Hill.España.Peña Jaime y Vidal María C. (2004). Introducción a la Informática Mac GrawHill. España.http://es.wikipedia.org/wiki/Software
  • 9. Realizado por: Prof. Adriana Araque