La celula y sus generalidades

2,133 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,133
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La celula y sus generalidades

  1. 1. LA CELULA En 1665 el científico Ingles Robert Hooke observo mediante un microscopio fabricado por el mismo, que las laminas de corcho que examinaba estaban compuesta por pequeñas celdas semejantes a las de un panal de abejas. Hooke bautizo su descubrimiento con el nombre de CELULA.
  2. 2. ¿ QUE ES UNA CELULA?Es la estructura mas simple con capacidad para realizar por si sola lastres funciones vitales. Esta constituida por una membranaplasmática, que contiene en sus interior el citoplasma, una sustancia ricaen agua. Todas las células poseen, además, en sus interior informacióncodificada en sus moléculas de ADN.Las células no siempre presentan lamisma forma; en función de diferentesfactores pueden seresféricas, cilíndricas , estrelladas…Dos de los aspectos que mas influyenen la forma de las células son lafunción que desempeñan en elorganismo y las tensiones existentesen las uniones entre ellas.
  3. 3. ANALIZANDO CELULASLos elementos químicos que conforman los seres vivosreciben el nombre de bioelementos los principales son:carbono, hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, fosforo y azufre.Los átomos de estos elementos se combinan entre sidando lugar a moléculas que por formar parte de los seresvivos de denominan biomoleculas. De estas hay algunasque son exclusivas de los organismos y por eso se llamanbiomoleculas orgánicas, como son las proteínas o losazucares. Otra biomoleculas se encuentran también en elmundo inorgánico como: los carbonatos, fosfatos queconstituyen la parte mineral de los huesos.
  4. 4. BIOMOLECULAS INORGANICAS Además del agua que representa mas del 90% del peso de una célula. Las biomoleculas mas abundantes son el dióxido de carbono y las sales mineralesBIOMOLECULAS ORGANICASLas biomoleculas orgánicas son de cuatro tipos:•Glúcidos o hidratos de carbono: son moléculas que la célula utilizapara conseguir energía, como la glucosa.•Los lípidos o grasas: que forman parte de las membranascelulares, también sirven para obtener energía como el colesterol.•Las proteínas: se encuentran en todas las partes de la célula y tienen lafunción, entre otras, de controlar las reacciones química celulares.•Los ácidos nucleídos: son de dos tipos, el ADN y el ARN, y seencargan de almacenar la información de la célula
  5. 5. ¿QUE ES EL ADN Y QUE FUNCIONDESEMPEÑA? EL acido desoxirribonucleico, mas conocido por las por las siglas ADN tiene una misión fundamental en la estructura de la célula: albergar información genética. Que determina como es el organismo o célula y cual es su funcionamiento. El ADN es una molécula y s encuentra en el interior del núcleo de la célula, organizado en hebras. Se presenta en dos cadenas o hebras paralelas enrolladas entre si, que dan lugar a un estructura de doble hélice. Cada una de estas estructuras de ADN es un cromosoma.
  6. 6. ¿De que tamaño son las células? El tamaño de la célula es variable, las mas pequeñas son las bacterias y arqueobacterias, que miden menos de una micra (unidad que representa la milésima parte de un milímetro).Las células mas grandes son lasneuronas de las ballenas: su axón ocilindro eje puede medir varios metrosde longitud.
  7. 7. ANATOMIA Y FISIOLOGIA CELULAR: CELULA ANIMAL: CELULA VEGETAL: Membrana Membrana celular celular No pared Pared celular: le celular da rigidez No Cloroplastos: cloroplastos: (fotosíntesis) lo (No cual los hace fotosíntesis) autótrofos Varias Una vacuola vacuolas pequeñas Se reproduce Se reproduce sexualmente asexualmente presenta (son idénticos) características de los progenitores pero no son idénticos
  8. 8. Las células se clasifican en dos grandes grupos, dependiendo de sidisponen o no de núcleo diferenciado y son:*CELULA PROCARIOTICA* CELULA EUCARIOTICA CELULA PROCARIOTICA Células que no poseen núcleo. Son las mas pequeñas y sencillas desde el punto de vista estructural. Dentro de las células procarioticas solo se incluyen dos tipos de organismos vivos : las bacterias y arqueobacterias.
  9. 9. CELULA EUCARIOTICA células que cuentan con núcleo son las que componen el resto de los seres vivos: Los protozoos, las algas, los hongos, las plantas y los animales. En general las eucarioticas, son células mas evolucionadas y mas complejas.
  10. 10. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS CELULASMAS COMPLEJAS:NUCLEO: Dirige la actividad celular y almacena la información genética. Lamembrana nuclear lo separa del citoplasma.LISOSOMAS: Son los responsables de la digestión de la célula.APARATO DE GOLGI: Almacena proteínas y es el órgano secretor de la célula.RIBOSOMAS: Se encargan de fabricar proteínas.RETICULO ENDOPLASMATICO: Conjunto de canales que transportan lassustancias a través de la célula.MEMBRANA: Da forma a la célula y selecciona las sustancias que deben pasar através suyo.CITOPLASMA: Constituye el cuerpo de la célula. Es rico en agua y proteínas.MITOCONDRIAS: Proporcionan energía a la célula.CENTRIOLOS: Intervienen en el proceso de división del núcleo celular.VACUOLAS: Su misión es almacenar sustancias como agua, grasaaire, nutrientes y desechos.CILIOS Y FLAGELOS: Su misión es mover la célula en los seres vivosunicelulares y remover el medio interno en los pluricelulares
  11. 11. FINALIDADES DELMETABOLISMO•Obtener energía química utilizable por la célula•Fabricar sus propios compuestos a través delos nutrientesEl metabolismo celular funciona sobre la basede dos tipos de reacciones químicas:catabolismo y anabolismo.
  12. 12. METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo, mediante esas reacciones se transforman las moléculas nutritivas que digeridas y transportadas por la sangre llegan a ellas.
  13. 13. CATABOLISMO Y ANABOLISMO CATABOLISMO: Fase destructiva. Toma una sustancia o molécula compleja para hacer una mas simple. *implica liberación de energía •Desorganización de los materiales . ANABOLISMO: Fase constructiva, forma de una sustancia simple una mas compleja. • significa reorganización •Implica captura de energía Las reacciones anabólicas se caracterizan por: REACCIONES DE SINTESIS: Mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros mas complejos. REACCION DE REDUCCION: Los compuestos mas oxidados se reducen. REACCIONES ENDERGONICAS: Requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP. PROCESO DIVERGENTE: A partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran cantidad de productos.
  14. 14. MECANISMO DE TRANSPORTE DEMEMBRANAS La bicapa lipídica de la membrana celular actúa comouna barrera que separa dos medios acuosos, el mediodonde vive la célula y el medio interno celular. Lascélulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminarsustancias de desecho procedentes del metabolismo ymantener su medio interno estable. Para posibilitar esteintercambio, la membrana celular presenta unapermeabilidad selectiva, ya que permite el paso depequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, peroregula el paso de moléculas no lipófilas.
  15. 15. Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar las membranasplasmáticas de las células son esenciales para la vida y lacomunicación de estas. Para ello, la célula dispone de dos procesos:Trasporte activo y transporte pasivo.TRANSPORTE ACTIVO: Es cuando la membrana necesita energíapara pasar las sustancias.Acciones de transporte activo:Exocitosis : Permite la salida de partículas grandes a través devesículas o vacuolas.Fagocitosis: Permite la entrada de sustancias solidas.Pinocitosis: Permite la entrada de sustancias liquidas.Excreción: Salen solo las sustancias de desecho de la célula.Secreción: Es la salida de producto de la célula comoproteínas, enzimas etc. Que después son utilizadas.
  16. 16. Los solutos de mayor importanciabiológica requieren portadoresproteínicos, para atravesar lamembrana, por procesos pasivos oactivos.El transporte activo usa energía paramover solutos cuesta arriba, en contrade un gradiente, en cambio en ladifusión facilitada, los solutos semueven cuesta abajo en favor delgradiente de concentración y no esnecesario el uso de energía.
  17. 17. El transporte pasivo es elintercambio simple de moléculas deuna sustancia a través de lamembrana plasmática, durante el cualno hay gasto de energía que aporta lacélula, debido a que va a favor delgradiente de concentración o a favorde gradiente de carga eléctrica, esdecir, de un lugar donde hay una granconcentración a uno donde hay menor.El proceso celular pasivo se realizapor difusión. En sí, es el cambio de unmedio de mayor concentración (mediohipertónico) a otro de menorconcentración (un medio hipotónico).
  18. 18. Mecanismo de transportepasivo:Difusión simple: Algunas sustancias pasan alinterior o al exterior de las células a través deuna membrana semipermeable, y se muevendentro de éstas por Difusión simple, siendo unproceso físico basado en el movimiento al azarOsmosis: La ósmosis es un tipo especial detransporte pasivo en el cual sólo las moléculasde agua son transportadas a través de lamembrana. El movimiento de agua se realizadesde un punto en que hay mayorconcentración a uno de menor para igualarconcentraciones. De acuerdo al medio en quese encuentre una célula, la ósmosis varía. Lafunción de la osmosis es mantener hidratada ala membrana celular. Dicho proceso no requieregasto de energía.-Presión osmótica: presión hidrostática quepermite el movimiento a través de la membranasemipermeable.
  19. 19. DIFUSION FACILITADAAlgunas moléculas son demasiadograndes como para difundir a travésde los canales de la membrana ydemasiado insolubles en lípidos comopara poder difundir a través de la capade fosfolípidos. Esta sustancias,pueden sin embargo cruzar lamembrana plasmática mediante elproceso de difusión facilitada, con laayuda de proteínas transportadoras.
  20. 20. FUNCIONES DE LA CELULAPor su condición de unidad mínima lacélula realiza las funciones de:RESPIRACIONNUTRICIONEXCRESIONCIRCULACIONREPRODUCCION
  21. 21. RESPIRACION CELULARLa respiración celular puede ser considerada como una serie de reacciones deóxido-reducción en las cuales las moléculas combustibles son paulatinamenteoxidadas y degradadas liberando energía. Los protones perdidos por el alimentoson captados por coenzimas.La respiración celular podría dividirse en dos tipos, según el papel atribuido aloxigeno:Respiración aerobia: Hace uso del oxigeno como aceptor último de los electronesdesprendidos de las sustancias orgánicas. Es propia de las bacterias y de losorganismos eucariontes, cuyas mitocondrias derivan de aquellas.Respiración anaerobia: No intervine el oxigeno sin que se emplean otrosaceptores finales de electrones, muy variados, generalmente minerales y amenudo subproductos del metabolismo de otros organismos.
  22. 22. NUTRICIONLas células incorporan materia y energía para podermantener sus estructuras celulares y realizar lasfunciones vitales.El proceso de nutrición de las células incluye la captaciónde sustancias, su transformación en energía y la posteriorexpulsión de la materia no aprovechable.Las células transforman las sustancias mediante lasreacciones químicas del metabolismo y en función del tipode nutrientes que incorporan pueden ser AUTOTROFASO HETEROTROFAS
  23. 23. CELULAS AUTOTROFASSignifican que fabrican su propioalimento, transformado materia inorgánica(agua, dióxido de carbono y sales) enmateria orgánica. Las células autótrofasson: Las células vegetales, las algas yalgunas células procarioticas.CELULAS HETEROTROFASSon las células que se alimentan demateria orgánica elaborada por otrosorganismos. Es característico de lascélulas animales, hongos ybacterias.
  24. 24. EXCRESION CELULAR:La célula al igual que todo ser vivo debe efectuar la excreción. Gracias a esteproceso expulsa a través de su membrana celular las sustancias que no le sonútiles así como los metabolitos tóxicos. Generalizando puede afirmarse que laexcreción se produce mediante la exocitosis de vacuolas presentes en elcitoplasma. Estas vacuolas formadas por una bicapa lipidica como la membranacelular se fusionan con la membrana liberando el contenido que manteníandentro de la célula aislado del citoplasma al medio externo.Algunos organismos unicelulares que viven en el agua como el paramecio handesarrollado vacuolas contráctiles para expulsar el exceso de agua.
  25. 25. CIRCULACION CELULAR La circulación celular es la distribución de las moléculas alimenticias y también del oxigeno a todas las células del organismo; así como también la recogida de los residuos de la respiración celular. En la célula se efectúa por ciclosis o corriente citoplasmática, debido a esta corriente citoplasmática los diferentes organelos que se encuentran suspendidos en el realizan constantes movimientos rotatorios dentro del territorio citoplasmático.
  26. 26. RE BIPARTICION: reproducción característica de losP protozoos como el paramecium.R ESPORULACIÓN: Es una escisión múltiple, elO núcleo se divide muchas veces y seguidamente elD citoplasma va fragmentándose, de modo que cadaU núcleo hijo esta rodeado por algo de citoplasma.C GEMACION: Consiste en que el individuo nuevoC aparece en forma de yema sobre un animalI generalmente mas viejo, adquiriendo luego la formaO y tamaño del progenitor.N FRAGMENTACION: Un individuo puede dividirse en dos o varias partes y cada una de ellas da lugar a unA nuevo animal.S REGENERACION: Los animales jóvenes y lasE especies inferiores generalmente son las que tienenX mayor capacidad de regeneración. Son capaces deU remplazar parte perdidas en forma accidental, lo cualA significa una estrecha relación con el crecimientoL luego de la fragmentación.
  27. 27. RE GAMETOGENESIS: Procesos deP formación de gametos, a partir de unaR célula madre se forman cuatro gametos.O FECUNDACION: Dos gametos de distintosD individuos se fusionan (se unen sus citoplasmas y sus núcleos) originando unaU nueva célula denominada zigoto.C DESARROLLO EMBRIONARIO: ProcesoC por los cuales un zigoto se transforma paraI dar un adulto.O Los seres unicelulares presentan unaN gametogénesis sencilla y un desarrollo embrionario prácticamente inexistentes.S Para mantener la estabilidad en el numeroE de cromosomas se ha desarrollado un mecanismo especial de división nuclearX que es la meiosis.UAL
  28. 28. MEIOSISINTERFASE: Los cromosomas forman en el núcleo una red desordenada llamadacromatina, la mancha oscura corresponde al nucléolo, la célula suele presentar un par decentriolos.PROFASE TEMPRANA: La cromatina se organiza en filamentos. Los cromosomas sedistinguen fácilmente, los centriolos se mueven hacia polos opuestos y el núcleo empieza adisolverse.PROFASE TARDIA: Los cromosomas, separados en dos mitades o cromatidas extiendenentre ellos el haz de fibras llamado huso acromático.METAFASE: Los centriolos ya están en los polos y el huso acromático se ha desarrollo porcompleto, los cromosomas doblados en forma de V, se sitúan en el ecuador del huso.ANAFASE: Los pares de cromatidas se separan, dirigiéndose cada uno hacia un extremode la célula. La mitad de las cromatidas se sitúan en un polo y la otra mitad en el opuesto.TELOFASE: Las cromatidas recobran el carácter de cromosoma y se crea una nuevamembrana nuclear. Entonces tiene lugar la división de la célula original en dos células hijas(citocinesis).FIN DE LA MITOSIS: El resultado dela mitosis es la división completa de la célula en doscélulas hijas cada una de las cuales contiene el mismo numero de cromosomas que poseíasu progenitor
  29. 29. MENSAJEROS QUIMICOS DE LACELULACAVEOLASSon unas pequeñasinvaginaciones en la membranaplasmática, presente en lamayoría de las célulaseucarioicas. Las caveolasasumen varias formas comoperforaciones abiertas avesículas cerradas. Lascaveolas son compuestas porcaveolinas.
  30. 30. PLASMODESMOSSe llama plasmodesmos a los filamentosde citoplasma que atraviesan las paredescelulares, manteniendo interconectadaslas células contiguas, en organismospluricelulares en los que existe paredcelular, como las plantas o los hongospermiten la circulación directa, de lassustancias del citoplasma entre célula ycélula comunicándola, atravesando las dosparedes adyacentes a través deperforaciones acopladas, que sedenominan poros cuando solo hay paredprimaria, y punteaduras si además se hadesarrollado la pared secundaria. Cadaplasmodesmo es recorrido a lo largo de sueje por un desmotubulo, una estructuracilíndrica especializada del retículoendoplasma tico.
  31. 31. MENSAJEROS QUIMICOS DE LA CELULALos fármacos actúan modificando procesos celulares (los estimulan oinhiben) para ello debe estimular primero un receptor celular:LOS RECEPTORES CELULARES: Son macromoléculas celularesgeneralmente proteicas capaces de reaccionar con un fármaco y produciruna respuesta.Las respuestas son de varios tipos:•Activación de un sistema enzimático, produciendo una cascada dereacciones.•Receptor asociado a un canal iónico: la activación del receptor abre ocierra el canal.Los requisitos básicos de un receptor farmacológico son:•La afinidad: Capacidad de un fármaco de fijarse a un receptor•Especificidad: Gracias a la cual puede discriminar una molécula de otraaun cuando sean parecidas.También existen recetores que no se estimulan con la presencia delfármacos son los llamados aceptores
  32. 32. FARMACOS AGONISTAS Y ANTAGONISTASAGONISTAS: Se dice que un fármaco es agonistas cuando se puede unir a un receptor ydesencadenar una respuesta. Es decir que además de afinidad por un receptor tiene eficaciaAntagonista: es cuando posee afinidad por un receptor pero no desencadena una respuesta , es decirposee afinidad pero carece de eficacia.Tipos de antagonismo:Antagonismo Competitivo: Cuando ambos fármacos compiten por el mismo receptor. Se conseguiráel efecto máximo si se administra agonista en cantidad suficiente que desplace al antagonista.Antagonista No competitivo: se unen a diferentes receptores, en este tipo de antagonismo no sepuede alcanzar el efecto máximo por mucho que se aumente la cantidad de agonista.Dualismo de acción: Ambos fármacos actúan sobre los mismos receptores pero se diferencian en laactividad intrínseca.
  33. 33. TEJIDOS ANIMALESLos tejidos de los animales se dividenen cuatro tipos:•Epitelial•Conectivo•Muscular•NerviosoLos dos primeros son pocoespecializados a diferencia de lossegundos que se caracterizan porgran especialización.Estos cuatro tipos de tejido a estáninterrelacionados entre si, formandolos diversos órganos y sistemas de losindividuos.
  34. 34. Tejido epitelial: Epitelio de revestimiento,glandular, sensorial.Tejido conectivo: Tejido adiposo, cartilaginoso,óseo, hematopeyico, sanguíneo y conjuntivo.Tejido muscular: Tejido muscular liso, estriado oesquelético, cardiaco.Tejido nervioso: Neuronas, neuroglia.Tejido sanguíneo: Es un tipo de tejidoconjuntivo especializado, con una matrizcoloidal liquida y una constitución compleja.Tiene una fase sólida que incluye alos leucocitos (o glóbulosblancos), los eritrocitos(o glóbulos rojos) ylas plaquetas) y una fase líquida, representadapor el plasma sanguíneo..Su función principal es la logística dedistribución e integración sistémica, cuyacontención en los vasos sanguíneos (espaciovascular) admite su distribución (circulaciónsanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
  35. 35. El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivoque se caracteriza por su rigidez y su granresistencia tanto a la tracción como a lacompresiónosteoblastos: encargados de sintetizar y secretarla parte orgánica de la matriz ósea durante suformación. Se ubican siempre en la superficie deltejido óseo ya que este sólo puede crecer poraposición)osteocitos, responsables de la mantención de lamatriz ósea, que se ubican en cavidades o lagunasrodeadas por el material intercelular calcificado. Lanutrición de los osteocitos depende de canalículosque penetran la matriz ósea y conectan a lososteocitos vecinos entre sí y con canalesvasculares que penetran al hueso o que se ubicanen las membranas conjuntivas que revisten lasuperficies del hueso (periostio y endostio). Dehecho ningún osteocito se encuentra a más de unafracción de mm de un capilar sanguíneo.osteoclastos, células responsables de lareabsorción del tejido óseo, que participan en losprocesos de remodelación de los huesos y puedenencontrarse en depresiones superficiales de lamatriz ósea llamadas lagunas de Howship.
  36. 36. TEJIDOS VEGETALESLos principales organismos deestos tejidos eucariotas son lostejidos decrecimiento, protector, desostén, parenquimatico, conductor y secretor.Tejido de crecimiento: Tambiénllamado meristemos, su funciónes dividirse por mitosis en formacontinua.Tejido protector: Tambiénllamado tegumento, estaconstituido por células querecubren al vegetal aislándolodel medio externo, que sonepidermis y el súber.
  37. 37. TEJIDO DE SOSTEN: Posee células congruesas paredes de celulosa y de formaalargada que le da rigidez al vegetal.Abunda en los arboles y muy escasa enlas herbarias.TEJIDO PARENQUIMATICO: Formadopor células que se encargan de lanutrición, los principales: Parénquimaclorofílico que son las células ricas encloroplastos para la fotosíntesis.Parénquima de reserva que son las célulasque almacenan sustancias nutritivas.TEJIDO CONDUCTOR: Son célulascilíndricas que al unirse forman tubos pordonde circulan sustancias nutritivas.Xilema (circula agua y sales minerales.Floema (transporta agua y sustanciasorgánicas).TEJIDO SECRETOR: Son célulasencargadas de segregar sustancias comola resina de los pinos.
  38. 38. TIPOS DE UNIONESINTERCELULARESUNIONES DE OCLUSION: Unionesestrechas.Uniones de Anclaje:•Sitio de unión a filamento de actina(uniones de adherencia)a) Banda de adhesión, célula – célulab) Contactos focales, célula - matriz extracelular• Sitios de unión a filamentos intermedioa) Desmosomas: célula – célulab) Hemidesmosomas: Célula – matriz extracelular• Uniones de comunicación:a) Uniones de hendidurasb) Sinapsis químicac) Plasmodesmatas (plantas)
  39. 39. BIBLIOGRAFIABiblioteca temática escolar: La enciclopedia del conocimiento.Es una obra de la editorial sol 90, Barcelona.Med.unne.edu.ar/cátedras/ farmacología/..Membranas – uniones- transporte.blogsport.com

×