• Like
Manual administrativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Manual administrativo

  • 1,232 views
Published

Manual Administrativo …

Manual Administrativo
Adrian Rogríguez

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,232
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
34
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión San Cristóbal LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS Procedimientos Administrativos Autor: Adrian Rodríguez Carrera: Ing. Sistemas Profesora: Ing. Noris Mora San Cristóbal, Diciembre 2013
  • 2. Introducción Las empresas deben formalizar la información en función de su estructura y operaciones para testimoniar, internamente entre sus miembros, como se encuentran organizados, como en su funcionamiento cual es su razón hacia donde se encaminan. Toda la información referente a este cometido se tiene que trasmitir para hacerla del conocimiento personal para que su participación sea acorde a los propósitos perseguidos y apegados a los lineamientos establecidos. Por lo tanto la administración utiliza los instrumentos conocidos como manual administrativos.
  • 3. Mapa Conceptual de Proceso Administrativo
  • 4. Los Manuales Administrativos Son documentos que tienen información ordenada y sistematizada de la empresa. Por lo tanto son documentos que tienen datos agrupados para crear sistema de información de organización de procesamiento , de aéreas funcionales, de operación, de cuenta de proveedores, de llaves de firmas, calidad entre otros.
  • 5. Manual de Organización y Manual de Procesamiento
  • 6. Características El manual de procesamiento y el manual de calidad sirve de base para la evaluación de la operación en la empresa al llevar a cabo la auditoria administrativa. Los manuales administrativos sirven para realizar la evaluación durante la auditoria administrativa.
  • 7. Manual Administrativo de las Aéreas
  • 8. Clasificación de Manual Administrativo
  • 9. Tipo de Manual Administrativo  Manual de Historia de la Organización: Es el que incluye los antecedentes de la empresa desde sus inicios, su crecimiento, sus logros, sus objetivos, su estado actual, etcétera. Este tipo de manual es muy importante ya que aparte de incluir información histórica de la empresa, funge como un instrumento que le da al personal la noción de dónde está trabajando.  Manual de Organización: Es el que incluye en forma descriptiva cómo se encuentra constituida la organización, señalando los puestos, las jerarquías, así como los grados de autoridad y responsabilidad. También señala las funciones y actividades, por lo que refleja una visión en conjunto de la organización, la cual es elaborada de forma sistemática por medio de gráficas y una descripción del trabajo que se realiza. Los manuales de organización se clasifican en dos: generales, que son los que abarcan toda la empresa, y específicos, que incluyen un departamento en particular.
  • 10.  Manual de Políticas: Es también conocido como manual de normas de actuación o manual de directrices. Es el que incluye la postura de la dirección de una empresa, es decir, es el medio de trasmitir las actitudes de la dirección o bien es aquel que comunica los lineamientos a seguir y el cual es entendido como una guía básica para la acción. El manual de políticas se clasifican en dos: generales, que abarcan todo el organismo social, y específicos, que abarcan un departamento en particular.  Manual de Procedimientos: Es conocido como manual de operaciones, de instrucciones, de rutinas y de actividades. Como su nombre lo dice: es un documento que conjunta guías de acción de una actividad para ejecutar un determinado tipo de trabajo, es decir, es una guía de secuencia lógica en donde se describen paso a paso las operaciones que han de realizarse para la mayor eficiencia de un trabajo. También es la guía del quién, el cómo, el cuándo y el dónde. Los manuales de procedimientos, por sus diversas características pueden clasificarse en varios tipos, como por ejemplo:
  • 11.  Manuales de procedimientos de oficina.  Manuales de procedimientos de fábrica.  Manuales de procedimientos generales.  Manuales de procedimientos específicos.  Manual de Contenido Múltiple: Son los que incluyen información mixta de dos o más tipos de manuales administrativos. Se elaboran cuando la empresa no requiere manuales administrativos específicos. Por ejemplo:  Manual de políticas y procedimientos.  Manual de organización y procedimientos.
  • 12. Ninguna empresa puede tener éxito sin estar debidamente organizada. James Cash Penny