• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sacramento de la primera eucaristia 2012
 

Sacramento de la primera eucaristia 2012

on

  • 2,288 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,288
Views on SlideShare
2,288
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sacramento de la primera eucaristia 2012 Sacramento de la primera eucaristia 2012 Presentation Transcript

    • Sacramento de la Primera Eucaristía Adrián A. Herrera, M.A.Oficina de Educación Cristiana Continua Arquidiócesis de Galveston-Houston
    • Taller sobre el Sacramento de la EucaristíaOraciónReflexiónTeología SacramentalGuías ArquidiócesanasDirectorio Nacional para la CatequesisPerspectiva FamiliarReflexiónTiempo para compartirRecursosOración Final
    • Reflexión¿Dónde o cuando recibió usted la fe?¿A que edad celebré mi primera Comunión?¿Fue en grupo o individual?¿Quién me preparó?¿Cuáles son algunos buenos recuerdos sobreesta experiencia?¿Qué significó el Sacramento en eseentonces?¿Qué significa el Sacramento de la Eucaristíahoy en día en mi vida?¿De que manera va a ser diferente lapreparación y celebración de los niños aquien estoy preparando?
    • Teología SacramentalBautismo—Comienza el procesode iniciación cristiana (Regalo deDios hacia los padres)Agua—nadar, lluvia, baño,etc..Contar la historia de cómonacieron y fueron bautizados.
    • Teología SacramentalLa Eucaristía es la fuente y cumbrede la vida Cristiana (SacrosantumConcilium, no.10).La Ultima cena de Jesús (Ex 12; Lc 22,19)Sangre—Judios antiguos creían en elpoder de la sangre para redimir, liberar ydar vida.Cordero Pascual—debia ser asado ycomido después de la puesta del sol en lacena pascual. Contaban la historia de laliberación de Dios de los egipcios y seofrecían cuatro copas de vino comobendición.
    • Catecismo de la Iglesia señala que cuando dice “Alcelebrar la ultima cena con sus apóstoles en el curso de lacena pascual, Jesús dio su significado definitivo a laPascua Judía” (no. 1340).Es decir, Jesús en la ultima cena, transformó elsignificado del Pan y el Vino una vez y para siempre.
    • CatequésisClases de Adultos, 3añitos, Prek, K, 1ro, 2ndo, 3ro, 4to, 5to, 6to, 7to Catequesis Sistemática (Continua, Doctrina, Catecismo) Mistagogia Rec/Primera Mistagogia Bautismo Comunión Catequesis Sacramental
    • Catequésis8to, 9no, 10mo, 11vo, 12vo, Universidad, Carrera, Papa, Anciano Catequesis Sistemática (Catequésis Continua, Doctrina, Catecismo) Matrimonio Mistagogia Mistagogia Confirmación o Orden Sagradas Catequesis Sacramental
    • Guías ArquidiócesanasLos niños deberán estar preparados paray dárseles la oportunidad de celebrar elSacramento de la Penitencia antes derecibir la Eucaristía por primera vez.(CDC, no.914).La determinación sobre cuan preparadosestán los niños para recibir la primeracomunión deberá ser hecha por el niño,los padres, y el párroco o su delegado.(Guía #3, p.1)Se deberá dar especial atención a ayudarpersonas con necesidades especiales,retardación mental, incapacidad mentalo de desarrollo (Ibíd., p.1).
    • Guías Arquidiócesanas La Parroquia deberá proveerse que los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía se den durante el mismo año escolar. Catequésis: El niño(a) deberá1. Un sentido de valor-propio, autoestima en relación con Dios.2. Relacionarse con Dios como nuestro Señor Padre, y entender que Jesús, el Hijo de Dios, se hizo hombre y murió por nosotros y resucito y que recibimos el Don del Espíritu.
    • Guías Arquidiócesanas 1. Deben de comprender la gracia de Dios que actúa en sus vidas, saber reconocerla. 2. Concientización de los eventos principales de la vida de Jesús. 3. Santa Eucaristía es realmente el cuerpo y la sangre de Cristo, y que lo que parecer ser pan y vino son actualmente su Cuerpo vivo que nutre nuestro crecimiento en la vida cristiana. 4. Comprender que la Eucaristía es un sacramento de dar gracias, un sacrificio sagrado y un memorial de su pasión, muerte y resurrección del Señor. 5. Comprender el concepto de “unidad y pertenecer a Dios y a la Iglesia”
    • Guías Arquidiócesanas El(La) Catequista: 1. Estar comprometido con la Iglesia y ser testigo del mensaje del evangelio 2. Integrar la oración en la vida personal. 3. Ser una persona integra, y que tenga una vida de fe activa que se refleje en la comunidad parroquial y en la sociedad 4. Compartir la fe con entusiasmo y alegría 5. Ser flexible y abierto 6. Estar involucrado en trabajar con la familia de los niños para ayudarlos en la preparación de sus hijos 7. Tener conocimiento del Sacramento de la Eucaristía y de la Misa (FPMC)
    • Reflexión ¿Qué obstáculos te impiden compartir el amor de Dios con los demás? ¿De que manera tus palabras y obras han tocado la vida de alguien?
    • Directorio Nacional Para la CatequesisPresente y sea fundamentalmenteTrinitariaInvolucre a toda la comunidad de fe¿Cómo puedes hacer esto?Enfoque su catequesis en los símbolos,rituales y oraciones contenidas en elritoMistagogia después de la celebración.
    • Conociendo el mundo del niño(a) o(a Forman una imagen de Dios basados en las personas importantes en su vida (Padres de Familia) Necesitan que los conceptos y los hechos les sean presentados uno a uno. Viven el amor de Dios mediante la oración y la interacción con otros. Disfrutan con cantos, ritos y chistes (Dinámica de Padre Abrahán) Requieren variedad en las actividades pues su habilidad de prestar atención es corta. Necesitan una atmósfera de confianza y aceptación personal.
    • Conociendo el mundo del niño(a) 7-9 años Niños de esta edad se ven valorados según la altura y la fuerza. La percepción auditiva de estímulos y tonos esta totalmente desarrollada a esta edad. El sistema nervioso alcanza la madurez hacia los 8 años en los niños. Lo cual permite al niño realizar mejores aprendizajes y ajustes personales y sociales.
    • Conociendo el mundo del niño(a) 7-9 añosCoordinación y motricidad seperfecciona.Habilidad grafico-estructuralLos chicos prefieren ejercicios ydeportes donde predomine la fuerzay el riesgo. (Es el periodo en queexiste mas antagonismo sexual)Son frecuentes las preguntas del¿Por qué? y el ¿para que?Prefieren que les comenten loshechos mas que interpretarlos ydeducirlos ellos solos (ej. Historiasbíblicas/www.litpress.org/ 1-800-858-5450.
    • Desarrollo“Dios es amor”. “Dios es alguien queTransmiten esto al ser castiga”. Esto esamables y cariñosos con los transmitido cuandoniños constantemente encuentran errores en los niños“Dios creo un universo de “Dios creo un mundo difícilbondad y abundancia”. Sus para ponernos a prueba”.niños aprenderán esto si lo Su lenguaje generalmentecelebran como comunidad y comunicará eso si nomantienen una perspectiva cultivan la creencia de queoptimista Dios planea cosas buenas para sus niños.
    • Reflexión ¿Tratas de compartir tu fe con tus hijos? ¿De que maneras?
    • Perspectiva FamiliarEstablezca tiempos fijos pararezar, antes de las comidas y alacostarse.Ayude a su hijo(a) a memorizar elPadre Nuestro, el Ave María, elGloria, acto de Contrición,oraciones y respuestas de la Misay la señal de la Cruz.Ayude a que el niño(a) sepa decir“lo siento” y de buscar lareconciliación.
    • Perspectiva FamiliarTener una mesa de oracióndonde se pueda tener aguabendita y una BibliaLeer historias a los niños de unaBiblia para los niños resaltandola belleza de la vida cristianaque reside en el Amor y en laMisericordia divinas.Prepare dulces, golosinas, opara compartir con suscompañeros de clase.
    • Actividad FamiliarCompartan Juntos—Lean Juan 15,1-17. Hablen sobre que accionesmuestran que somos amigos deJesús. Con una caja de zapatos,preparen una caja que llamarán“Amigos de Jesús”. Inviten a losmiembros de la familia a buscarejemplos de cómo actúan losdemás como amigos de Jesús.Escriban los ejemplos en papel ypóngalos en la caja. Al final de lasemana, lean los papeles ycompartan lo que aprendieron. Tomado del libro Un llamado a Celebrar la Eucaristía. Harcourt, 2007
    • Actividad FamiliarCompartan juntos—Lean Hechos 2, 42-47.Hablen acerca de cómo debe haber sido para losprimeros cristianos vivir como una comunidadde fe. Pongan énfasis en el hecho de quecompartían sus posesiones y llevaban una vidade oración. Escojan una manera en que sufamilia puede continuar viviendo como unacomunidad de fe, por ejemplo: ir a misa ocompartir su tiempo y sus talentos con losdemás. Tomado del libro Un llamado a Celebrar la Eucaristía. Harcourt, 2007
    • Términos que AprenderOraciones (Credo de Nicea, Oración antes y después de laComunión)Sacramento y los siete sacramentosPecado original, Reconciliación, perdón.GraciaCuerpo de CristoSacrificio (Cordero De Dios, sangre de Cristo, altar)Espíritu SantoColecta (Dones)Misa (ritos iniciales, salmo, liturgia de la palabra, evangelio,homilía, credo, oración de los fieles, liturgia de la eucaristía,consagración, Hostia, oración final)Parábolas o pasajes bíblicos (el sembrador,pascua, la ultimacena, el camino a Emaus,
    • Reflexión ¿Le has contado alguna vez la historia de tu fe a otra persona? ¿Qué historia fue? Y ¿Qué paso?
    • RecursosLista de libros en conformidad con los Obispos deEstados UnidosVideosLibrosPanfletos