Curso keywordresearchzaragoza2013

339 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
339
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso keywordresearchzaragoza2013

  1. 1. 1 1.- Keyword research básico ¿Qué es un Keyword Research? Un keyword research es un estudio de palabras clave por las cuales queremos que la gente identifique y encuentre nuestro sitio web. El keyword research va a marcar la estructura del sitio web, y no solo eso ya que nos puede dar pistas para crear contenidos para el blog. Objetivos de un Keyword research El objetivo de hacer un keyword research es encontrar palabras que nos puedan aportar tráfico a nuestro sitio web. Antes de empezar a crear el listado de palabras clave tenemos que tener claras que tipos de keywords existen, para ello podemos clasificar las palabras clave de distintas maneras. Head tail / Medium tail / Long Tail
  2. 2. 2 Head Tail -> Búsquedas muy generales, son búsquedas donde hay mucha competencia y aparecer en primeras posiciones por estas palabras es realmente complicado. Estas búsquedas están compuestas por grupos de 1 o 2 palabras. Este tipo de palabras puede muchas visitas al sitio web, pero la palabras es tan poco concreta que no va a traer conversiones. pe. SEO Medium Tail -> Búsquedas específicas que pueden, la competencia suele ser menor y el número de búsquedas también es menor que en el Head Tail, en este caso el porcentaje de conversiones es mayor al head tail y menor que el long tail. Este tipo de búsquedas están compuestas por cadenas de 2 a 3 palabras. pe. Eventos SEO Long Tail -> Són búsquedas muy específicas que van a traer muy poco visitas pero más conversiones debido a que al ser búsquedas específicas el usuario va a encontrar lo que busca en nuestro sitio web. Este tipo de búsquedas están compuests por frases de más de 3 palabras pe. Eventos SEO en Barcelona Branding / Genéricas / Descriptivas / productos Branding -> Búsquedas que incluyen el nombre de la marca. El usuario sabe lo que está buscando, por lo tanto las conversiones con este tipo de keywords es alta. Este tipo de palabras no hace falta trabajarlas a conciencia ya que son fáciles de posicionar. pe. Clínic SEO Genéricas -> Son palabras head tail, son búsquedas muy genéricas que no concretan nada, por lo tanto el porcentaje de conversión va a ser muy bajo pe. SEO Descriptivas -> Palabras que describen un producto o servicio, son palabras long tail que hay que trabajar ya que el porcentaje de conversión puede ser elevado.
  3. 3. 3 pe. Clínic SEO de CRO Productos -> Palabras muy concretas con el nombre y marca de un producto, la intención puede ser de compra o para tener informació acerca del producto. pe. Clínic SEO eShow Como hacer un Keyword Research Una vez tenemos claro qué tipos de palabras clave existen es el momento de empezar a elaborar nuestro listado de palabras clave. Primeros pasos para crear un keyword research El primer paso es detectar las palabras más genéricas que identifican nuestro sitio web, y crear una estructura de árbol invertido. Vamos a crear un Keyword research para un sitio web de recetas, el primer paso es empezar a escribir palabras a lo loco sin miedo a nada. recetas, recetas de pollo, recetas de pescado, paella, fideuá, aprender a cocinar, recetas para dummies, recetas fáciles, recetas baratas, caldo de pollo, recetas con pasta, platos con pasta, macarrones a la boloñesa, recetas de merluza, recetas caseras, recetas italianas, recetas españolas, tortilla de patatas, recetas para navidad, recetas de verano, platos calientes, recetas afrodisiacas, recetas para thermomix. Ahora que tenemos un listado de palabras clave hay que categorizar las palabras que hemos escrito. En este caso podemos detectar 4 categorías muy fácilmente: keywords genéricas, ingredientes, países, temporada. Una vez hemos detectado las categorias vamos a desgranar todas las categorias, de esta manera vamos a poder generar el keyword research de forma más rápida y eficiente.
  4. 4. 4 Por ejemplo vamos a desgranar la categoría de Ingredentes Dentro de ingredientes podemos tener muchas keywords: pollo, pescado, huevo, pasta, arroz, verduras, fruta, chocolate... y dentro de cada ingrediente podemos encontrar nuevas keywords como por ejemplo pescado => recetas de salmón, recetas con lubina, calamares, bacalao, y aún podemos profundizar más y dentro de bacalao añadir keywords de platos como por ejemplo: bacalao al pil pil, bacalao al horno, bacalao con tomate, bacalao en salsa, etc. Ahora ya solo toca ir desgranando todas las palabras más genéricas en palabras más concretas. Herramientas para crear un Keyword research Para hacer un keyword research tenemos distintas herramientas que nos pueden ayudar a encontrar palabras clave y saber si una palabra clave es buena o mala. Hay muchas herramientas para SEO que facilitan la creación de un Keyword research, hay de mejores y peores, hay algunas de pago y otras gratuitas. No se trata de usarlas todas, simplemente se trata de usar las que más nos ayuden en la creación del informe. Google Keyword Tools Es una herramienta gratuita de Google que nos permite saber cuantas búsquedas mensuales tiene una palabra clave. La herramienta permite varias configuraciones como por ejemplo filtrar por idioma, por localización o por tipo de dispositivo.
  5. 5. 5 Google trends Muestra el histórico de búsquedas de una palabra y permite comparar con hasta 3 palabras Google suggest Son las sugerencias que hace google mientras escribimos una palabra.
  6. 6. 6 Ubbersuggest Herramienta alemana muy similiar a Google Suggest, simplemente se tiene que introducir la keyword en una caja de búsqueda, seleccionar el idioma y la herramienta nos dará una lista de palabras relacionadas con la palabra principal.
  7. 7. 7 SEMrush SEMrush es una de las herramientas más completas para hacer un keyword research, es de pago pero permite extraer parte de algunos informes de forma gratuita. La herramienta nos permite ver que palabras clave trabaja la competencia, el volumen de búsquedas de cada palabra, y varios gráficos del estado de nuestra competencia. SEO Guardian SEO Guardian es una de las mejores herramientas de SEO en general, permite crear informes de rankeo, informes de competencia y te permite saber que que keywords trabaja la competencia que tu no estas trabajando.
  8. 8. 8 Keyword dificulty SEOmoz Es una herramienta incluida dentro de la suite de SEOmoz, es de pago pero ofrece datos interesantes acerca de una keyword, muestra un % de dificultad, que competencia hay por esa palabra clave, y la autoridad los 10 primeros resultados por la palabra clave que estamos buscando. Merge Words Merge words es una herramienta gratuita muy fácil de usar que nos facilita mucho la búsqueda de palabras clave, tan solo hay que introducir 2 o 3 listados de palabras y la herramienta nos va a devolver un listado de palabras usando las combinaciones entre las palabras de las 3 columnas.
  9. 9. 9 Detectar palabras clave de la competencia Detectar palabras de la competencia nos puede dar un plus a nuestro sitio web, ya que podemos detectar secciones que no estamos trabajando y que podrían aportar valor al sitio web. Para ello podemos utilizar varias herramientas ya nombradas anteriormente. SEM Rush
  10. 10. 10 Con SEM Rush podemos introducir la URL de una web de nuestra copetencia y ver cuáles son las palabras clave que tiene posicionadas y el tráfico aproximado que recibe con cada palabra clave. Siguiendo con nuestro ejemplo de recetas vamos a ver las palabras clave que trabaja alguna web del sector. Screaming Frog / Xenu Screaming Frog y Xenum son dos herramientas que permiten ver el estado actual actual de un sitio web, con ellas podemos extraer las url de sus teoricas landings y detectar que keyword están trabajando para esas páginas.
  11. 11. 11 Si extraemos esos datos podremos añadir más palabras a nuestro estudio de Keywords. De este listado de landings podemos extraer las siguientes keywords: recetas con huevo, huevos con champiñones, huevos a la flamenca, huevos a la gallega... 2.- Creación de tablas dinámicas para un buen seguimiento Una vez tenemos listado de palabras amplio dependiendo del sitio puede llegar a contener miles de palabras, ha llegado el momento de crear un buen informe, para ello vamos a utilizar tablas dinámicas para hacer que el informe final sea fácil de entender. Las tablas dinámicas son como archivadores ordenados por categorias y dentro de cada categoría vamos a encontrar las keywords relacionadas junto a toda la información que queramos almacenar. Crear el excel es tarea complicada, pero en la web de adrenalina lo colgaremos en breve y podrás encontrar un fichero de google drive que puede ayudarte a generar este tipo de tablas. Pero si eres un valiente y quieres crear el informe desde 0 aquí vas a encontrar como crear el informe. 1 Crear las columnas que quieras, en este caso vamos a crear 8 columnas. Keyword, categoría principal, Sub Categoria, Sub Categoría nivel 3, Búsquedas, Landing, Visitas de Google Analítics y posición en Google. 2 E l
  12. 12. 12 siguiente paso es rellenar todos los datos con cada palabra clave. Para Rellenar los datos de categoría, Sub-Categoría y Sub-Categoría nivel 3 hay que tener en cuenta el orden jerárquico de cada palabra clave. 3 Una vez tenemos rellenada toda la hoja con nuestras keywords, el siguiente paso ya es crear las tablas dinámicas con google drive, para ello nos vamos a Datos / Informe de tabla dinámica 4 En la parte inferior se creará una nueva hoja dentro del libro de excel que estamos editando, dentro de esta hoja vamos a crear la tabla dinámica con el editor de informes de Google Drive.
  13. 13. 13 5 Para configurar el informe debemos añadir el intervalo de datos, a poder ser debemos indicar la zona donde se encuentran los datos que queremos analizar, en nuestro caso será Hoja 1 de las columnas A a la I 6 Ahora ya vamos a configurar las filas y columnas que queremos añadir en nuestra tabla dinámica, para ello vamos a añadir todos los campos con el siguiente orden: Categoría, Sub-categoría, Sub-categoría N3, Keyword. 7 En Valores añadimos el campo de Búsquedas
  14. 14. 14 8 Con todo esto ya tendremos nuestra tabla dinámica creada, ahora ya solo falta empezar a crear landings y analizar el como funcionan.
  15. 15. 15 2.- El Keyword Research marca el camino a seguir Con el informe que hemos creado podemos hacer un analísis constante y muy rápido del estado del SEO nuestro sitio web, ya que en todo momento podemos tener los datos de tráfico, de posiciones en google, de conversiones, etc. También veremos las palabras clave que estamos trabajando, que landings falta por crear. Saber en todo momento como funciona nuestro sitio web es una de las claves del éxito, ahora vamos a ver como llevar un control estricto para ir mejorando nuestro sitio web poco a poco. Cada keyword requiere un trabajo previo para ser posicionada, hay veces que basta con crear un buen contenido, pero por norma general hay que trabajar mucho más, hay que hacer linkbuilding, hay hacer CRO en las landings para mejorar la tasa de conversión, etc. Para llevar un control de todo podemos usar y adaptar el excel que acabamos de crear. Landings => En esta columna vamos a añadir la landing en la cuál estamos trabajando la keyword, de esta forma sabremos si estamos trabajando o no una keyword Visitas GA => En esta columna añadimos las visitas orgánicas que recibe la landing por esa keyword, con esta columna más la del total de búsquedas podemos añadir otra columna que nos muestre el porcentaje de tráfico por esa keyword que nos estamos llevando. Posición en Google => Indicamos la posición actual de la keyword en Google, con esta columna tendremos un informe completo del estado de rankeo actual del sitio web % de conversión => En caso tener objetivos configurados con esta columna podremos detectar las landings que mejor funcionan y realizar mejoras en las otras landings. Se pueden añadir más columnas por ejemplo el dinero que estamos ganando con cada keyword, o columnas para hacer estimaciones de visitas vs dinero, etc. Lo complicado de este informe no es crearlo, es mantenerlo actualizado cada 2-4 semanas para poder trabajar sobre él. 4.- Keyword research para grandes sitios El ejemplo que hemos propuesto para la creación de un keyword research es un portal que puede contener miles y miles de palabras clave, si tenemos que pensarlas una a una puede ser
  16. 16. 16 una tarea muy engorrosa, hay herramientas y técnicas que nos facilitan la creación de un keyword research para portales grandes, pese a que no son limpias nos pueden facilitar mucho el estudio de palabras clave y nos permiten la creación del informe más rápidamente. Técnicas ‘Black’ para hacer un keyword research más rápido. Escrapear el Suggest de Google Con este excel se puede escrapear facilmente el suggest de google, con ello podremos obtener keywords suggeridas por google de una forma más o menos rápida. Scrape Box Scrape Box es un programa que nos permite escrapear contenidos de una forma muy muy rápida, también tiene la opción de scrapear el suggest de varios búscadores, con lo cuál en pocos segundos podemos tener un listado muy amplio de posibles keywords.
  17. 17. 17

×