Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion blog ib lindberg
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion blog ib lindberg

165
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Informática biomédica
  • 2. ¿Qué es eso? 4 puntos que explican la definición de la informática biomédica: que sirve de apoyo IB es una campo para un mejor acceso multidisciplinario y una a la información, herramienta útil en el diagnostico y atención campo clínico a los pacientes.
  • 3. Herramienta multidisciplinariaque se ocupa de los datos,información yconocimiento biomédico, que ayudan al medico a reunir los datos e información necesaria para tomar decisiones.
  • 4. sin que esto signifique que la tecnología rebasa a la persona. como una herramienta para mejorar las capacidades del humanoEs el campocientífico cuyopropósito es mejorarla salud humanahaciendo uso de latecnología
  • 5. La IB es una herramienta necesaria en el campo clínico, Y esto implica no solo el uso de la computadora, si no una interacción homb re-computadora para así ser un mecanismo deayuda en la toma de decisiones y el uso y manejo de datos.
  • 6. ¿Simuladores en medicina?
  • 7. Tipos de simuladores Existen diversos tipos de simuladores que deben utilizarse como estrategia de aprendizaje para fortalecer el análisis crítico y la realimentación así como la repetición del procedimiento.
  • 8. Simuladores físicos Se clasifican en cuatro tipos: Paciente Estandarizado : Se trata casi siempre de actores, entrenados para simular a un paciente en relación con su historia clínica, exploración física, actitudes, aspectos emocionales y de comunicación.
  • 9. Simulador humano Son maniquíes con similitudes humanas anatómicas que ayudan al desarrollo de habilidades en procedimientos clínicos; sin embargo, su condición artificial da lugar a que ciertas estructuras como las articulaciones parezcan mecánicas más que humanas, lo cual reduce sus capacidades como simuladores.
  • 10. Paciente híbrido Este tipo de simuladores toma las características de los dos casos anteriores, ya que para su operación se requiere un paciente estandarizado que simule las actitudes en un caso especifico y, de manera simultánea, se coloca una prótesis en el paciente que simula la parte donde se llevará acabo el procedimiento.
  • 11. Simuladores de habilidades específicas: La principal cualidad de éstos es que se enfocan en estructuras particulares, en las cuales es primordial el estudio por separado del resto del sistema humano y favorecen el desarrollo de capacidades en esta área específica de la anatomía.
  • 12. Los virtuales, se dividen en dos tipos: Simulación de baja tecnología: Se caracterizan por la creación de simuladores, en los cuales pueden practicarse ciertos procedimientos y algunas maniobras invasivas y no invasivas; en estos dispositivos se pueden realizar algunas prácticas, como aplicar inyecciones intramusculares o intravenosas, toma de presión arterial, entre otras más.
  • 13. Simulación con tecnología de punta Aumentan el realismo y se diseñan para situaciones clínicas complejas, como la atención de un parto eutócico o complicado, intubación endotraqueal, reanimación cardiopulmonar en niños y adultos, reconocimiento de enfermedades cardiacas y atención de emergencias en terapia intensiva.
  • 14.  La neurocirugía es una rama de la medicina que involucra el tratamiento quirúrgico de los problemas que afectan el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y las arterias del cuello
  • 15.  Los simuladores en ésta especialidad son muy caros y son relativamente nuevos. En México contamos con pocos simuladores de alta tecnología en ésta especialidad
  • 16.  Es un cuerpo de plástico transparente de tamaño natural, con una red de vasos sanguíneos anatómicamente correcta que va desde la ingle hasta la arteria cerebral. Los vasos realmente contienen líquido cuyo caudal y presión pueden ser ajustados por una bomba de circulación y por un circuito de control de presión en el simulador
  • 17. Neurotouch2 Por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá Reconstruye digitalmente el cerebro del paciente gracias a una Resonancia Magnética. El joystick presenta la resistencia característica del tejido mientras se ve un modelo preciso del cerebro del paciente.
  • 18. Modelo simulador para neuroendoscopía y neuroanatomía3 Confeccionados con cerebros de cadáveres previamente preparados en formol y envueltos en bolsas de nylon para simular la duramadre y retener el suero simulador del líquido cefalorraquídeo (LCR).
  • 19.  Las preparaciones cerebro-duramadre se instalaron en cráneos cortados aproximadamente 3 cm sobre el nasión y hasta 3 cm sobre la protuberancia occipital externa y provista de bisagras para permitir el cambio de su contenido cerebral cuando se deteriora por prácticas repetidas.
  • 20.  Por el Departamento de neurocirugía de la Universidad de Witten-Herdecke en Köln, Alemania. Se crea una imagen mediante modelados 3D basados en RMI sin incluir la lesión utilizando el software adecuado.
  • 21.  Mediante un modelo basado en la fotografía digital se modela el área de la lesión, mediante éste simulador se tiene un error de apenas 0.3mm con respecto al modelo real.
  • 22.  Por la universidad de Heidelberg en Alemania Para entrenamiento en la neurocirugía basado en realidad virtual con algoritmos que simulan en tiempo real el comportamiento del tejido
  • 23.  Para mejorar la coordinación ojo-mano así como presenta módulos de tareas quirúrgica como extraer un aneurisma, aún hay módulos en desarrollo.
  • 24.  Utilizado específicamente para procedimientos de ventriculostomía endoscópica, permite la navegación entre el primer y tercer ventrículo para poder escoger un sitio de perforación en la base del tercer ventrículo.
  • 25.  Incluye módulos para diferentes procedimientos:  cirugía vascular  Electrofisiología  Neuroradiología Es utilizado para el entrenamiento en angiografía diagnostica aplicada en la neurocirugía así como para los procedimientos ya mencionados (Spiotta, 2012)
  • 26. 1. Lutz, Z. (2012) Cybram 001 simulator helps doctors practice brain surgery without risking lives. http://www.engadget.com/2012/04/18/cybram-001-brain-surgery- simulator/2. Delorme S, Laroche D, DiRaddo R, Del Maestro RF. (2012) NeuroTouch: a physics-based virtual simulator for cranial microneurosurgery training. Neurosurgery. Sep; 71(1):32-42. doi: 10.1227/NEU.0b013e318249c744.3. Jongh Cobo, E, Pererira Borges, F. R. & Pereira Riverón, R (2005). Modelosimulador para entrenamiento en neuroendoscopia y neuroanatomía. Revista Cubana de cirugía 44(1), 24. Mahvash M, Besharati Tabrizi L. (2013) A novel augmented reality system of image projection for image-guided neurosurgery. Acta Neurochir (Wien). 2013 Mar 15. [Epub ahead of print]5. Beier F, Sismanidis E, Stadie A, Schmieder K, Männer R.(2012) An aneurysm clipping training module for the neurosurgical training simulator NeuroSim. Stud Health Technol Inform. 2012; 173:42-7.6. Neils DM, Wang H, Lin J.(2013) Endoscopic third ventriculostomy for shunt malfunction: What to do with the shunt? Surg Neurol Int. 2013; 4:3. doi: 10.4103/2152-7806.106116.7. Spiotta AM, Rasmussen PA, Masaryk TJ, Benzel EC, Schlenk R.(2012) SiMulated
  • 27.  La ortopedia es una especialidad médica dedicada a corregir o de evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, por medio de cirugía, aparatos (llamado órtosis u prótesis) o ejercicios corporales
  • 28.  Simulador online en inglés, Explicación del síndrome del túnel carpiano, las estructuras que se ven afectas, las causas y la frecuencia con que se presenta en ambos sexos. Paso a paso te indica como realizarás la operación para después hacerlo en el paciente También se indica los cuidados post-operatorios para el paciente.
  • 29. 1 . http://www.surgerysquad.com/surgeries/open-carpal-tunnel- release/
  • 30.  La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. El término Oncología deriva del griego onkos (masa o tumor) y el sufijo -logos- ou (estudio de).
  • 31.  En Madrid Pacientes con algún tumor intraabdominal y se le desea intervenir con una radioterapia intraoperatoria. Reconstrucción del paciente en tiempo real lo que permite al médico cambiar de posición, hacer un zoom y usar el modelo en 2D o 3D.
  • 32.  Se estima qué estructuras son las que se desean irradiar, con qué profundidad se quiere irradiar, el ángulo y la energía necesaria para obtener la solución más optima Ha logrado disminuir errores médicos al calcular la dosis exacta de radiación que debe aplicarse en la cirugía.
  • 33. 1 . http://www.surgerysquad.com/surgeries/open-carpal-tunnel- release/
  • 34.  Como se sabe la cardiología es la rama de la medicina interna, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
  • 35.  Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología es una de las que más ha evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de importantes avances tecnológicos.
  • 36.  En esta importante rama de la medicina, no se podía dejar atrás el uso de simuladores, con el avance tecnológico se han ido desarrollando diferentes simuladores que ayuden a la practica, para así evitar errores médicos.
  • 37. Simulador “harvey” Uno de los simuladores más utilizados en la medicina cardiológica, que es el simulador tipo “Harvey”. A través de un maniquí con el que es posible adquirir conocimientos y destrezas para la evaluación y tratamiento de múltiples situaciones en el área de cardiología.
  • 38. Simulador “harvey” Harvey es un maniquí de tamaño real capaz de reproducir los hallazgos más comunes en un paciente con patología cardiológica El maniquí está programado para simular 27 situaciones cardiológicas (dos condiciones normales y 25 patologías cardiovasculares)
  • 39. Simulador “harvey”
  • 40. Cardiopatías simuladas por HarveyCardiomiopatía obstructiva Hipertensiónhipertrófica Regurgitación aórtica agudaEstenosis mitral con regurgitación Angina de pechoEstenosis mitral Infarto anterior agudo del miocardioEstenosis mitral aguda CardiomiopatíaEstenosis mitral crónica Infarto inferior agudo del miocardioProlapso de la válvula mitralHipertensión pulmonar primariaEstenosis aórticaRegurgitación aórticaMurmullo inocenteDefecto del septum atrialDefecto del septum ventricularTetralogía de FallotPersistencia del conducto arteriosoPericarditis agudaCoartación de la aorta
  • 41. Heart Works HeartWorks es un simulador digital cardíaco que podemos usar como herramienta de entrenamiento en ECG o para comprender el funcionamiento de este fascinante órgano.
  • 42. Heart Works Se incluye también un maniquí con el que podemos realizar una ecocardiografía, cuyos resultados mostrará en tiempo real en el simulador cardíaco podremos realizar de una manera muy realista, una ecocardiografía simulada.
  • 43. Heart Works Resulta útil en el ámbito no solo de la cardiología si no también en ámbito medico, para la identificación de estructuras y reconocimiento de algunas patologías, con una calidad de imagen muy realista.
  • 44. Simuladores en neumología Adolfo de la rosa .
  • 45. ¿Qué es la neumología? La neumología es la especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Su desarrollo histórico se inicia con los trabajos de René Théophile Hyacinthe Laennec a principios del siglo XIX.
  • 46. Simuladores Desafortunadamente en la neumología los simuladores necesitan de software con tecnología de punta, en la actualidad existen 2 programas que no son de tecnología de punta:
  • 47. APP para iOS Existe un app, que fue creada por médicos españoles, disponible para el sistema iOS, fue presentada en el simposio sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en España en abril de 2012.
  • 48.  Esta app nos permite observar el árbol bronquial y obtener imágenes ecográficas de las estructuras que se encuentran en contacto con la pared bronquial.
  • 49.  Específicamente, está diseñada, para los neumólogos cirujanos torácicos, oncólogos, internistas, estudiantes de medicina y profesionales con ideas afines.
  • 50. Interpretación radiológica en neumología Este programa se ejecuta mediante un CD, también podemos encontrarlo en sitios web de descargas de programas. Este programa fue creado por Pfizer. Su contenido es el siguiente:
  • 51.  Introducción:  7.- Enfermedades de las vías aéreas. 1.- Anatomía y  8.- Enfermedad semiología. pulmonar intersticial. 2.- Anomalías  9.- Enfermedades congénitas. inmunológicas. 3.- Infecciones.  10.- Enfermedades 4.- Afectación pulmonar metabólicas y de en el sida. etiología desconocida. 5.- Neoplastias de  11.- Patología del pulmón y vías aéreas. mediastino. 6.- Enfermedades  12.- Patología de la vasculares y edema de pleura. pulmón.  13.- Patología diafragmática.
  • 52. Bibliografía EUROPA, Press (27 Abr de 2012.), Médicos españoles presentan app sobre enfermedades respiratorias, consultado el domingo 17 de marzo de 2013 a las 8:12 p.m. http://www.intercambiosvirtuales.org/cursos- multimedia/interpretacion-radiologica-en (consultado el 17 de marzo de 2013 a las 10:00 p.m)
  • 53. Simuladores engastroenterología Equipo Lindberg
  • 54. Los simuladores en medicinaInstrumentos educativos que se Son utilizan en el contexto de la denominada educación médica basada en las simulaciones Que con el uso de simulaciones acorta el tiempo de aprendizaje de las Cuyas ventajas habilidades, pues se puede son repetir el entrenamiento tantas veces sea necesario para adquirir las destrezas.
  • 55. Podemos definir la gastroenterología como:Una subespecialidad de la medicina interna que se ocupa del estudio de la fisiología y las enfermedades del aparato digestivo y las estructuras relacionadas (esófago, hígado, vesícula biliar y páncreas). Parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades que afectan al tracto digestivo y órganos glandulares asociados, así como las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo humano.
  • 56. Ejemplos de simuladores para la especialidad de gastroenterología.A través de la red se pueden encontrar algunos ejemplos de simuladoresenfocados para esta ciencia, donde podemos poner como ejemplo lossiguientes:1)Simbionix GI Mentor II2)Simulador 3D de Resonancia Magnéticapara Gastroenterología3)CAE Endoscopia VR Simulador
  • 57. 1)Simbioni El líder simulador computarizado x GI es interactivo de formación médica para Mentor II endoscopia digestiva. Su único hardware y el software se combinan Se para producir una sensación para compone realizar verdaderos procedimientos endoscópicos. de Un maniquí con orificios corporales por arriba y abajo para endoscopia, un endoscopio Pentax ECS-3840F para examinar el tracto gastrointestinal, alambre de guía de los dispositivos, todo unido a un sistema de ordenador y el monitor. Durante el movimiento del endoscopio dentro del maniquí, el endoscopista recibe retroalimentación táctil comparable a la de en exámenes en vivo.
  • 58. incluye Simbionix GI Mentor II Diferentes casos de pacientes que simulan dosescenarios de diagnóstico y terapéuticos. El sistemapuede ayudar al estudiante a identificar los diferentes hallazgos patológicos, biopsia técnicas, y Por lo que familiarizarse con el equipo. esta diseñado Para avanzar en la coordinación ojo-mano necesaria para la manipulación precisa de los endoscopios e instrumentos. Nota: Este material se encuentra en centros de simulación, hospitales, colegios y otras instituciones educativas en más de 50 países como lo describe la
  • 59. 2) Simulador 3D de ResonanciaMagnética para Gastroenterología *El Simulador 3D ha sido creado por Alterna3D, quien desarrollando el primer atlas 3D interactivo sobre Gastroenterología. *En el Simulador se pueden observar 3 casos distintos de patología de la enfermedad deCrohn en cada uno de ellos se disponen de varias RM (Resonancias Magnéticas) y a parte un modelo 3D del aparato digestivo realizado a medida en función de las RM de cada paciente. En el se incluyen fotos reales de laparoscopias de los diferentes casos asociadas al modelo 3D.*Este simulador de logro con la ayuda de expertos del área deGastroenterología y Radiología del Hospital Clínico de Barcelona.
  • 60. Enfermedad de CrohnEs una inflamación crónica transmural que puede afectar cualquier parte deltracto digestivo desde la boca al ano, principalmente en el íleon, ciego, y elcolon. En la enfermedad hay inflamación que se extiende a través de la paredintestinal de la mucosa hasta la serosa, es característicamente asimétrica ysegmentaria.
  • 61. 3) CAE Endoscopia VR SimuladorEs una plataforma de realidad virtual que utiliza lasimulación endoscópica realista, basada enprocedimientos contenidos a enseñar cognitiva y elentrenamiento de habilidades motoras.
  • 62. El CAE Endoscopia VR Simulador es un sistema interactivo con… realismo fisiológico retroalimentación (el pacientetáctil que permite el realismo físico presenta aprendizaje y la realismo visual (el ("movimientos" el contraccionespráctica sin poner a musculares tejido parece real) tejido cuando se involuntarias los pacientes en toca) riesgo virtuales, sangrado, cambios en los signos vitales, etc)
  • 63. CAE Endoscopia VR Los pacientes dan información en tiempo real (cambios de signo Simulador verbal y vital) para indicar qué tan bien el estudiante se realiza el procedimiento. Después de que el caso se ha completado, un informe detallado El simulador muestra cómo navegar a se da, lo que indica que las través del colon y para localizar las zonas se completaronlesiones. El cribado del cáncer se puede satisfactoriamente, y qué áreas aprender, así como los procedimientos, necesitan más atención. como la polipectomía y biopsias, y el posicionamiento del paciente.
  • 64. En el CAE Endoscopia VR Simulador se incluye información sobre contraindicaciones de los procedimientos, instrucciones sobre laidentificación de tipo de lesión, y clases particulares de anatomía.
  • 65. Simuladores Pediatria
  • 66. ¿Qué es la pediatría? El término procede del griego paidos niño e iatrea curación, pero la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.
  • 67. Distinguen varios periodos…. Recién nacido (primeras cuatro semanas) Lactante (1-12 meses de vida) Preescolar (1-6 años) Escolar (6-12 años) Adolescente (12-18 años)
  • 68. Simuladores Laerdal Als Baby  Entrenador portátil Anatomía de un bebe de 3 meses de edad Posibilidad de practicar:  manejo de las vías aéreas  rescate profesional en la RCP  acceso vascular  4 líneas de monitorización de ECG
  • 69.  Intraósea Laerdal Técnicas de infusión intraósea infantiles.  Inserción de la aguja intraósea  Aspiración de médula ósea simulada
  • 70.  Pedia Sim Es un modelo muy desarrollado que genera respuestas realistas y automáticas a las intervenciones clínicas y las administraciones de drogas. Conectado a un sistema informático que controla sus funciones. Dispone de un sistema de video y audio.
  • 71.  Trauma Child Es un simulador de tejidos blandos Prscticas: cricotiroidotomía traqueotomía percutánea, descompresión del neumotórax, pericardiocentesis , drenaje torácico y lavado peritoneo
  • 72. Bibliografía:• Abreu, L. (2007). Gastroenterología endoscopía diagnóstica y terapéutica. Buenos Aires: Panamericana.• CAE Endoscopía VR Simulador (s.f). Recuperado el 26 de marzo del 2013 de http://www.pennstatehershey.org/web/simulation/equipment/endoscopy .• Crohn Enfermedad (s.f). Recuperado el 26 de marzo del 2013 de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/68003424.• GI MENTOR CLINICAL VALIDATIONS. (s.f). Recuperado el 18 de marzo del 2013 de http://simbionix.com/simulators/clinical-validations/gi-mentor/.• T. Grantcharov, L. Carstensen y S. Schulze. (2005). Objective Assessment of Gastrointestinal. Endoscopy Skills Using a Virtual Reality Simulator. JSLS : Journal of the Society of Laparoendoscopic Surgeons / Society of Laparoendoscopic Surgeons. p.130-3. Recuperado el 18 de marzo del 2013. De http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3015591/ Medical simulator. (17 de marzo de 2013). Obtenido de http://www.medical- simulator.com/base.asp?idProducto=2767&idFamilia=413&idFamiliaPadre=362#