costos indirectos

  • 32,808 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
32,808
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
250
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BALANCE ENTRE TÉCNICA, COSTO Y TIEMPO: Toda obra realizada por el hombre es motivada por una necesidad: • de estética • de abrigo • de alimento • o de supervivencia. Para realizarla es necesario el uso de una técnicapara planearla, un tiempo para construirla y recursos necesarios para llevarla a cabo.
  • 2. En cuanto a la técnica podemos mencionar que el hombre haideado la manera de realizar obras que en su tiempo pudieron serinimaginadas. y se enfrenta a nuevos desafíos conforme avanza el ritmo de la vida con una herramienta importante, la tecnología. hablando de tecnología y del desarrollo de nuevos procesos constructivos pordemos terminar la ejecución de la obra en un tiempo óptimo que anteriormente no se creía posible. En referencia del costo (recursos) se podría afirmar que tanto la técnica como el tiempo dependen de este último factor. es máscomún mencionar que una obra sea incosteable que irrealizable oinacabable. ya que si el costo de una obra es lógica en cuanto alo que se va a realizar y al momento histórico, es posible reducir el tiempo de ejecución e implementar técnicas adecuadas que puedan suplir a otras carentes.
  • 3. COSTO REQUIERE DE UN CORRECTO BALANCE ENTRE SUS BASES: ¿QUÉ? ¿CUÁNTO? ¿CÓMO? ESPECIFICACIONES CUANTIFICACIONES ANÁLISIS DEFINEN DE FORMA CUANTIFICAR LO MÁS ANALIZAR GRÁFICA O EXACTO POSIBLE LOS PROCEDIMIENT ESCRITA LO QUE SE CONCEPTOS QUE SE O DESEA CONSTRUIR. VAN A HACER CONSTRUCTIVO. INTERVENIR. Una vez ya analizadas las bases del costo además tenemos queobtener un balance entre el material, la mano de obra y el equipo a emplearse:
  • 4.  EL ANÁLISIS DEL COSTO ES APROXIMADO: Esto porque no intervienen dos procesos constructivos iguales, porque interviene la habilidad personal del operario y porque se basa en condiciones promedio de consumo, insumos y desperdicios. es por ello que la evaluación monetaria del costo no puede ser matemáticamente exacta.  EL ANÁLISIS DEL COSTO ES ESPECÍFICO:Si cada proceso constructivo se integra a condiciones específicas de tiempo, lugar ysecuencia de eventos. el costo se determina a partir de éstas condiciones no puede ser totado de manera generalizada.  EL ANÁLISIS DEL COSTO ES DINÁMICO: El mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, el perfeccionamiento de técnicas de planeación, organización, constrol, incrementos de costos de adquisiciones, de prestaciones sociales. es lo que hace recomendar una actualización constante de los análisis de costos.  EL ANÁLISIS DE COSTO PUEDE ELABORARSE INDUCTIVA O DEDUCTIVAMENTE:Análisis a partir de partes conocidas estamos aálizando inductivamente. si se razona a partir del todo conocido para llegar a los desconocido es un anáilisi deductivo.
  • 5. COSTO INDIRECTO: aquellos gastos que no pueden tener aplicación a un producto determinado. la suma de gastos técnico-administrativos necesarios para la correcta realización de cualquier proceso productivo.COSTO INDIRECTO de OPERACIÓN: es la suma de gastos que, por sunaturaleza intrínseca, son de aplicació a todas las obras efectuadas en un tiempo determinado. (año fiscal, año calendario, ejercicio, etc.)COSTO INDIRECTO de OBRA: es la suma de todos los gastos que, por su naturaleza intrínseca, son aplicables a todos los conceptos de una obra especial.
  • 6. Si la organización central de una empresa nos proporciona un elsoporte técnico necesario, para ejecutar obras de índole diversa, en forma eficiente, éstas deberán absorber un pago este cada concepto.como excepción debemos mencionar la existencia de obras que por su importancia y localización, hacen necesaria laconcentración de todo el personal y recursos de la empresa en la obra misma, anulando por tanto el cargo de oficinas centrales y reduciéndolo al de la obra.la estructura organizacional de una empresa constructora, varía,dependiendo de su localización, volumen, tipo y continuidad de ventas, empero creemos, en cualquier caso poder distinguir tres áreas básicas: 5. ÁREA DE PRODUCCIÓN: aquella que realiza las obras. 6. ÁREA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN: aquella que controla los resulrados y cumple requerimientos legales. 7. ÁREA DE PRODUCCIÓN FUTURA: aquella que genera ventas y extrapola resultados.
  • 7. LA ESTRUCURA DE UNAORGANIZACIÓN CENTRAL, DEBE ESTAR ACORDE CON SU VOLUMEN DE VENTAS, CONSIDERAMOS COMOPROBABLES LOS SIGUIENTES ORGANIGRAMAS DEEMPRESA CHICA, MEDIANAY GRANDE, PARA CON ESTA SUPOSICIÓN INICIAR EL ANÁLISIS DE SU COSTO:
  • 8. COSTOS DE OFICINA CENTRAL: b)GASTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS.- son aquellos que representan la estructura ejecutiva, técnica, administrativa y de staff de una empresa, tales como: honorarios o sueldos de ejecutivos, consultores, auditores, contadores, técnicos, secretarias, recepcionistas, jefes de compras, almacenistas, choferes, mecánicos, veladores, dibujantes, ayudantes, mozos, para limpieza y envíos. b) ALQUILERES Y/O DEPRECIACIONES.- son aquellos gastos por concepto de bienes, inmiebles, muebles y servicios necesarios para el buen desempeño de las funciones ejecutivas, técnicas, administrativas y de staff de una empresa tales como:rentas de oficinas y almacenes, servicios de teléfonos, luz eléctrica, correos y telégrafos, gastos de mantenimiento, del equipo dealmacen, de oficina y de vehículos asignados a la oficina central.
  • 9. c) OBLIGACIONES Y SEGUROS: son aquellos gastos obligatorios para la operación de la empresa y convenientes para la dilución de riesgos a través de seguros que impidan una súbita descapitalización por siniestros. entre estos podemos enumerar:inscripción a la cámara nacinal de la industria de la construcción, registro ante la secretaría de patrimonio nacional y cuotas de colegios y asociaciones profesionales, seguros de vida, de accidentes, automóvil camionetas, de robo, de incendio, etc. algunas empresas de construcción, consideran en el capítulo de gastos técnicos y administrativos, sueldos, sin incluir obligaciones, prestaciones ni derechos, y por tanto en este rubro incluyen para su mejor control, las cuotas patronales del seguro social, infonavit, guarderías, etc.
  • 10. d) MATERIALES DE CONSUMO.- son aquellos gastos en artículos de consumo, necesarios para el funcionamiento de la empresa, tales como:combustibles, lubricantes de automóviles y camionetas al servicio de la oficina central, gastos de papelería, artículos de oficina, copias heliográficas y xerográficas, artículos de limpieza, pasajes, azúcar, café y gastos del personal técnico administrativo.e) CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN.- en la empresa constructora media y pequeña (que aceptamos sea la que más requiere de capacitación), su personal mínimo, tiene una carga de trabajo múltiple y es de difícil sustitución, por tanto esta capacitación debe buscarse aún invirtiendo tiempo de descanso del capacitado. ya que éstos son la base de las ventas. entre los gastos de capacitación y promoción, podemos enlistar: cursos de obreros y epmleados, cursos y gasto de congreso a funcionarios, gastos de actividades deportivas, de celabraciones de oficinas, de honorarios extraordinarios con base a la productividad, regalos anuales a clientes y empleados, atenciones a cleintes, gastos de concursos no obtenidos y gastos de proyectos no realizados.
  • 11. La organización de la obra Siendo la organización de la obra semejante en su función a la organización central, solo que orientada hacia una obra especifica, proponemos a ustedes realizar su evaluación en forma también porcentual con base a tiempo de ejecución planeado. El cual dividido entre el costo directo de la misma, determinara de cada peso erogado en la obra, cuanto debe de incrementarse para cubrir los gastos de la oficina de campo.
  • 12.  Laestructura organizacional de la obra, también es variable empero creemos en cualquier caso distinguir Su área de producción, y su área de control, por tanto sometemos a la consideración los siguientes organigramas como probables de obras chicas, medianas y grandes, para con estas suposiciones iniciar el análisis del costo respectivo.
  • 13. EL COSTO DE LA OFICINA DE OBRA Parala evaluación de costos de una de una organización de obra, pensamos que independientemente también de su organigrama, sus gastos se pueden agrupar en 5 rubros principales, que en forma enunciativa y no limitativa pueden ser:
  • 14. GASTOS Son aquellos que representan la estructura ejecutiva, técnica, administrativa y de staff de una obra, tales como-. Honorarios, sueldos y viáticos, de jefes de obra, residentes, ayudantes residente, topógrafos, cadeneros, estadaleros, laboratoristas, etc.….
  • 15. TRASLADO DE PERSONAL Son aquellos gastos para obras foráneas por concepto de traslados de personal técnico y administrativo de su lugar de residencia permanente a la obra y viceversa. Pasajes de transportes aéreos, terrestres o marítimos, pago de mudanzas, peajes, gasolinas, lubricantes, y servicios, etc.…
  • 16. COMUNICACIONES Y FLETES Sonaquellos gastos que tienen por objeto, establecer un vinculo constante entre la oficina central y la obra, así como también, el abasto de equipo idóneo de la bodega central a la obra y viceversa incluyendo mantenimiento y depreciaciones de vehículos de uso exclusivo de la obra.
  • 17. CONSTRUCCIONE S Y VARIOS Paraproteger los intereses del cliente y la empresa constructora así como también para mejorar la productividad de la obra se hacen gastos de instalaciones provisionales.
  • 18. CONSUMOS Y VARIOS Enla etapa constructiva se requieren en mayor o menor escala energéticos, equipos especiales y requerimientos locales que en forma indispensable necesita una obra tales como: consumos eléctricos, agua, fotografías, papelería, copias, etc.
  • 19. IMPREVISTOS EN LA CONSTRUCCION Cada nivel o etapa de un planteamiento económico, corresponde un imprevisto cuando desafortunadamente se contrata un precio alzado sobre un anteproyecto, se confunde la determinaciones con los imprevistos de construcción. Creemos que los imprevistos de construcción deben confinarse a aquellas acciones que quedan bajo control y responsabilidad del constructor y que la provisión por indeterminaciones debe considerarse contingencia previsible a manejarse fuera del imprevisto y de una suma alzada
  • 20. CONTIGENCIA IMPREVISTAS DE FUERZA MAYORNo se sugiere incluirlos y detallarlos en los contratos.Naturales: terremotos, maremotos, inundaciones, rayos, y sus consecuencias.Económicas: salarios oficiales de emergencia, cambios de jornadas oficiales de trabajo, cambio o implantación de nuevas prestaciones laborales, cargos impositivos y devaluaciones.Humanas: Guerras, recoluciones, motines,etc.
  • 21. CONTIGENCIAS PREVISIBLES Estas si se sugiere incluirlas en imprevistos y considerar en el analisis de costos. Naturales: avenidas pluviales cicliticas, periodos de lluvia. Economicas. Continuacion de inflacion y recesion, atraso en pagos a la contratista. Humanas: faltantes del proyecto, cambios en el proyecto, mutilaciones la proyecto, error en la especificaciones, estudios de mecanicas de sueño innexactos.
  • 22. CONTIGENCIAS IMPREVISTAS Se sugiere considerarlas en imprevistos en forma de provision eb el presupuesto respectivo. Naturales: prolongación de epocas de lluvia. Economicas: Variaciones menores al 5% en precios de adquisicion de: materiales, mano de obra, equipos y subcontratos. Humanas por parte del personal de subcontratos en relación a: Error de cuantificacion, omision de conceptos de presuspuestos, ect.
  • 23. FINANCIAMIENTO Antes y durante la ejecucion de los trabajos de construccion se efectuan fuertes erogaciones, es decir, cuando se excava el primer metro cubico se ha hecho ya, una erogacion considerable. La estricta vigilancia y supervicion que obliga a esperar un lapso para cobrar la obra ejecutada, lo que convierte a la empresa en un financiero a corto plazo que forzosamente devenga interes.
  • 24. FINANCIAMIENTO Alser financimiento un gasto originado por un programa de obra y pagos fijados al contrastista, deberemos evaluarlo de la manera mas justas y para esto sugerimos a ustedes analizar los egresos y los ingresos de una empresa constructora.
  • 25. REPRESENTACION DE GRAFICA DE EGRESOS Larepresentacion grafica del egreso acumulado de una obra puede asimilarse a multitud de curvas, dependiendo al tipo de obra, del credito comercial y la politica de pagos de la empresa, de la disponibilidad de tiempo de construccion, ect.
  • 26. REPRESENTACION GRAFICA DE INGRESOS enla representacion grafica de un ingreso acumulado de una obra, podemos distinguir tambien 2 tipos de fundamentales.
  • 27. INTEGRACION DE INGRESOS-EGRESOS De la habilidad de los directivos de la empresa, dependerá proponer al cliente el calendario de pagos ideal para el tipo y tiempo de la obra. Y si esto no se obtiene, buscara a través de su experiencia la forma de ajustar en lo posible sus pagos a la forma de sus ingresos , tratando ademas de reducir, los periodos de estimacion y los tiempos de pago, para reducir el financiamiento de cada obra especifica.