Your SlideShare is downloading. ×
Costos directos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Costos directos

608
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
608
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COSTOS DIRECTOSEs el cargo que se deriva de los materiales, mano de obra, herramienta, maquinaria olabores directamente involucradas en la construcción fisica del concepto, por citar unejemplo, en el caso de construir un muro de block, la suma del costo con iva o sin ivadependiendo el caso, del block, del mortero (basico o auxiliar), de la herramienta menor,de la mano de obra, del agua, de la escalerilla y de los andamios seria el costo directo.Estos costos se definen así porque afectan directamente la determinación del precio de unproducto, el cual tendrá que ser recuperado a través de la determinación de su precio deventa al público y por las ventas del mismo en el mercado para el cual se destinó.
  • 2. LOS INSUMOS(MATERIALES)En el precio de los materiales, como insumos de la construcción, se deben considerar tresfactores de costo:Transporte hasta el sitio de la obra. Desperdicio.Precio de suplidorPuede ser de dos tipos:Al Mayor (Plantas, Canteras, Depósitos, Mayoristas y Otros)Al Detal (Ferretería)El Precio de suplidor al Mayor se aplica en la construcción de obras nuevas de ciertaenvergadura, donde las partidas de obras requieren en mayor cantidad de insumos, quepara obras de remodelación y reparación. El Precio de suplidor al Detal se usaexclusivamente para trabajos menores en edificaciones (Reparaciones, Remodelaciones,etc).
  • 3. METODOS DE EVALUACION. Existen diferentes factores que inciden en la elección del método de valuación más adecuado: •tipos de productos elaborados •sistema de costos empleado •política de reposición •meses de existencias normalmente disponibles •formas de almacenaje •necesidad de controlar el rendimiento de ciertos materiales. •grado de inflación o deflación que sufra la economía •situación de la empresa en el mercado •obligación de que la valuación de inventarios sea fiel reflejo de la realidad, evitando sobre o subvaluaciones. Algunos de los métodos que se emplean más frecuentemente para la valuación de materiales son: •Costo específico: consiste en valorizar cada partida a su precio real de ingreso. Exige poder distinguir físicamente los ingresos de un mismo producto, a un precio u otro. •P.E.P.S.: los costos más antiguos son los que se usan primero para propósitos de contabilidad, independientemente del verdadero flujo de materiales •U.E.P.S. •P.P.P.: Es el menos sensible a las variaciones de precios. Si éstos están en alza, la valuación se efectúa a guarismos inferiores a los de plaza. Con precios en baja, es a la inversa. Bajo el método PEPS, el aumento en el costo de los materiales debido a un aumento en el precio de adquisición se refleja como un aumento en el inventario final. Bajo el método UEPS se refleja como un aumento en el costo de artículos fabricados y vendidos y, por lo tanto, como una disminución en el margen de utilidades.
  • 4. LAS CUADRILLAS DE TRABAJO.La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. Lamano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, enparte del producto terminado.Con los años y el avance de la tecnología la mano de obra ha ido perdiendo peso dentro del costo deproducción.Clasificación de la mano de obra:•De acuerdo a la función principal de la organización: Se distinguen tres categorías generales:producción, ventas y administración general. Los costos de la mano de obra de producción se asignan alos productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se tratacomo un gasto del período.•De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamentose mejor el control sobre estos costos.•De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse deacuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones sirven generalmente paraestablecer las diferencias salariales.•De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados: la mano de obra deproducción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos, se conoce comomano de obra directa. La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con laproducción se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajosen proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la carga fabril o costosindirectos de fabricación.
  • 5. LAS CUADRILLAS DE TRABAJO. Sistemas de incentivos: •Remuneración a destajo: el empleado recibe una tasa garantizada por hora para producir un número estándar de unidades o piezas de producción. Si produce en exceso del número estándar de piezas, gana una cantidad adicional por pieza, calculada según la tasa del salario por hora dividido entre el número estándar de piezas por hora. •Taylor: es un plan de pago a destajo que utiliza una tasa por pieza para los índices de producción más bajos, y otra para los índices de producción más elevada por hora. •Gantt: le concede una bonificación al empleado, calculada como porcentaje del pago por hora que está garantizado, cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma. •Halsey: el empleado tiene un salario mínimo por hora garantizado y se le paga una cantidad adicional como recompensa por el tiempo de producción efectiva ahorrado al compararse su tiempo estándar de producción. •Emerson: ofrece una escala de bonificaciones, calculada como porcentaje del salario mínimo garantizado, que se gradúa a fin de que esté en concordancia con una escala da factores de eficiencia. El factor de eficiencia se calcula como el tiempo real promedio que se emplea para producir una unidad dividida entre el tiempo estándar. •Bedeaux: La producción se mide en punto, que es la medida que corresponde a un minuto de trabajo. El empleado gana, además del salario mínimo por hora garantizado, una bonificación por cada punto ganado en exceso de la producción estándar.
  • 6. LAS HERRAMIENTAS Y EL EQUIPO. El criterio para la selección de la maquinaria, trátese de pequeñas herramientas manuales o degrandes aparatos mecánicos —excavadoras, grúas de torre, etcétera—, obedece a alguna oalgunas de las siguientes razones:1. Incremento de la producción.2. Reducción de los costos globales de construcción.3. Realización de actividades que no podrían ser llevadas a la práctica de forma económica por losmétodos manuales tradicionales.4. Eliminación del trabajo manual pesado, con reducción de la fatiga y el consiguiente aumento de laproductividadHerramientas de manoHay muchas clases de herramientas de mano para realizar diferentes tareas, tales como palas, hachas,barretas, formones, destornilladores, martillos y llaves de tuerca.Una herramienta de buena calidad debe estar diseñada para adaptarse a la mano y a la tarea:ahorrar dinero y reducir la posibilidad de accidentes. Con herramientas de diseño adecuado, esposible mejorar la postura y reducir el esfuerzo, mejorando así la calidad del trabajo.Los accidentes con las herramientas de mano son casi siempre el resultado de alguna falla humana,descuido, desconocimiento de cuál es la herramienta apropiada o de las precauciones de seguridad,mal mantenimiento o desorden. Los trabajadores deben recibir instrucción sobre cómo utilizar lasherramientas y cuidarlas.