Sistemas

9,428 views
9,111 views

Published on

Mecanismos y sistemas. Sistema eléctrico. Sistema Hidráulico. Sistema neumático. Aplicaciones en el diseño

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas

  1. 1. Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Arte, Arquitectura & Diseño Diseño Industrial Mecanismos y Sistemas I María Susana Herrada Rodríguez Equipo 7: Aditi Ruiz Ordóñez Citlalli Modragón Rodríguez Consuelo González García 26 de Noviembre del 2007 SISTEMAS
  2. 2. ¿Qué es un sistema ? Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. El concepto tiene dos usos muy diferenciados, que se refieren a los sistemas de conceptos y a los objetos reales más o menos complejos y dotados de organización .
  3. 3. Algunos tipos de sistemas… eléctrico hidráulico neumático
  4. 4. SISTEMA ELÉCTRICO
  5. 5. Es el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección.
  6. 6. Un sistema eléctrico está compuesto por los siguientes subsistemas: GENERACIÓN TRANSMISIÓN SUBESTACIONES DISTRIBUCIÓN CONSUMO
  7. 7. GENERACIÓN La energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas. TRANSMISIÓN La energía se transporta a través de la Red de Transporte, encargada de enlazar las centrales con los puntos de utilización de energía eléctrica .
  8. 8. SUBESTACIONES Estas instalaciones son plantas transformadoras que se encuentran junto a las centrales generadoras, enlazadas entre ellas por la Red de Transporte. DISTRIBUCIÓN Las redes de distribución de energía se encuentran en áreas urbanas y rurales, pueden ser aéreas o subterráneas.
  9. 9. CONSUMO En los centros de consumo de la energía eléctrica, este se puede realizar en baja o alta tensión.
  10. 10. Es un dispositivo que recibe información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente eléctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular. ¿Qué es un sensor ?
  11. 11. Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente de salida. ¿Qué es un transductor ?
  12. 12. En el caso del microondas vemos como la energia generada se transporta mediante ondas electromagneticas las cuales son distribuidas en todo el alimento para llegar a calentarlo. Un ventilador cuenta con un sistema eléctrico que se encarga de hacer que la hélice tenga un movimiento eolico para producir aire.
  13. 13. En la podadora el sistema eléctrico es el que se encarga del motor, al encenderlo este hace girar muy rápido una especie de aspas que y estas son las que cortan el pasto Como podemos ver todos estos sistemas eléctricos cuentan con sensores que captan información del exterior, que es la que les transmitimos notros como orden y mediante sus transductores convierten la energía producida en lo que se requiere.
  14. 14. SISTEMA HIDRÁULICO
  15. 15. El término hidráulica se emplea para referirse a la transmisión y control de fuerzas y movimientos por medio de líquidos. La palabra "Hidráulica" proviene del griego "hydor" que significa "agua".
  16. 16. El sistema hidráulico es una red interdependiente cuidadosamente equilibrada. Los componentes hidráulicos están diseñados para trabajar juntos, constituyendo un sistema que proporcione la máxima eficiencia que, finalmente, conducirá a que la productividad de la máquina sea mayor y los costes de operación lo más bajos posibles.
  17. 17. Los sistemas hidráulicos desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento eficiente de una máquina. Los sistemas hidráulicos son sistemas cerrados, lo que quiere decir que la mayor parte del desgaste de los componentes se produce internamente. Para detectar el desgaste y otros problemas dentro del sistema no hay más herramienta disponible que el analizar el aceite periódicamente.
  18. 18. En los sistemas hidráulicos y neumáticos la energía es transmitida a través de tuberías. Esta energía es función del caudal y presión del aire o aceite que circula en el sistema. La combinación de fuerza y recorrido produce trabajo, y cuando este trabajo es realizado en un determinado tiempo produce potencia.
  19. 19. SISTEMA NEUMÁTICO
  20. 20. La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Los accionamientos neumáticos para herramientas se aplican cuando se exige un movimiento rápido y la fuerza no sobrepasa 30.000 N.
  21. 21. Ejemplo: Sistema de transmisión de energía Neumática e Hidráulica. Es un sistema en el cual se genera, transmite y controla la aplicación de potencia a través del aire comprimido y la circulación de aceite en un circuito. El sistema puede dividirse en tres grandes grupos:
  22. 22. MÁQUINA PARA BOTONES La principal ventaja de este modelo es que el sistema de la aplicación es neumático, o sea el operador no va a tener lesiones de esfuerzo repetitivo. Tiene el sistema neumático en la plancha inferior y el accionamiento se ejecuta apretando los botones en forma manual.
  23. 23. DISEÑO Y APLICACIONES
  24. 24. Realaxiom es un revolucionario trainer electrónico impulsado por un ordenador a través de una consola ajustada en el manillar de la bicicleta
  25. 25. En la actualidad las aplicaciones de la hidráulica y neumática son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseño y fabricación de elementos de mayor precisión y con materiales de mejor calidad, acompañado además de estudios mas acabados de las materias y principios que rigen la hidráulica y neumática. CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA HIDRAÚLICA Y NEUMÁTICA Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisión y con mayores niveles de energía, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general.
  26. 26. Aplicaciones Móviles El empleo de la energía proporcionada por el aire y aceite a presión, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehículos móviles. <ul><li>Tractores </li></ul><ul><li>Grúas </li></ul><ul><li>Retroexcavadoras </li></ul><ul><li>Camiones recolectores de basura </li></ul><ul><li>Cargadores frontales </li></ul><ul><li>Frenos y suspensiones de camiones </li></ul><ul><li>Vehículos para la construcción y manutención de carreteras </li></ul><ul><li>Etc. </li></ul>
  27. 27. Aplicaciones Industriales En la industria es importante contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la línea de producción, para estos efectos se utiliza con regularidad la energía proporcionada por fluidos comprimidos. <ul><li>Maquinaria para la industria plástica </li></ul><ul><li>Máquinas herramientas </li></ul><ul><li>Maquinaria para la elaboración de alimentos </li></ul><ul><li>Equipamiento para robótica y manipulación automatizada </li></ul><ul><li>Equipo para montaje industrial </li></ul><ul><li>Maquinaria para la minería </li></ul><ul><li>Maquinaria para la industria siderúrgica </li></ul><ul><li>Etc. </li></ul>
  28. 28. <ul><li>Otras aplicaciones se pueden dar en sistemas propios de vehículos automotores, como automóviles, aplicaciones aerospaciales y aplicaciones navales, por otro lado se pueden tener aplicaciones en el campo de la medicina y en general en todas aquellas áreas en que se requiere movimientos muy controlados y de alta precisión, así se tiene: </li></ul><ul><li>Aplicación automotriz: suspensión, frenos, dirección, refrigeración, etc. </li></ul><ul><li>Aplicación Aeronáutica: timones, alerones, trenes de aterrizaje, frenos, simuladores, equipos de mantenimiento aeronáutico, etc. </li></ul><ul><li>Aplicación Naval: timón, mecanismos de transmisión, sistemas de mandos, sistemas especializados de embarcaciones o buques militares </li></ul><ul><li>Medicina: Instrumental quirúrgico, mesas de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontológico, etc </li></ul>
  29. 29. Los sistemas neumáticos juegan un papel clave en aquellos procesos en los que la higiene y la precisión son de suma importancia, como es el caso de las instalaciones de la industria farmacéutica y alimenticia, entre otras.
  30. 30. La Reducción en el costo es un factor vital a la hora de asegurar la competitividad de un país industrial. La tecnología moderna debe ser rentable y la respuesta se encuentra en los sistemas oleohidráulicos y neumáticos. Con respecto a la manipulación de materiales y para citar unos ejemplos, los sistemas oleohidráulicos permiten que una sola persona pueda trasladar, fácil y rápidamente, grandes cantidades de arena o de carbón.

×