Your SlideShare is downloading. ×
0
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Cultura turística  huaraz presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cultura turística huaraz presentacion

254

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
254
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”DOCENTE: ANGEL DURAN TARAZONAAREA: T.I.C ITEMA: CULTURA TURÍSTICA EN HUARAZALUMNO: Ibarra Salazar Addie DianaESPECIALIDAD: Inicial I HUARAZ - 2012
  • 2. INTRODUCCIONTema materia de esta monografía, consiste en propuestas concretas que apuntan aincrementar el turismo en nuestra provincia de Huaraz. Estas propuestas están referidas alos temas que hemos identificado como determinantes cuando un turista elige un destinoturístico. Hablamos de propuestas concretas, que ya han sido identificados comoimportantes para un destino turístico para el cual hemos elaborado esta monografía. Portanto el objetivo principal de esta monografía es lograr que nuestra provincia de Huaraz seaun destino turístico cada vez más cotizado y pedido.
  • 3. CULTURA TURISTICA EN HUARAZ- Se basa en la autoeducación de nivel personal de cada habitante o ciudadano que puebla Huaraz, así a través de la participación de ellos y con los sitios de alto valor turístico en Nuestro querido Huaraz podemos lograr un beneficio lucrativo.- El hombre más que todo realiza grande viajes para reconfortar su espíritu debido al producto de las inquietudes Culturales, así pueden tomar distintas rutas o lugares que visitaran entre ellos nuestro hermoso Huaraz.- El Estado promueve la participación y compromiso de la población en general y de los actores involucrados en la actividad turística en la generación de condiciones que permitan el desarrollo del turismo, fomentando su conocimiento, fortalecimiento y desarrollo sostenible. ¿Qué es el Cultura Turística - Huaraz?- Reconocer al turismo como un mecanismo para el desarrollo del país.- Recibir al turista con amabilidad y cordialidad.- Valorar, querer y proteger nuestro patrimonio cultura, natural e histórico. ¿De qué manera nos beneficia el turismo en la población de Huaraz?- Creando puestos de trabajo.- Incrementando el desarrollo económico y social de nuestra localidad.- Generando mayores inversiones.- Fortaleciendo nuestra identidad. Objetivos específicos:- Fortalecer la identidad local, regional y nacional de las poblaciones receptoras.- Generar conciencia sobre la complejidad y la transversalidad de la actividad turística.- Comprometer a los prestadores de servicios turísticos generando actitudes acorde a las necesidades del visitante.- Generar una cultura de planificación conjunta entre los gestores locales y nacionales para lograr el desarrollo de la Cultura Turística.
  • 4. UBICACACION GEOGRAFICA:Huaraz es una ciudad de la sierra nor-central del Perú, capital del Departamento de Ancashy de la Provincia deHuaraz. Se sitúa a una altitud de 3.080 msnm en la parte central del Callejón de Huaylas. La Provincia de Huarazse encuentra ubicada al sur este del centro del departamento de Ancash, es un eje de comunicación con sus 12distritos y la demás provincias del departamento.HISTORIA:Es el centro más importante de economía, finanzas, ventas agrícolas, y de turismo dentro del Callejón de Huaylas,así como una de las ciudades más importantes de la sierra del Perú. El mercado central es el más grande delCallejón. Huaraz es lugar de arribo de practicantes de deportes de aventura y de alta montaña en los nevados dela Cordillera Blanca, así como los recorridos hacia el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar. Su blasón esLa muy noble y generosa ciudad de Huaraz denominación dada por el general Simón Bolívar, debido aldesprendimiento generoso de sus pobladores, que entregaron todas sus pertenencias, así como las institucionesciviles y religiosas, que se despojaron de sus bienes materiales, (puertas, rejas y ventanas), para obtener fondos,equipos, pertrechos y materiales, y así equipar al Ejército Libertador. A partir del despliegue de la colaboracióninternacional que se dio para el socorro de las víctimas del terremoto de 1970, que asoló varias ciudades delCallejón de Huaylas (en Huaraz murieron 20 mil personas y 2 mil desaparecidos aproximadamente), recibió elnombre de Capital de la Amistad Internacional.Hoy la ciudad se proyecta en un sostenido desarrollo comercial y turístico, pues concentra el mayor porcentaje dela infraestructura turística de la zona. Huaraz en su zona urbana cuenta con cinco 5 barrios integrados en dosdistritos: Soledad, Belén, San Francisco, Huarupampa y Centenario y zonas de expansión como Los Olivos,Pedregal, Nicrupampa, Shancayán y Vichay, es una moderna ciudad con calles y avenidas amplias, plazas y parquesque le dan un aspecto de urbe moderna y cómoda.
  • 5. TOPONIMIA DE HUARAZ:El nombre de la ciudad proviene del vocablo quechua "Waraq" que significa "Amanecer”, ya que los pobladoresprehispánicos de la zona tenían como una de sus principales deidades a la "waraq quyllur" (estrella del amanecer) oplaneta Venus que es una de las estrellas que se puede apreciar mejor desde la ciudad.ORIGEN:Huaraz, como antiguo asentamiento humano data probablemente e la época pre Chavín, es decir dos mil años antesde nuestra era. En el lugar donde hoy se alza el montículo de Pumacayán, existió por un entonces un templo dondese veneraba al Dios más antiguo del mundo andino: Wari o Guari. El templo de Pumacayán fue reutilizado entiempos de Chavín. Posteriormente, cuando surge en el lugar la cultura a la que los arqueólogos llaman "Huaraz,blanco sobre rojo", alrededor del año 200 D.C. Huaraz tenía dos parcialidades, Izquierda y Derecha, divididos porel río Santa, conocido en ese tiempo como el "río sagrado". Los Ayllus o Pachakas dellado izquierdo secentralizaban en Kekamarka, ubicada en la actual zona de Nueva Florida; mientras que las Pachakas del ladoderecho estaban centralizadas en Pongor, en las faldasde la Cordillera Negra. El sitio que actualmente ocupa laciudad de Huaraz, era una gran plaza ceremonial y no estaba ocupada porque se le consideraba un espacio mágico;en él se juntaban las aguas de los tres mundos, del cielo (entre setiembre y abril, las lluvias son torrenciales enHuaraz), la tierra (Huaraz se ubica en la conjunción de los ríos Quillcay y el Santa y el sub suelo (recordemos queHuaraz hasta principios del presente siglo tenía gran cantidad de puquiales y casi todo un barrio, Huarupampa, sealzaba sobre un gran oconal).
  • 6. ÉPOCA PREHISPÁNICA:Es poco lo que se sabe de la historia de Huaraz antes de la llegada de los españoles al Perú. En ener o de 1533 losconquistadores pasan por esta zona al mando de Hernando Pizarro con rumbo a Pachacámac, son ellos los que describen por primeravez las características de esta tierra, y dicen de ella que es fértil, con mucho ganado de la sierra y aldeas prósperas. Sin embargo,si nos trasladamos a la época prehispánica podremos observar que hay presencia humana desde 10.000 a. C., que corresponden a laépoca de recolectores y cazadores, cuya muestra es la Cueva de Guitarrero frente al pueblo de Mancos. De esaetapa en adelanteHuaraz tuvo que pasar por diversos cambios como la aparición de la agricultura en las zonas de Vicus y Quishqui. Durante elHorizonte temprano se desarrolló la cultura Chavín y posteriormente el urbanismo con el desarrollo del pueblo Waras y su centroPumacayán. En el Horizonte medio puede ubicarse la fase de la Cultura Recuay. Luego vino la expansión del imperio Huari que nos hadejado importantes restos arqueológicos: Willcahuain y Waullac. Finalmente, tras la desaparición del imperio Wari, llegó la etapa delgobierno Inca.ÉPOCA COLONIAL:En 1538, Francisco Pizarro entrega la encomienda de Huaraz al conquistador Sebastián de Torres, y en 1574 el capitán Alonso deSantoyo fundaría el pueblo, con el nombre de San Sebastián de Huaraz con 14 barrios; de esta forma la encomienda quedaba almando de este militar español y serviría principalmente como un asentamiento minero. Los años de 1537 y 1548 vieron discurrir porsuelo huaracino a las fuerzas rebeldes y leales al rey de España, donde se desarrollaron luchas por el poder y terminaron con lamuerte del encomendero Sebastián de Torres. Nada acertados estuvieron al escoger el lugar actual para fundar el pueblo de Huarazen la desembocadura de una quebrada por su aparente relieve plano. Acaso los deslumbró la abundancia y cercanía de las aguas delrío Quillcay y el acopio de árboles. Los fundadores ignoraron que no era un suelo firme sino un suelo que presentaba aguassubterráneas que tuvieron su origen a las faldas del cerro Rataquenua. Sin embargo, la ciudad pudo alcanzar un vasto desarrollo enagricultura y minería. El sistema impuesto por la dinastía de los Borbones sobre sus territorios en Ultramar generó una serieproblemas: rebeliones por parte de los indios y los mestizos que exigían cambios en la tributación, mejoras en las industrias ylibertad de comercio. Fue bajo el reinado de Carlos III que se originó un malestar mayor en la población y trajo como unaconsecuencia la Rebelión de las alcabalas de Huaraz en febrero de 1780.El hecho más trascendental fue la implementación de laintendencia en 1784, dando origen a la que tuvo sede en Tarma que estuvo constituida por Huaylas, Conchucos y Huánuco. Capital deHuaylas fue el pueblo de San Sebastián de Huaraz, el cual fue propuesto para ser elevado a la categoría de Villa por el virreyTeodoro de Croix, para lo cual se dispuso la creación del Cabildo a fines de 1788 y se instaló en enero de 1789, siendo el primeralcalde Jacobo del Real.
  • 7. HUARAZ ACTUAL:42 años después de la tragedia, Huaraz es una ciudad cosmopolita, donde el turismo es su principal fuente deingreso. Visitantes de todos los países del mundo llegan a Huaraz de donde parten a escalar los empinados picosde la Cordillera Blanca o a conocer las maravillas que encierra el milenario templo de Chavín. La actividad culturalha crecido con la creación de la Universidad "Santiago Antúnez de Mayolo" y diversos institutos de formaciónsuperior. Huaraz es sede del gobierno regional y pese al olvido del gobierno tiende a lograr el progreso de toda laregión en base al esfuerzo indoblegable de sus hijos.La Provincia de Huaraz se encuentra dividida en 12 Distritos los cuales son: HUARAZ; creado por Decreto -- LeyNº 25852 del 23 de enero de 1866, capital cuidad de Huaraz. INDEPENDENCIA; creado por Decreto Ley Nº25852 del 23 de enero de 1866, capital ciudad de Centenario. PARIACOTO; creado por del 02 de enero de 1857,capital pueblo de Pariacoto. PAMPAS; creado por Ley del 06 de noviembre de 1903, capital pueblo de Pampas. LALIBERTAD; creado por Ley Nº 628 del 11 de noviembre de 1907, capital pueblo de Caja marquilla. PIRA; creadopor Ley Nº 2547 del 19 de noviembre de 1917, capital pueblo de Pira. HUANCHAY; creado por Ley Nº 7858 del16 de octubre de 1933, capital pueblo de Huanchay. OLLEROS; creado por Ley Nº 7859 del 16 de octubre de1933, capital pueblo de Olleros. COLCABAMBA; creado por Ley Nº 9422 del 31 de octubre de 1941, capitalpueblo de Colcabamba.HUARAZ Pedro Pablo Atusaría: Líder campesino estuvo al mando de la revuelta campesina de Huaraz de 1885.Murió envenado el 25 de agosto de 1887. Toribio de Luzuriaga: Militar peruano-argentino, que participó en laGuerra de Independencia de la Argentina y del Perú. Ladislao F. Meza: escritor y socio de Mariátegui. Teófilo V.Méndez Ramos: Maestro y poeta, uno de los auténticos representantes del Modernismo en Ancash. VíctorValenzuela Guardia: Ilustre Profesor de ciencias, fue uno de los luchadores por la creación de la UniversidadNacional Santiago Antúnez de Mayolo. Marcos Yauri Montero: Novelista y educador. Víctor Mejía Huerta,Ingeniero especialista en diseño de plantas concentradoras de minerales. Benjamín Morales Arnao: Ingenieroespecialista en glaciología.
  • 8. PRINCIAPALES ATRACTIVOS TURISTICOS:MUSEO ARQUEOLOGICO DE ANCASH: Ubicado en la Av. Luzuriaga 762. Tel. (043) 72-1551. Las visitas son deLunes a sábado de 9:00–17:00, Domingos de 9:00–14:00.En el lugar existe una importante colección de esculturasde piedra de la cultura Recuay, así como piezas de cerámica y textiles de las culturas pre-incas Chavín, HuarásBlanco sobre Rojo, Mochica, Wari y Chimú.SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD: Ubicado en la Plazuela del Señor de la Soledad. Tel. (043) 72-8878.Visitas de lunes a domingo de 8:00-13:00 y 15:00-18:00.Construido después del terremoto de 1970, guarda laimagen del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huaraz, cuya imagen data de la época de la fundación de laciudad, en el siglo XVIRESTOS ARQUEOLOGICOS DE WAULLACA: 2 km al este de Huaraz (5 minutos en auto). Waullac es un sitioarqueológico que data de la época pre-inca y pertenece al período Wari (600 d.C). Se trataría de un lugar de usofunerario compuesto por cinco estructuras de piedra que asemejan pequeños nichos.LAGUNA DE CHURUPA: 28 km al este de Huaraz (1 hora y 30 minutos en auto), se llega hasta la localidad de Pitec;desde allí se camina por unas 2 horas más. La laguna está rodeada de queñuales, quisuares e ichu. En losalrededores se pueden observar especies típicas de la fauna andina como vizcachas, gatos monteses y diversasespecies de aves, como los patos silvestres.RESTOS ARQUEOLOGICOS DE WILLCAHUAIN E ICHIC WILLCAHUAINA: 7 km al noreste de Huaraz (35minutos en auto o 3 horas a pie).Es una muestra de la arquitectura Wari, que se desarrolló en lo que ahora llamamosHorizonte Medio (700 a.C - 100 d.C). Los edificios presentan una red de galerías en su interior y fueron usadoscomo espacios para ofrendas.BAÑOS TERMALES MONTERREY: A 7 Km. de Huaraz (30 min. en transporte público), cuenta con piscinas y bañosprivados(pozas).Visitas: lunes a domingo: 6:00 – 17:00. / Costo: S/. 3.50.
  • 9. CALLE JOSÉ OLAYA: Calle que mantiene su estructura típica y acogedora ya que no se destruyó con el sismode1970. Los días domingos se realizan un festival gastronómico a partir del mediodía.PARQUE NACIONAL HUASCARAN: Existen diversas entradas al parque, según el interés de los visitantes.Variantes, entre las que destacan el ingreso por el sector Llanganuco, donde se hallan las lagunas Chinancocha (de unhermoso color turquesa) y Orconconcha; y el ingreso por el sector Carpa, que permite el acceso al nevado Pastoruri.El Parque fue creado en 1975, con la finalidad de conservar la flora y la fauna silvestre, formaciones geológicas,restos arqueológicos y bellezas escénicas y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en1985. Dentro de sus 340.000 ha, que comprenden casi toda la Cordillera Blanca, se puede apreciar una gran variedadde especies vegetales alto andinas, como la Puya Raimondi en las zonas de Quesque y Pumapampa (cuyainflorescencia es considerada la más grande del reino vegetal y una vez que florece, muere) y los queñuales en laslagunas de Llanganuco. Entre las 296 lagunas que posee el parque resaltan las de Parón, Cullicocha, Llanganuco,Auquiscocha, Rajucolta, Querococha y Cuchillococha. De sus 663 glaciares destacan el Huascarán (6768 msnm), elHuandoy (6395 msnm), el Chopicalqui (6354 msnm), el Hualcán (6122 msnm) y el Alpamayo (5947 msnm).Entre losanimales destacan el oso de anteojos, la taruca y el cóndor andino (las tres especies en peligro de extinción), elpuma, el venado, el gato andino y una diversidad de aves.GASTRONOMÍA DE HUARAZ:La gastronomía Huaracina y del Callejón de Huaylas es variada y exquisita, testimonio del arte culinario andino.Disfrutar de cada uno de los potajes es una manera de conocer acerca de las culturas de los pueblos del Callejón deHuaylas. Entre los platos típicos destaca: EL PICANTE CUY, LLUNCA KASHKI CON GALLINA, CUCHICANCA,CHARQUI DE CHANCHO, CHICHARON DE CHANCHO, CHOCLO, TRUCHAS FRITAS: 9.8. DULCE (API) DECALABAZA, HUMITAS, PACHAMANCA, PECAN CALDO. Todas estas delicias pueden ir acompañadas con unaheladita CHICHA DE JORA.
  • 10. FOLKLORE DE HUARAZ:En esta región del Perú se cultivan diversas manifestaciones culturales. Entre las cuales destaca el baile de:SHACSHAS, WANKILLAS, PALLAS, NEGRITOS, En música, los géneros que acompañan a las danzas son elhuayno, pasacalle, chuscada, marinera con fuga de huayno, polka, valses, etc.FESTIVIDADES:Semana del Andinismo (mayo / junio) Actividades sociales y deportivas para las que anualmente se reúnencompetidores y aficionados al ski sobre nieve, canotaje, ciclismo de montaña, parapente y ala delta teniendo comomarco la Cordillera Blanca. Aniversario de Huaraz (25 de julio) 19 de Enero, Fiesta Patronal de la Virgen deChiquinquirá-Caraz Gran despliegue de bailes populares, venta de artesanías, verbenas nocturnas con quema defuegos artificiales. Los Carnavales de Ancash se realizan en toda la región durante el mes de febrero. SemanaSanta, popular celebración religiosa celebrada en Huaraz y todos los pueblos del Callejón los meses de marzo yabril. Fiesta del Señor de la Soledad, es una de las fiestas más concurridas de Huaraz en honor al patrono de laciudad. Se celebra el 3 de mayo. Semana del Andinismo, la última semana de junio se realizan competencias ydemostraciones de los variados deportes de aventura que se practican en la zona. Fiesta de la Virgen de laAsunción, solemne festividad religiosa del 15 de agosto, con diversas manifestaciones en los poblados de Huanta,Olleros y Chacas. Fiesta de la Virgen del Rosario, en la provincia de Huari del 7 al 15 de octubre.Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=K49AGwrV8uY
  • 11. CONCLUSIONES:El turismo es una de las actividades que hoy en día está generando mayores ingresos en nuestra provincia Huaraz. Existen diferentes tipos de turismo que se realizan en nuestro país entre ellos se considera al más difundido: turismo gastronómico. El turismo ha generado múltiples ventajas en la provincia que cada vez se sienten con más fuerza. Uno de los más importantes factores que sustentó la gran expansión del Turismo Huaracino se debe a un gran esfuerzo desarrollado durante los diez primeros años de este siglo basado en la priorización del Turismo. Elturismo es un factor clave para la descentralización y la atracción de divisas extranjeras y por consiguiente reduceel desempleo además de generar nuevas oportunidades para una mejor integración entre las ciudades de un mismo departamento. El turismo ha producido un aumento en la enseñanza en diversos campos ya sea en hotelería, administración de turismo, gastronomía entre otros.
  • 12. Muchas Gracias

×