Dr. Alejandro Diaz Bautista  La Megaregión Económica y de Competitividad de Baja California - California 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dr. Alejandro Diaz Bautista La Megaregión Económica y de Competitividad de Baja California - California 2010

on

  • 2,267 views

“La Megaregión Económica y de Competitividad Binacional de Baja California y Sur de California en el 2010". ...

“La Megaregión Económica y de Competitividad Binacional de Baja California y Sur de California en el 2010".
Dr. Alejandro Díaz-Bautista
Investigador Nacional y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Nivel II.
adiazbau@hotmail.com
http://www.linkedin.com/pub/alejandro-diaz-bautista/6/619/691
Profesor-Investigador de Economía,
Departamento de Estudios Económicos,
El Colegio de la Frontera Norte.
Tijuana, B.C. a 18 de enero de 2010.

Statistics

Views

Total Views
2,267
Views on SlideShare
2,250
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
36
Comments
0

1 Embed 17

http://www.slideshare.net 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dr. Alejandro Diaz Bautista  La Megaregión Económica y de Competitividad de Baja California - California 2010 Dr. Alejandro Diaz Bautista La Megaregión Económica y de Competitividad de Baja California - California 2010 Presentation Transcript

  • “ La Megaregión Económica y de Competitividad Binacional de Baja California y Sur de California en el 2010 " Dr. Alejandro Díaz-Bautista Investigador Nacional y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Nivel II. [email_address] http://www.linkedin.com/pub/alejandro-diaz-bautista/6/619/691 Profesor-Investigador de Economía, Departamento de Estudios Económicos, El Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, B.C. a 18 de enero de 2010.
  • La Megaregión Económica y de Competitividad Binacional de Baja California y Sur de California en el 2010.
    • La integración de las economías de Norteamérica desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la internacionalización y globalización de la economía, las nuevas tecnologías, y la velocidad de las comunicaciones, las inversiones y flujos migratorios, han modificado el modo en que los ciudadanos y las regiones se relacionan unos con otros en varios países del mundo.
  • Megaregiones
    • Las iniciativas de las megaregiones son estrategias de desarrollo económico a largo plazo, para integrar industrias y sectores para fomentar la competitividad de una región a nivel mundial.
    • Por lo que la ubicación geográfica y los factores económicos dentro de las regiones juegan actualmente un papel destacado si quieren ser competitivas a nivel internacional. El conocimiento atrae mas conocimiento y aglutina a las regiones que desean captar cerebros, inversiones y generar empleos e innovación, como la región de Baja California con California en el 2010.
    View slide
  •   View slide
  • Megaregiones Emergentes
    • El análisis económico y de políticas publicas son que las regiones del oeste de la Frontera México Estados Unidos, como son Baja California y California deben mirar más allá de sus límites políticos tradicionales y desarrollar nuevas estrategias para fomentar la competencia y el crecimiento económico de sus economías.
    • Se ha mencionado que existen por lo menos 40 megaregiones de todo el mundo y 10 nuevas megaregiones dentro de los Estados Unidos, por lo que es importante el fomento de la megaregion oeste de la Frontera México Estados Unidos.
  •  
  • Los clusters económicas en las megaregiones de los Estados Unidos.
  • Crecimiento Poblacional en las megaregiones de los Estados Unidos.
  • La nueva Megaregión Económica y de Competitividad Binacional
    • La nueva Megaregión Económica y de Competitividad Binacional de Baja California y Sur de California se puede definir desde Santa Barbara, pasando por el Condado de los Angeles, Orange County, Riverside, Imperial, San Diego, incluyendo a Baja California con ciudades como Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali y hasta el puerto de Ensenada. El propósito de la nueva mega región es aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de cada una de las subregiones. El análisis económico nos indica que la estrategia de esta nueva Mega región Económica y de Competitividad es el atraer nuevas inversiones a todos los sectores de la economía, aunque se considera el alto potencial de la industria de alta tecnología, para poder retener y expandir las empresas existentes.
  • Ventajas comparativas y competitivas
    • Como nos muestra la evidencia empírica, cada región de la mega-región Baja California- Sur de California ofrece algo especial debido a sus ventajas comparativas y competitivas. Se ha mencionado que el Condado de San Diego aporta el capital humano e intelectual en forma de una fuerza laboral educada, y centros de investigación aplicada y académicos, mientras que el Condado de Imperial ofrece la tierra, el agua y el desarrollo de energías renovables y la generación. Por su parte, Baja California ofrece una sofisticada base de bajos costos de fabricación, la mano de obra, los nuevos desarrollos de energías renovables como la planta eólica de la Rumorosa, y universidades como la UABC y centros de investigación como el Colegio de la Frontera Norte.
    • El análisis de política publica nos indica que uno de los retos importantes para el éxito de la Mega región Económica y de Competitividad Binacional de Baja California y el Sur de California debe ser el mejorar la infraestructura de puertos terrestres en la frontera México Estados Unidos, ya que los elevados tiempos de cruce de la frontera equivalen a perdidas económicas y de competitividad para la mega región.
    • La región de San Diego y Tijuana es la zona urbana y económica fronteriza más grande a lo largo de la toda la frontera México Estados Unidos, con una población combinada de más de cuatro millones de personas. Esto muestra la gran interrelación comercial y económica entre ambas regiones. El análisis económico nos muestra que la interrelación comercial y económica aumentara en los próximos años, ya que la población combinada en el área se prevé que crecerá a más de 5.5 millones en 2020. Con el aumento de la población, aumenta también la fuga de consumidores de la frontera mexicana a los Estados Unidos.
    • El estado de California cuenta con los cruces fronterizos o garitas de entrada en Andrade, Mexicali- Calexico, Otay Mesa, Tijuana- San Isidro y Tecate. En todo el mes de diciembre de 2008, se estima que cruzaron por lo menos 5,591,861 personas en las cruces fronterizos de Baja California a California.
    • Los estudios recientes muestran que los tiempos de espera de vehículos debido a la congestión de la garita de Tijuana - San Ysidro es de 1.5 a 2 horas durante los días normales en el período máximo o pico de viajeros. El tránsito transfronterizo se prevé que continuará creciendo con el crecimiento local y regional que se esta proyectando en la región de Tijuana San Diego, con las correspondientes demoras en la frontera.
    • Si no se ponen en marcha las ampliaciones a los cruces fronterizos entre Tijuana y San Diego, al igual que la construcción de nueva infraestructura, se estima que los tiempos de espera máximo serían superiores a tres horas durante el período pico para el año 2014, y un tiempo de hasta 10 horas en horas pico para el año 2030.
    • El aumento en el tránsito transfronterizo entre México y los Estados Unidos también viene acompañado con incrementos en los requisitos de seguridad para ingresar a los Estados Unidos, que aumenta la necesidad de una nueva infraestructura para satisfacer los desafíos de la seguridad.
    • En estos últimos días previos a la Navidad de 2009, estamos viendo filas para ingresar a Estados Unidos de por lo menos 500 autos y vehículos, más de mil peatones y 3 a 4 horas de espera en la garita de Tijuana – San Isidro. Las filas para ingresar a los Estados Unidos se muestran mucho más grandes de lo habitual en estos días.
    • La garita de Tijuana San Ysidro cruzaban hace algunos unos años 50,000 vehículos y 26,000 peatones por día hacia el norte. Sin embargo, para diciembre de 2008, se tenía ya un promedio de 73,346 vehículos y 38,104 peatones por día, cruzando hacia el norte por día en las garitas de Baja California a California. Para este mes de diciembre de 2009, se estima un promedio de 74,000 vehículos y 39,000 peatones al día, cruzando las garitas de Baja California hacia California.
  • El análisis de política publica y economía del transporte
    • El análisis de política publica y economía del transporte nos muestra que la garita de Tijuana - San Ysidro se ha convertido en un cuello de botella en el sistema de transporte de personas y vehículos entre los dos países, afectando ya la vialidad en la ciudad de Tijuana en circulación de vehículos durante las horas pico. La economía del transporte en la Frontera México Estados Unidos tiene la necesidad de trasladar, eficaz y eficientemente entre los dos países, bienes e individuos de sitios origen a destinos finales.
  • Los puertos fronterizos terrestres
    • El transporte en las garitas de México Estados Unidos se convierte en el principal medio para obtener los insumos de consumo intermedio y para poder realizar distintas actividades como las laborales, educacionales, de consumo y de ocio.
    • Los puertos fronterizos terrestres de México con los Estados Unidos son gestores que ayudan a integrar los mercados de capitales, bienes y servicios financieros y laborales en la economía del sur de Norteamérica, contribuyendo a mejorar el nivel de bienestar social de la región fronteriza de México con los Estados Unidos.
    • Finalmente, el impacto en el mercado laboral de Baja California con una tasa de desempleo de 7.5%, y la del Sur de California con tasas de desempleo por arriba del 12% y hasta 27%, debido a la crisis económica de 2009, hace necesario nuevos esquemas para fomentar la creación de empleos y atraer las inversiones nacionales y la inversión extranjera directa (IED) en la Mega región Económica y de Competitividad Binacional de Baja California y el Sur de California durante el 2010.
    • Se debe fomentar la participación y dar inclusión a las universidades, centros de investigación, empresas, cámaras de comercio y el Gobierno en las regiones para trabajar en los planes estratégicos de la mega región Baja California con el Sur de California.
  • “ La Megaregión Económica y de Competitividad Binacional de Baja California y Sur de California en el 2010 " Dr. Alejandro Díaz-Bautista Investigador Nacional y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Nivel II. [email_address] http://www.linkedin.com/pub/alejandro-diaz-bautista/6/619/691 Profesor-Investigador de Economía, Departamento de Estudios Económicos, El Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, B.C. a 18 de enero de 2010.